martes, 17 de mayo de 2022

Éliane Radigue: "Opus 17"


Éliane Radigue
Opus 17

(IMPREC497CD)


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Por encargo de Antoni Miralda, Jaume Xifra, Joan Rabascall –tres de los cuatro artistas conocidos como los Catalanes de París– y la francesa Dorothée Selz, la compositora Éliane Radigue (1932) produjo en 1970 la música del ritual colectivo Fête en blanc celebrado ese mismo año en el Centre artistique de Verderonne (Oise).

 

Gracias al lanzamiento de "Opus 17" en doble LP (Alga Marghen, 2013, 2015, 2021) y a la reedición de Important Records, ahora en doble disco compacto, descubrimos esa música, para sonidos fijados en cinta, que Radigue creó meticulosamente en su estudio parisiense poco tiempo antes de partir hacia Nueva York con el fin de aprovechar una residencia artística en la University School of Arts (1970-71). "Opus 17" se compone de cinco escenas y alcanza la hora y media de duración. Fue resultado de un periodo inicial de experimentación con el magnetófono y la retroalimentación acústica; de hecho, constituyó la última de una serie de composiciones en las que se sirvió exclusivamente de feedback como material sonoro. A partir de entonces y durante prácticamente tres décadas los sonidos del sintetizador modular se convertirían en los únicos protagonistas de su siempre sugestiva música.

 

El escueto libreto que acompaña a esta reedición de Important Records, de la cual cuento con unas pocas unidades a la venta, incluye únicamente la reproducción de varias imágenes correspondientes al citado evento Fête en blanc. Las notas que escribió originalmente Emmanuel Holterbach con motivo de la edición en doble LP de Alga Marghen pueden leerse aquí. Enlace donde también puede escucharse "Opus 17" entera.

 

"Opus 17"

 

CD 1: 1. ‘Étude’ [19:05]; 2. ‘Maquette’ [11:16]; 3. ‘Épure’ [15:19].


CD 2: 1. ‘Safari’ [21:54]; 2. ‘Nº 17’ [22:32]


2CD; Duración total: 96:00


martes, 10 de mayo de 2022

Morton Feldman: "Atlantis"


Morton Feldman
Atlantis

(hat[now]ART 206)


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La grabación de 'Atlantis' incluida en este álbum publicado por Hat Hut Records en 2000 y reeditado dieciocho años más tarde por el mismo sello, sigue siendo hoy la única existente en disco. Se trata de una interpretación de la Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt efectuada en octubre de 1997 en la sala principal de la Hessischer Rundfunk, la entidad alemana de radiodifusión que coprodujo el registro.

 

Junto a 'Atlantis', partitura gráfica que Morton Feldman (1926-1987) compuso en septiembre de 1959 para diecisiete instrumentos, el álbum contiene asimismo otras dos obras orquestales suyas pertenecientes a un periodo posterior en el que el neoyorquino ya había abandonado definitivamente la notación gráfica: 'String Quartet & Orchestra' (1973) y 'Oboe & Orchestra' (1976). La primera de ellas contó con el conjunto de cuerda Pellegrini-Quartet como intérprete; la segunda con el oboísta holandés Han de Vries. Lucas Vis, al frente de la citada Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, siguió llevando la batuta en ambas. También ambas fueron grabadas en octubre de 1997 y en la misma sala de la Hessischer Rundfunk.

 

La edición en digisleeve, habitual en el sello suizo, incluye el texto Three Statements Relevant to Form in Morton Feldman's Orchestral Music del escritor y periodista americano Art Lange.

 

1. 'String Quartet & Orchestra' (1973) 26:01; 2. 'Oboe & Orchestra' (1976) 16:40; 3. 'Atlantis' (1959) 11:26.

 

Aquí puede escuchar 'Atlantis'.

CD; Duración total: 54:26

lunes, 2 de mayo de 2022

Simon Mager (ed.): "Words Form Language. On Concrete Poetry, Typography, and the Work of Eugen Gomringer"


Simon Mager (ed.)
Words Form Language. On Concrete Poetry, Typography, and the Work of Eugen Gomringer

(ISBN: 973-3-03863-069-2)


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Divulgado en 1954, el manifiesto de Eugen Gomringer (1925) Del verso a la constelación figura entre los contenidos de "Words Form Language" (Triest Verlag), una obra cuyo lanzamiento se produjo el pasado mes de noviembre y de la cual es editor el diseñador gráfico y autor alemán Simon Mager.

 

En el libro, fruto de una extensa investigación en archivos suizos y alemanes, se aborda la influencia del veterano poeta de origen boliviano –a menudo considerado como el padre de la poesía concreta– en el campo del diseño y la escena artística de posguerra. Encontramos en él una muestra de creaciones originales surgidas de su dilatada experimentación con la tipografía, así como una selección de trabajos realizados en colaboración con otros artistas y diseñadores gráficos.

 

Presentado en edición rústica, "Words Form Language. On Concrete Poetry, Typography, and the Work of Eugen Gomringer" cuenta con un centenar largo de ilustraciones repartidas en sus 220 páginas. También incluye una introducción a cargo del historiador del arte y publicista Roland Früh. El libro ha sido publicado en alemán y en inglés. Solo dispongo de unos pocos ejemplares de la edición inglesa.

Libro

martes, 26 de abril de 2022

Steve Roden: "the radio · airria (hanging garden) · vein. stems. is. calm"


Steve Roden
the radio · airria (hanging garden) · vein. stems. is. calm

(sns-18)


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1. 'the radio' (1996) 18:33; 2. 'airria (hanging garden)' [second version] (2003) 10:22; 3. 'vein. stems. is. calm' (1996) 12:36.

 

Adepto a la sutileza y encanto que irradian las creaciones sonoras lower case de Steve Roden (1964), el editor Franck Laplaine, al frente del sello Sonoris, continúa con su empeño por difundirlas y agrandar la de por sí ya extensa discografía del artista californiano.

 

Además de "Every Color Moving" (sns-12, 6CD) y "A Thousand Breathing Forms" (sns-14, 6CD + miniCD), dos espléndidas antologías aparecidas en 2016 y 2017 respectivamente, Sonoris ya había publicado también del mismo autor dos referencias más: "Three roots carved to look like stones" (sns-01, CD, 2003) y "the radio" (son-22, EP CD, 1999). Precisamente esta última, 'the radio', seguramente una de las composiciones más célebres de Roden cuya edición en EP acabó descatalogada hace ya unos cuantos años, vuelve a estar disponible en este nuevo álbum que aquí ofrecemos: "the radio · airria (hanging garden) · vein. stems. is. calm". Presentado por el sello francés el pasado mes de septiembre, el disco incluye además otras dos piezas adicionales de nuestro protagonista aparecidas originalmente en grabaciones asimismo ya descatalogadas: la segunda versión de 'airria (hanging garden)' perteneciente a "speak no more about the leaves" (SIRRecords, CD, 2003), y 'vein. stems. is. calm' incluida en "Tulpas" (Selektion, 5CD, 1997), un recopilatorio que reunió múltiples obras de distintos creadores en respuesta a una convocatoria del artista sonoro alemán Ralf Wehowsky.

 

Para la ocasión, las tres obras que componen "the radio · airria (hanging garden) · vein. stems. is. calm", han sido remasterizadas por el músico y compositor Giuseppe Ielasi. Las notas en inglés impresas en la edición las firma el propio Roden.

CD; Duración total: 41:27

martes, 19 de abril de 2022

Michel Redolfi: "Sonic Waters, Underwater Music 1979-1987"


Michel Redolfi
Sonic Waters, Underwater Music 1979-1987

(SR493)


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1. 'Overture' (1981) 7:45; 2. 'Fluide et sonique' (1981) 4:23; 3. 'Arabesque I' (1981) 1:15; 4. 'Nocturnal' (1981) 3:52; 5. 'Carillon' (1981) 2:23; 6. 'Arabesque II' (1981) 1:18; 7. 'La Jolla Cove Live Recordings' (1981) 4:10; 8. 'Effractions (la nouvelle Atlantide)' (1987) 9:32; 9. 'Wind and Sea' (1979) 5:40; 10. 'Sunny Afternoon at Bird Rock Beach' (1983) 12:04.

 

Haber adquirido un flamante ejemplar del primer sintetizador digital Synclavier, instrumento diseñado por el compositor Jon Appleton junto a los ingenieros Cameron Jones y Sydney Alonso en el Dartmouth College, propició en Michel Redolfi (Marsella, 1951) la composición de una de sus más conocidas y bellas obras: "Sonic Waters".

 

Tanto en el agua de los océanos como en la de las piscinas e incluso lagos, Redolfi encontró el medio experimental para una propuesta de índole sensorial que concibió y llevó a cabo coincidiendo con lo que denominó como su periodo californiano (1977-1983). En junio de 1981 tuvo lugar el acontecimiento: su primer concierto subacuático, efectuado en la bahía de San Diego. Huyendo de la formalidad de la sala de conciertos el compositor francés presentó su música electroacústica en un espacio francamente inusitado. A él acudió el público con indumentaria de baño para participar de una verdadera experiencia inmersiva. Gracias a la invención de un ingenioso sistema sonoro subacuático, a la audiencia se le brindó una nueva forma de escucha.

 

En 2021, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de ese primer concierto subacuático, el sello Sub Rosa publicó este álbum con una selección de las grabaciones que a lo largo de los años han resultado de las de las distintas realizaciones de "Sonic Waters" presentadas por el compositor. Las siete primeras piezas del disco pertenecen a su propuesta en agua dulce; las tres restantes surgieron de su exploración en aguas del Pacífico.

 

Michel Redolfi: composición y sintetizadores Synclavier; Lanie Goodman: flautas; Melissa Morgan: arpa; Michel Pascal y Pascal Gobin [Ricecar live-electronic Ensemble]: electrónica en 'Effractions'; Richard Boulanger y Lee Ray: síntesis computacional [CARL Laboratory, UCSD].

 

El libreto contenido en la edición cuenta con notas a cargo del propio Michel Redolfi y algunas fotografías.

 

Aquí puede escuchar las piezas del disco.

CD; Duración total: 52:27

lunes, 11 de abril de 2022

N. H. Pritchard: "The Matrix Poems: 1960-1970"


N. H. Pritchard
The Matrix Poems: 1960-1970

(ISBN: 978-1-734489-79-8)


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Aplaudimos a Primary Information y Ugly Duckling Presse, dos pequeñas editoriales radicadas en el barrio neoyorquino de Brooklyn, por la reciente reedición conjunta de "The Matrix Poems: 1960-1970", la primera de las dos únicas antologías poéticas que llegó a publicar Norman Henry Pritchard (Estados Unidos, 22 de octubre de 1939 – 8 de febrero de 1996). Aparecida originalmente en 1970, la colección incluye una setentena de poemas repartidos en tres secciones: Inscriptions 1960-1964; Signs 1965-1967; Objects 1968-1970.


Al autor se le conoció fundamentalmente por su adscripción al grupo literario Umbra y por cultivar una escritura innovadora, basada en la materialidad del lenguaje. No han sido pocos los que han considerado la práctica experimental de N. H. Pritchard circunscrita a la poesía concreta, o incluso quienes la han vinculado con la poesía sonora. Sin embargo, su reconocido misticismo y una cierta invocación de lo que él mismo denominaba como transrealismo contribuyeron sin duda a hacer de Pritchard un creador radicalmente singular.

 

Aquí, en el sitio web de Primary Information, encontrará abundante información sobre "The Matrix Poems: 1960-1970" y podrá ver reproducidas algunas de las 224 páginas que incluye el volumen.

Libro

Iannis Xenakis: "Electroacoustic Works"


Iannis Xenakis
Electroacoustic Works

(KR092)


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La obra completa electroacústica de Iannis Xenakis (1922-2001) ha sido objeto de este reciente y formidable lanzamiento discográfico con el que el sello berlinés Karlrecords, dirigido por Thomas Herbst, conmemora el centenario del influyente compositor griego nacionalizado francés.


Dispongo únicamente de 3 ejemplares a la venta de esta referencia presentada en un estuche con 5CD en el que se incluyen 13 piezas electroacústicas compuestas entre 1957 y 1992. Las grabaciones originales de todas ellas han sido nuevamente mezcladas por el que fuera ingeniero de sonido del grupo zeitkratzer, Martin Wurmnest, y remasterizadas por Rashad Becker.


Junto a los cinco discos el estuche contiene un libreto bilingüe (en inglés y alemán) cuyas páginas cuentan con notas a cargo del pianista, compositor y estudioso entusiasta de la figura de Xenakis, Reinhold Friedl. La edición viene ilustrada además con una docena de imágenes procedentes del archivo del compositor.


"Electroacoustic Works":


CD 1: (Early Works) 1. 'Diamorphoses' [1957] 07:02; 2. 'Concret PH' [1958] 02:49; 3. 'Orient Occident' [1961] 11:20; 4. 'Bohor' [1962] 21:51.


CD 2: (Les Polytopes I) 1. 'Hibiki Hana-Ma' [1969] 18:00; 2. 'Mycenae Alpha' [1978] 09:54; 3. 'Polytope de Cluny' [1972] 24:51.


CD 3: (Les Polytopes II) 1. 'Persepolis' [1972] 55:12.


CD 4: (Les Polytopes III) 1. 'La Légende d'Eer' [1978] 46:11.


CD 5: (Late Works) 1. 'Taurhiphanie' [1987-88] 11:03; 2. 'Voyage Absolu des Unari Vers Andromède' [1989] 15:48; 3. 'Gendy 3' [1991] 19:05; 4. 'S.709' [1992] 07:19.


5CD; Duración total: 4 h 10 min


miércoles, 6 de abril de 2022

John Cage: "Variations VII"


John Cage
Variations VII

(EPI-2101)


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"Variations VII" fue la contribución artística de John Cage (1912-1992) a 9 Evenings: Theatre & Engineering (Nueva York, octubre de 1966), una serie de innovadoras performances organizadas por Robert Rauschenberg y Billy Klüver donde se aunaron teatro de vanguardia, música, danza y nuevas tecnologías. El propio Klüver como ingeniero eléctrico de los Laboratorios Bell, asistió técnicamente a Cage en la preparación de una creación sonora que este concibió como obra indeterminada para cualquier número de músicos y en la que se haría uso de células fotoeléctricas y abundante equipo electrónico.

 

El 15 de agosto de 2020, en el marco de la octava edición del festival Le Bruit de la Musique celebrada en la pequeña población francesa de Domeyrot (Creuse), fue presentada y grabada en concierto una realización de "Variations VII" que el sello Epicentre Editions ha publicado en este disco.

 

23 músicos participaron en ella: 6 en el lugar mismo de la actuación (Lê Quan Ninh, Nadia Lena, Aurélie Maisonneuve, Émilie Mousset, Jérôme Noetinger, Julien Rabin), y los otros 17 lo hicieron de manera remota (Brian Archinal, Víctor Barceló, Fabien Bernard, Tiziana Bertoncini, Alexandre Chanoine, Ying-Hsueh Chen, Julien Desprez, Anna-Liisa Eller, eRikm, Jean-Christophe Feldhandler, Pauline Floury, Nathalie Forget, Miguel Ángel García Martín, Jared Gradinger, Bastian Pfefferli, Angela Schubot, Séverin Valière).

 

Notas del músico Lê Quan Nihn junto a varias fotografías del evento se incluyen en un libreto bilingüe (en francés e inglés) informativo que acompaña al CD.

 

1. Intro (3:47); 2. 'Variations II' (68:17); 3. Outro (1:53)

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'Variations VII' (Epicentre Editions, 2021).

CD: Duración total: 73:58

martes, 29 de marzo de 2022

David Tudor: "Teasing Chaos"


David Tudor
Teasing Chaos

(ISBN: 978-3-96900-036-6)


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Con la reciente exposición "Teasing Chaos. David Tudor", acogida en el Museum der Moderne Salzburg entre los días 3 de julio de 2021 y 13 de febrero de 2022, se ha rendido tributo a la trayectoria artística del creador estadounidense (Filadelfia, 1926 - Nueva York, 1996). No solo por su destacadísima carrera como pianista e intérprete de música contemporánea, sino también –y muy particularmente– por su creación pionera en el ámbito de la música electrónica en vivo y su espíritu colaborativo con artistas de distintas disciplinas.

 

Con motivo de la exposición y titulado asimismo "Teasing Chaos. David Tudor", Kehrer Verlag ha lanzado en edición bilingüe (en inglés y alemán) esta estupenda publicación. Además de un prefacio que firma el director del museo austriaco, Thorsten Sadowsky, el libro incluye textos de Christina Penetsdorfer, Molly Davies, Christian Wolff, Billy Klüver/Julie Martin, You Nakai, Patricia Lent, David Behrman, Matt Rogalsky y Alan Licht. Sus 224 páginas cuentan también con un centenar largo de ilustraciones en blanco y negro y color. Dispongo solo de algunos ejemplares a la venta.

Libro

Éliane Radigue: "occam ocean 4"


Éliane Radigue
occam ocean 4

(shiiin eer4)


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occam, el amplio ciclo de composiciones instrumentales que Éliane Radigue (París, 1932) inició en 2011, tiene en Shiiin su principal aliado discográfico. Con este nuevo lanzamiento ya son cuatro los álbumes que el sello francés ha consagrado a la colección.

 

Contando con la dirección artística de Ludger Brümmer y la musical, a cargo de Carol Robinson, "occam ocean 4" ha sido coproducido entre Shiiin y ZKM | Hertz-Lab. Como en "occam ocean 3", el nuevo disco también presenta tres composiciones: el trío de voz y viola de gamba, saxofón y birbyne 'occam delta XIX'; el solo de voz 'occam XXII'; y, finalmente, el dúo de saxofón y clarinete 'occam river XXII'. Tres instrumentistas figuran asimismo en esta ocasión: Bertrand Gauguet, saxofón alto; Yannick Guédon, voz y viola de gamba; y Carol Robinson, birbyne y clarinete bajo. Esta última además comparte con Radigue la composición de 'occam river XXII'. La grabación de las obras tuvo lugar en el ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe los días 24, 25 y 26 de marzo del año pasado.

 

El libreto trilingüe (en alemán, francés e inglés) contenido en la edición incluye, además de una docena de fotografías, textos de Peter Weibel, Ludger Brümmer, Sebastian Schottke y François Bonnet, así como notas a cargo de cada uno de los intérpretes.

 

1. ‘occam delta XIX’ (2019) [24:15]; 2. ‘occam XXII’ (2018) [17:34]; 3. ‘occam river XXII’ (2018, 2012) [26:00].

CD; Duración total: 67:49

martes, 22 de marzo de 2022

Patrizio Fariselli: "Antropofagia"


Patrizio Fariselli
Antropofagia

(CRSCD059)


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Nova Musicha, Multhipla y DIVerso fueron las colecciones del legendario sello italiano Cramps Records destinadas a propuestas musicales de vanguardia. Publicado en disco de vinilo en 1977, "Antropofagia" fue la séptima referencia de la serie DIVerso y el primer álbum en solitario del pianista y compositor Patrizio Fariselli (1951). En 2013 fue reeditado en este disco compacto que ahora ofrecemos.

 

Conocido principalmente como miembro fundador, junto a Demetrio Stratos y Giulio Capiozzo, de la original banda italiana de rock Area, Fariselli exhibe aquí, sin embargo, su faceta más experimentadora. «In questo disco si parla la lingua di John Cage e di Lennie Tristano, il lessico della sperimentazione più temeraria e del jazz...» escribe Carlo Boccadoro en las notas impresas en la edición. Además, dos ilustres fundadores del grupo Zaj, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, figuraron en el equipo de coordinación de la producción discográfica.

 

"Antropofagia" contiene media docena de piezas para piano (preparado y sin preparar) escritas e interpretadas por el propio Fariselli. 'Roastbeef' cuenta con la participación de Marzio Zoffoli a la guitarra, y la composición que da título al álbum incluye dos breves fragmentos de la histórica grabación "Pour en finir avec le jugement de dieu" de Antonin Artaud.

 

1. 'Roastbeef' (5:58); 2. 'Scorie' (3:00); 3. '46 Re-Blocks' (5:55); 4. 'In-Side-Out-Side' (5:20); 5. 'Lenny Tristano' (8:20); 6. 'Antropofagia' (11:30).

 

Aquí puede escuchar 'Scorie'.

CD; Duración total: 40:31