lunes, 2 de abril de 2018

John Luther Adams: "Everything That Rises"

John Luther Adams
Everything That Rises
(CB0051)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Con “Everything That Rises”, aparecido a mediados del pasado mes de febrero, son seis ya los álbumes que Cold Blue Music ha dedicado monográficamente a John Luther Adams (Estados Unidos, 1953). En esta ocasión, el sello nos brinda una reciente grabación de su nuevo cuarteto de cuerda.

Por encargo de SFJazz, institución musical radicada en el centro cultural de la ciudad de San Francisco, Luther Adams compuso ‘Everything That Rises’ (2017) para el Jack Quartet, formación que además se encargó de presentarlo en concierto el 28 de julio del año pasado, en el marco de un festival consagrado enteramente a la música del compositor norteamericano.

A tenor de lo dejado escrito por el autor en una breve nota que la edición del CD reproduce, ‘Everything That Rises’ surgió de su anterior trabajo orquestal ‘Sila: The Breath of the World’ (2014), composición basada en una serie ascendente de dieciséis nubes armónicas. Si bien el cuarteto de cuerda que nos ocupa discurre asimismo por similar ámbito armónico, lo hace de un modo bastante más melódico. Los cuatro músicos, interviniendo cada uno de ellos como solista, ejecutan, en intervalos acústicamente perfectos, un conjunto de pequeñas figuras melódicas, siempre ascendentes, a lo largo de los cincuenta y seis minutos de duración de la obra. Un cierto efecto de aparente eternidad acabará emergiendo irremediablemente si uno se entrega concentrado a esta suerte de procesión sonora en espiral.

En el sitio web del compositor puede escucharse un fragmento de ‘Everything That Rises’: http://johnlutheradams.net/everything-that-rises/

John Luther Adams obtuvo en 2014 un premio Pulitzer de música por su trabajo orquestal “Become Ocean”.

"Everything That Rises" CD: 1. ‘Everything That Rises’ (56:21).

CD; Duración total: 56:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario