jueves, 15 de junio de 2023

Norie Neumark: "Voicetracks: Attuning to Voice in Media and the Arts"


Norie Neumark
Voicetracks: Attuning to Voice in Media and the Arts

(ISBN: 9780262036139)


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Doing Things with Voices: Performativity and Voice fue el texto que Norie Neumark aportó a la colección de ensayos "Voice: Vocal Aesthetics in Digital Art and Media" publicada por The MIT Press en 2010. Obra colectiva que además coordinó contando con la colaboración de Ross Gibson y Theo van Leeuwen.

 

Siete años después de ese lanzamiento y publicada también por el prestigioso sello editorial de Massachusetts, apareció esta formidable monografía escrita enteramente por la autora y artista australiana. Como se desprende del título del libro, "Voicetracks: Attuning to Voice in Media and the Arts", la voz, su presencia, uso y significación en la creación artística y los medios, constituyó de nuevo el objeto primordial de estudio.

 

Efectivamente, la voz, pero no solo ni principalmente la humana. En "Voicetracks", lejos de circunscribir el análisis de las obras presentadas a aquellas protagonizadas únicamente por cantantes, vocalistas o poetas, Neumark atendió y dio voz a otras voces igualmente legítimas –propias de los animales, cosas, ensamblajes y lugares– que emanan asimismo de originales propuestas creativas. A tal efecto la autora se acogió discursivamente al enfoque transversal que necesariamente implica el nuevo materialismo feminista, una corriente de pensamiento nutrida de expresiones e ideas francamente sugestivas.

 

1. Introduction: Voice, Voicetracks, New Materialism; 2. Animal Tracks: Affect, Aesthetics, Ethics; 3. Ears to the Ground: Voicing Place; 4. Technology and Machines Speak (for) Themselves; 5. Unvoice in Media and the Arts: Voice Going off the Rails; 6. Tracking Back.

 

Presentado en edición de tapa dura, el libro cuenta con 232 páginas y 26 ilustraciones.

Libro

viernes, 9 de junio de 2023

Opening Performance Orchestra: "Chess Show (Other Memories of John Cage)"


Opening Performance Orchestra
Chess Show (Other Memories of John Cage)

(NEOS 12113-14 / OPO EDITION 1)


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Compuesto con fragmentos musicales extraídos del amplísimo catálogo de grabaciones de John Cage e inspirado principalmente en 'Atlas Eclipticalis' (1961-62), "Chess Show (Other Memories of John Cage)" es el espectáculo que el grupo checo de música electrónica Opening Performance Orchestra concibió como homenaje al compositor estadounidense pocos años después de su fallecimiento en 1992.

 

La referencia discográfica que aquí presentamos, aparecida en enero de 2022 y editada por NEOS Music, contiene las grabaciones sonoras de dos versiones de "Chess Show". El primer disco corresponde al registro de la actuación que Opening Performance Orchestra protagonizó junto al pianista y compositor alemán Reinhold Friedl en el marco de la novena edición del festival de música contemporánea Ostrava Days, en agosto de 2017. Durante los 64 minutos justos de la actuación –alusivos al número de casillas del tablero de ajedrez, así como a la cantidad de hexagramas que componen el libro I Ching– el grupo nos brinda su particular collage musical de Cage mientras Friedl interpreta partes de 'Song Books' (1970), composición asimismo del estadounidense. Por su parte, el segundo disco presenta la versión de estudio de "Chess Show" que el grupo grabó en 2021 contando con la participación del músico Miroslav Beinhauer. En los también 64 minutos exactos de esta realización el collage cageano convive permanentemente con la interpretación pianística –sin especificación de partitura alguna– del checo Beinhaur.

 

Opening Performance Orchestra: concepción y electrónica; Reinhold Friedl: piano, piano de juguete, voz y objetos diversos; Miroslav Beinhauer: piano.

 

Además de los dos CD, la edición cuenta con un extenso libreto en el que se incluyen diversas fotografías, las ilustraciones Chessboard variations e I Ching variations, así como textos de Richard Kostelanetz, Sean Bronzell, Dove Bradshaw, Daan Vandewalle y Petr Ferenc.

