martes, 18 de agosto de 2020

Carl Stone: "Himalaya"

Carl Stone
Himalaya
(UW28CD)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Aparecidos en Unseen Worlds (Nueva York) en marzo y septiembre de 2019 respectivamente, los álbumes "Baroo" e "Himalaya" siguen a las aclamadas referencias compilatorias "Electronic Music from the Seventies and Eighties" (2016) y "Electronic Music from the Eighties and Nineties" (2018), editadas asimismo por el sello estadounidense. Dos atractivas adiciones a la discografía de Carl Stone (Los Ángeles, California, 1953), compositor pionero en el empleo del ordenador como principal herramienta e instrumento de su música electrónica en vivo, a quien el legendario periódico neoyorquino The Village Voice no dudó en calificar como «the king of sampling».

 Con su práctica artística, basada en la deconstrucción y recontextualización tanto de material musical ajeno como de grabaciones ambientales que él mismo efectúa, Stone insiste en su empeño de «articular musicalmente esa área intangible entre lo reconocible y lo indescifrable».

 

Las seis piezas incluidas en "Himalaya" fueron compuestas entre 2013 y 2019. En tres de ellas –'Han Yan', 'Bia Bia' y 'Jame Jam'–, Stone se sirve de un programa creado en el entorno Max/MSP (Cycling '74) cuya principal función consiste en desmenuzar el material sonoro escogido para reorganizarlo y presentarlo en una nueva configuración. Por su parte, 'Kinkabou' fue realizada directamente en un sampler Elektron Octatrack. El álbum contiene también la sección final de la suite electroacústica 'Fujiken', una suerte de diario de viaje del compositor por distintas poblaciones del sudeste asiático. Por último, 'Himalaya', obra que da título al disco, constituye el primer registro de una colaboración en curso con la vocalista y música japonesa Akaihirume.

 

1. 'Han Yan' (3:36); 2. 'Bia Bia' (8:08); 3. 'Jame Jam' (5:45); 4. 'Kikanbou' (17:15); 5. 'Fujiken' [sección final] (20:58); 6. 'Himalaya' [con Akaihirume] (13:04).

 

Aquí puede escuchar 'Jame Jam'.

 

Aquí puede escuchar la sección final de 'Fujiken'.

CD; Duración total: 68:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario