lunes, 7 de septiembre de 2015

Alvin Lucier: "Broken Line"

Alvin Lucier
Broken Line
(mode 281)

16,85 EUR más gastos de envío - Agotado

"Alvin Lucier es el gran poeta americano de los fenómenos acústicos". Pocas frases pueden resultar más apropiadas que esta para referirse de forma concisa al veterano compositor (1931, Nashua, New Hampshire), autor de genuinos hitos de la experimentación musical como son "Music for Solo Performer" (1965) o "I am Sitting in a Room" (1970). La escribió el musicólogo irlandés Bob Gilmore, tristemente fallecido el segundo día de este 2015, como inicio del texto que se incluye en el libreto de este reciente CD que ahora presentamos.

Producida en 2012 por Deutschlandradio Kultur y publicada en marzo de 2015 por el sello Mode Records, la grabación contiene cuatro trabajos de Lucier: tres compuestos durante la década de los ochenta, más el que da título al álbum, "Broken Line", escrito en 2006. Figuran aquí como intérpretes de las cuatro obras los músicos integrantes del Trio Nexus: Erik Drescher, Sebastian Berweck y Martin Lorenz.

La recreación con instrumentos musicales de sonidos captados en el entorno constituye la idea inspiradora de 'Carbon Copies' (1989), primera de las propuestas que el disco nos ofrece. Cuenta con una duración de veinte minutos y su ejecución requiere de la reproducción de registros ambientales efectuados con antelación por el trío de intérpretes. El flautista E. Drescher decidió captar los sonidos producidos por un pájaro encerrado en una jaula; S. Berweck (piano) eligió los de su cafetera haciendo café; y M. Lorenz (percusión) los de un grifo goteante en su cocina.

Durante la primera de las cuatro secciones que componen la obra -ocupan cinco minutos justos cada una- los músicos únicamente escuchan con atención la reproducción simultánea de esas tres grabaciones ambientales difundida en altavoces; en el transcurso de los siguientes cinco minutos siguen escuchando esos sonidos, ahora con auriculares, al mismo tiempo que tratan de imitarlos con sus respectivos instrumentos; en la tercera sección desaparecen los sonidos emitidos por altavoces pero los ejecutantes deben continuar imitándolos, pues siguen oyéndolos a través de los auriculares; y, por espacio de los últimos cinco minutos, la reproducción de las grabaciones ha cesado ya del todo pero los músicos han de seguir tocando, ya sea de memoria o imaginando como continuarían esos sonidos.

Originalmente compuesta para tres instrumentistas de viento -los miembros de la formación italiana Ex Novo Ensemble- y objeto resonante, 'Risonanza' (1982) llega ahora en una realización alternativa para objetos resonantes y electrónica. El trío Nexus tuvo aquí la misión de encontrar el elemento idóneo al que poder convertir en un ejecutante más en la pieza. Un simple objeto cuya sonoridad intrínseca aflorase exclusivamente por excitación sonora, sin que los músicos interviniesen frotándolo, percutiéndolo o tocándolo de algún modo. Al fin, tras no poca actividad explorando y experimentando, lograron dar no con uno, sino dos cuerpos resonantes ideales: un barril grande de aceite y un plato crash de percusión. De ambos objetos acabó emanando una música vibratoria propia, un sonar envolvente y prolongado del que fueron causa directa una serie de tonos lanzados con un sintetizador Nord G2, comandado, eso sí, por nuestros tres intérpretes de carne y hueso.

De la conjunción de cuerpos resonantes y osciladores electrónicos surge también 'Music for Pure Waves, Bass Drums and Acoustic Pendulums', el trabajo más longevo del registro. Lucier lo compuso en 1980. Las ondas de baja frecuencia que aquí arrojen los osciladores, siempre manejados por los músicos, cumplirán ahora la función de excitar las pieles de cuatro bombos cuyas vibraciones pondrán en movimiento una serie de péndulos suspendidos frente a ellos. De cada uno de esos péndulos, hechos con hilo pescar, cuelga una bola de ping-pong cuyo balanceo por la acción vibratoria de los cuatro parches conllevará el golpeo dulce y rítmico de esas superficies percusivas. Aunque la que aquí se nos ofrece sea la ejecución concebida para su presentación en concierto, el autor previó asimismo una versión instalativa de 'Music for Pure Waves, Bass Drums and Acoustic Pendulums'.

Por último, el disco concluye con 'Broken Line' (2006), partitura para flauta, piano y vibráfono que Lucier escribió por encargo expreso del Trio Nexus. Durante los doce minutos que dura la pieza el flautista, E. Drescher, ejecuta sin apenas pausa una sucesión de glissandi ascendentes y descendentes en frases de cuatro, ocho y doce segundos. Por su parte, tanto el piano de Berweck como el vibráfono de Lorenz responden al paso de esas frases en continuo movimiento con tonos de larga duración. Del encuentro entre ambas líneas interpretativas aparecerán leves golpes o sacudidas audibles producidos al interferirse entre sí sonidos de frecuencias ligeramente distintas.

"Broken Line" CD: 1. 'Carbon Copies' (1989) 20:06; 2. 'Risonanza' (1982) 13:12; 3. 'Music for Pure Waves, Bass Drums and Acoustic Pendulums' (1980) 18:52; 4. 'Broken Line' (2006) 11:55.

CD; Duración total: 64:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario