miércoles, 17 de noviembre de 2021

Clarence Barlow: "Musica Algorithmica"


Clarence Barlow
Musica Algorithmica

(WE0034)


19,90 EUR más gastos de envío - Pídelo


CD 1: 1. 'Im Januar am Nil' (1981-84) para once instrumentos [26:09]; 2. 'Piano Concerto No. 2' (1961-65, 98) [15:46]; 3. 'Orchideæ Ordinariæ' (1989) para gran orquesta [37:37].

 

CD 2: 1. 'Trio for Violin, Mandolin and Piano' (1966) [3:06]; 2. 'Relationships' (1974, versión 1ª) para flauta, clarinete, trompeta, marimba, piano, guitarra, violín, violonchelo y contrabajo [6:25]; 3. '...until...' (1981, versión 7ª) para guitarra y electrónica [12:29]; 4. 'Sachets des ciseaux insatiables' (2002) para flauta, clarinete, trompeta, piano, percusión, violín y violonchelo [8:44]; 5. 'Pinball Play' (2010) para cuatro clarinetes [7:55]; 6. 'Septima de facto' (2006) para flauta, clarinete, trompeta, piano, percusión, violín y violonchelo [6:47]; 7. 'vinte e cinco anéis' (2010) para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano [1:12]; 8. 'Für Simon Jonassohn-Stein' (2012) para flauta, clarinete, trompeta, marimba, guitarra, teclado, violín, violonchelo y contrabajo [5:17]; 9. '...until...' (2015, versión 10ª) para contrabajo y electrónica [19:05].

 

En Colonia, ciudad alemana en la que residió tantos años y donde utilizó por primera vez un ordenador como herramienta compositiva, Clarence Barlow (Calcuta, 1945) vio publicado en 2018 este doble disco compacto, su nuevo álbum, de la mano del sello Maria de Alvear World Edition. Se trata de la quinta grabación monográfica del veterano compositor e incluye una destacada selección de su producción musical de naturaleza algorítmica. Ya sea en la modalidad de un mero conjunto de instrucciones verbales, como en la de un complejo programa informático, el algoritmo constituyó el origen de estas doce composiciones instrumentales.

 

Nueve de ellas, todas las contenidas en el segundo disco, fueron grabadas en 2016 por integrantes del conjunto holandés Ensemble Modelo62. Mas antiguas son las grabaciones correspondientes a las otras tres, las que ocupan el primer disco: 'Im Januar am Nil', en interpretación del Ensemble Köln, fue efectuada en 1988; del año 2002 es la grabación de 'Piano Concerto No. 2', interpretada por la Orquesta Sinfónica de Islandia con Deborah Richards como solista; y, por último, 'Orchideæ Ordinariæ' llega aquí tal como la estrenó en octubre de 1989 la Orquesta Sinfónica de la SWR (Baden-Baden).

 

El propio compositor analiza con detalle cada una de las obras de "Musica Algorithmica" en las páginas del extenso libreto que acompaña a los discos. Libreto escrito enteramente en inglés que además viene ilustrado con diversos diagramas y fragmentos de partituras.

 

Aquí puede escuchar breves fragmentos de cuatro de las composiciones del álbum.

2CD; Duración total: 151:27

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Octavi Rumbau: "Pendular Motion"


Octavi Rumbau
Pendular Motion

(NEU0015)


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Dispongo ya de unidades a la venta de este flamante álbum de Octavi Rumbau que presenta Neu Records. Las cuatro obras comprendidas en "Pendular Motion" son resultado de la reciente actividad del compositor barcelonés centrada en la búsqueda de nuevos espacios sonoros de interacción entre instrumentos y electrónica, así como en la maleabilidad del tiempo musical y sus paradojas.

 

Con motivo de una entrevista concedida el mes pasado a Ismael G. Cabral (El Compositor Habla), el propio Rumbau se refería en estos términos a la música contenida en "Pendular Motion": «El movimiento pendular es el elemento cinético que articula el disco. Un movimiento que va creando un espacio donde lo acústico acaba siendo progresivamente diluido por lo electrónico dando paso a una ambigüedad creciente. Este espacio a la vez dará paso a una percepción del tiempo cada vez más dúctil y maleable, alejada de una construcción teleológica: el fin pasa a un segundo plano».

 

El álbum, que ha sido objeto de una espléndida edición, cuenta con interpretaciones de la violonchelista Erica Wise, el percusionista Miquel Bernat (vibráfono y vibratones), la pianista Neus Estarellas, y el propio Octavi Rumbau en la electrónica. De nuevo, como ya hiciera en "Time Becoming", anterior lanzamiento discográfico de Neu Records, el sello ha grabado la música de "Pendular Motion" utilizando un sistema de alta definición con el propósito de ofrecernos una experiencia sonora inmersiva. El musicólogo Jordi Alomar es autor de las notas que incluye el libreto que acompaña al CD.

 

"Pendular Motion" CD: 1. ’One Paradox 1.1’ (2018) para electrónica [11:00]; 2. - 6. ’Five movements on pendulum motion’ (2019) para violonchelo y electrónica [30:33]; 7. 'En suspensió' (2019) para percusión y electrónica [12:47]; 8. 'One Paradox 2.0' (2019) para piano y electrónica [8:20].

 

Aquí encontrará un video promocional del lanzamiento discográfico.

CD; Duración total: 62:40

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Coriún Aharonián: "Una carta"


Coriún Aharonián
Una Carta

(WER 7374 2)


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La música contemporánea latinoamericana tiene uno de sus referentes indiscutibles en la figura de Coriún Aharonián (Montevideo, 1940-2017). Perteneció a una generación de artistas enraizada en la cultura de la resistencia política. Además de compositor, fue musicólogo, docente y director coral. Convencido de las bondades de un efectivo diálogo intercultural, Aharonián encaminó su entera carrera compositiva a la consecución de un lenguaje musical propio, distintivo. Junto a su esposa, la también compositora Graciela Paraskevaídis, acuñó el término minimismo latinoamericano para referirse a una suerte de creación musical alternativa al minimalismo norteamericano tan en boga en los años sesenta y setenta del pasado siglo. En términos generales, las composiciones instrumentales de Aharonián –también produjo música electroacústica– se caracterizan por una esencial austeridad o economía de medios, así como por un desapego hacia lo discursivo. En ellas se observa, además, una estricta organización rítmica, la presencia de breves motivos reiterativos, evocadores en ocasiones de manifestaciones musicales de tradición popular, y la irrupción del silencio como un factor de discontinuidad.


Las nueve obras contenidas en este disco compacto que publicó el sello alemán Wergo en 2019 constituyen un magnífico testimonio de la singularidad creativa del compositor uruguayo. El grupo alemán Ensemble Aventure, estrecho colaborador de Aharonián durante años, grabó las siete primeras en noviembre de 2017, apenas un mes después del fallecimiento del compositor. 'Una carta', octava pieza del álbum que además le da el título, fue también interpretada y grabada por la misma formación instrumental en marzo de 2019. Por último, la obra orquestal 'Mestizo' llega aquí en una grabación de 1993. Fueron intérpretes en esa ocasión los integrantes de la SWF-Sinfonierchester Baden-Baden, dirigidos por Zoltán Peskó. '¿De qué estamos hablando?' y 'Una carta' aparecen en disco por primera vez.


La edición del CD cuenta con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que, además de notas informativas y varias fotografías, encontramos el espléndido ensayo de Tina Vogel Hidden Sounds for a Better World.


1. ’Gente’ (1990) para flauta, oboe, clarinete en La, fagot, corno, trompeta, trombón, contrabajo, marímbula y tambor de steelband [7:26]; 2. ’Música para cinco’ [flauta contralto, corno, trompeta, trombón y tambores] (1972) [7:37]; 3. ’Música para tres’ [flauta, violín y piano] (1968) [7:21]; 4. ’¿Y ahora?’ (1984) para piano [2:42]; 5. ’¿De qué estamos hablando?’ (2006) para clarinetes bajo y piccolo, fagot y violonchelo [3:23]; 6. 'Los cadadías' (1980) para clarinete, trombón, violonchelo y piano [5:21]; 7. ‘Una canción’ (1998) para flauta, clarinete, viola, violonchelo y piano [3:14]; 8. 'Una carta' (2001) para 15 instrumentistas [12:18]; 9. 'Mestizo' (1993) para orquesta [13:09].


Aquí puede escuchar 'Los cadadías'.


CD; Duación total: 63:16


miércoles, 20 de octubre de 2021

Julius Eastman: "Three Extended Pieces for Four Pianos"


Julius Eastman
Three Extended Pieces for Four Pianos

(SR503)


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La obra de Julius Eastman (1940-1990) sigue concitando la atención de algunos incondicionales editores discográficos. Durante los últimos cinco años han aparecido casi una decena de nuevas referencias con música del enigmático compositor estadounidense. La más reciente es este doble disco compacto, "Three Extended Pieces for Four Pianos", publicado por Sub Rosa el pasado mes de julio.

 

El álbum presenta grabaciones actuales de 'Crazy Nigger', 'Evil Nigger' y 'Gay Guerrilla', tres emblemáticas partituras para múltiples pianos que Eastman escribió a finales de los años setenta. Obras que ya conocimos gracias al lanzamiento del primer registro comercial con música del compositor: el espléndido triple disco compacto "Unjust Malaise" (New World Records, 2005). Allí las encontramos grabadas en vivo con motivo de un concierto celebrado el 16 de enero de 1980 en la Universidad Northwestern. Figuraron como intérpretes en esa actuación Frank Ferko, Janet Kattas, Patricia Martin y el propio Julius Eastman. Hoy, cuatro décadas después de ese evento que significó el estreno de dos de esos tres extensos e insistentes himnos pianísticos, el sello belga nos los brinda todos ejecutados por un magnífico cuarteto de pianistas europeos formado por Melaine Dalibert, Stephane Ginsburgh, Nicolas Horvath y Wilhem Latchoumia. En esta ocasión la grabación tuvo lugar el 28 de septiembre de 2019 en el marco del Festival de Música Contemporánea de Estrasburgo.

 

Las notas del libreto incluido en la edición vienen a cargo de Mary Jane Leach, compositora y coeditora de Gay Guerrilla: Julius Eastman and His Music (University of Rochester Press, 2015).

 

“Three Extended Pieces for Four Pianos”:

 

CD 1: 1. 'Evil Nigger' (1979) 20:50; 2. 'Gay Guerrilla' (1979) 29:10.

 

CD 2: 1. 'Crazy Nigger' (1978) 55:10.

 

Aquí puede escuchar 'Evil Nigger'.

2CD; Duración total: 106:00

miércoles, 13 de octubre de 2021

Josep Manuel Berenguer: "Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta"


Josep Manuel Berenguer
Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta

(WE0038)


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Desde hace unas pocas semanas la discografía del compositor Josep Manuel Berenguer (Barcelona, 1955) cuenta con un nuevo álbum. Lo ha publicado en doble disco compacto el sello colonés Maria de Alvear World Edition y dispongo ya de ejemplares a la venta.

 

"Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta" presenta seis obras electroacústicas, realizadas entre los años 2009 y 2017, que el compositor distribuye en el álbum atendiendo a la direccionalidad o adireccionalidad discursiva de las mismas. Así, cuatro de las seis propuestas, las más tradicionalmente musicales, ocupan el primer disco de la edición, denominado genéricamente como Direccional, mientras que las dos restantes, concebidas como instalaciones, vienen contenidas en el segundo disco, el No direccional. Aquí puede leer un fragmento del texto introductorio que el propio Berenguer ha escrito con motivo del lanzamiento discográfico. Texto que asimismo incluye, junto a otros contenidos, el extenso libreto que acompaña a los dos discos.

 

'Colmena' cuenta con múltiples sonidos producidos y grabados con la percusionista Pilar Subirà. 'Cuestión de aguas, nubes y sueños' se sirve de grabaciones ambientales realizadas por Graciela Muñoz Farida y Cristian López. Por último, 'Trenes a la fuga' fue compuesta a partir de una grabación sonora efectuada en las dependencias del Hospital de Bellvitge junto al compositor y artista sonoro Carlos Gómez.


"Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta”:

 

CD 1: Direccional 1. 'Colmena' (2017) 20:16; 2. 'Fantasía electromecánica' (2015) 14:04; 3. 'Cuestión de aguas, nubes y sueños' (2013) 10:30; 4. 'Trenes a la fuga' (2009) 17:15.

 

CD 2: No direccional 1. '@bienenVolk' (2017) 41:12; 2. 'Canto de Piedra' (2009) 20:07.

 

Aquí puede escuchar breves fragmentos de tres de las composiciones del álbum.

2CD; Duración total: 123:25

miércoles, 6 de octubre de 2021

Charles Pennequin, Jean-François Pauvros, Yvan Etienne: "Dichte"


Pennequin  Pauvros  Etienne
Dichte

(RS032)


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La grabación de dos actuaciones a dúo entre los músicos y artistas Joke Lanz y Shelley Hirsch fue objeto del último lanzamiento discográfico, aparecido en 2012 ("Berlin + Brooklyn" [RS031]), de Rossbin Productions.

 

Celebramos de veras que el sello italiano haya reanudado la actividad publicando recientemente esta nueva referencia presentada en una atractiva edición. Se trata del registro correspondiente a una emisión radiofónica producida para el programa Perspective contemporaine (France Culture) el 17 de abril de 2007. En ella pudo escucharse "Dichte", un extenso poema sonoro que el autor Charles Pennequin creó junto a los músicos Jean-François Pauvros (guitarra eléctrica) e Yvan Etienne (electrónica). Un poema sonoro constituido a su vez por diversos poemas que son, en gran medida, poemas de amor. Pennequin los dijo en francés. Su realización vocal, efusiva, repetitiva e incluso trastocada, resultó un prodigio de expresividad. Y otro tanto puede decirse de la eficaz ambientación musical, repleta de inquietantes sonoridades, que brindaron sus colegas Pauvros y Etienne. En su afán por explorar el medio radiofónico para el que "Dichte" fue concebido, poeta y músicos fueron decididamente de la mano.

 

Rossbin ofrece "Dichte" en una edición limitada a los 200 ejemplares numerados, de los que solo 120 han sido puestos a la venta. Al CD le acompañan dos postales promocionales que cuentan con la reproducción de un breve fragmento del poema; una fotografía de Pennequin y Pauvros firmada por ambos; así como un póster de doble cara (formato A1) con notas y diversas imágenes relacionadas con la obra. Todo ello contenido en un sobre numerado.

 

"Dichte": 1. 'Dichte' (60:03).

CD; Duración total: 60:03

lunes, 27 de septiembre de 2021

Maryanne Amacher: "Selected Writings and Interviews"


Maryanne Amacher
Selected Writings and Interviews

(ISBN: 978-1-953691-00-2)


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Bill Dietz y Amy Cimini son editores de este espléndido libro dedicado a la compositora y artista estadounidense Maryanne Amacher (1938-2009). Publicado por Blank Forms Editions en diciembre de 2020, tan solo unos meses después de haberse constituido la Fundación Maryanne Amacher, "Maryanne Amacher: Selected Writings and Interviews" nos brinda la oportunidad de adentrarnos en el personal universo de esta creadora a quien no pocos consideran como una pionera del arte sonoro.

 

De su amplio archivo, The Amacher Collection, custodiado hoy en la Biblioteca Pública de Nueva York, los editores seleccionaron un conjunto de documentos con los que trazar una cronología de su trayectoria creativa. Cartas y otros escritos personales, manifiestos, transcripciones de entrevistas y propuestas de proyectos sin realizar, ocupan las casi 400 páginas del volumen.

 

Aquí puede leer la introducción completa del libro.

Libro

martes, 21 de septiembre de 2021

Phill Niblock: "NuDaf"


Phill Niblock
NuDaf

(XI 145 / Akoh 145)


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Un conjunto de sonidos de fagot creados por la joven Dafne Vicente-Sandoval –eminente intérprete de obras tan exigentes como occam XIII (2015) de Éliane Radigue y Müntzers stern (2014-15) y Solo II (2016) de Jakob Ullmann– sirvieron a Phill Niblock (Anderson, Indiana, 1933) como único material para componer "NuDaf" (2020), una extensa y meticulosa creación electroacústica incluida en este nuevo álbum del compositor estadounidense. Aparecido a principios del pasado mes de julio, el disco resulta de la iniciativa conjunta de los sellos XI Records y Akoh Media.

 

La edición del CD, presentada en digipack, cuenta con notas a cargo del compositor de música experimental Michael Pisaro-Liu.

 

"NuDaf": 1. 'NuDaf' (2020) [65:10].

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 65:10

jueves, 16 de septiembre de 2021

Patrick Ascione: "Figures de son"


Patrick Ascione
Figures de son

(IMED 21171)


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1. ‘Enième’ (2004) 10:11; 2. ‘Ascionerie no 6: Fantaisie diabolique' (2011-12) 11:40; 3. ‘Divertissement’ (2001) 13:46; 4. 'Et puis l'oubli...’ (1998) 10:06; 5. 'Danse de l'aube' (2000-02) 18:21.

 

El compositor francés Patrick Ascione contaba tan solo con 61 años recién cumplidos cuando nos dejaba en noviembre de 2014. Unos meses antes había presentado en París, en un concierto celebrado en el marco del festival Multiphonies 2013-14, su nueva creación acusmática: 'Diabolic Opera'. Fue esta la última de la cuarentena de obras electroacústicas que llegó a producir a lo largo de su carrera compositiva, iniciada hacia 1977.

 

Hoy, 25 años después de la aparición de su tríptico acusmático "Polyphonie-polychrome" (1984-89) [IMED-9522] en empreintes DIGITALes, el sello quebequés publica un nuevo álbum con música del compositor. A excepción de la creación 'Divertissement', incluida anteriormente en la grabación recopilatoria "Compendium international 2001" (Mnémosyne musique média), las otras cuatro piezas que reúne "Figures de son" aparecen en disco por primera vez. Todas ellas fueron compuestas para sonidos fijados y estrenadas en festivales franceses de música electroacústica.

 

El lanzamiento del CD "Figures de son" se produjo el pasado 18 de enero. Su estuche contiene impresas notas en francés e inglés.

 

Aquí puede escuchar fragmentos de todas y cada una de las obras del disco.

CD: Duración total: 64:13

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Éliane Radigue: "occam ocean 3"


Éliane Radigue
occam ocean 3

(shiiin eer3)


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Continúa viva la serie de grabaciones que el sello francés Shiiin dedica desde hace unos años al amplio ciclo de piezas instrumentales occam, iniciado por la compositora Éliane Radigue (París, 1932) en 2011. Piezas carentes de partitura escrita a las que l@s intérpretes dan forma y contenido en el ejercicio de una personalísima unidad con sus respectivos instrumentos. 

 

Aparecido hace un par de semanas, el nuevo álbum, “occam ocean 3”, presenta tres composiciones más del ciclo: el solo para violonchelo ‘occam VIII’; el dúo para violín y violonchelo ‘occam river II’; y el trío para violín, viola y violonchelo ‘occam delta III’. Figuran aquí como intérpretes Silvia Tarozzi, violín; Julia Eckhardt, viola; y Deborah Walker, violonchelo. Las tres obras fueron compuestas en 2013 y grabadas en Italia en 2019, en l’Abbazia di Santa Maria Assunta de Monteveglio.

 

Al igual que en los dos anteriores lanzamientos –"occam ocean I" (shiiin eer1, 2017) y "occam ocean 2" (shiiin eer2, 2019)–, la edición de "occam ocean 3" viene también con un extenso libreto bilingüe (en francés e inglés).

 

1. ‘occam river II’ (2013) [23:38]; 2. ‘occam VIII’ (2013) [20:37]; 3. ‘occam delta III’ (2013) [23:20].

CD; Duración total: 67:35

lunes, 30 de agosto de 2021

Tom Johnson: "Counting to Seven"


Tom Johnson
Counting to Seven

(NW80831-2)


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Cualquier nueva adición al catálogo de álbumes consagrados a la música de Tom Johnson (Colorado, 1939) es siempre una excelente noticia. El pasado mes de junio New World Records presentaba en disco, por primera vez, una grabación de "Counting to Seven", una singular partitura vocal que el compositor norteamericano completó en 2014 y cuyos principales antecedentes encontramos en otras dos antiguas composiciones suyas: "Counting Languages" y "Counting Duets", ambas de 1982.

 

Interpretadas por la formación francesa de música contemporánea Dedalus, las 18 piezas pertenecientes a la serie "Counting to Seven" que nos ofrece el disco fueron grabadas en estudio a finales de agosto del año pasado. El grupo ya había estrenado la obra el 20 de febrero de 2014 en una actuación celebrada en el espacio parisiense La Générale.

 

Johnson escribió "Counting to Seven" para siete voces y una treintena de lenguas del mundo. Lenguas más o menos conocidas, vivas y muertas, representativas en cualquier caso de los distintos continentes. Es característica común de todas y cada una de las piezas de la serie que los intérpretes cuenten hasta siete de viva voz –en ocasiones acompañándose de percusión–. Sin embargo, el ejercicio enumerativo concreto a desplegar en cada caso viene determinado en buena medida por la sonoridad propia de la lengua elegida. En el ensayo incluido en el libreto de la edición, la autora Christine Lucia analiza breve e individualmente las 18 propuestas. El libreto cuenta además con reproducciones en miniatura de las partituras correspondientes a 'Muruwari' y 'Russian'.

 

Dedalus: Didier Aschour, Amélie Berson, Cyprien Busolini, Alessandra Giura Longo, Tom Johnson, Thierry Madiot, Fabrice Villard y Deborah Walker.

 

“Counting to Seven” CD: 1. French [1:31]; 2. Maninke (o Malinke) [4:22]; 3. Okinawan [2:33]; 4. Irish Gaelic [2:20]; 5. Tajik (o Tadjik) [5:11]; 6. Amerindian [3:59]; 7. Muruwari [2:52]; 8. German & Turkish [4:34]; 9. Indonesian [4:39]; 10. Russian [1:23]; 11. Mandarin [2:14]; 12. Swahili [1:52]; 13. Japanese [1:17]; 14. Georgian [3:06]; 15. South Pacific [4:07]; 16. Hungarian [1:08]; 17. Crobo (o Krobo) [11:30]; 18. Hebrew [1:32].

 

A propósito de "Counting to Seven": Tom Johnson: Illustrated Music #13, Recounting Counting.

CD; Duración total: 60:09