martes, 18 de agosto de 2020

Carl Stone: "Baroo"

Carl Stone
Baroo
(UW26CD)

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Aparecidos en Unseen Worlds (Nueva York) en marzo y septiembre de 2019 respectivamente, los álbumes "Baroo" e "Himalaya" siguen a las aclamadas referencias compilatorias "Electronic Music from the Seventies and Eighties" (2016) y "Electronic Music from the Eighties and Nineties" (2018), editadas asimismo por el sello estadounidense. Dos atractivas adiciones a la discografía de Carl Stone (Los Ángeles, California, 1953), compositor pionero en el empleo del ordenador como principal herramienta e instrumento de su música electrónica en vivo, a quien el legendario periódico neoyorquino The Village Voice no dudó en calificar como «the king of sampling».

Con su práctica artística, basada en la deconstrucción y recontextualización tanto de material musical ajeno como de grabaciones ambientales que él mismo efectúa, Stone insiste en su empeño de «articular musicalmente esa área intangible entre lo reconocible y lo indescifrable».

 

A excepción de 'Xe May', realizada en un sampler Elektron Octatrack, las demás piezas incluidas en "Baroo" fueron concebidas para ser interpretadas en vivo haciendo uso de un ordenador portátil y varios programas creados por el mismo compositor en el entorno Max/MSP (Cycling '74). 'Okajouki' y 'Xe May' fueron compuestas en 2011; las tres creaciones restantes –'Baroo', 'Sun Nong Dan' y 'Panchita'– son de 2018.

 

1. 'Okajouki' (4:16); 2. 'Baroo' (6:58); 3. 'Xe May' (10:28); 4. 'Sun Nong Dan' (11:10); 5. 'Panchita' (5:46).

 

Aquí puede escuchar 'Baroo'.

 

Aquí puede escuchar 'Panchita'.

CD; Duración total: 38:43

Carl Stone: "Himalaya"

Carl Stone
Himalaya
(UW28CD)

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Aparecidos en Unseen Worlds (Nueva York) en marzo y septiembre de 2019 respectivamente, los álbumes "Baroo" e "Himalaya" siguen a las aclamadas referencias compilatorias "Electronic Music from the Seventies and Eighties" (2016) y "Electronic Music from the Eighties and Nineties" (2018), editadas asimismo por el sello estadounidense. Dos atractivas adiciones a la discografía de Carl Stone (Los Ángeles, California, 1953), compositor pionero en el empleo del ordenador como principal herramienta e instrumento de su música electrónica en vivo, a quien el legendario periódico neoyorquino The Village Voice no dudó en calificar como «the king of sampling».

 Con su práctica artística, basada en la deconstrucción y recontextualización tanto de material musical ajeno como de grabaciones ambientales que él mismo efectúa, Stone insiste en su empeño de «articular musicalmente esa área intangible entre lo reconocible y lo indescifrable».

 

Las seis piezas incluidas en "Himalaya" fueron compuestas entre 2013 y 2019. En tres de ellas –'Han Yan', 'Bia Bia' y 'Jame Jam'–, Stone se sirve de un programa creado en el entorno Max/MSP (Cycling '74) cuya principal función consiste en desmenuzar el material sonoro escogido para reorganizarlo y presentarlo en una nueva configuración. Por su parte, 'Kinkabou' fue realizada directamente en un sampler Elektron Octatrack. El álbum contiene también la sección final de la suite electroacústica 'Fujiken', una suerte de diario de viaje del compositor por distintas poblaciones del sudeste asiático. Por último, 'Himalaya', obra que da título al disco, constituye el primer registro de una colaboración en curso con la vocalista y música japonesa Akaihirume.

 

1. 'Han Yan' (3:36); 2. 'Bia Bia' (8:08); 3. 'Jame Jam' (5:45); 4. 'Kikanbou' (17:15); 5. 'Fujiken' [sección final] (20:58); 6. 'Himalaya' [con Akaihirume] (13:04).

 

Aquí puede escuchar 'Jame Jam'.

 

Aquí puede escuchar la sección final de 'Fujiken'.

CD; Duración total: 68:47

lunes, 10 de agosto de 2020

Giuliano d'Angiolini: "Antifona"

Giuliano d'Angiolini
Antifona

(at157)


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"Cantinela" fue su segundo registro monográfico. Another Timbre lo publicó a finales de 2016 y según manifestó Simon Reynell, dueño del sello inglés, el disco tuvo muy buena acogida. Tres años y medio después, durante el pasado mes de mayo, Another Timbre repitió ofreciéndonos una nueva referencia discográfica consagrada a la música del compositor Giuliano d'Angiolini (Roma, 1960).

 

Con "Antifona", así se titula el nuevo álbum y una de las obras instrumentales incluidas en él, d'Angiolini afianza su madurez estilística. Incide una vez más en la indeterminación como principal recurso compositivo de las cuatro partituras recientes que presenta. De todas ellas procura obtener una música eminentemente discreta, sin propensión a imponerse. Una música que carezca de discurso y sea a la vez rigurosa y transparente.

 

'Ad ora incerta', para pequeña orquesta, es la única propuesta del álbum grabada en vivo. Fue compuesta por encargo de AngelicA - Festival Internazionale di Musica, y estrenada en el marco de su vigesimoctava edición, el 24 de mayo de 2018. La interpretó la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, dirigida por Tonino Battista.

 

'Aria1', pieza para piano solo que d'Angiolini escribió en 2016, llega aquí ejecutada por él mismo. Fue grabada el 11 de febrero de 2017 en La Beaudelie, en la población francesa de Voutezac.

 

El flautista italiano Manuel Zurria y el pianista inglés Mark Knoop figuran como intérpretes de 'Antifona' (2018), obra cuya grabación tuvo lugar en Londres en febrero de 2019.

 

Por último, el registro que el disco nos ofrece de 'Litania', escrita en 2017 para seis instrumentos (flauta, trompeta, violín, violonchelo, piano y marimba), fue efectuado en la Universidad de Huddersfield en enero de este año. La ejecución de la pieza corrió a cargo del grupo inglés Apartment House.

 

"Antifona" CD: 1. ’Ad ora incerta’ (2018) 10:14; 2. ’Aria1’ (2016) 10:11; 3. 'Antifona' (2018) 11:31; 4. ’Litania’ (2017) 15:04.

 

Aquí puede escuchar ‘Ad ora incerta’.

CD; Duración total: 47:12

lunes, 27 de julio de 2020

Maryanne Amacher: "Petra"

Maryanne Amacher
Petra

(BF-005)


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A principios de este año, la Biblioteca Pública de Nueva York adquirió el archivo de la compositora y artista de instalaciones sonoras Maryanne Amacher (1938, 1943? - 2009). Un legado documental amplísimo donde encontraríamos, con toda probabilidad, la serie de notas manuscritas que elaboró la inefable creadora estadounidense como partitura de "Petra", una pieza para dos pianos compuesta originalmente en 1991 por encargo del festival ICSM World Music Days in Boswil. En su realización, Amacher halló inspiración en el breve relato de ciencia ficción de mismo título, escrito por Greg Bear en 1982, así como en las características del espacio donde tuvo lugar la presentación mundial de la obra, una iglesia de la pequeña localidad suiza de Boswil. Fueron intérpretes en ese estreno la propia compositora y la pianista Marianne Schroeder.

 

Precisamente sería Marianne Schroeder quien repetiría 26 años después, el 24 de mayo de 2017, en esta ocasión junto a Ivan Tcherepnin, en una nueva ejecución de "Petra" efectuada en la Iglesia Episcopal de San Pedro, en Nueva York. El registro en vivo de esa ejecución fue objeto de la presente referencia discográfica lanzada en abril del año pasado por Blank Forms Editions tanto en vinilo como en CD (solo dispongo de unas pocas unidades a la venta en este soporte).

 

Después de "Sound Characters (Making The Third Ear)" y "Sound Characters 2 (Making Sonic Spaces)", discos ambos consagrados exclusivamente a creaciones electrónicas de la compositora, publicados por el sello Tzadik en 1999 y 2008 respectivamente, "Petra" constituye el tercer registro monográfico de Maryanne Amacher y el primero dedicado a una de sus composiciones instrumentales.


"Petra" CD: 1. 'Petra' (1991) 38:39.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de la grabación.

CD; Duración total: 38:39

lunes, 20 de julio de 2020

Ulrich Krieger y varios artistas: "Wall of Sound"

Ulrich Krieger y varios artistas
Wall of Sound

(SR478)


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Los muros de sonido que nos presenta el saxofonista y compositor alemán Ulrich Krieger (1962) resultan inequívocos. Su eficacia estriba en el invariable planteamiento que todos ellos comparten al ser levantados. Sin artificio ninguno, llegarán directos al oyente como continuos resonantes a los que abandonarse irremediablemente.

 

Reunidos en este triple CD, publicado por Sub Rosa el pasado mes de abril, encontramos 14 de estos muros. Los incluidos en el primer disco –Drones– fueron compuestos a partir de simples notas o acordes mantenidos prolongadamente; los del segundo –Patterns– se basaron en concisos motivos melódicos que se repiten una y otra vez; y los del tercero –Noises– se sirvieron de diversas texturas hechas con sonidos inarticulados.

 

A excepción de la pieza del músico polaco Zbigniew Karkowski (1958-2013) y las de los alemanes Boris Hegenbart (1969) y Ulrich Krieger (1962), figuran como autores de los demás muros que nos brinda este extenso álbum compositores exclusivamente norteamericanos: James Tenney (1934-2006), John Cage (1912-1992), Alvin Lucier (1931), Phill Niblock (1933), Philip Glass (1937), Steve Reich (1936), Terry Riley (1935), Lee Ranaldo (1956), John Duncan (1953).

 

Como único intérprete de todas las obras incluidas en "Wall of Sound", Ulrich Krieger utilizó, además de los saxofones soprano, alto, tenor y barítono, un saxofón tenor eléctrico, un clarinete, varios didgeridoos, una mesa amplificada, 8 micrófonos, múltiples pedales y dispositivos electrónicos.

 

11 de las 14 obras fueron grabadas en varios estudios de Berlín entre 1993 y 2007. La grabación de 'Didjeridoos and Don'ts' tuvo lugar en la sede de Experimental Intermedia Foundation (Nueva York), en 1993. Y las de 'In Memoriam Jon Higgins' y 'Give me some feedback' fueron efectuadas en 2015 en el estudio π-farm de la pequeña localidad californiana de Acton.

 

Un libreto de 16 páginas con notas en inglés viene incluido junto a los 3 discos.

 

CD 1: Drones 1. James Tenney 'Saxony' (1978) 25:10; 2. John Cage 'Four5' (1991) 12:09; 3. Alvin Lucier 'In Memoriam Jon Higgins' (1989) 20:02; 4. Phill Niblock 'Didjeridoos and Don'ts' (1992) 14:10.

 

CD 2: Patterns 1. Philip Glass 'Music in Fifths' (1968) 11:24; 2. Steve Reich 'Pendulum Music' (1969) 7:29; 3. Terry Riley 'Dorian Reed' (1964) 32:05; 4. Philip Glass '1+1' (1968) 4:38; 5. Steve Reich 'Reed Phase' (1967) 14:29.

 

CD 3: Noises 1. Lee Ranaldo 'Elegy for WTC' (2001) 10:06; 2. Boris Hegenbart 'u-getriebe' (1998) 9:15; 3. Zbigniew Karkowski 'Execution of Intelligence' (2003) 12:27; 4. Ulrich Krieger 'Give me some feedback' (1991/2015) 12:29; 5. John Duncan ‘Channel Zone’ (2001) 25:32.


3CD; Duración total: 211:00


lunes, 13 de julio de 2020

Frank Denyer: "The Fish that became the Sun"

Frank Denyer
The Fish that became the Sun

(at149)


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A pesar de haberla completado en 1996, Frank Denyer (Londres, 1943) no vería presentada su singular creación musical “The Fish that became the Sun (Songs of the Dispossessed)" hasta el pasado 23 de noviembre de 2019, día en el que se produjo su estreno mundial en el marco del Festival de Música Contemporánea de Huddersfield. Ocasión que sirvió además para el lanzamiento del álbum de Another Timbre que ofrecemos aquí. Contiene la grabación en estudio de "The Fish that became the Sun" efectuada en 2018 a lo largo de varias sesiones: en abril en The Menuhin Hall (Cobham, Surrey) y en septiembre en The Cabin Studio (Walthamstow, Londres).

 

Entre los alicientes de esta atractiva y ceremonial partitura que el compositor inglés comenzó a escribir en 1991, destaca el de su instrumentación. Unos 40 músicos, entre instrumentistas y cantantes, se encargan de la ejecución de 87 instrumentos. Convencionales, algunos de ellos (violín, armonio, contrabajos, etc.); otros, poco habituales (mirlitones, cromornos, tubos de órgano modificados, etc.); y muchos, hechos expresamente con materiales u objetos desechables (botellas de plástico de agua mineral, un cesto metálico de una bicicleta, adoquines, etc.). Aquí, en este reciente registro que nos ocupa, figuran como intérpretes: Octandre Ensemble, dirigida por Jon Hargreaves; Benjamin Marquise Gilmore, violín; New London Chamber Choir, dirigido por Matthew Hamilton; Consortium 5; PERC'M Percussion Ensemble, dirigida por George Barton; Royal College of Music; Pearl y Albert Snow, voces infantiles.

 

Una calculada disposición espacial de todas estas fuentes sonoras, así como el empleo de distintos sistemas de afinación, constituyen otros aspectos asimismo destacables de “The Fish that became the Sun". El propio Denyer informa de ellos con detalle en las notas incluidas en el libreto que acompaña al CD. Libreto que además cuenta con un ensayo a cargo de Michael Turnbull.

 

“The Fish that became the Sun”: 1. – 14. ‘The Fish that became the Sun (Songs of the Dispossessed)' (1991-1996) 56:40.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'The Fish that became the Sun'.


CD; Duración total: 56:40


lunes, 6 de julio de 2020

John Cage: "Lollipops"

John Cage
Lollipops

(ÉL RECORDS ACME352CDT)


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A finales del pasado mes de marzo el sello londinense él Records (Cherry Red Records) presentaba este triple CD con 13 clásicos de la música de John Cage (1912-1992).

 

"Lollipops" contiene, además de la reedición de los registros completos de "The 25-Year Retrospective Concert of the Music of John Cage" (grabado en vivo en el Town Hall de Nueva York el 15 de mayo de 1958) e "Indeterminacy: New Aspect of Form in Instrumental and Electronic Music" (Folkways Records, 1959), grabaciones históricas de 'Double Music' (compuesta en 1941 junto a Lou Harrison) y 'Cartridge Music' (1960, interpretada aquí junto a David Tudor), así como la realización original fijada en cinta magnética sola de 'Fontana Mix' (1958).

 

Arline Carmen, Doris Dennison, Albert Kaufman, Michael Colgrass, Paul Price, Maro Ajemian, Anahid Ajemian, Xenia Cage, David Tudor y el mismo John Cage, son solo 10 de los nombres que figuran en la nómina de ejecutantes que participaron en las grabaciones incluidas en este extenso álbum.

 

En el estuche de la edición de "Lollipops", junto a los 3 discos encajados en sendas fundas de cartón –cada una de ellas reproduciendo una imagen distinta del compositor estadounidense–, encontramos también un amplio libreto con abundantes notas –todas en inglés– y una decena de fotografías.

 

"Lollipops":

 

CD 1: 1. 'Six Short Inventions for Seven Instruments' (1934) 5:24; 2. 'First Construction in Metal' (1939) 9:06; 3. 'Imaginary Landscape No. 1' (1939) 9:00; 4. ‘The Wonderful Widow of Eighteen Springs’ (1942) 2:33; 5. – 6. 'She Is Asleep' (1943) 13:11; 7. – 16. 'Sonatas and Interludes' (1945-48) 28:35; 17. 'Music for Carillon No. 1' (1952) 4:46; 18. 'Williams Mix' (1952) 5:43.

 

CD 2: 1. 'Concert for Piano and Orchestra' (1957-58) 28:26; 2. John Cage & Lou Harrison 'Double Music' (1941) 5:44; 3. – 4. John Cage & David Tudor 'Indeterminacy: New Aspect of Form in Instrumental and Electronic Music' (1959) [Part One & Part Two] 46:11.

 

CD 3: 1. – 2. John Cage & David Tudor 'Indeterminacy: New Aspect of Form in Instrumental and Electronic Music' (1959) [Part Three & Part Four] 44:16; 3. 'Cartridge Music' (1960) 20:02; 4. 'Fontana Mix' (1958) 11:30.

 

Aquí encontrará un video promocional de "Lollipops".

3CD; Duración total: 233:00

lunes, 29 de junio de 2020

Kathryn Williams: "Coming Up For Air"

Kathryn Williams
Coming Up For Air

(HCR22CD)


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"Coming Up For Air" (Subir a por aire). Así se denomina el proyecto artístico que impulsó la joven flautista Kathryn Williams tras haberse sometido, en 2016, a una intervención quirúrgica de las fosas paranasales como remedio a la enfermedad respiratoria crónica que padecía.

 

Una vez reanudada su actividad interpretativa, Williams sugirió a un conjunto de colegas músicas y músicos que individualmente compusieran para ella piezas sonoras basadas en una única respiración, esto es, limitadas a un solo acto comprendido por una inspiración y una espiración. Inicialmente obtuvo 14 trabajos, pero al ampliar la participación mediante una convocatoria abierta a través de internet, "Coming Up For Air” (2017– ) cuenta hoy con más de un centenar de brevísimas composiciones. El CD que aquí presentamos, editado en noviembre de 2019 por el sello Huddersfield Contemporary Records, incluye 40 de esas miniaturas sonoras. Una selección de obras a las que Williams da vida sirviéndose principalmente de su instrumento, la flauta, su propia voz, y objetos de diversa índole. Todas ellas fueron grabadas en la Universidad de Huddersfield entre los días 8 y 10 de julio de 2019.

 

El escritor y crítico musical Tim Rutherford-Johnson, y la misma Kathryn Williams son autores de las notas que incluye el libreto que acompaña al disco.

 

1. Joanna Ward 'One, Breathe' (1:12); 2. Newton Armstrong 'Two Canons for Kathryn' (0:37); 3. Patrick Ellis 'Breath, Patterns, Bends' (0:20); 4. Megan Grace Beugger 'Asthmatic inhalation & exhalation’ (0:43); 5. Angela Elizabeth Slater 'A Moments Breath’ (0:29); 6. Jack Sheen '(it's really you strolling by)' (0:42); 7. Matthew Welton 'Poem in a single breath' (0:30); 8. Daisy Ellen Holden 'Waves' (0:24); 9. Chaya Czernowin 'breathing etude I' (0:44); 10. Jenny Jackson 'Expel' (0:51); 11. Nina Whiteman 'Thread' (1:23); 12. John Aulich 'Just a different wolf' (0:22); 13. Laurie Tompkins 'Bistro Legende' (0:24); 14. Stephen Chase 'Feet. Can't. Fail. (slight return)' (0:20); 15. Charlotte Marlow & Chrissie Pinney 'Breathless' (0:19); 16. Cee Haines 'DOOO' (0:25); 17. Cevanne Horrocks-Hopayian 'Breathing Up' (0:27); 18. Emilia Williams 'Gerbil Behaviour' (0:36); 19. Amber Priestley 'It involves beautiful tightropes of logic on which one has to walk' (2:26); 20. Andy Ingamells & Kathryn Williams 'Aquafifer (after Hermeto Pascoal)' (0:25); 21. Larry Goves 'Air Pressure (after Bruce Nauman)'; 22. Ewan Campbell 'Polar Vortex' (1:00); 23. Lucio Tasca 'One breath' (0:23); 24. Mark Dyer 'Memento for Kathryn (and being able to hold that forever)' (2:02); 25. Lucy Hale 'When we breathe' (2:17); 26. David Pocknee 'Gray Winter Grimes' (0:30); 27. Scott McLaughlin 'Like skipping stones on a lake' (0:25); 28. Lauren Marshall 'SUCK/BLOW' (0:39); 29. Annie Hui-Hsin Hsieh & Kathryn Williams 'PIXERCISE 1' (0:23); 30. Max Erwin 'Inventory' (0:05); 31. Lavender Rodriguez 'I didn't say that he did' (0:34); 32. Alex Bonney 'Resonant Ripples' (1:11); 33. Mary Bellamy 'Atom' (1:16); 34. Robert Crehan 'Save Your Breath' (0:39); 35. Eleanor Cully 'Snow geese' (0:38); 36. Oliver Coates & chrysanthemum bear 'Leif' (0:35); 37. Mauricio Pauly & Gabriel Montagné 'H-Yodo Draft 4' (1:00); 38. Brian Ferneyhough 'Unity Capsule' [fragmento] (0:28); 39. Sarah Hennies 'Packing it in' (0:28); 40. Vitalija Glovackyte 'Untitled' (5:03).

 

Esta es la página web que Kathryn Williams ha dedicado a su propio proyecto "Coming Up For Air".

CD; Duración total: 34:10

martes, 23 de junio de 2020

Morton Feldman: "Something Wild: Music for Film"

Morton Feldman
Something Wild: Music for Film

(0012292KAI)


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Dispongo únicamente de cinco unidades a la venta de este disco perteneciente al catálogo del sello Kairos, aparecido en 2002. Un álbum cuya principal virtud fue la de brindarnos la oportunidad de conocer una buena parte de la música que Morton Feldman (1926-1987) escribió para diversos filmes y documentales televisivos a lo largo de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

 

Seis integrantes de la prestigiosa ensemble recherche (Melise Mellinger, violín; Barbara Maurer, viola; Lucas Fels, violonchelo; Martin Fahlenbock, flauta; Klaus Steffes-Holländer, piano/celesta; Christian Dierstein, percusión), junto a otros ocho músicos invitados (John Stobart, trompa; Markus Schwind, trompeta; Andrew Digby, trombón; Klaus Burger, tuba; Anikó Szathmary, violín; Tobias Moster, violonchelo; Jürgen Faller, contrabajo; Charlotte Balzereit, arpa), fueron los encargados de dar vida a estas piezas grabadas entre los días 25 y 27 de junio de 2001 en el Hans Rosbaud-Studio de la ciudad alemana de Baden-Baden.

 

La edición del CD, presentada en digipack, cuenta con un libreto trilingüe (en alemán, inglés y francés) en el que, además de notas informativas y varias fotografías, encontramos un texto del malogrado musicólogo y músico Peter Niklas Wilson (1957-2003).

 

1. ’Something Wild in the City: Mary Ann’s Theme’ (1960) para trompa, celesta y cuarteto de cuerda (2:59); 2. – 8. ’Jackson Pollock’ (1950-51) para dos violonchelos (6:42); 9. – 13. ’Samoa’ (1968) para flauta, trompa, trombón, arpa, vibráfono, piano y violonchelo (10:52); 14. ’For Aaron Copland’ (1981) para violín (5:13); 15. – 22. ’The Sin of Jesus’ (1960-61) para flauta, trompa, trompeta y violonchelo (13:12); 23. – 32. [Untitled film music] (1960) para flauta, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión y contrabajo (7:48); 33. ‘De Kooning’ (1963) para trompa, percusión, piano/celesta, violín y violonchelo (12:01).

 

Aquí puede escuchar 'Something Wild in the City: Mary Ann’s Theme'.

CD; Duración total: 59:47

lunes, 15 de junio de 2020

Varios Artistas: "Ogloudoglou"

Varios Artistas
Ogloudoglou – Vocal masterpieces of the Experimental Generation 1960-1990

(MSV 28593)


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1. Giacinto Scelsi 'Taiagaru No. 4' (2:33); 2. John Cage ’Sonnekus’ (6:06); 3. Giacinto Scelsi ’Canto del Capricorno No. 8’ (2:01); 4. Sylvano Bussotti 'Lachrimae’ (8:20); 5. Giacinto Scelsi 'Ogloudoglou’ (3:34); 6. Luciano Berio ’Sequenza III’ (7:52); 7. Mauricio Kagel 'Recitativarie' (6:30); 8. Luigi Nono 'La Fabbrica Illuminata' (16:28); 9. Niccolò Castiglioni 'Così Parlò Baldassare' (4:36); 10. Morton Feldman 'Only' (1:26); 11. Giacinto Scelsi 'CKCKC' (3:03).

 

Las once piezas reunidas en este álbum, aparecido en noviembre de 2019 en el sello Métier, pertenecen al repertorio vocal de lo que la soprano británica Sara Stowe denomina como «la generación experimental». Partituras de Scelsi, Cage, Feldman, Bussotti, Berio, Kagel, Nono y Castiglioni, escritas todas ellas en el siglo pasado, entre 1960 y 1990, fueron las elegidas. Stowe las interpreta aquí con maestría, acompañándose ocasionalmente de instrumentos: clavicémbalo (Recitativarie), mandolina (CKCKC) y percusión (Ogloudoglou). Además, La Fabbrica Illuminata cuenta con una parte de cinta magnética.

 

Las sesiones de grabación del disco fueron efectuadas durante el mes de agosto de 2018 en Essex (Inglaterra), en el Arc Centre de Old Harlow. En las veinte páginas del libreto que acompaña al CD podemos encontrar la reproducción de los textos de las obras, datos biográficos de los compositores y la intérprete, y un fragmento de la partitura correspondiente a Lachrimae de Sylvano Bussotti.

 

Aquí puede escuchar 'Ogloudoglou'.

 

Aquí puede escuchar 'Recitativarie'.

CD; Duración total: 62:32

lunes, 8 de junio de 2020

Jana Winderen: "Spring Bloom in the Marginal Ice Zone"

Jana Winderen
Spring Bloom in the Marginal Ice Zone
(Tone 65)

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En el marco de la penúltima edición del festival holandés Sonic Acts, celebrado en Amsterdam en 2017, se presentó la instalación "Spring Bloom in the Marginal Ice Zone" de Jana Winderen. Se trata de una composición electroacústica basada en un conjunto de grabaciones sonoras ambientales y subacuáticas que la propia artista noruega efectuó en el mar de Barents (Océano Ártico), en la denominada «zona de hielo marginal», durante el periodo de floración del fitoplancton. Un evento primaveral que tan solo tiene lugar a lo largo de unas dos o tres semanas y del cual depende críticamente el ecosistema entero del Ártico.

A esa instalación, planteada como propuesta de escucha multifocal, le sucedió la fijación estereofónica contenida en este álbum que aquí ofrecemos, publicado por el sello Touch en diciembre de 2018. El CD cuenta con "Spring Bloom in the Marginal Ice Zone" en dos versiones: una mezcla concebida para ser escuchada con auriculares y otra para altavoces. Además, el disco incluye una breve introducción hablada a cargo del prestigioso oceanógrafo Carlos M. Duarte. Las fotografías reunidas en el libreto que acompaña al disco fueron realizadas por el investigador científico Philipp Assmy.

“Spring Bloom in the Marginal Ice Zone” CD: 1. Entrevista con Carlos Duarte (en inglés) 5:48; 2. 'Spring Bloom in the Marginal Ice Zone’ (mezcla para ser escuchada con auriculares) 37:00; 3. 'Spring Bloom in the Marginal Ice Zone’ (mezcla para ser escuchada a través de altavoces) 35:00.

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

CD; Duración total: 77:49