jueves, 27 de abril de 2023

Éliane Radigue: "Occam - Hepta I; Occam XX"


Éliane Radigue
Occam - Hepta I; Occam XX

(MN7)


14,00 EUR más gastos de envío - Pídelo


En el marco del actual Sampler Series, la sala Oriol Martorell de L'Auditori de Barcelona acogió el sábado pasado el estreno nacional de 'Occam - Hepta I', obra compuesta por Éliane Radigue (París, 1932) en 2018.

 

Perteneciente a Occam Océan, su creciente ciclo de piezas instrumentales carentes de partitura, 'Occam - Hepta I' surge de la colaboración estrecha entre la veterana compositora y el Ensemble Dedalus. El septeto con sede en Toulouse, liderado por Didier Aschour, presentó por primera vez la pieza a finales de 2018 en Universität Mozarteum Salzburg. No fue hasta casi tres años después, el 13 de octubre de 2021, cuando se produjo el estreno de la misma en la ciudad natal de la compositora, en la Cité de la Musique ı Philharmonie de Paris. Precisamente la interpretación de 'Occam - Hepta I' que protagonizó Ensemble Dedalus en esa fecha es la que nos ofrece este flamante lanzamiento discográfico del sello montagne noire.

 

Un CD que cuenta además con otra obra. La artista japonesa Ryoko Akama, dedicataria de 'Occam XX' (2014), la presentó en concierto el 10 de diciembre de 2020 en la galeria Dai Hall de la población inglesa de Huddersfield. Se trata de la tercera pieza del mismo ciclo –actualmente integrado por una sesentena larga de encargos completados– que Radigue compone para un instrumento electrónico.

 

Ensemble Dedalus: Didier Aschour, guitarra; Cyprien Busolini, viola; Thierry Madiot, trombón; Pierre-Stéphane Meugé, saxofón; Christian Pruvost, trompeta; Silvia Tarozzi, violín; Deborah Walker, violonchelo.

 

Ryoko Akama, sintetizador EMS y generador de ondas sinusoidales.

 

1. 'Occam - Hepta I' (2018) [28:46]; 2. 'Occam XX' (2014) [30:47].

CD; Duración total: 59:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario