lunes, 2 de abril de 2018

John Luther Adams: "Everything That Rises"

John Luther Adams
Everything That Rises
(CB0051)

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Con “Everything That Rises”, aparecido a mediados del pasado mes de febrero, son seis ya los álbumes que Cold Blue Music ha dedicado monográficamente a John Luther Adams (Estados Unidos, 1953). En esta ocasión, el sello nos brinda una reciente grabación de su nuevo cuarteto de cuerda.

Por encargo de SFJazz, institución musical radicada en el centro cultural de la ciudad de San Francisco, Luther Adams compuso ‘Everything That Rises’ (2017) para el Jack Quartet, formación que además se encargó de presentarlo en concierto el 28 de julio del año pasado, en el marco de un festival consagrado enteramente a la música del compositor norteamericano.

A tenor de lo dejado escrito por el autor en una breve nota que la edición del CD reproduce, ‘Everything That Rises’ surgió de su anterior trabajo orquestal ‘Sila: The Breath of the World’ (2014), composición basada en una serie ascendente de dieciséis nubes armónicas. Si bien el cuarteto de cuerda que nos ocupa discurre asimismo por similar ámbito armónico, lo hace de un modo bastante más melódico. Los cuatro músicos, interviniendo cada uno de ellos como solista, ejecutan, en intervalos acústicamente perfectos, un conjunto de pequeñas figuras melódicas, siempre ascendentes, a lo largo de los cincuenta y seis minutos de duración de la obra. Un cierto efecto de aparente eternidad acabará emergiendo irremediablemente si uno se entrega concentrado a esta suerte de procesión sonora en espiral.

En el sitio web del compositor puede escucharse un fragmento de ‘Everything That Rises’: http://johnlutheradams.net/everything-that-rises/

John Luther Adams obtuvo en 2014 un premio Pulitzer de música por su trabajo orquestal “Become Ocean”.

"Everything That Rises" CD: 1. ‘Everything That Rises’ (56:21).

CD; Duración total: 56:21

miércoles, 21 de marzo de 2018

Varios Artistas: "9 Trajectoires"

Varios Artistas
9 Trajectoires
(INA G 6050-59)

45,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Desde hace unas semanas, el catálogo discográfico del Grupo de Investigaciones Musicales (GRM) del Instituto Nacional del Audiovisual de París (INA) cuenta con una nueva referencia: “9 Trajectoires”. Consiste en una caja de nueve CD en los que se ofrece una selección de las obras de música acusmática que nueve compositores de procedencia diversa han producido, durante los últimos treinta años, en los estudios y con las herramientas tecnológicas del GRM.

Las trayectorias a las que se refiere el título de esta edición antológica son las de: Ludger Brümmer (Alemania, 1958), Philippe Leroux (Francia, 1959), Diego Losa (Argentina, 1962), Mario Mary (Argentina, 1961), Luis Naón (Argentina, 1961), Ake Parmerud (Suecia, 1953), Elzbieta Sikora (Ucrania, 1943), Kees Tazelaar (Países Bajos, 1962) y Hans Tutschku (Alemania, 1966).

Además de los nueve discos, la caja contiene un libreto bilingüe (en francés e inglés) cuyas cien páginas cuentan con una breve introducción a cargo del compositor y director de Investigación y Experimentación del Ina GRM, Daniel Teruggi, notas acerca de todas y cada una de las treinta y cuatro obras incluidas, así como información biográfica de los nueve compositores.

“9 Trajectoires”:

CD 1
: (Ludger Brümmer) 1. – 3. ‘Deconstructing Double District' (2011) 4:53; 4. – 9. 'Xronos' (2002) 17:56; 10. – 14. 'Glasharfe' (2006) 19:02; 15 - 20. ‘Spin’ (2014) 18:00.

CD 2: (Philippe Leroux) 1. – 3. ‘La Guerre du Faire’ (1992) 18:07; 4. ‘M.É’ (1998) 12:43; 5. ‘Objets trouvés… posés’ (2009) 14:25.

CD 3: (Diego Losa) 1. – 2. ‘Crónicas del tiempo’ (2005) 14:55; 3. – 5. ‘Historias de dos mundos’ (2007) 13:32; 6. – 7. ‘Sortie d’un rêve Dans une Nuit étrange très loin d’ici…’ (2012) 15:15; 8. ‘Horizons ou le récit d’un voyageur’ (2015) 15:13.

CD 4: (Mario Mary) 1. ‘Signes émergents’ (2003) 14:59; 2. ‘2261’ (2009) 10:51; 3. ‘Une bouffée d’air’ (2006) 10:30; 4. ‘Portraits témoins’ (1997) 17:03.

CD 5: (Luis Naón) 1. ‘La Sphère et la Pierre (Urbana 8)’ (1993-94) 17:36; 2. -5. ‘Perspectives (Urbana 20)’ (2004. Realización de 2017) 17:34; 6. – 16. ‘Lascaux urbana (Urbana 2)’ (2004) 38:32.

CD 6: (Ake Parmerud) 1. - 4. ‘Les Objets obscurs’ (1991) 14:40; 5. ‘Renaissance’ (1994) 12:16; 6. ‘Dreaming in Darkness’ (2005) 11:29; 7. ‘Electric Birds’ (2012) 11:13.

CD 7: (Elzbieta Sikora) 1. ‘Axe Rouge V’ (2011) 13:16; 2. ‘Chicago al fresco’ (2009) 19:28; 3.Flashback’ (1968-1997) 4:05; 4. ‘Derrière son double’ (1982-83) 24:46.

CD 8: (Kees Tazelaar) 1. ‘Chatoyance 2’ (2013) 14:20; 2. ‘Chroma 1’ (2006) 11:52; 3. ‘Sternflüstern’ (2003) 20:20; 4. ‘Sérénade’ (2016) 16:01.

CD 9: (Hans Tutschku) 1. ‘Extrémités lointaines’ (1998) 16:24; 2. ‘Distance liquide’ (2007) 13:02; 3. ‘Monochord’ (2008) 12:14; 4. ‘Migration pétrée’ (2001) 13:33.


9CD; Duración total: 523:10

jueves, 8 de marzo de 2018

Brandon LaBelle: "Room Tone"

Brandon LaBelle
Room Tone
(978-0-9827439-5-9)

15,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Aparecida a finales de 2015 dentro de la serie Audio Issues, perteneciente al sello Errant Bodies Press, la publicación “Room Tone” es resultado del proyecto de igual título ideado y desarrollado por el músico, artista y escritor Brandon LaBelle (Estados Unidos, 1969). Con el propósito de suscitar el diálogo entre sonido y arquitectura, LaBelle efectuó una serie de grabaciones sonoras en su apartamento de Berlín y las envío a un conjunto de arquitectos, diseñadores y artistas, conocidos suyos, para que estos produjeran un modelo físico del apartamento tomando en consideración únicamente esos sonidos recibidos.

Participaron en la propuesta lanzada por el autor: Carlos Campos, Buenos Aires; Lise Laurberg, Copenhage; Yeoryia Manolopoulou, Londres; Jonathan Mosley y Sophie Warren, Bristol; Anna-Kristina Netzel, Berlín; Valeria Merlini, Berlín; Margit Leisner, Curitiba; Daniela Oroquieta, Santiago de Chile; Anke Wünschmann y Achim Wollscheid, Fráncfort; Reinhard Brügmann, Berlín; Lewis y Taggart, Bergen; Roberto Arad y Rafael Lino, Curitiba; y Martina Schaaf, Postdam.

Ilustrado principalmente a base de fotografías, tanto en color como en blanco y negro, el libro ofrece las contribuciones presentadas por los participantes, así como el ensayo ‘Performative Conversations. In the Construction Site of Sound – Reflections on the Room Tone Project’, a cargo del crítico de arquitectura y arte Robin Wilson. Además, cuenta con las transcripciones de una conversación que el autor de “Room Tone” mantuvo con Elena Biserna, investigadora del grupo especializado en arte sonoro Locus Souns, y de una conferencia de LaBelle acerca del ‘Espacio compartido’. Todos los contenidos de texto en inglés.

La publicación no viene acompañada de ningún complemento de audio. Este puede encontrarse en: http://errantbodies.org/room_tone.html


miércoles, 28 de febrero de 2018

Patrick Feaster: "Pictures of Sound"

Patrick Feaster
Pictures of Sound
(DTD-25)

21,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Historiador, etnomusicólogo y especialista en la historia, cultura y preservación de medios sonoros antiguos, Patrick Feaster es el artífice de esta formidable publicación aparecida a finales de noviembre de 2012 en sello americano Dust-to-Digital. Dispongo únicamente de tres ejemplares a la venta.

http://www.dust-digital.com/feaster/

“Pictures of Sound. One Thousand Years of Educed Audio: 980-1980” consta de un libro acompañado de un CD y constituye a la vez: una notable antología de audios históricos, una colección de representaciones gráficas del sonido y un ensayo acerca del alcance de la noción “grabación sonora”.

Presentado en encuadernación de tapa dura y formato apaisado (21 x 26 cm), el libro cuenta con 144 páginas en las que se reproducen 164 imágenes, entre notaciones, fotografías e ilustraciones. Además, incluye un texto introductorio y un análisis detallado de todos y cada uno de los audios ofrecidos en el CD.

"Pictures of Sound" CD:

1. Père Marie Dominique Joseph Engramelle ‘Balbastre Romance’ (1778); 2. The National Academy of Sciences ‘This is a Sound Spectrogram’ (1979); 3. Edward Wheeler Scripture 'Scripture’s Curves' (1906, 1916); 4. Milton Metfessel ‘Phonophotography’ (1928); 5. Yevgeniya Linyova ‘Peasant Songs of Great Russia’ (1905); 6. Chauncey M. Depew ‘Speech on Forefather’s Day’ (1898); 7. Emile Berliner ‘Numbers and Letters’ (1890); 8. Autor desconocido ‘Melography’; 9. Emile Berliner & Louis Rosenthal ‘Schalldruck’ (1889); 10. R. Raab ‘Der Handschuh’ (1890); 11. George B. Kelly & Mason J. Matthews ‘Balance to Corners’ (1879); 12. George B. Kelly ‘Sailing, Sailing’ (1885); 13. George Swift ‘From Chopin’s “Berceuse”’; 14. Édouard-Léon Scott de Martinville ‘Au clair de la lune; S’il faut qu’à ce rival; Vole, petite abeille’ (1860); 15. Édouard-Léon Scott de Martinville ‘Gamme de la voix; Épellation du mot “Rira”; Le jour n’est pas plus pur; Chi chederia che sotto forme umane; Et incarnatus est’ (1860); 16. Edouard-Léon Scott de Martinville ‘Phonoautograms from 1857’; 17. Athanasius Kircher ‘Magia Phonotactica’ (1650); 18. Paul Wendeler ‘Sprachzeichner’ (1887); 19. Rudolf Koenig 'Manometric Flames' (1872); 20. Eli Whitney Blake, Jr. ‘Brown University, How Do You Do?’ (1878); 21. Autor desconocido ‘Clemens Rector Aeterne’ (1250); 22. Autor desconocido ‘Alleluia’ (1206); 23. Sin autor ‘Dots befote Scott’s’; 24. Anónimo ‘Scolica Enchiriadis’; 25. Anónimo ‘Musica Enchiriadis’; 26. Sin autor ‘Melody and Measure of Speech’; 27. Samuel Morse ‘What Hath God Wrought?’; 28. Père Marie Dominique Joseph Engramelle ‘Barcelonnette’ (1778).


Libro+CD; Duración total CD: 77:19