John Cage
John Cage Anniversary 1912-2012, The Number Pieces
(MDC 7793)
39,00 EUR más gastos de envío - Pídelo
Entre 2002 y 2007, Megadisc Classics publicó cuatro
álbumes dedicados por completo a la extensa serie de "Number Pieces" de John Cage (1912-2012): "The Fives (x)" (MDC 7815), "Eight-Two-One4" (MDC 7803), "Fourteen-Seven-Ten-Three2" (MDC 7801) y "Thirteen-Four6-Four3" (MDC 7799). En 2012,
para conmemorar el centenario del nacimiento del autor estadounidense, la firma
discográfica belga reunió esos cuatro CDs en una envoltura de cartón y presentó
la nueva referencia (MDC 7793) con el título "John Cage Anniversary 1912-2012, The Number Pieces".
A lo largo de sus últimos seis años de vida Cage escribió
cuarenta y ocho "number pieces", obras conocidas también con la denominación de "time-bracket pieces". Cada una de estas obras lleva por título un número
escrito con letras que designa la cantidad de intérpretes para los que fue
compuesta. Cuando al final del título, en la parte superior derecha, figura un
superíndice numérico, este indica el orden cronológico de la composición. Así, 'One4' representaría la cuarta de las piezas escritas para un solo
intérprete. La notación es esencialmente la misma en todas las piezas de la
serie y el material musical empleado en ellas lo constituyen principalmente
simples sonidos aislados o acciones de sencilla realización. Son todos ellos
trabajos ejecutados sin la intervención de una dirección musical. Cada
intérprete es responsable de seguir minuciosamente su juego de instrucciones,
respetando lo señalado en su propio esquema temporal ("time brackets").
Precisamente con los paréntesis temporales, Cage advierte al intérprete tanto
del intervalo dentro del cual debe empezar a tocar, como del intervalo dentro
del cual la interpretación del evento concreto debe quedar completada.
En uno de los cuatro libretos contenidos en esta caja con
CDs que ahora ofrecemos, James Fulkerson, trombonista, compositor y codirector
artístico de The Barton Workshop, la
formación encargada de interpretar los quince trabajos aquí reunidos, se
permite reproducir el último párrafo del libro “The Music of John Cage” del
autor James Pritchett en el que justamente se refiere a las “Number Pieces”. A
continuación transcribimos traducido un fragmento del mismo:
"Estos
trabajos son tan bellos porque retornan a las cualidades compositivas de John
Cage: concentración, espaciosidad, simplicidad. Porque cada paréntesis contiene
un único sonido, hay una intensidad en todas y cada una de las notas, una
concentración focalizada en cada evento. Nada aquí es de relleno, cada nota es
sumamente a propósito. El silencio que rodea los sonidos es crucial: provee
tanto la cualidad flotante de los paréntesis temporales como la espaciosidad
que Cage amaba y que había buscado ya desde el 'Concerto for Prepared Piano'.
Finalmente, dado que los materiales son tan simples -tonos individuales- las
relaciones entre ellos pueden surgir de ellos mismos, pueden aparecer del
silencio. La música es natural y transparente. Estas son todas cualidades encontradas
en algunas de las músicas más inspiradas de Cage a lo largo de una carrera de
sesenta años como compositor".
"John Cage Anniversary 1912-2012, The Number
Pieces" 4CD:
CD 1: The Fives (x) 1. 'Five' (1988) para cualesquiera cinco instrumentos (versión para cinco clarinetes)
(5:05); 2. 'Five' (1991) para corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo y
timbales (5:03); 3. 'Five' (1991) para trombón y cuarteto de
cuerda (40:11); 4. 'Five' (1991) para saxofón soprano,
saxofón alto y tres percusiones (5:10); 5. 'Five' (1991) Flauta, 2 clarinetes
sopranos, clarinete bajo y percusión (5:01).
CD 2: Eight-Two-One4
1. 'Eight' (1991)
para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y tuba (59:42); 2. 'Two' (1987) para flauta y piano (10:00); 3. 'One4' (1990) para batería
solo (6:55)
CD 3: Fourteen-Seven-Ten-Three2 1. 'Fourteen' (1990) para piano, flauta/flautín, flauta bajo, clarinete, clarinete bajo,
trompa, trompeta, dos percusiones, dos violines, viola, violoncelo y bajo
(19:51); 2. 'Seven' (1988) para flauta, clarinete, percusión, piano, violín,
viola, violoncelo (19:59); 3. 'Ten' (1991) para flauta, oboe,
clarinete, trombón, percusión, piano, dos violines, viola, violoncelo (29:56); 4. 'Three2' (1991) para tres percusionistas (9:00).
CD 4: Thirteen-Four6-Four3 1. 'Thirteen' (1992) para flauta, oboe, clarinete soprano, fagot,
trompeta en Do, trombón tenor, tuba, dos percusiones, dos violines, viola y
violoncelo (30:00); 2. 'Four6' (1992) para cualquier
medio de producir sonidos (30:09); 3. 'Four3' (1991, fragmento)
para cuatro intérpretes (uno o dos pianos, doce palos de lluvia, violín u
oscilador y silencio) (19:27).
4CD; Duración total: 295:42