lunes, 27 de julio de 2020

Maryanne Amacher: "Petra"

Maryanne Amacher
Petra

(BF-005)


15,50 EUR más gastos de envío - Agotado


A principios de este año, la Biblioteca Pública de Nueva York adquirió el archivo de la compositora y artista de instalaciones sonoras Maryanne Amacher (1938, 1943? - 2009). Un legado documental amplísimo donde encontraríamos, con toda probabilidad, la serie de notas manuscritas que elaboró la inefable creadora estadounidense como partitura de "Petra", una pieza para dos pianos compuesta originalmente en 1991 por encargo del festival ICSM World Music Days in Boswil. En su realización, Amacher halló inspiración en el breve relato de ciencia ficción de mismo título, escrito por Greg Bear en 1982, así como en las características del espacio donde tuvo lugar la presentación mundial de la obra, una iglesia de la pequeña localidad suiza de Boswil. Fueron intérpretes en ese estreno la propia compositora y la pianista Marianne Schroeder.

 

Precisamente sería Marianne Schroeder quien repetiría 26 años después, el 24 de mayo de 2017, en esta ocasión junto a Ivan Tcherepnin, en una nueva ejecución de "Petra" efectuada en la Iglesia Episcopal de San Pedro, en Nueva York. El registro en vivo de esa ejecución fue objeto de la presente referencia discográfica lanzada en abril del año pasado por Blank Forms Editions tanto en vinilo como en CD (solo dispongo de unas pocas unidades a la venta en este soporte).

 

Después de "Sound Characters (Making The Third Ear)" y "Sound Characters 2 (Making Sonic Spaces)", discos ambos consagrados exclusivamente a creaciones electrónicas de la compositora, publicados por el sello Tzadik en 1999 y 2008 respectivamente, "Petra" constituye el tercer registro monográfico de Maryanne Amacher y el primero dedicado a una de sus composiciones instrumentales.


"Petra" CD: 1. 'Petra' (1991) 38:39.

 

Aquí puede escuchar un fragmento de la grabación.

CD; Duración total: 38:39

No hay comentarios:

Publicar un comentario