lunes, 13 de julio de 2020

Frank Denyer: "The Fish that became the Sun"

Frank Denyer
The Fish that became the Sun

(at149)


13,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


A pesar de haberla completado en 1996, Frank Denyer (Londres, 1943) no vería presentada su singular creación musical “The Fish that became the Sun (Songs of the Dispossessed)" hasta el pasado 23 de noviembre de 2019, día en el que se produjo su estreno mundial en el marco del Festival de Música Contemporánea de Huddersfield. Ocasión que sirvió además para el lanzamiento del álbum de Another Timbre que ofrecemos aquí. Contiene la grabación en estudio de "The Fish that became the Sun" efectuada en 2018 a lo largo de varias sesiones: en abril en The Menuhin Hall (Cobham, Surrey) y en septiembre en The Cabin Studio (Walthamstow, Londres).

 

Entre los alicientes de esta atractiva y ceremonial partitura que el compositor inglés comenzó a escribir en 1991, destaca el de su instrumentación. Unos 40 músicos, entre instrumentistas y cantantes, se encargan de la ejecución de 87 instrumentos. Convencionales, algunos de ellos (violín, armonio, contrabajos, etc.); otros, poco habituales (mirlitones, cromornos, tubos de órgano modificados, etc.); y muchos, hechos expresamente con materiales u objetos desechables (botellas de plástico de agua mineral, un cesto metálico de una bicicleta, adoquines, etc.). Aquí, en este reciente registro que nos ocupa, figuran como intérpretes: Octandre Ensemble, dirigida por Jon Hargreaves; Benjamin Marquise Gilmore, violín; New London Chamber Choir, dirigido por Matthew Hamilton; Consortium 5; PERC'M Percussion Ensemble, dirigida por George Barton; Royal College of Music; Pearl y Albert Snow, voces infantiles.

 

Una calculada disposición espacial de todas estas fuentes sonoras, así como el empleo de distintos sistemas de afinación, constituyen otros aspectos asimismo destacables de “The Fish that became the Sun". El propio Denyer informa de ellos con detalle en las notas incluidas en el libreto que acompaña al CD. Libreto que además cuenta con un ensayo a cargo de Michael Turnbull.

 

“The Fish that became the Sun”: 1. – 14. ‘The Fish that became the Sun (Songs of the Dispossessed)' (1991-1996) 56:40.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'The Fish that became the Sun'.


CD; Duración total: 56:40


No hay comentarios:

Publicar un comentario