miércoles, 17 de mayo de 2023

Joëlle Léandre · Pauline Oliveros · George Lewis: "Play As You Go"


Joëlle Léandre · Pauline Oliveros · George Lewis
Play As You Go

(TR212)


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Con sede en la ciudad de Praga y creada por Cynthia y Tomáš Plachy, Agosto Foundation nace en 2013 con el propósito de promover y sustentar iniciativas centradas en el desarrollo de innovadores programas sociales y culturales que propicien la colaboración creativa interdisciplinar. Iniciativas tales como vs. Interpretation, un evento a medio camino entre el simposio y el festival cuya primera edición, celebrada entre los días 16 y 20 de julio de 2014, congregó a músicos, artistas, estudiantes y público en general, en torno a la práctica de la improvisación.

 

Entre las citas de ese vs. Interpretation 2014 destacó el concierto que los músicos Joëlle Léandre, Pauline Oliveros y George Lewis ofrecieron conjuntamente en el Teatro NoD de Praga. La grabación de la actuación, realizada por la radio pública checa, fue objeto de esta referencia discográfica publicada por Trost Records en agosto de 2021. La edición incluye notas a cargo de Joëlle Léandre y Tracy McMullen.

 

Joëlle Léandre: contrabajo y voz; George Lewis, electrónica y trombón; Pauline Oliveros: Roland Button V-Accordion.


"Play As You Go" CD: 1. 'Play As You Go' (43:59).

CD; Duración total: 43:59

jueves, 11 de mayo de 2023

Karl Fousek: "In The Forest"


Karl Fousek
In The Forest

(Second Editions 005)


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En el marco de la Bienal de Arquitectura de Chicago, en 2017, el artista David Hartt (Montreal, 1967) presentó la creación "In The Forest", un trabajo instalativo múltiple con el que se propuso reconsiderar el utópico proyecto arquitectónico de Moshe Safdie (Haifa, Israel, 1938) Habitat Puerto Rico (1968). La obra, realizada por encargo de The Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, comprendía un conjunto de elementos escultóricos, fotografías y una película.

 

Hartt confío la banda sonora de esa película a Karl Fousek (1984), músico de Vancouver especializado en la interpretación con sintetizadores modulares. En marzo de 2019 aparecía en edición limitada el álbum con la música que este compuso. Fue la quinta referencia discográfica del sello alemán Second Editions.

 

"In the Forest" (LP): 

 

A  1. Chapter 1 [04:33]; 2. Chapter 2 [03:16]; 3. Chapter 3 [07:12] 

 

B  1. Chapter 4 [07:14]; 2. Chapter 5 [03:18]

 

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

LP; Duración total: 25:33

jueves, 4 de mayo de 2023

Ross Bolleter: "Du piano-épave / The Well Weathered Piano"


Ross Bolleter
Du piano-épave / The Well Weathered Piano

(ISBN: 979-10-94601-17-4)


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Producida por el compositor estadounidense Stephen Scott (1944-2021) para New Albion Records, "Austral Voices" (1990) fue una excelente antología de música australiana y una de las grabaciones más audaces que publicó el sello de San Francisco. Entre las piezas que el disco incluía, 'Nallan Void' (1987) destacaba por su singularidad. En ella, el músico Ross Bolleter (Subiaco, 1946) improvisaba durante unos once minutos con un piano abandonado y desvencijado del que obtenía sonidos inauditos. Comenzaba ahí, con esa música grabada por él mismo en el lugar preciso donde halló el instrumento, un viejo cobertizo de Nallan Sheep Station (Cue, Australia), su prolongado idilio con el ruined piano.

 

Más allá de los distintos álbumes que Bolleter ha ido publicando con sus exploraciones del instrumento –de los que nos permitimos destacar "Secret Sandhills and satellites" (2006) y "Night Kitchen" (2010)–, el film The Well Weathered Piano, dirigido en 2019 por su amigo y estrecho colaborador Robert Castiglione, constituye una creación idónea con la que adentrarse en el trabajo del artista. Como también lo es el libro que aquí presentamos. Publicado en edición bilingüe (en francés e inglés) y editado por Lenka Lente, "Du piano-épave / The Well Weathered Piano" reúne en veintiún capitulos breves, una coda y cuatro apéndices, diversos escritos del artista en torno al ruined piano. El libro cuenta además con una veintena de fotografías en blanco y negro realizadas por Antoinette Carrier.

 

Encuadernación: rústica. Páginas: 234. Año: 2017.


Libro


jueves, 27 de abril de 2023

Éliane Radigue: "Occam - Hepta I; Occam XX"


Éliane Radigue
Occam - Hepta I; Occam XX

(MN7)


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En el marco del actual Sampler Series, la sala Oriol Martorell de L'Auditori de Barcelona acogió el sábado pasado el estreno nacional de 'Occam - Hepta I', obra compuesta por Éliane Radigue (París, 1932) en 2018.

 

Perteneciente a Occam Océan, su creciente ciclo de piezas instrumentales carentes de partitura, 'Occam - Hepta I' surge de la colaboración estrecha entre la veterana compositora y el Ensemble Dedalus. El septeto con sede en Toulouse, liderado por Didier Aschour, presentó por primera vez la pieza a finales de 2018 en Universität Mozarteum Salzburg. No fue hasta casi tres años después, el 13 de octubre de 2021, cuando se produjo el estreno de la misma en la ciudad natal de la compositora, en la Cité de la Musique ı Philharmonie de Paris. Precisamente la interpretación de 'Occam - Hepta I' que protagonizó Ensemble Dedalus en esa fecha es la que nos ofrece este flamante lanzamiento discográfico del sello montagne noire.

 

Un CD que cuenta además con otra obra. La artista japonesa Ryoko Akama, dedicataria de 'Occam XX' (2014), la presentó en concierto el 10 de diciembre de 2020 en la galeria Dai Hall de la población inglesa de Huddersfield. Se trata de la tercera pieza del mismo ciclo –actualmente integrado por una sesentena larga de encargos completados– que Radigue compone para un instrumento electrónico.

 

Ensemble Dedalus: Didier Aschour, guitarra; Cyprien Busolini, viola; Thierry Madiot, trombón; Pierre-Stéphane Meugé, saxofón; Christian Pruvost, trompeta; Silvia Tarozzi, violín; Deborah Walker, violonchelo.

 

Ryoko Akama, sintetizador EMS y generador de ondas sinusoidales.

 

1. 'Occam - Hepta I' (2018) [28:46]; 2. 'Occam XX' (2014) [30:47].

CD; Duración total: 59:30

miércoles, 26 de abril de 2023

Takehisa Kosugi + Akio Suzuki: "New Sense of Hearing"


Takehisa Kosugi + Akio Suzuki
New Sense of Hearing

(BF-025 CD)


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En su música y obra instalativa el artista coreano de ascendencia japonesa Akio Suzuki (1941) se sirve frecuentemente de instrumentos que él mismo diseña y fabrica. Analapos, Spring Cong, Glass Harmonica, y Kikkokikiriki, fueron los que empleó en una actuación a dúo, junto al músico Takehisa Kosugi (1938-2018) –violín, voz y transmisor de radio–, grabada en Tokyo el segundo día de abril de 1979. Una grabación publicada en disco al año siguiente, "New Sense of Hearing" (ALM-Uranoia [Kojima Recordings]), y que hace unos meses ha reeditado el sello neoyorquino Blank Forms Editions en LP y CD (solo dispongo de unidades a la venta en este último soporte).

 

Pasadas tan solo unas semanas de esa actuación que protagonizaron en la capital japonesa, ambos artistas reaparecieron en Nueva York en el marco de la exposición Ma, Space/Time in Japan (Cooper-Hewitt Museum). Allí volvieron a improvisar conjuntamente ante un público que contó con la presencia de Tom Johnson. El compositor y autor estadounidense plasmó sus impresiones de lo allí acontecido en el artículo publicado en el semanario The Village Voice: Takehisa Kosugi and Akio Suzuki: Stunning by Coincidence.

 

"New Sense of Hearing" CD: 1. 'duo improvisation A' (31:18); 2. 'duo improvisation B' (23:19).

 

Aquí puede escuchar el disco.

CD; Duración total: 54:37

jueves, 20 de abril de 2023

José Iges: "Arte Sonoro: una indisciplina"



José Iges
Arte Sonoro: una indisciplina

(ISBN: 978-84-125910-4-0)


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Desde un acercamiento "indisciplinar" y a la vez riguroso, "Arte Sonoro: una indisciplina" plantea una aproximación al arte sonoro en sus más variadas facetas. José Iges (Madrid, 1951) escribe desde dentro de la propia materia, como artista, teórico, productor, comisario, divulgador y, en suma, experto en ella.

 

Como señala en el prólogo Miguel Álvarez-Fernández, «El lector de este libro no solo se beneficiará de la amplísima experiencia cosechada por su autor después de varias décadas de trabajo como artista sonoro y compositor, sino, también –y acaso en aún mayor medida– de la sabiduría acumuladas tras igual número de años en el desempeño de una labor sin par que nos ha permitido disfrutar de ese oasis radiofónico denominado Ars Sonora que Iges imaginó junto a Francisco Felipe en 1985, y que desde entonces hasta 2008 dirigió y presentó cada semana, en lo que sin duda constituye el más duradero y ambicioso esfuerzo de divulgación consagrado al arte sonoro y las músicas experimentales no ya en nuestro país, sino también en nuestra lengua».

 

Coeditado entre EXIT la Librería y Producciones de Arte y Pensamiento S.L., contando con la colaboración de la asociación Museology. Colección: Max & Rocco Libros. Encuadernación: rústica con solapas; 328 páginas. Año: 2022.

Libro

jueves, 13 de abril de 2023

Bladder Flask: "One Day I Was So Sad That The Corners Of My Mouth Met & Everybody Thought I Was Whistling"

Bladder Flask
One Day I Was So Sad That The Corners Of My Mouth Met & Everybody Thought I Was Whistling

(SNS-21CD)


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Con el alias Bladder Flask, los hermanos Rupenus –Philip y Richard– publicaron su primer disco en 1981: “One Day I Was So Sad That The Corners Of My Mouth Met & Everybody Thought I Was Whistling” (Orgel Fesper Music, AP162).

 

Lo grabaron en estudios ubicados en las ciudades de Brighton y Newcastle contando con la colaboración de los músicos Sean Breadin, John Mylotte y Nigel Jacklin. Fue esta una obra de juventud, un festín sonoro de lo más hilarante surgido de lo que podríamos denominar la versión más amable del underground posindustrial británico. Tanto en 'It Takes A Bliss' como en 'Musical Behind Head', las extensas piezas incluidas respectivamente en las caras A y B del disco, los sonidos de procedencia bien diversa fluyen sin cesar, con una vivacidad semejante a la que el devoto dadaísta imprimiría en su manifiesto a voz alzada.

 

El pasado mes de enero Sonoris presentaba la reedición de "One Day I Was So Sad..." tanto en vinilo como en disco compacto. La grabación en este último soporte cuenta con 30 minutos adicionales de música del dúo inglés.

 

“One Day I Was So Sad That The Corners Of My Mouth Met & Everybody Thought I Was Whistling” CD: 1. 'It Takes A Bliss'; 2. 'Musical Behind Head'; 3. 'The Groping Fingers Of This Vulgar Intruder Have Strummed The Toppling Byzantine Organ Of His Mind'; 4. 'I Am As I Have Spoken'; 5. 'Zzzeut-Zzt-Zzt-Zzt (Pour Chapeaux, Manteaux Et Parapluies)'.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'Zzzeut-Zzt-Zzt-Zzt'.

CD; Duración total: 79:04

miércoles, 12 de abril de 2023

eRikm: "L'art de la fuite"


eRikm
L'art de la fuite

(Sonoris-LP01)


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Con anterioridad al lanzamiento de su álbum "Zygosis" (Sonoris, 1999), referencia discográfica ineludible del apropiacionismo sonoro europeo, el músico, compositor y artista visual eRikm (Mulhouse, 1970), adscrito por aquel entonces a la extendida práctica del do it yourself, había publicado ya varias casetes autoeditadas con su música. Una de ellas fue "L'art de la fuite" (1994-95). Veinte años después a la puesta en circulación de esta, Sonoris, el mismo sello que confió en su día en la buena acogida de "Zygosis", reeditó en LP una selección de los montajes sonoros que la cinta contenía.

 

"L'art de la fuite" (LP): 

 

A  1. 'No Accident' [03:57]; 2. 'Piscine' [02:10]; 3. 'Ventoline & Berotec' [04:09]; 4. 'Shangri La II' [04:47]; 5. 'Rose' [04:55]

 

B  1. 'Ich War' [08:50]; 2. 'White Deep' [02:32]; 3. '1937' [03:10]; 4. 'Hangar à Sel' [01:35]; 5. 'Parallel Stress' [02:58]

 

Aquí puede escuchar el álbum entero.

LP; Duración total: 38:40

martes, 4 de abril de 2023

Le UN: "Méandre(s) – Une expérience de fabrication collective spontanée"

Le UN
Méandre(s) – Une expérience de fabrication collective spontanée

(ISBN: 978-2-9559475-7-9)


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A lo largo del río Dordoña, entre las poblaciones francesas de Vézac y Carsac, tuvo lugar a principios del verano de 2021 un experimento de creación colectiva espontánea denominado "Méandre(s)". Una veintena de músicos, un artista lumínico y un performer, integrantes del grupo de improvisación Le UN, intervinieron durante los días 24 y 25 de junio de ese año en el río y su entorno. La actividad culminó en la jornada siguiente con la celebración de un evento público en el que investigadores de ámbitos como los de la sociología, la filosofía y la biofísica, impartieron conferencias y el grupo ofreció un concierto.

 

Desde este pasado mes de marzo está disponible esta formidable publicación en edición bilingüe (en francés e inglés) que da cuenta de esa singular iniciativa. Profusamente ilustrado, el libro que ha sido publicado conjuntamente por Ensemble UN y Le Chant du moineau, incluye textos de Benjamin Bondonneau, Antoine Devillet, Anne Steiner, Vincent Fleury, Olivier Chadoin y Éric Chevance. También incluye un DVD y un CD. El primero presenta un documental experimental realizado por Camille Auburtin a partir de las filmaciones realizadas durante la intervención artística en el río. El CD, por su parte, cuenta con una pieza de música concreta de Lionel Marchetti, creada asimismo con sonidos grabados en esa misma ocasión. Además, el CD nos brinda fragmentos de audio correspondientes de las mencionadas conferencias.


Camille Auburtin, Pascal Battus, Benjamin Bondonneau, Étienne Caire, Christophe Cardoen, Olivier Chadoin, Patrick Charbonnier, Éric Chevance, David Chiesa, Wilfried Deurre, Antoine Devillet, Michel Doneda, Vincent Fleury, Nina Garcia, Amanda Gardone, Anouck Genthon, Rozemarie Heggen, Soizic Lebrat, Lionel Marchetti, Michel Mathieu, Natacha Muslera, Jérôme Noetinger, Jean-Luc Petit, Christian Pruvost, Aude Romary, Jean-Christophe Scudeler, Anne Steiner, Mathieu Werchowski.

 

"Méandre(s)" DVD: 1. - 5. Camille Auburtin 'Méandre(s)'.

 

"Méandre(s)" CD: 1. – 3. Lionel Marchetti '33 x 1 min & Quelques Poussières...'; 4. – 8. Conférences.

Libro+DVD+CD; Duración total DVD: 28:24; Duración total CD: 77:17

jueves, 30 de marzo de 2023

John Luther Adams: "Silences So Deep"


John Luther Adams
Silences So Deep

(ISBN: 9780374264628)


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«There are silences so deep / you can hear / the journeys of the soul, / enormous footsteps / downward in freezing earth». En estos precisos versos del autor John Haines (1924-2011) pertenecientes al poema Listening in October, John Luther Adams (1953) advirtió el título para esta memoria autobiográfica.

 

Publicada por Farrar, Straus and Giroux en septiembre de 2020 "Silences So Deep: Music, Solitude, Alaska" es el tercer texto, tras Winter Music (2004) y The Place Where You Go to Listen (2009) –ambos libros editados por Wesleyan University Press–, que el compositor estadounidense dedica a su vivencia de Alaska. Allí encontró su hogar y residió desde 1978 durante prácticamente cuatro décadas. Inicialmente ejerciendo como activista medioambiental, pero sobre todo componiendo. Desde A Northern Suite (1979-80), su primer encargo de la Arctic Chamber Orchestra, hasta Become Ocean (2013), obra sinfónica con la que obtuvo los premios Pulitzer y Grammy en 2014, la producción musical de Luther Adams vinculada a su periodo ártico abarca una cincuentena larga de composiciones.

 

[[ Prologue: Music in the Anthropocene. I. Between Solitude and Politics; II. My Own Private Walden; III. The End of Winter; IV. Out of the Woods; V. They Were My People; VI. Leaving Alaska; VII. Walking Home Again. Epilogue: Benediction. Acknowledgments. Sources ]] Encuadernación: cartoné. Páginas: 208.

Libro

jueves, 23 de marzo de 2023

Raoul Hausmann · Kurt Schwitters · Emmett Williams: "fmsbw" [Werke für Sprechstimme]


Raoul Hausmann · Kurt Schwitters · Emmett Williams
fmsbw [Werke für Sprechstimme]

(BG/SFB CD)


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La poesía experimental y el arte fónico estuvieron bien presentes en la trayectoria del músico y creador visual Eberhard Blum (1940-2013). Su voz es la protagonista de las recitaciones que incluye este excelente registro coproducido en el año 2000 por Berlinische Galerie y la entidad de radiodifusión Sender Freies Berlin. Los autores de las piezas interpretadas son el dadaísta Raoul Hausmann (1886-1971), el artista Merz Kurt Schwitters (1887-1948) y el poeta concreto Emmett Williams (1925-2007).

 

La edición del álbum cuenta con notas impresas en alemán del propio Blum y la reproducción del poema 'meditation no. 1’.

 

“fmsbw” [Werke für Sprechstimme] CD:

 

Raoul Hausmann 1. 'kp'erioum' (1918) 1:16; 2. 'OFFEAH' (1918) 0:55; 3. 'bbbb' (1918) 1:51; 4. 'fmsbw' (1918) 0:50; Kurt Schwitters 5. 'Ursonate - rondo' (1921-1932) 11:45; 6. 'Ursonate - largo' (1921-1932) 3:17; 7. 'Ursonate - scherzo-trio-scherzo' (1921-1932) 1:30; 8. 'Ursonate - presto-kadenz-schluss' (1921-1932) 9:54; Emmett Williams 9. 'meditation no. 1' (1958) 5:20.

CD; Duración total: 36:37