lunes, 11 de abril de 2011

Varios Artistas: "25 años del Laboratorio de Música Electroacústica - Vitoria-Gasteiz"



Varios Artistas
25 años del Laboratorio de Música Electroacústica - Vitoria-Gasteiz
(espacio sinkro 03)

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El Laboratorio de Música Electroacústica se creó en 1985 en el nuevo edificio del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Impulsado por el entonces director del centro, el compositor Carmelo A. Bernaola, el Laboratorio supuso un elemento clave para el desarrollo de la música electroacústica en la ciudad y su entorno. Al mismo tiempo significaba el primer paso en la incorporación de esta especialidad a las clases de Composición e Instrumentación, siendo ésta una experiencia pionera del país al implantar estas enseñanzas en sus planes de estudios.

Con ocasión del vigésimo quinto aniversario del Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio Superior de Música 'Jesús Guridi' de Vitoria-Gasteiz, Espacio Sinkro Records ha publicado este espléndido registro que reúne algunas de las obras más destacadas de las producidas en dicho laboratorio. Incluye composiciones electroacústicas mixtas de
Ignacio Monterrubio, Ana Barrio, Enrique Vázquez, Sergio Gutiérrez Rodríguez, Maite Aurrekoetxea, Zuriñe F. Gerenabarrena, Alfonso García de la Torre y Carmelo Bernaola, y cuenta además con la contribución interpretativa de miembros de la formación instrumental Ensemble Sinkro. A la edición en CD le acompaña un libreto trilingüe (castellano, euskera e inglés) de treinta y dos páginas con un texto introductorio, breves descripciones de las piezas, biografías de los compositores y varias fotografías.

"25 Años del Laboratorio de Música Electroacústica - Vitoria-Gasteiz" CD:
1. Ignacio Monterrubio 'Ex nihilo' (2009 - flauta y electrónica en vivo); 2. Ana Barrio 'Aglaura' (2001 - clarinete bajo, violín y electrónica en vivo); 3. Enrique Vázquez 'Kordia' (2000 - violonchelo y electrónica en vivo); 4. Sergio Gutiérrez Rodríguez 'De viento, cristal y bronce' (2009 - Ensemble Sinkro y cinta); 5. Maite Aurrekoetxea 'Estela' (1996 - viola y electrónica en vivo); 6. Zuriñe F. Gerenabarrena 'Aize-Ontzi' (2010 - Ensemble Sinkro y electrónica en vivo); 7. Alfonso García de la Torre 'Xuxuria' (2004 -guitarra y electrónica en vivo); 8. Carmelo Bernaola 'Superposiciones variables' (1976 - clarinete y cinta).

Formato: CD; Duración total: 70:54

lunes, 4 de abril de 2011

Henri Pousseur: "Parabolique d'Enfer"



Henri Pousseur
Parabolique d'Enfer
(SR318)

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El compositor Henri Pousseur (1929-2009) cursó estudios musicales en los Conservatorios de Lieja y Bruselas. Desde 1950 participó activamente de la escena musical de vanguardia junto a Luciano Berio, Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen, entre otros. Asistió a los célebres cursos de Darmstadt y también trabajó en los estudios de música electrónica de Colonia y Milán. A partir de 1960, Pousseur decidió prescindir de ciertas ataduras estilísticas de la época y reformuló su propio discurso composicional. Época en la que conoció al escritor y polifacético creador francés Michel Butor con quien colaboró en obras tan destacadas como "Votre Faust" (1961-68) o "La Rose Des Voix" (1982). Pousseur contó también con una importante actividad docente que desarrolló en Conservatorios, Universidades y centros pedagógicos de Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Además de su importante repertorio musical (unas 180 obras de estilos diversos), fue autor de numerosos artículos y varios libros. Alejado de sus empleos oficiales, desde 1994 vivió retirado junto a su esposa Théa Schoonbrood en la localidad de Waterloo.

"Parabolique d'Enfer" es el sexto de una serie de ocho registros que el sello Sub Rosa viene dedicando, desde el año 2000, a la producción experimental y electrónica del compositor belga. Además, esta grabación completa la publicación, junto a "8 Etudes Paraboliques" (1972; SR174, 2001) y "Four Parabolic Mixes" (2001; SR199, 2002), de su trilogía de composiciones parabólicas.

Realizada en 1992 en la Universidad de Colonia, esta última entrega constituye la versión estereofónica de una creación compuesta originalmente para ocho pistas, en la que combina elementos de sus iniciales estudios de 1972 con material sonoro surgido de otro de sus proyectos ambiciosos, "Leçons d’Enfer". En 1991, conmemorando el centenario de la muerte del célebre poeta Arthur Rimbaud, Pousseur presentó "Leçons d'Enfer" como una extensa pieza músico-teatral concebida para dos actores, tres cantantes, ocho músicos (clarinete, saxofón alto, tuba, arpa, piano y dos percusiones), dispositivos electroacústicos y cintas con grabaciones ambientales y fragmentos de música tradicional etíope. Fueron precisamente estas grabaciones y fragmentos los que el compositor rescató en "Parabolique d'Enfer" para engalanar un asombroso
tour de force musical nutrido principalmente de vigorosos sonidos sintetizados. Modulados y doblegados obsesivamente a lo largo de la obra, esos sonidos parecerían evocar del mismo modo el universo endiablado de Rimbaud como los efectos de una posible experiencia psicodélica. "Parabolique d'Enfer" CD: 1. - 13. 'Parabolique d’Enfer'.

Formato: CD; Duración total: 78:01

lunes, 21 de marzo de 2011

Albert Mayr: "Hora Harmonica"



Albert Mayr
Hora Harmonica
(AG02)

13,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Albert Mayr (1943- ) estudió música en los conservatorios de Bolzano y Florencia (Italia) y, ocasionalmente, en Darmstadt (Alemania). Su trayectoria compositiva, claramente influenciada por los primeros experimentos en música electrónica realizados en Italia, tiene como principal mentor al compositor Pietro Grossi (1917-2002), con quien colaboró en el Estudio de Fonología Musical de Florencia (S 2F M) entre 1964 y 1969. Entre 1973 y 1990 Mayr fue profesor de música electrónica en el Conservatorio de Florencia. En 1975 también colaboró con investigadores del World Soundscape Project, colectivo canadiense fundado y dirigido por R. Murray Schafer. Autor de múltiples proyectos instalativos, Mayr ha recibido encargos artísticos de instituciones y festivales tan prestigiosos como Sudtiroler Kunstlerbund, Brixner Iniziative Musik y Sound Art at Mobius. Miembro del Gruppo Aperto Musica, del Forum fur Klangslandschaft y de la Sociedad Internacional para el Estudio del Tiempo, sus disertaciones acerca de la ecología acústica, la música especulativa y la estética del tiempo han sido presentadas en numerosos países europeos y en América del Norte.

La aplicación de criterios musicales a la organización del tiempo es precisamente el motivo de exploración del trabajo sonoro incluido en este CD de edición limitada (Ants, 2002). Evocando, aunque sea remotamente, la concepción kepleriana del movimiento de los planetas en el sistema solar y rehuyendo de una dimensión excesivamente visual-espacial del tiempo, Mayr propone en "Hora Harmonica" un modelo de orden temporal alternativo, basado en el sonido como fenómeno físico y perceptivo. Con este propósito plantea el siguiente ejercicio: Cuando desaceleramos mucho un sonido, hasta aproximadamente por debajo de los 15 ciclos por segundo, lo percibimos como una serie de pulsos discretos. En un sentido puramente físico sigue siendo un sonido, aunque no audible para el hombre. Intenta ahora imaginar un sonido extremadamente lento cuya frecuencia fundamental tenga un periodo de 60 minutos. Los armónicos 'virtuales' serían divisiones enteras de ese periodo, esto es: 30', 20', 15' y así sucesivamente. Este es el principio estructural de Hora Harmonica. Acompañando a la fundamental, utilizaremos las 'oscilaciones' múltiples hasta el duodécimo armónico.

Mayr obtiene así una estructura rítmica que hace audible al asignar a cada uno de esos periodos un sonido correspondiente a uno de los componentes sinusoidales de un espectro de audio. En definitiva, se trata de algo parecido a un reloj musical que procurará proporcionar una nueva forma de cadencia a las actividades de las personas en su ámbito auditivo y, acaso, originará algunas nuevas relaciones entre ellas. "Hora Harmonica" fue realizada en 1983 en el Centro di Sonologia Computazionale de la Universidad de Padua.

"Hora Harmonica" CD:
1. 'Hora Harmonica' (1983). La edición incluye un libreto bilingüe (en italiano e inglés) de dieciséis páginas con una descripción de "Hora Harmonica" a cargo del propio Mayr y un diagrama de la composición.

Formato: CD; Duración total: 60:30

jueves, 10 de marzo de 2011

Varios Artistas: "Sleppet"



Varios Artistas
Sleppet
(+3db006)

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La Corporación Grieg 07 fue fundada por la ciudad noruega de Bergen al objeto de iniciar, coordinar y llevar a cabo las celebraciones y eventos destinados a conmemorar el centenario de la muerte de Edvard Grieg (1843-1907). En el marco de las actividades desarrolladas en 2007 con ese propósito, destacó "Sleppet" (El Sonido de la Primavera Noruega), un proyecto artístico concebido con la voluntad de generar reflexión y debate acerca de la influencia que el paisaje sonoro natural de Noruega y ciertas tradiciones folclóricas tuvieron en la música del compositor homenajeado. "Sleppet" culminaría en una interesante exposición de trabajos sonoros creados por seis artistas internacionales: Chris Watson, Jana Winderen, Natasha Barrett, Bjarne Kvinnsland, Steve Roden y Marc Behrens. Durante diez días de los meses de abril y mayo de ese año, estos seis artistas junto al comisario del proyecto, Jorgen Larsson, recorrieron distintos lugares de la costa oeste de Noruega grabando sonidos del mismo entorno natural que en el pasado había inspirado a Grieg. Con las grabaciones obtenidas a lo largo de ese viaje, los artistas produjeron sus propias composiciones paisajísticas para la exposición.

Aparecida en 2009 gracias a la formidable labor llevada a cabo por el sello +3dB, la presente publicación compuesta de
un libro y dos discos compactos documenta con lujo de detalles el proyecto "Sleppet". El libro, de sesenta y seis páginas y edición bilingüe (en noruego e inglés), incluye un prólogo a cargo de la directora de Grieg 07 Ragna Sofie Grung Moe, el texto de Jorgen Larsson 'Sleppet - The Sound of Norwegian Spring', entrevistas con los artistas, breves biografías y numerosas fotografías. Por su parte, los CDs contienen versiones revisadas de las creaciones sonoras presentadas en la exposición. Una obra ideal para todo aquel interesado en la composición con sonidos ambientales, el paisaje sonoro y la ecología acústica.

"Sleppet":
CD I: 1. Chris Watson 'Sleppet'; 2. Jana Winderen '+4ºC'; 3. - 6. Natasha Barrett 'Microclimate (Glacial Loop; Wet Face; Water Fall; 6 Remote Gale)'. CD II: 1. - 3. Bjarne Kvinnsland "Bra Bre I-III'; 4. Steve Roden 'Three Landscapes (Part II A Waterfall for Bjornstjerne Bjornson)'; 5. Marc Behrens 'Sleppet (2) Avalanches, Water and Stones'.

Formato: Libro+2CD; Duración total CDs: 84:19

lunes, 28 de febrero de 2011

Michel Chion: "Diktat"



Michel Chion
Diktat
(NUUN1)

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Compositor, realizador de cine y video, profesor e investigador, Michel Chion nace en Creil (Francia) en 1947. Tras haber cursado estudios literarios y musicales, trabajó en la Oficina de Radiodifusión-Televisión Francesa (ORTF), colaboró con Pierre Schaeffer en el Conservatorio Nacional de Música de París y ejerció como productor de las emisiones del Groupe de Recherches Musicales (GRM). También fue responsable de las publicaciones del INA-GRM, institución de la que fue miembro desde 1971 a 1976. Fue allí donde conoció a Robert Cahen, compositor y video-artista con el que colaboró asiduamente. Chion es autor de numerosos trabajos de música concreta y melodramas electroacústicos. Entre ellos destacan: "Le prisionner du son" (1972), "Requiem" (1973), "La tentation de Saint-Antoine" (1984), "Tu" (1977-85), "Gloria" (1994) o "L'Isle Sonante" (1998-2010). Como teórico trabaja en el estudio sistemático de las relaciones audiovisuales, materia de la que imparte clases en varios centros universitarios y escuelas de cine. Además de contar con veinticinco publicaciones a propósito de la música y el cine, Chion ha escrito multitud de artículos en la prensa francesa e internacional y ensayos acerca de compositores y realizadores como Pierre Henry, François Bayle, Charlie Chaplin, Jacques Tati, David Lynch y Stanley Kubrick. Su composición "Requiem" obtuvo en 1978 el Grand Prix du Disque de l'Académie du Disque Français y su creación audiovisual "La Messe de terre" (1996) fue galardonada asimismo con el Grand Prix de la ciudad de Locarno.

En estos días en los que parecen imponerse hábitos de manejo y escucha de la música algo insulsos, celebro la iniciativa del nuevo sello francés Nuun, que decide debutar en el panorama discográfico con la reciente publicación de un espléndido registro en doble CD, conteniendo una obra de Michel Chion inédita en el mercado. Compuesta en 1979 y revisada en 2006,
"Diktat" fue un encargo del Grupo de Música Experimental de Marsella. En los estudios de grabación habilitados por dicho grupo, Chion concibió y realizó el que posiblemente sea el melodrama electroacústico más delirante de su carrera. Articulado en siete movimientos (Despertar; Amor; El profeta; La virgen loca; El trabajo; Agitación; Noche) correspondientes a escenas de la vida del personaje central -Del alba a la noche, Melquisedec, clochard-profeta, monologa y recuerda fragmentos reales o imaginarios de una vida de epopeya, de amor y de trabajo, la misma que le lleva a la decadencia- "Diktat" descubre un relato de obsesiones. Sin apuntar siquiera la posibilidad de que la obra contenga algún ingrediente autobiográfico, no resulta descabellado pensar que el autor pudiese componerla en un momento de cierto desconcierto emocional. Su discurso musical parece aquí atolondrado y dictado por una suerte de fuerza oculta; llevado por la necesidad de revelar cuantas perturbaciones del ánimo sobrevengan. Un políglota Melquisedec, encarnado por el propio Chion, habla, canta, vocifera, gruñe, gime y susurra, acompañado de su perro Iago, una máquina de escribir, una recurrente caja de ritmos, el ronroneo de un gato o la presencia ocasional de Donna Podorowski (en la voz de Lanie Goodman) su anhelado amor de Indianápolis o, acaso, su mismísimo doble femenino. Personajes todos ellos que encontrarán cobijo ideal en una laberíntica y, por momentos, sobrecogedora composición, obrada magistralmente por Chion mediante su inagotable poética de sonidos fijados.

"Diktat"
CD I: 1. 'Réveil'; 2. 'Amour'; 3. 'Le prophète'; 4. 'La vierge folle'. CD II: 1. 'Le travail'; 2. 'Agitation'; 3. 'Nuit'. Al doble CD le acompaña un libreto de doce páginas, escrito en francés, con un breve ensayo a cargo de Lionel Marchetti, una nota de Michel Chion sobre "Diktat", así como una biografía del compositor.

Formato: 2CD; Duración total: 83:19

lunes, 14 de febrero de 2011

Chris Cutler: "Twice around the Earth"

Chris Cutler
Twice around the Earth
(ReR CC2)

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Percusionista, compositor y letrista, Chris Cutler (1947- ) cuenta con una dilatada trayectoria en los ámbitos de la improvisación y la música experimental. Junto a Dave Stewart fundó The Ottawa Music Company, una singular orquesta formada exclusivamente por veintidós compositores de rock; fue batería y miembro destacado del legendario grupo experimental Henry Cow; también cofundaría otras formaciones como Art Bears, News from Babel, Cassiber, The (ec) Nudes, P53 y The Science Group; asimismo, fue integrante de las bandas americanas Pere Ubu, Hail y The Wooden Birds y, esporádicamente, trabaja con Jon Rose, Fred Frith, Peter Blegvad, David Thomas, Zenna Parkins, Iancu Dumitrescu y Ana Maria Avram, entre otros. Su lista de colaboraciones musicales es interminable y ha participado en más de cien grabaciones publicadas. Además, se le conoce por haber fundado Recommended Records (actualmente ReR Megacorp) y por ser autor de numerosos artículos musicales y de la colección de ensayos "File Under Popular".

Entre los meses de julio de 2002 y julio de 2003, Cutler produjo 'Out of the Blue Radio' para la radio londinense Resonance FM. Un programa diario de media hora de duración concebido con el propósito de abrir una ventana virtual a un paisaje sonoro distinto cada día; poner al oyente durante treinta minutos en los oídos de otra persona en algún lugar del mundo. Escribí a potenciales participantes –aquellos que nos prestarían sus oídos- y les pedí que realizaran una grabación continua de treinta minutos en cualquier lugar que eligieran, a la hora de emisión del programa (entre las 23:30 y las 00:00, hora de Londres) independientemente de la hora local de los distintos lugares en que se llevaban a cabo las captaciones. Después me enviaron las grabaciones y, sin modificarlas, las emití tal como llegaron. Las piezas contenidas en el presente CD (ReR Megacorp, 2004) surgieron como derivación de este proyecto.

'Twice around the Earth' fue producida para el programa Kunstradio de la radio pública austríaca ORF y emitida por primera vez el 1 de junio de 2003. Se trata de una composición de media hora de duración realizada a partir de breves fragmentos de las grabaciones enviadas para su programación en 'Out of the Blue Radio'. Cutler seleccionó al azar cuarenta y tres de esas grabaciones, las ordenó por razón geográfica y, utilizando fracciones de unos cincuenta segundos de cada una de ellas (de 0:00 a 0:50" de la primera, de 0:50" a 1:40’" de la segunda, y así sucesivamente) planeó algo así como una doble vuelta acústica alrededor de la tierra. 'Blue Winter' es la otra creación sustantiva de este registro y constituye una versión alternativa a 'Twice around the Earth'. Para esta nueva compilación, Cutler tomó al azar otras treinta y cuatro grabaciones y las dispuso por orden cronológico. Curiosamente, todas ellas resultaron haber sido realizadas en periodo invernal (de ahí, supongo, el título de la pieza). Sin escucharlas en ningún caso y asistido aquí por el músico e ingeniero de sonido Bob Drake, Cutler y él llevaron a cabo la selección de los breves fragmentos que emplearían en el montaje atendiendo únicamente al aspecto de las formas de onda de las grabaciones en una pantalla de ordenador. Por último, a modo de mero documento sonoro, el CD también nos ofrece un fragmento de la que fue la contribución de Cutler a 'Out of the Blue Radio'. Fue grabada desde una de las mesas de una cafetería del aeropuerto de Luxemburgo y lleva por título 'Lux'.

Participantes en 'Out of the Blue Radio' incluidos en las composiciones de este CD: John Scott, David Lee Myers, Tom Dimuzio, Hardy Fox, Nicholas Frances Chase, Daniel Van Beers, Brian Woodbury, Otomo Yoshihide, Brian Labycz, Haco & Christopher, Dickson Dee, Daniel Beban, Peter Cusack, David Kerman, Udi Koomran, Michael Northam, Marzio Carlessi, Michael Maksymenko, Andreas Hagelüken, Chris Cutler, Will Menter, E.M. Thomas, Andrea Rocca, John Levak Dreever, Tony Whitehead, Andrew Mckenzie, Richard Windeyer, Jack Vees, Steve Mclean, Phil Zampino, Carmen Borgia, Warren Burt, Annie Gosfield, Nic Collins, Chris Delaurentis, Toby Paddock, Bill Harkelroad, John Kennedy, Jim Denley, Philip Mar, Jon Rose & Warrick Swinney, Robert Iolini, Gino Robair, Kevin Green, Stevan Tickmayer, Serhat Koksal, Adam Overton, Paulo Griguolo, Maggi Payne, Floris Van Manen, Aaron Zim, Ireneusz Socha, Marcelo Radulovich, Eric Muhs, Caroline Kraabel, Ana Maria Avram & Iancu Dumitrscu, Philip Tagney & Robert Worby, Gary Butler, Martin Singleton, Amy Denio, Michael Ruisenberg, Raynald Glandien, Bret Hart, Andy Ditzler, Junya Onoda, Jim Pugliese, Wadi Gysi, Brian Leber & Tony Whitehead.

"Twice around the Earth" CD: 1. - 47. 'Twice around the Earth'; 48. 'Lux'; 49. - 81.  'Blue Winter'. Al CD le acompaña una libreto de dieciséis páginas con diversas fotografías, descripciones detalladas del proyecto y de las piezas incluidas, así como breves anotaciones de todas las grabaciones utilizadas.


Formato: CD; Duración total: 67:22

Otro título de interés: "There and Back Again" (CD)

lunes, 7 de febrero de 2011

Alfredo Costa Monteiro: "Aura"


Alfredo Costa Monteiro
Aura
(etude021)

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Residente en Barcelona desde 1992, el artista portugués Alfredo Costa Monteiro (1964) viene desarrollando una actividad múltiple que abarca el trabajo instalativo, la práctica poética y la creación sonora. La mayoría de sus obras, a menudo de factura doméstica, tienen en común un interés por procesos inestables en los que la manipulación de objetos como instrumentos o la de instrumentos como objetos, adquiere un marcado carácter fenomenológico. Participa en diversos proyectos de improvisación musical y en el ámbito de la poesía sonora, trabaja habitualmente en solitario realizando lecturas políglotas y ruidistas. Cuenta con numerosas grabaciones publicadas en sellos como Antifrost, Monotype Records, Another Timbre, Entr'acte o No Fun Productions. 

Compuesta entre los meses de febrero de 2009 y marzo de 2010, "Aura" es una extensa y meditativa creación que surge de la edición y montaje de múltiples grabaciones de sonidos de percusión ejecutados por la intérprete Pilar Subirà. Sonidos a los que Costa Monteiro amputaría su inicio o ataque con el propósito de obtener de ellos únicamente su curso resonante. Sin hacer uso de recursos de transformación electroacústica y atendiendo fundamentalmente al contenido armónico y a la diversidad tímbrica del material, el autor trató esas texturas resonantes con exquisita sensibilidad e intuición, combinándolas en un enigmático mosaico. «Debido precisamente a la ausencia de impacto en esos sonidos que flotaban lentamente en el espacio, la pieza empezó a adquirir una forma espectral; una esencia fantasmal hecha de fuentes casi irreconocibles que cristalizó en lo que podríamos denominar como una segunda presencia de los instrumentos de percusión: su resonancia y reverberación. A partir de ahí, mi intención fue la de la de conferir a esa segunda presencia un cuerpo sonoro autónomo». 

"Aura" CD: 1. 'Aura'. Etude Records, 2010.

CD; Duración total: 51:13

lunes, 31 de enero de 2011

Luc Ferrari: "Visage 2; Après presque rien; Madame de Shanghai"


Luc Ferrari
Visage 2; Après presque rien; Madame de Shanghai
(mode 228)

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Luc Ferrari (1929-2005) fue un artista inquieto, curioso en extremo y que atesoró una carrera llena de interesantes propuestas. Siempre con la vista y el oído puestos hacia inéditos horizontes, se mostró receptivo al conocimiento de nuevas formas de arte y en especial de las diversas corrientes musicales contemporáneas. Sin embargo, nunca llegaría a comprometerse por completo con una ideología, técnica u estilo determinados. Su espíritu, abiertamente autónomo y crítico, le impedía aceptar actitudes dogmáticas en el arte y en multitud de ocasiones mostró su oposición a cualquier expresión excesivamente elitista de la llamada música culta. Autor de una extensísima producción, Ferrari fue un compositor versátil, comprometido socialmente, con buen sentido del humor, y que por encima de todo trató de hacer lo que le apetecía, aprendiendo siempre algo de todas y cada una de sus experiencias creativas.

El repertorio contenido en este segundo CD de la colección que Mode Records dedica al compositor francés, constituye, en cierto modo, el reflejo de una trayectoria musical diversa y en constante renovación. Aparecido en 2011, el registro cuenta con la impecable producción del mentado sello estadounidense y con el aliciente de descubrirnos dos piezas de Ferrari nunca antes grabadas: 'Visage 2' y 'Après presque rien'. Escrita a mediados de los años cincuenta para instrumentos de metal y percusión,
'Visage 2' surge de la inicial fascinación que el compositor sintió por el serialismo reinante en esa época. Según cuenta él mismo, en ella quiso explorar la confrontación física de dos cuerpos sexuales mediante la exhibición de una gestualidad elaborada con notas, ritmos e instrumentos. Cincuenta años después de su composición, doce integrantes de la formación Musiques Nouvelles, dirigidos por Jean-Paul Dessy, rescatan esa partitura y ofrecen una espléndida realización en forma de vibrante y colorista diálogo instrumental. 'Après presque rien', por su parte, fue un encargo compositivo de los grupos Art Zoyd, Musiques Nouvelles y el CCMIX de París. Una vez completada su serie célebre de cinco creaciones "presque rien" (1967-2001) -piezas, en su casi totalidad, producidas exclusivamente con sonidos fijados y que llevó a cabo con el propósito de equiparar la técnica del reportaje sonoro a la propia composición musical- Ferrari produce 'Après presque rien' en 2004 como reacción y colofón a ese ciclo. Escrita para catorce instrumentos (ejecutados aquí nuevamente por Musiques Nouvelles) y dos samplers (Patricia Dallio y Nathalie Négro), la obra intercala secuencias de una música instrumental directa, de apresurado desarrollo y alto contenido rítmico, con sonidos ambientales muy variados. Un espacioso y fulgurante juego de colisiones sónicas cuyo despliegue parece contravenir aquí cualquier posible representación de lo exiguo. Por último, 'Madame de Shanghai' surgió también por encargo; en esta ocasión, el efectuado por la formación de flautistas Trio d'Argent. Así pues, con el cometido de completar una nueva pieza para el repertorio concertístico de ese grupo cuyo tema general fuera Asia, Ferrari compuso 'Madame de Shanghai' en 1996 para tres flautas (interpretadas en esta realización por el Scottish Flute Trio) y cinta. Sonidos sintetizados y otros grabados durante un paseo por el centro comercial asiático en París (entre ellos, la voces de la joven china Li Ping Ting y el propio Luc Ferrari) constituyen un misterioso y sugestivo material al que responden las flautistas. Estas, procurando evocar aquí lo que el autor denomina como una suerte de espejo horizontal, ejecutarán insistentemente una misma nota y sobre ella generarán diversos eventos melódicos a modo de imágenes y sus reflexiones. 'Madame de Shanghai' es además un pequeño homenaje a la película de mismo título que Orson Welles dirigió e interpretó en 1947.

"Visage 2; Après presque rien; Madame de Shanghai" CD:
1. 'Visage 2' (1955-56); 2. 'Après presque rien' (2004); 3. 'Madame de Shanghai' (1996). Al CD le acompaña un libreto trilingüe (inglés, francés y alemán) de veinticuatro páginas con notas biográficas y un texto de Sabine Feisst a propósito de la música del compositor y de las obras incluidas en la grabación.

Formato CD: Duración total: 56:40

lunes, 24 de enero de 2011

Concha Jerez: "Ideas Instaladas"



Concha Jerez
Ideas Instaladas
(ISBN: 978-84-611-7215-3)

20,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Artista Intermedia, Concha Jerez nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid. Desde 1991 es Profesora Asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Realiza obras individuales diversas, de forma continuada, desde 1973 hasta el momento actual en España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, México, Argentina... Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchos de ellos con carácter Intermedia-, ampliando a comienzos de los 80 su actividad a la Performance. La obra compositiva de Concha Jerez se encuentra, desde finales de los 80, ligada al Arte Sonoro para el medio radio, habiendo realizado obras de arte radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, la ABC de Australia, RNE y la WDR de Colonia. Entre sus actividades individuales, caben destacar numerosas instalaciones de gran formato (la mayoría de ellas instalaciones intermedia en las que se incluye el vídeo y el sonido entre otros medios), exposiciones, performances -muchas de las cuales con el compositor y artista intermedia José Iges, con quien también trabaja desde 1989-, obras para internet y diversas instalaciones sonoras y visuales con José Iges, además de numerosas acciones individuales. www.conchajerez.org <http://www.conchajerez.org>

La publicación compuesta de libro+DVD
"Ideas Instaladas", proyecto premiado en la convocatoria del Premio de Creación Artística 2006 de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, agrupa, bajo este título genérico enunciado como acción mental de instalar ideas, diez obras de vídeo-arte digital de Concha Jerez que surgen a partir de conceptos y de imágenes de diez instalaciones intermedia de la autora, elegidas por ella misma entre las realizadas entre 1994 y 2006. El libro en edición bilingüe (castellano e inglés) incluye una introducción a cargo de la propia autora, los textos 'Reescrituras en soporte vídeo' de José Iges y 'Vestigios y señales de vídeo' de Alberto Flores (autor de la tesis doctoral Intervenciones, instalaciones visuales e instalaciones sonoras de Concha Jerez, leída en la Universidad de Extremadura en 2005), así como una biografía y relación de obras de la artista.

"Ideas Instaladas"
DVD: 'A través de interferencias'; 'Caminando a través de interferencias más allá de utopías rotas'; 'Caminando entre'; 'El lado oscuro del espejo'; 'Estrellas doradas'; 'Jardín de palabras escritas'; 'Jardín de signos'; 'Viajante de paraísos imaginados'; 'Restos anónimos del naufragio'; 'Trayecto de interferencias'. Concepto: Concha Jerez; Edición técnica de vídeo: Pedro López; Edición técnica de sonido: José Iges.

Formato: Libro+DVD; Duración total DVD: 50:00

martes, 18 de enero de 2011

Alvin Lucier: "Almost New York"



Alvin Lucier
Almost New York
(P21057-2)

19,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

La contemplación del comportamiento físico del sonido y una vocación artística decididamente experimental informan, en gran medida, la abundante obra musical de Alvin Lucier (1931- ). En algo más de medio siglo de actividad compositiva, el creador estadounidense ha sido pionero en el uso de ondas cerebrales en la interpretación en vivo, en la generación de imágenes visuales a partir de las vibraciones del sonido, en la notación de la gestualidad de los intérpretes y, también, en el empleo de resonancias de diferentes espacios acústicos con fines musicales. Entre sus obras más recientes, destacan instalaciones sonoras y múltiples composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta, en las que combina simultánemente tonos puros y afinaciones justas con el propósito de que las ondas sonoras resultantes se muevan dando vueltas en el espacio. En calidad de John Spencer Camp Professor of Music en la Universidad Wesleyan, Lucier compagina las ocupaciones de compositor y docente con la de conferenciante. En 1995 la editorial alemana MusikTexte publicó "Reflections/Reflexionen", una edición bilingüe que reúne algunas de sus partituras, entrevistas y textos más destacados.
"Almost New York" (Pogus Productions, 2010) es un espléndido nuevo registro a añadir a la discografía de nuestro veterano protagonista. Continuando con la línea compositiva iniciada casi treinta años atrás, el repertorio contenido en este doble disco compacto incide en la exploración de ciertos aspectos del comportamiento físico del sonido mediante la escritura de piezas instrumentales de una austeridad y belleza encomiables.
'Twonigns' parte de una misma serie de notas ejecutadas al unísono por Charles Curtis (violonchelo) y Joseph Kubera (piano). Una distinta afinación asignada a cada instrumento traerá consigo discrepancias audibles en forma de batimientos y otros fenómenos acústicos. En este mismo sentido, 'Almost New York' surge de combinar ondas puras emitidas por dos osciladores con una sucesión de dilatados tonos interpretados por Robert Dick en cinco flautas distintas. En 'Broken Line', una cadena de glissandi ejecutada, nuevamente por Robert Dick, con una flauta provista de una eficaz boquilla deslizante inventada por él mismo, constituye el material sonoro al que responderán con tonos fijos al piano y al vibráfono Joseph Kubera y Danny Tunick respectivamente. Por último, 'Coda Variations' es un extenso trabajo microtonal para tuba escrito expresamente para el célebre solista inglés Robin Hayward. Dividida en siete secciones y ocupando por completo el segundo CD de esta edición, la composición emana de ocho notas tomadas de la coda para tuba en la pieza 'Durations 3' de Morton Feldman. Esos ocho tonos así como una doble fermata, quedarán sujetos a siete juegos de permutaciones de sesenta y tres notas cada uno. "Almost New York" CD I: 1. 'Twonings' (2006); 2. 'Almost New York' (2001); 3. 'Broken Line' (2006). CD II: 1. - 7. 'Coda Variations' (2005). A la edición le acompaña un libreto de ocho páginas con una breve introducción, descripciones de las piezas y notas biográficas.

Formato: 2CD; Duración total: 112:04

lunes, 10 de enero de 2011

Pierre Berthet: "Extended Loudspeakers"



Pierre Berthet
Extended Loudspeakers
(SR296)

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El músico, inventor y artista sonoro Pierre Berthet (1958- ) vive y trabaja en Liège, Bélgica. Estudió percusión con André Van Belle y Georges-Elie Octors; improvisación con Garrett List; teoría musical con Henri Pousseur; y composición con Frédéric Rzewski. Reconocido en el ámbito del arte sonoro, particularmente por sus trabajos instalativos, Berthet lleva años concibiendo y presentando originales artefactos sonoros que además construye él mismo reciclando materiales y objetos diversos como bidones, cables de acero, plásticos, muelles o tubos de aluminio. En lo estrictamente musical, participa regularmente en la Orchestra of Excited Strings del artista y compositor americano Arnold Dreyblatt y también ha colaborado, entre otros, con los músicos Frédéric Le Junter, Brigida Romano, Pierre Bastien, Rudi Trouvé, Xavier Charles y Frances-Marie Uitti.
Publicado en Sub Rosa a finales de 2009,
"Extended Loudspeakers" es su tercer CD en solitario. Incluye la grabación del concierto de presentación de la instalación sonora de mismo nombre que tuvo lugar en 2001 en la galería Z33 de Hasselt (Bélgica). A propósito del trabajo, el propio Berthet aclara la idea del 'extended loudspeaker': se trata de aquel altavoz que cuenta con la menor porción de membrana posible y que, a efectos de esta instalación, conecto por medio de largos cables de acero a una red de resonadores hechos con botes metálicos. Mediante un delicado sonar formado por gotas de agua, ondas sinusoidales, sonidos de realimentación electroacústica y emisiones radiofónicas, Berthet pone en funcionamiento el sistema atendiendo en todo caso a las características acústicas del habitáculo en cuestión. Ocasionalmente y como fuente adicional, utiliza asimismo un pequeño motor eléctrico de baja tensión que, equipado con un ventilador, aplica directamente sobre los cables. En definitiva, los sonidos casi silentes emitidos por ese singular altavoz sin apenas membrana, producirán vibraciones en los cables y estos las transmitirán a los resonadores metálicos que, a su vez, las devolverán alimentando nuevamente el altavoz. Un circuito que, más allá de otras especificidades y aspectos técnicos, ofrece en esta grabación un deleite auditivo de ensueño. Con asombrosa musicalidad, Berthet propone aquí una posible versión del manejo de esos recursos. Poco más o menos que un estudio de vibraciones en el que un aleatorio repiqueteo de gotas de agua sobre metal, presente en buena parte de la sesión, acompañará a un cambiante entramado de resonancias cavernosas proyectadas vigorosamente en el espacio. "Extended Loudspeakers" CD: 1. - 7. 'Extended Loudspeakers'.

Formato: CD; Duración total: 59:40