 

"Chess Show (Other Memories of John Cage)"

 

CD 1: 1. – 8. 'Chess Show' [versión en vivo] (2017) [64:00]

 

CD 2: 1. – 8. 'Chess Show' [versión 4'34''] (2021) [64:00]

 

Aquí puede escuchar 'Chess Show' (Ostrava Days, 2017).


2CD; Duración total: 128:00


jueves, 1 de junio de 2023

Maya Verlaak + Andy Ingamells: "Tape Piece"


Maya Verlaak + Andy Ingamells
Tape Piece

(BRC009)


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Maya Verlaak y Andy Ingamells contaban con 22 y 24 años respectivamente cuando crearon conjuntamente "Tape Piece" (2012). Surgió de manera espontánea tras una aburrida clase de dibujo artístico en la que participaban en Scheveningen (Den Haag). Provistos cada uno de ellos con un rollo de cinta adhesiva decidieron pasar a la acción enredándose ambos con rapidez hasta agotar ambas cintas. Tras una breve pausa para tomar aire, trataron de desengancharse utilizando sus propias fuerzas. En esto tan simple consistió la pieza.

 

Unas semanas después, a finales de ese 2012, Verlaak e Ingamells la presentaban públicamente, también en Holanda. Desde entonces y tras fijarla en una breve partitura textual, la obra ha sido ejecutada en multitud de ocasiones y por artistas diversos.

 

Fijada también en cinta magnética, "Tape Piece" fue objeto además de esta casete de edición limitada que lanzó el sello Birmingham Record Company en octubre de 2020. Incluye cuatro versiones de la obra grabadas en estudio por los propios Verlaak e Ingamells.

 

Cara A:

 

Tape Piece Movement 1: Poundland masking tape [00:31]; Movement 2: Poundland clear tape [01:55]; Movement 3: Poundland gaffer tape [00:52]

 

Tape Piece Movement 1: BNM masking tape [01:03]; Movement 2: WHSmith clear tape [02:53]; Movement 3: WHSmith gaffer tape [02:05]

 

Cara B:

 

Tape Piece Movement 1: Poundland masking tape [00:35]; Movement 2: WHSmith clear tape [01:31]; Movement 3: Poundland gaffer tape [00:48]

 

Tape Piece Movement 1: EuroGiant masking tape [00:23]; Movement 2: Poundland clear tape [04:19]; Movement 3: Icon Craft gaffer tape [00:57]

 

A propósito de "Tape Piece".


Casete; Duración total: 18:00


jueves, 25 de mayo de 2023

Éric La Casa: "Barrières mobiles"


Éric La Casa
Barrières mobiles

(Swarming [Collection Paris] 014)


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Con ellas se reorganiza el espacio público, se delimitan los perímetros de seguridad y, directamente, se impide el paso. La utilización desmesurada durante los últimos años de barreras o vallas metálicas en las ciudades resulta cuando menos inquietante; y las consideraciones que el fenómeno en verdad suscita no pueden ser pocas ni idénticas.

 

Sin embargo, que alguien vea en ellas, en el objeto mismo –esas estructuras metálicas móviles–, unos nuevos oídos con los que percibir los sonidos de nuestro entorno, raya con lo inimaginable. "Barrières mobiles" (Swarming, 2023 [Edición limitada de 100 ejemplares]), la referencia discográfica más reciente de Éric La Casa (1968), es el fruto de tan ingeniosa idea. Presenta un conjunto de grabaciones sonoras del conocido Parc de la Villette realizadas por el artista francés, a lo largo de los últimos cinco años, utilizando micrófonos de contacto adheridos a distintas barreras presentes en el espacio parisino.

 

Además del disco, la edición cuenta con un libreto –en formato 15 x 15 cm– repleto de fotografías y el texto de La Casa Pourquoi les barrières mobiles ?

 

"Barrières mobiles" CD: 1. – 7. [Part 1] 'Paysage' (14:50); 8. – 14. [Part 2] 'Des événements' (09:13); 15. – 25. [Part 3] 'Jours de vents' (21:56); 26. – 29. [Part 4] 'Une douce agitation' (08:43).

CD; Duración total: 57:13

miércoles, 24 de mayo de 2023

Éric La Casa: "Everyday Unknown 4 & 5"


Éric La Casa
Everyday Unknown 4 & 5

(Swarming [Collection Supranaturelle] 1S2021)


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Con la publicación del CD "Everyday Unknown 4 & 5" (Swarming, 2021 [Edición limitada de 200 ejemplares]), Éric La Casa (1968) inauguró su serie de registros Collection Supranaturelle. Denominación esta que resulta de lo más apropiada cuando reparamos en la índole de las dos composiciones que presenta el disco. Como de costumbre, el artista francés sigue embarcado en la aventura de lo cotidiano, indagando esmeradamente en esa realidad inmediata que tan a menudo le ha maravillado. Aquí, sin embargo, su atención vira ligeramente hacia lo que él mismo designa como fenómenos sonoros infraliminares de la realidad. O lo que es lo mismo, aquellos sonidos cotidianos que, aun existiendo, permanecen ocultos a nuestra percepción por inaudibles o indecibles. La Casa cumple la misión de rescatarlos y devolverlos amplificados en estos dos episodios de su serie compositiva Everyday Unknown.

 

Además del disco, la edición cuenta con un libreto desplegable donde vienen reproducidas ocho fotografías tomadas por el propio artista.

 

Grabaciones y mezcla: 2017-2021.

 

"Everyday Unknown 4 & 5" CD: 1. 'Everyday Unknown 4' (17:46); 2. 'Everyday Unknown 5' (16:29).

CD; Duración total: 35:07

jueves, 18 de mayo de 2023

Pauline Oliveros: "Sound Pieces"


Pauline Oliveros
Sound Pieces

(at207)


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Las grabaciones musicales de Apartment House se suceden sin apenas descanso. El pasado mes de abril el sello Another Timbre anunciaba cuatro lanzamientos discográficos, dos de los cuales cuentan nuevamente con interpretaciones del ensemble londinense: "Evening Star, Vesper Bell" (at209), obra reciente del sueco Magnus Granberg en la que él mismo concurre tocando piano preparado; y el CD que aquí nos ocupa, "Sound Pieces" de Pauline Oliveros (1932-2016).

 

El álbum contiene realizaciones instrumentales de seis composiciones de la influyente creadora experimental grabadas en la capital inglesa, en el Goldsmiths Music Studio, entre septiembre de 2022 y enero de 2023. Con la excepción de 'Peace/Tree' (1984), un trío para violín, violonchelo y piano, en cuya escritura la estadounidense combinó notación musical convencional con un conjunto de instrucciones interpretativas, la música presentada en este registro tiene su origen en partituras enteramente textuales.

 

Apartment House: Mira Benjamin, violín (2, 4 y 6-12); Bridget Carey, viola (2-5); Mark Knoop, piano (6-12); Simon Limbrick, percusión (1, 3 y 5); Anton Lukoszevieze, violonchelo (1-12); Gavin Morrison, flauta (1); Chihiro Ono, violín (3 y 5); James Opstad, contrabajo (2 y 4); Heather Roche, clarinete (3 y 5); Nancy Ruffer, flautas (2 y 4); Rebecca Toal, trompeta (2 y 4); Kerry Yong, piano (1); David Zuchhi, saxofón soprano (2 y 4).

 

"Sound Pieces" CD: 1. 'Quintessential' (1996) [06:11]; 2. 'Sound Piece' (1998) [08:26]; 3. 'Horse sings from cloud' (1975) [07:23]; 4. 'From unknown silences' (1996) [06:45]; 5. 'David Tudor' (1980) [08:44]; 6. – 12. 'Tree / Peace' (1984) [41:44].

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'Tree/Piece'.

CD; Duración total: 79:13

miércoles, 17 de mayo de 2023

Joëlle Léandre · Pauline Oliveros · George Lewis: "Play As You Go"


Joëlle Léandre · Pauline Oliveros · George Lewis
Play As You Go

(TR212)


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Con sede en la ciudad de Praga y creada por Cynthia y Tomáš Plachy, Agosto Foundation nace en 2013 con el propósito de promover y sustentar iniciativas centradas en el desarrollo de innovadores programas sociales y culturales que propicien la colaboración creativa interdisciplinar. Iniciativas tales como vs. Interpretation, un evento a medio camino entre el simposio y el festival cuya primera edición, celebrada entre los días 16 y 20 de julio de 2014, congregó a músicos, artistas, estudiantes y público en general, en torno a la práctica de la improvisación.

 

Entre las citas de ese vs. Interpretation 2014 destacó el concierto que los músicos Joëlle Léandre, Pauline Oliveros y George Lewis ofrecieron conjuntamente en el Teatro NoD de Praga. La grabación de la actuación, realizada por la radio pública checa, fue objeto de esta referencia discográfica publicada por Trost Records en agosto de 2021. La edición incluye notas a cargo de Joëlle Léandre y Tracy McMullen.

 

Joëlle Léandre: contrabajo y voz; George Lewis, electrónica y trombón; Pauline Oliveros: Roland Button V-Accordion.


"Play As You Go" CD: 1. 'Play As You Go' (43:59).

CD; Duración total: 43:59

jueves, 11 de mayo de 2023

Karl Fousek: "In The Forest"


Karl Fousek
In The Forest

(Second Editions 005)


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En el marco de la Bienal de Arquitectura de Chicago, en 2017, el artista David Hartt (Montreal, 1967) presentó la creación "In The Forest", un trabajo instalativo múltiple con el que se propuso reconsiderar el utópico proyecto arquitectónico de Moshe Safdie (Haifa, Israel, 1938) Habitat Puerto Rico (1968). La obra, realizada por encargo de The Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, comprendía un conjunto de elementos escultóricos, fotografías y una película.

 

Hartt confío la banda sonora de esa película a Karl Fousek (1984), músico de Vancouver especializado en la interpretación con sintetizadores modulares. En marzo de 2019 aparecía en edición limitada el álbum con la música que este compuso. Fue la quinta referencia discográfica del sello alemán Second Editions.

 

"In the Forest" (LP): 

 

A  1. Chapter 1 [04:33]; 2. Chapter 2 [03:16]; 3. Chapter 3 [07:12] 

 

B  1. Chapter 4 [07:14]; 2. Chapter 5 [03:18]

 

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

LP; Duración total: 25:33

jueves, 4 de mayo de 2023

Ross Bolleter: "Du piano-épave / The Well Weathered Piano"


Ross Bolleter
Du piano-épave / The Well Weathered Piano

(ISBN: 979-10-94601-17-4)


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Producida por el compositor estadounidense Stephen Scott (1944-2021) para New Albion Records, "Austral Voices" (1990) fue una excelente antología de música australiana y una de las grabaciones más audaces que publicó el sello de San Francisco. Entre las piezas que el disco incluía, 'Nallan Void' (1987) destacaba por su singularidad. En ella, el músico Ross Bolleter (Subiaco, 1946) improvisaba durante unos once minutos con un piano abandonado y desvencijado del que obtenía sonidos inauditos. Comenzaba ahí, con esa música grabada por él mismo en el lugar preciso donde halló el instrumento, un viejo cobertizo de Nallan Sheep Station (Cue, Australia), su prolongado idilio con el ruined piano.

 

Más allá de los distintos álbumes que Bolleter ha ido publicando con sus exploraciones del instrumento –de los que nos permitimos destacar "Secret Sandhills and satellites" (2006) y "Night Kitchen" (2010)–, el film The Well Weathered Piano, dirigido en 2019 por su amigo y estrecho colaborador Robert Castiglione, constituye una creación idónea con la que adentrarse en el trabajo del artista. Como también lo es el libro que aquí presentamos. Publicado en edición bilingüe (en francés e inglés) y editado por Lenka Lente, "Du piano-épave / The Well Weathered Piano" reúne en veintiún capitulos breves, una coda y cuatro apéndices, diversos escritos del artista en torno al ruined piano. El libro cuenta además con una veintena de fotografías en blanco y negro realizadas por Antoinette Carrier.

 

Encuadernación: rústica. Páginas: 234. Año: 2017.


Libro


jueves, 27 de abril de 2023

Éliane Radigue: "Occam - Hepta I; Occam XX"


Éliane Radigue
Occam - Hepta I; Occam XX

(MN7)


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En el marco del actual Sampler Series, la sala Oriol Martorell de L'Auditori de Barcelona acogió el sábado pasado el estreno nacional de 'Occam - Hepta I', obra compuesta por Éliane Radigue (París, 1932) en 2018.

 

Perteneciente a Occam Océan, su creciente ciclo de piezas instrumentales carentes de partitura, 'Occam - Hepta I' surge de la colaboración estrecha entre la veterana compositora y el Ensemble Dedalus. El septeto con sede en Toulouse, liderado por Didier Aschour, presentó por primera vez la pieza a finales de 2018 en Universität Mozarteum Salzburg. No fue hasta casi tres años después, el 13 de octubre de 2021, cuando se produjo el estreno de la misma en la ciudad natal de la compositora, en la Cité de la Musique ı Philharmonie de Paris. Precisamente la interpretación de 'Occam - Hepta I' que protagonizó Ensemble Dedalus en esa fecha es la que nos ofrece este flamante lanzamiento discográfico del sello montagne noire.

 

Un CD que cuenta además con otra obra. La artista japonesa Ryoko Akama, dedicataria de 'Occam XX' (2014), la presentó en concierto el 10 de diciembre de 2020 en la galeria Dai Hall de la población inglesa de Huddersfield. Se trata de la tercera pieza del mismo ciclo –actualmente integrado por una sesentena larga de encargos completados– que Radigue compone para un instrumento electrónico.

 

Ensemble Dedalus: Didier Aschour, guitarra; Cyprien Busolini, viola; Thierry Madiot, trombón; Pierre-Stéphane Meugé, saxofón; Christian Pruvost, trompeta; Silvia Tarozzi, violín; Deborah Walker, violonchelo.

 

Ryoko Akama, sintetizador EMS y generador de ondas sinusoidales.

 

1. 'Occam - Hepta I' (2018) [28:46]; 2. 'Occam XX' (2014) [30:47].

CD; Duración total: 59:30

miércoles, 26 de abril de 2023

Takehisa Kosugi + Akio Suzuki: "New Sense of Hearing"


Takehisa Kosugi + Akio Suzuki
New Sense of Hearing

(BF-025 CD)


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En su música y obra instalativa el artista coreano de ascendencia japonesa Akio Suzuki (1941) se sirve frecuentemente de instrumentos que él mismo diseña y fabrica. Analapos, Spring Cong, Glass Harmonica, y Kikkokikiriki, fueron los que empleó en una actuación a dúo, junto al músico Takehisa Kosugi (1938-2018) –violín, voz y transmisor de radio–, grabada en Tokyo el segundo día de abril de 1979. Una grabación publicada en disco al año siguiente, "New Sense of Hearing" (ALM-Uranoia [Kojima Recordings]), y que hace unos meses ha reeditado el sello neoyorquino Blank Forms Editions en LP y CD (solo dispongo de unidades a la venta en este último soporte).

 

Pasadas tan solo unas semanas de esa actuación que protagonizaron en la capital japonesa, ambos artistas reaparecieron en Nueva York en el marco de la exposición Ma, Space/Time in Japan (Cooper-Hewitt Museum). Allí volvieron a improvisar conjuntamente ante un público que contó con la presencia de Tom Johnson. El compositor y autor estadounidense plasmó sus impresiones de lo allí acontecido en el artículo publicado en el semanario The Village Voice: Takehisa Kosugi and Akio Suzuki: Stunning by Coincidence.

 

"New Sense of Hearing" CD: 1. 'duo improvisation A' (31:18); 2. 'duo improvisation B' (23:19).

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 54:37