martes, 24 de enero de 2017

Walter Marchetti: "Concerto per la mano sinistra in un solo movimento"

Walter Marchetti
Concerto per la mano siniestra in un solo movimento
(plana-M 40NMN.100-2)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

Gracias a la continuada labor editorial de las modestas discográficas Cramps Records, primero, y Alga Marghen, después, conocemos hoy una buena parte de la obra sonora y musical del artista y compositor italiano Walter Marchetti (1931-2015). La referencia más reciente que de él ha sido publicada es esta grabación efectuada el 29 de abril de 2015, en Valthermond (Países Bajos), de su "Concerto per la mano sinistra in un solo movimento" (1994).

Publicado tanto en vinilo como en CD -ambos en ediciones limitadas a las 300 unidades (Alga Marghen, 2016)-, el "Concerto per la mano sinistra" para piano fue la última composición inédita de Marchetti presentada en público antes de que el autor falleciera el 12 de mayo de 2015. El pianista Reinier van Houdt fue designado por el propio autor como el intérprete único de la obra.

El concierto pertenece a un conjunto de composiciones escritas entre 1994 y 1997 ('Con vista sui suoni', 'La perdita del tempo' y 'Otto o nove movimenti per quartetto d'archi') que marcan su retorno a la notación musical convencional. Un retorno que, sin embargo, no resultaría en menoscabo de su habituales prácticas performativas e instalativas, ni de su trabajo con sonidos grabados.

Marchetti retomó la notación convencional en gran medida para poder combatir precisamente la rigidez del aparato normativo que enfáticamente atribuía a la partitura musical. Aquí, en lugar de recurrir a una acción transgresora que afectase a la propia fisonomía de la escritura -el concierto consiste básicamente en una apacible atmósfera de acordes pianísticos sostenida a lo largo de escasos cuarenta minutos-, Marchetti optó por focalizar su ánimo crítico en una simple circunstancia paradójica. La que resulta de combinar la literalidad del título de la obra, "Concierto para la mano izquierda en un solo movimiento”, con la de una nota que dejó escrita para la ejecución de la misma: "El pianista está obligado a sostener con la mano izquierda un paraguas negro abierto sobre su cabeza durante toda la interpretación de este concierto".

El libreto incluido en la edición del CD cuenta con diversas fotografías y la traducción al inglés de un extenso texto de Gabriele Bonomo.

"Concerto per la mano sinistra in un solo movimento" CD: 1. 'Concerto per la mano sinistra in un solo movimento' (38:41).

CD; Duración total: 38:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada