viernes, 6 de septiembre de 2019

Howard Skempton, Jo Kondo: "Canons + Hoquets"

Howard Skempton, Jo Kondo
Canons + Hoquets
(CQB 0704)

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1. Howard Skempton ’Catch’ (2001) 12:49; 2. Howard Skempton ’Tendrils’ (2004) 19:57; 3. Jo Kondo ‘Hypsotony’ (1989) 7:42; 4. Jo Kondo ‘Fern’ (1990) 11:05; 5. Jo Kondo ‘Mr Bloomfield, His Spacing’ (1973) 8:57. 

El cuarto álbum de Collection QB, el sello discográfico del grupo canadiense Quatuor Bozzini, apareció en 2007. En un solo registro fueron incluidos todos los cuartetos de cuerda que hasta ese momento habían escrito Howard Skempton (Chester, Inglaterra, 1947) y Jo Kondo (Tokio, Japón, 1947), dos compositores contemporáneos, estilísticamente distintivos. Las dos técnicas de composición que el título del álbum refiere, canon y hoquetus, son ya indicativas del ámbito musical por el que discurren respectivamente las dos partituras de Skempton y las tres de Kondo.

La grabación de las cinco obras fue efectuada en octubre de 2006 en la Deutschlandfunk Sendessal de Colonia. Intervinieron como intérpretes integrantes del cuarteto: Clemens Merkel, violín; Nadia Francavilla, violín; Stéphanie Bozzini, viola; e Isabelle Bozzini, violonchelo. La edición de “Canons + Hoquets” cuenta asimismo con breves notas impresas, en francés e inglés, referidas a las composiciones del disco.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Catch’. 

Aquí puede escuchar fragmentos de ‘Hypsotony’ y ‘Mr Bloomfield, His Spacing'.

CD; Duración total: 60:20

jueves, 29 de agosto de 2019

John Cage: "The Works for Piano 10"

John Cage
The Works for Piano 10
(mode 304)

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1. – 2. ’Two Pieces for Piano’ (1935) 3:18; 3. – 8. ’Solo for Piano (from the Concert for Piano and Orchestra)’ (1958) 46:13; 9. – 10. ’Two Pieces for Piano’ (1946) 10:34; 11. ’Swinging’ (1989) 0:57.

Con este son ya diez los álbumes dedicados exclusivamente a la obra de piano de John Cage (1912–1992) que ha publicado Mode Records. ”The Works for Piano 10” constituye además el quincuagésimo tercer lanzamiento que el sello consagra a la música del compositor estadounidense.

Destaca en él ‘Solo for Piano’, creación indeterminada perteneciente a su ‘Concert for Piano and Orchestra’ (1958), cuya duración ocupa aquí tres cuartas partes del disco. Junto a ella encontramos asimismo la brevísima ‘Swinging’, composición basada en ‘La balançoire’ de Erik Satie que Cage escribió en 1989. El registro cuenta, por último, con dos trabajos titulados del mismo modo: 'Two Pieces for Piano’. El primero, compuesto en 1935 y revisado en 1974, muestra cierta influencia de las ideas seriales aprendidas de su entonces profesor Arnold Schoenberg. En el segundo, de 1946, el compositor anticipa de algún modo varios fragmentos de ’The Seasons’, obra que completaría al año siguiente en sus versiones pianística y orquestal.  

Con interpretaciones al piano de Thomas Schultz, “The Works for Piano 10” fue grabado en noviembre de 2013 en el Dinkelspiel Auditorium de la universidad californiana de Stanford. El propio intérprete figura además como productor de la grabación y autor de las notas en inglés que se incluyen en el libreto que acompaña al CD.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Solo for Piano'.

CD; Duración total: 61:02

jueves, 22 de agosto de 2019

Chaya Czernowin: "Hidden"

Chaya Czernowin
Hidden
(WER 7355 2)

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1. – 3. ’Adiantum Capillus-Veneris' (2015-16) 27:31; 4. ’HIDDEN’ (2013-14) 43:16. 

Tras el lanzamiento de “The Quiet” (WER 7319 2) en 2016, grabación que mereció el premio de la crítica discográfica alemana (Preis der Deutschen Schallplattenkritik), Wergo publicaba al año siguiente este nuevo registro de la compositora israelí Chaya Czernowin (Haifa, 1957) con las primeras grabaciones de ‘Adiantum Capillus-Veneris’ –Estudios sobre la fragilidad para voz y respiración (amplificadas)– y ‘HIDDEN’ para cuarteto de cuerda y electrónica. 

La grabación de ambas obras fue efectuada entre los días 11 y 13 de abril de 2016 en la Deutschlandfunk Kammermusiksaal de la ciudad de Colonia. Los mismos músicos que en su día las estrenaron, figuran aquí también como intérpretes: Inval Hever, mezzosoprano (1. – 3.); Jack Quartet [Christopher Otto, violín; Ari Streisfeld, violín; John Pickford Richards, viola; Kevin McFarland, violonchelo] y Carlo Lorenzi, IRCAM Computer Music Design (4.). Al SACD le acompaña un libreto bilingüe (en alemán e inglés) con un extenso ensayo sobre ambas composiciones que firma el musicólogo y autor alemán Harald Hodeige.

En este video vemos a Chaya Czernowin presentando ‘HIDDEN’ en el estreno ruso de la obra, el 15 de septiembre de 2018.

CD; Duración total: 70:56

martes, 23 de julio de 2019

Marino Formenti: "Night Studies"

Marino Formenti
Night Studies
(WWE 1CD 20299)

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Interpretados por Marino Formenti (Milán, 1965) en un piano de cola Fazioli, los 29 estudios contenidos en este álbum, grabado en noviembre de 2010 en el estudio vienés G.I. Stingl, fueron compuestos por él mismo como acompañamiento musical de la instalación fílmica “Expressive Rhythm” (2010-11) creada por el artista austríaco Florian Pumhösl.

El CD fue publicado por col legno coincidiendo con la exposición “Florian Pumhösl. 6 7 8” que tuvo lugar en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien (MUMOK) entre el 4 de marzo y 29 de mayo de 2011.

Contando con la colaboración del director de fotografía Hannes Böck, Pumhösl produjo “Expressive Rhythm” partiendo fundamentalmente de un gouache de mismo título que Alexander Rodchenko pintó en 1942. Formenti, por su parte, halló en la música de Charles Ives inspiración y material para componer sus estudios. Los escribió tras examinar con detenimiento tres piezas del célebre compositor americano: “Thoreau”, perteneciente a su Sonata Concord; “Study 11”; y la tercera de sus Tres Canciones de la Guerra, “Tom Sails Away”.

La edición de “Night Studies” cuenta con un libreto en el que se incluyen notas tanto de Formenti como de Pumhösl, además de varias fotografías. 

"Night Studies" CD: 1. 'study 1.1.1 (NACHTS)'2. 'study 2.1.1 (BABA)'; 3. 'study 3.1.1'; 4. ‘study 1.2.1’; 5. ‘study 2.2.1’; 6. ‘study 4.1.1’; 7. ‘study 3.2.1’; 8. ‘study 1.2.2’; 9. ‘study 4.2.1’; 10. ‘study 5.1.1 (IVES)'; 11. ‘study 1.1.2’; 12. ‘study 6.1.1’; 13. ‘study 4.1.2’; 14. ‘study 1.2.3’; 15. ‘study 3.2.2’; 16. ‘study 4.1.3’; 17. ‘study 1.1.3’; 18. ‘study 3.1.2’; 19. ‘study 6.1.2’; 20. ‘study 7.1.1’; 21. ‘study 1.2.4’; 22. ‘study 5.2.1 (THOREAU)'; 23. ‘study 8.1.1 (FLORIAN)'; 24. ‘study 4.2.2’; 25. ‘study 1.1.4’; 26. ‘study 4.2.3’; 27. ‘study 2.2.2 (KARELIEN)'; 28. ‘study 1.2.5 (THE WHORE)'; 29. ‘study 2.1.2’.

Aquí puede escuchar ‘study 1.1.1 (NACHTS)’.

Aquí puede escuchar ‘study 4.1.1’.

CD; Duración total: 67:34

jueves, 11 de julio de 2019

Morton Subotnick: "The Wild Beasts"

Morton Subotnick
The Wild Beasts
(WER 7311 2)

16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

1. – 3. ’After the Butterfly’ [Cocoon; Butterfly; After the Butterfly] (1979) para trompeta, formación instrumental y electronic ghost score (18:23); 4. ’The Wild Beasts’ (1978) para trombón, piano y ghost electronics (26:54). 

Wergo nos ofrece reunidas en este CD publicado en 2015, dos composiciones de Morton Subotnick (Los Ángeles, 1933) aparecidas originalmente en 1980 y 1981 en discos de vinilo del sello Nonesuch Records (N-78001 y N-78012). 

‘After the Butterfly’ fue compuesta en verano de 1979 por encargo del trompetista Mario Guarneri, músico que además tuvo ocasión de estrenarla en Los Ángeles, en octubre de ese mismo año. La grabación que nos ofrece el CD fue efectuada el 25 de abril de 1980 en The Record Plant, Los Ángeles. En ella figuran como intérpretes: Mario Guarneri, trompeta; Alan K. Bartholemew, violonchelo; Dane Richards Little, violonchelo, William Edward Powell, clarinete; James D. Rohrig, clarinete; Jay Charle Bulen, trombon; Toby L. Holmes, trombón; Marvin B. Gordy III, percusión; y Morton Subotnick, dirección. Por su parte, ’The Wild Beasts’ fue realizada en 1978 por encargo de los músicos Miles Anderson y Virko Baley, quienes al año siguiente la presentaron en el Instituto de las Artes de California. La grabación en disco que aquí nos llega tuvo lugar en marzo de 1981 en los estudios Evergreen de la ciudad californiana de Burbank. Sus intérpretes siguen siendo: Miles Anderson, trombón y Virko Baley, piano.

Al CD le acompaña un libreto bilingüe (en inglés y alemán) en el que encontramos el texto Sculpting with Sound in Time and Space, firmado por el propio Subotnick. Con él, el veterano compositor nos ilustra acerca de sus llamadas “ghost pieces”, un asunto que además sería objeto de la tesis universitaria Morton Subotnick’s Ghost Scores: Interaction and Performance with Music Technology presentada en 2010 por Jeffrey S. Hanson. 

Aquí puede escuchar 'Cocoon', la primera sección de 'After the Butterfly'.

Aquí puede escuchar 'The Wild Beasts'.

CD; Duración total: 45:22

miércoles, 26 de junio de 2019

Julia Eckhardt (Ed.): "Grounds for Possible Music"

Julia Eckhardt (Ed.)
Grounds for Possible Music
(ISBN: 978-0-9978744-2-6)

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Música y comisaria en el ámbito del arte sonoro, Julia Eckhardt es además editora de esta colección de textos en inglés, “Grounds for Possible Music”, publicada por Errant Bodies Press en abril de 2018.

Las nociones de género, voz, lenguaje e identidad, abordadas en relación con la creación musical y las prácticas sonoras experimentales, constituyen la materia esencial del libro. Tal como señala la propia Eckhardt en la introducción de mismo, “Grounds for Possible Music” es el resultado de una investigación artística desarrollada a lo largo de varios años que tuvo en el proyecto the other the self y la consiguiente publicación The Second Sound – Conversations on Gender and Music (Umland editions, 2017) sus principales antecedentes.

Además de la propia Julia Eckhardt, contribuyen en “Grounds for Possible Music”: AGF (conocida como Antye Greie) y Electronic Indigo (conocida como Susanne Kirchmayr), Andrea Parkins, Aurélie Nyirabikali Lierman, Bonnie Jones y Suzanne Thorpe, Cathy Lane, Felicity Ford, Heimo Lattner y Judith Laub, Jaume Ferrete Vázquez, Marc Matter, Marijs Boulogne, Marion Wasserbauer, Myriam Van Imschoot, Pali Meursault, Peter Westenberg, Richard Scott, Romy Rüegger, Susan McClary.

Se incluyen ensayos y varias transcripciones de entrevistas, así como alguna que otra descripción del trabajo artístico propio o el relato de alguna experiencia personal. Las 144 páginas del libro cuentan además con una treintena de ilustraciones y notas biográficas de los artistas.

Libro

miércoles, 19 de junio de 2019

Alana Pagnutti: "Reception: The Radio-Works of Robert Rauschenberg and John Cage"

Alana Pagnutti
Reception: The Radio-Works of Robert Rauschenberg and John Cage
(ISBN: 970-0-9860383-3-4)

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Con dos interpretaciones de la conocida pieza de John Cage ‘Water Walk’ (1959), protagonizadas por el joven barítono y músico escocés Arthur Bruce en el espacio londinense Cafe OTO, la pequeña firma editorial Smith+Brown celebraba, el 10 de julio de 2017, la publicación de “Reception: The Radio-Works of Robert Rauschenberg and John Cage”, libro en inglés escrito por Alana Pagnutti.

El texto de esta autora y comisaria afincada en la capital inglesa examina cómo los artistas estadounidenses Robert Rauschenberg (1925-2008) y John Cage (1912-1992) incorporaron la radio en algunos de sus trabajos experimentales creados entre 1941 y 1991. Concretamente, se habla de las obras ‘Broadcast’ (1959) y ‘Oracle’ (1962-1965) de Rauschenberg, y de las composiciones de Cage ‘Imaginary Landscape No. 4’ (1951), ‘Water Walk’ (1959) y ‘Variations VII’ (1966).

Las 78 páginas del libro cuentan además con un prólogo de Angus Carlyle, codirector de Creative Research into Sound Arts Practice (CRiSAP), y 17 ilustraciones.

Libro

martes, 11 de junio de 2019

Xabier Erkizia, Juanjo Palacios, Francisco López: "Arquitecturas de la escucha"

Xabier Erkizia, Juanjo Palacios, Francisco López
Arquitecturas de la escucha
(FJM CD 03215)

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Con motivo de la exposición Escuchar con los ojos. Arte Sonoro en España, 1961–2016, la Fundación Juan March ha publicado recientemente, en una atractiva edición limitada a los 250 ejemplares, el CD “Arquitecturas de la escucha. Tres fonografías para la Fundación Juan March 2016-2019”.

Las exposiciones dedicadas al arte sonoro en España que se celebraron en 2016 en las tres sedes de la Fundación Juan March, bajo el título Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, incluyeron el encargo de tres obras sonoras para cada uno de los tres espacios de la institución. Los artistas invitados exploraron las cualidades vibracionales de las arquitecturas: Xabier Erkizia (Navarra, 1975) intervino en enero de 2016 en el Museu Fundación Juan March de Palma; Juanjo Palacios (Navarra, 1966), en mayo de 2016 en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, y Francisco López (Madrid, 1964) lo hizo en junio de 2016 en la Fundación Juan March de Madrid. Las tres piezas sonoras se expusieron entre septiembre y noviembre de 2018 en la reposición de la muestra celebrada en el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México.

Xabier Erkizia elaboró su pieza sonora a partir de las vibraciones de las esculturas expuestas en el museo (algunas tan rotundas como las de Julio González, Jorge Oteiza, Susana Solano o Txomín Badiola), utilizando estas como cajas resonantes donde reproducir grabaciones del ambiente sonoro que rodea al edificio, de las conversaciones con los miembros del equipo del centro o del sonido producido por la infraestructura técnica de las instalaciones.

En el trabajo de Juanjo Palacios, el sustrato sonoro arquitectónico de las Casas Colgadas de Cuenca, sede del museo desde 1966, es desvelado y ofrecido mediante la escucha necesariamente "alterada" y singular del trabajo del fonografista. Durante varios días, con la ayuda de diversos tipos de micrófonos, Palacios grabó sonidos desatendidos por los visitantes del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca: las vibraciones de los materiales, los sonidos del sistema eléctrico, el ambiente sonoro de los lugares inaccesibles o la hoz del río Huécar sobre la que se alza el conjunto de las Casas Colgadas. La obra de Palacios desvela, por tanto, la imbricación sonora entre la arquitectura y su doble entorno, el urbano y el natural.

Por último, Francisco López exploró tanto los espacios visitables como los ocultos del edificio de la Fundación Juan March en Madrid para, a partir de los materiales grabados (el flujo del aire acondicionado y los sistemas de ventilación, la maquinaría de climatización, el sistema de alta tensión, la reverberación de la sala de conciertos, la mecánica de las poleas de los ascensores, etc.), elaborar una pieza sonora acusmática.

"Arquitecturas de la escucha. Tres fonografías para la Fundación Juan March 2016–2019” CD: 1. Xabier Erkizia 'Stille post / Correu Silent’ (15:07); 2. Juanjo Palacios ‘Permanencia’ (15:32); 3. Francisco López 'Untitled #346’ (15:04). La edición presenta el disco insertado entre los pliegues de un impreso informativo del proyecto que viene contenido en una suerte de bandeja rectangular, de espuma rígida negra, enfundada, a su vez, en una cubierta de cartulina.

CD; Duración total: 45:46

martes, 21 de mayo de 2019

Christina Kubisch: "Schall und Klang"

Christina Kubisch
Schall und Klang
(FRAG46)

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En 1954, Hermann Scherchen (Berlín, 1891- Florencia, 1966) y su esposa Pia Andronescu establecieron su residencia en Gravesano, un pequeño municipio suizo perteneciente al cantón del Tesino. Allí, el conocido director de orquesta alemán, compositor y entusiasta divulgador de la música del siglo XX, construyó un estudio de experimentación electroacústica que muy pronto constituyó lugar de encuentro de científicos, ingenieros eléctricos y músicos vanguardistas europeos.

“Schall und Klang” es el particular retrato sonoro de Scherchen y su tiempo en Gravesano que Christina Kubisch (Bremen, 1948) compuso en 2017 por encargo de Deutschlandfunk Kultur.

En la realización de la pieza, producida en el estudio de música electroacústica de la Academia de las Artes de Berlín y el Studio Hoppegarten, la artista se sirvió de grabaciones y textos obtenidos tanto del Scherchenarchiv, albergado también en la Academia de las Artes de Berlín, como de la Gravesaner Blätter, una publicación acompañada de un disco de vinilo que el propio director y compositor alemán fue editando periódicamente a lo largo de la vigencia del estudio.

Además, Kubisch mantuvo contacto con Myriam, hija de Scherchen, y viajó a Gravesano donde pudo entrevistarse con la profesora Esther Domenighetti, antigua amiga personal de Pia Andronescu. Durante su estancia en la localidad suiza tuvo ocasión de grabar sonidos ambientales que utilizó asimismo en “Schall und Klang”. Un conjunto de señales electromagnéticas hechas audibles, un EMS Synthi AKS, manejado por el artista Eckehard Güther, y la voz de la escritora Kathrin Röggla, fueron otras fuentes sonoras empleadas en la composición.

El 20 de octubre de 2017 Deutschlandfunk Kultur emitió por primera vez “Schall und Klang”. La obra fue objeto de este CD que el sello Fragment Factory publicaba en enero de 2019. La misma Christina Kubisch es autora de los textos incluidos en inglés en el libreto que acompaña al disco. Sus páginas cuentan además con diversas imágenes ilustrativas del proyecto “Schall und Klang: Die Experimente des Dirigenten Hermann Scherchen”.

"Schall und Klang" CD: 1. 'Schall und Klang' (48:30).

CD; Duración total: 48:30

martes, 7 de mayo de 2019

Éliane Radigue: "Œuvres Électroniques"

Éliane Radigue
Œuvres Électroniques
(INA 6060/74)

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En noviembre del año pasado, el Grupo de Investigaciones Musicales (GRM) del Instituto Nacional del Audiovisual de París (INA) lanzó una nueva referencia discográfica de envergadura: la colección completa de los trabajos electrónicos para sintetizador de Éliane Radigue (París, 1932).

Presentada en una caja con catorce CD, “Œuvres Électroniques” incluye diez extensas creaciones sonoras producidas por la veterana compositora a lo largo de treinta años. Abren y cierran respectivamente este periodo: ‘Chry-ptus’, compuesta en 1970 y ofrecida aquí en dos realizaciones, una de 2001 y la otra de 2006, y ‘L’Île re-sonante’, completada en 2000. De los ocho trabajos restantes, sobresalen su ciclo ‘Adnos I-III’ (1973-1980) y ‘Trilogie de la Mort’ (1988-1993), ambos por constituir seguramente la expresión más refinada de una música cautivadora e imperturbable que requiere de paciente elaboración.

Además de los catorce discos, el estuche cuenta con un libreto bilingüe (en francés e inglés) en cuyas ochenta páginas encontramos, entre otros contenidos, textos de la musicóloga y autora Evelyne Gayou, del periodista musical Joseph Ghosn, y de la propia Éliane Radigue.

La edición de “Œuvres Électroniques” quedó agotada a los pocos meses de su lanzamiento. Desde mediados de marzo vuelve a estar disponible.

“Œuvres Électroniques”:

CD 1: 1. ‘Chry-ptus' (versión 2001) 24:01; 2. 'Geelriandre' (29:57).

CD 2: 1. ‘Chry-ptus’ (versión 2006) 23:10; 2. ‘Biogenesis’ (21:06); 3. ‘Arthesis’ (25:40).

CD 3: 1. ‘Ψ 847’ (versión de concierto) 71:08.

CD 4: Adnos I-III 1. ‘Adnos’ (71:28).

CD 5: Adnos I-III 1. ‘Adnos II’ (72:44).

CD 6: Adnos I-III 1. ‘Adnos III’ (72:40).

CD 7: Les Chants de Milarepa 1. ‘Mila’s Song in the Rain’ (19:10); 2. ‘Song of the Path Guides’ (21:01); 3. ‘Elimination of Desires’ (17:22); 4. ‘Symbols for Yogic Experience’ (19:29).

CD 8: Les Chants de Milarepa 1. ‘Mila’s Journey Inspired by a Dream’ (62:22).

CD 9: Jetsun Mila 1. ‘Jetsun Mila’ (primera parte) 44:25.

CD 10: Jetsun Mila 1. ‘Jetsun Mila’ (segunda parte) 39:57.

CD 11: Trilogie de la Mort 1. ‘Kyema’ (61:07).

CD 12: Trilogie de la Mort 1. ‘Kailasha’ (56:09).

CD 13: Trilogie de la Mort 1. ‘Koumé’ (51:18).

CD 14: 1. ‘L’Île re-sonante’ (55:04).

Enlace de escucha

14CD; Duración total: 859:18

miércoles, 24 de abril de 2019

Bill Fontana: "Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco"

Bill Fontana
Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco
(WER 6302-2)

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“Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco” es una referencia esencial en cualquier discografía de arte sonoro, además de un registro clásico de la colección Ars Acustica, perteneciente al sello alemán Wergo.

La creación radiofónica que el disco contiene fue producida por Westdeutscher Rundfunk Köln (WDR) contando con la colaboración de American Public Radio, Minneapolis. Consiste en la mezcla en vivo que el artista Bill Fontana (Cleveland, Ohio, 1947) efectuó entre las seis y las siete de la tarde del 31 de mayo de 1987 de un conjunto de sonidos ambientales producidos simultáneamente en el entorno del Golden Gate Bridge de San Francisco y en diversos puntos de la metrópolis de Colonia. Un collage sonoro entre ambas ciudades propiciado por el empleo de la tecnología de telecomunicación. El evento concitó la participación de más de cincuenta emisoras entre Europa y Norteamérica y supuso el primer puente sonoro vía satélite de la historia de la radio.

Al disco le acompaña un libreto bilingüe (en alemán e inglés) que incluye extensas notas del propio Bill Fontana, así como del productor radiofónico Klaus Schöning. Wergo publicó el CD en 1994.

"Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco" CD: 1. 'Ohrbrücke / Soundbridge Köln – San Francisco' (1987).

CD; Duración total: 59:57