Varios Artistas
Sound-In 2012
(S-I2012CD)
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Sound-In es la sección dedicada al arte sonoro y a las músicas experimentales dentro de la Feria de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa. Esta nueva sección surge como resultado de un proceso de ampliación de los horizontes estéticos y comerciales de Estampa, y se presentó por primera vez en la XIX edición de la feria, en 2011. Allí se confirmó la perfecta integración de las propuestas relacionadas con el arte sonoro dentro del contexto de una feria de arte como Estampa.
En 2012 Sound-In alcanza un desarrollo mucho mayor, en buena medida gracias al traslado del conjunto de la feria a un contexto tan propicio como Matadero-Madrid y -en lo que concierne a Sound-In- a las magníficas instalaciones de la Nave de Música. Este crecimiento, que esperamos continúe manifestándose en próximas ediciones, se refleja ahora en este doble disco compacto. Un doble CD cuyo primer volumen reúne obras de los artistas participantes en la edición de 2012 de Sound-In. Por su parte, el segundo disco recoge piezas de los jóvenes artistas (menores de 35 años) seleccionados por un conjunto de expertos en arte sonoro a través de la convocatoria del Programa Sound-In para Nuevos Creadores (PSINC), un nuevo proyecto destinado a la formación y a la inserción en circuitos profesionales de estos exploradores de lo sonoro.
El conjunto de ambos discos nos ofrece un fascinante panorama del estado actual de la creación sonora más experimental. Las diversas procedencias (geográficas, generacionales, estéticas...) de los artistas que conviven entre las pistas de estos registros se manifiestan en un entramado que abarca ámbitos como la performance, la composición electroacústica, la improvisación libre, la investigación fonográfica, el ruidismo, la poesía experimental, el paisajismo sonoro, la instalación sonora o el arte conceptual. (Anne-Françoise Raskin y Miguel Álvarez-Fernández, comisarios del proyecto)
"Sound-In 2012" CD: 1. Cello + Laptop (Sara Galán y Edu Comelles) 'Alba'; 2. Colectivo maDam 'Banaan'; 3. Isaac Diego 'Siete micropiezas para un banquete sonoro'; 4. Eduardo Polonio 'Transparencias'; 5. Ferrer-Molina 'Vibrato'; 6. Fernando Millán 'En sí'; 7. Llorenç Barber y Montserrat Palacios 'Sintagma, o sobre las mandíbulas del sonar'; 8. Josep Lluís Galiana, Gregorio Jiménez y Thomas Bjelkeborn 'INSIDE3'; 9. Genmaicha (Wade Matthews y Javier Pedreira) 'Ringing'; 10. Jazznoize 'Abismo concreto I'; 11. Josué Moreno 'flowing micros'.
"Programa Sound-In para Nuevos Creadores 2012" CD: 1. Mª Cristina Kasem 'Ecos de lo inefable'; 2. Fernando Epelde 'El hombre más extraño del mundo'; 3. Pablo Sanz 'Aeolian Transmission'; 4. This Day In 'Música para danza'; 5. Gabriel Santander 'Ku'damm Steel-life Sketches' (fragmento); 6. Sergio de Pablo 'Gregorianal'; 7. Jorge Marredo 'Reflujo (Reflux)'; 8. Estel Boada 'La traductora'; 9. Mateo Mena 'Fénixes'; 10. Lucas Bolaño 'Camino a Lào Cai'.
Formato: 2CD; Duración total: 132:41
Francis Picabia
La nourrice américaine
(LTM 2509)
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El miércoles 26 de mayo de 1920 tuvo lugar en la célebre sala parisina de conciertos Gaveau la celebración del Festival Dada. Junto a otras dieciocho actuaciones de índole diversa, se presentó la única pieza musical que el artista, poeta y teórico Francis Picabia (París, 1879-1953) escribió en toda su vida. Esta era "La nourrice américaine", una composición pianística de sólo tres notas que, según refirió Germaine Everling, pareja del artista en ese momento, debían ser tocadas repitiéndolas hasta el infinito. Con clara ironía dadaísta, Picabia subtituló la pieza como musique sodomiste. La interpretación al piano en ese estreno de la obra fue de Marguerite Buffet, hermana de quien sería la primera esposa del creador vanguardista, esto es, Gabrielle Buffet.
Aunque apenas haya quedado testimonio alguno de esa ejecución de "La nourrice américaine" ni del evento en sí, en el que también contribuyeron Paul Dermée, Paul Eluard, André Breton y Tristan Tzara, entre otros, lo que al menos parece bastante probable es que Picabia hubiera concebido su propuesta musical al amparo de la admiración profesada por Marcel Duchamp y, sobretodo, por Erik Satie. Del primero, podría haber asimilado las ideas de azar e instantaneidad en la creación artística, mientras que de Satie, con quien llegó a colaborar en 1924 en la realización del conocido ballet Relâche, su "Musique d’ameublement" (1918) y, particularmente, su "Vexations" (1893) debieron constituir una influencia decisiva. Recordemos aquí que esas Vejaciones consistían en una breve pieza pianística cuya interpretación sería completa si se repetía ochocientas cuarenta veces. Además, en su partitura podía leerse la siguiente anotación: Para tocar este motivo 840 veces seguidas, será conveniente prepararse con antelación en el más absoluto silencio, mediante austera inmovilidad.
Este CD, aparecido en 2007 en LTM Recordings, contiene dos realizaciones de "La nourrice américaine" de veinte minutos de duración cada una. La primera de ellas ejecutada en un tempo apresurado y la segunda manifiestamente lenta. El intérprete en ambas versiones es el pianista Tom Feldschuh. Asimismo, el disco incluye un documento sonoro con fragmentos de varias entrevistas radiofónicas a Picabia grabadas entre 1945 y 1949. El artista responde en francés a cuestiones relacionadas principalmente con la pintura. El libreto que acompaña al CD viene con la transcripción al inglés de lo dicho en esas entrevistas, un texto introductorio escrito por James Hayward y reproducciones del Manifeste Cannibale Dada y del cartel anunciador del Festival Dada.
"La nourrice américaine" CD: 1. 'La nourrice américaine' (versión rápida); 2. Francis Picabia en conversación; 3. 'La nourrice américaine' (versión lenta).
Formato: CD; Duración total: 53:15
François Bayle
50 ans d'acousmatique
(INA G 6033/6047)
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En conmemoración del ochenta aniversario de François Bayle (1932, Tamatave, Madagascar), el Grupo de Investigaciones Musicales (GRM) del Instituto Nacional del Audiovisual de París (INA) presenta una espléndida edición antológica de la obra exclusivamente electroacústica de este compositor. Se trata de una caja con quince CDs que reúne un total de treinta y cinco composiciones realizadas entre 1963 y 2012. Esto es, cincuenta años de producción musical acusmática de quien sin duda ha sido una de las figuras más destacadas del citado GRM -grupo que además dirigió entre 1966 y 1997- y todavía sigue siendo un autor esencial en el ámbito de la creación experimental con sonidos fijados.
Para la ocasión, se han incluido cinco trabajos del compositor nunca antes publicados ('Arc, pour Gérard Grisey', 'Univers nerveux', 'L'Oreille étonnée', 'Rien n'est réel', 'Déplacements') y, asimismo, versiones inéditas de otros siete que sí salieron a la luz en el pasado: 'Jeita, ou Murmure des eaux', 'Labyrinthe' (perteneciente a 'Camera oscura'), 'Les Couleurs de la nuit', 'La fin du bruit', 'Toupie dans le ciel', 'si loin, si proche' (perteneciente a 'La forme du temps es un cercle') y 'La forme de l'esprit est un papillon'.
Además de los quince discos, la caja contiene un libreto bilingüe (en francés e inglés) de ciento sesenta páginas con algunas fotografías, dos notas editoriales de Mathieu Gallet y Christian Zanési, detalles biográficos, la transcripción de una breve entrevista al autor realizada por Thomas Baumgartner y una extensa presentación del repertorio a cargo de Régis Renouard Larivière.
"50 ans d’acousmatique":
CD-1: (1963-1971) 1. - 3 'Trois Rêves d’oiseau'; 4. – 8. 'Espaces inhabitables'; 9. – 25. 'Jeita, ou Murmure des eaux' (versión 2012, inédita).
CD-2: (1969-1971, L'Expérience Acoustique I - II) 1. – 5. 'thèmes-sons'; 6. – 10. I. 'L'Aventure du cri'; 11. – 19. II. 'Le Langage des fleurs'.
CD-3: (1971-1972, L'Expérience Acoustique III – IV – V) 1. – 8. III. 'La Preuve par le sens'; 9. – 10. IV. 'L'Épreuve par le son'; 11. - 12. V. 'La Philosophie du nom'.
CD-4: (1972, Divine Comédie) 1. – 14. 'Purgatoire'; 15. - 18. 'Paradis terrestre'.
CD-5: (1973-1974) 1. – 9. 'Vibrations composées'; 10. – 19. 'Grande polyphonie'.
CD-6: (1976-1982) 1. – 8. 'Camera oscura' (Labyrinthe; versión 2012, inédita); 9. – 17. 'Les Couleurs de la nuit' (versión 2012, inédita).
CD-7: (1978-1980, Erosphère) 1. – 11. 'Tremblement de terre très doux'; 12. – 15. 'La fin du bruit' (versión 2009, inédita); 16. – 20. 'Toupie dans le ciel' (versión 2009, inédita).
CD-8: (1980-1981, Son Vitesse-Lumière I - II) 1. - 2. I. 'Grandeur nature'; 3. - 5. II. 'Paysage, personnage, nuage'.
CD-9: (1981-1983, Son Vitesse-Lumière III – IV – V) 1. - 4. III. 'Voyage au centre de la tête'; 5. – 9. IV. 'Le sommiel d'Euclide'; 10. – 12. V. 'Lumière ralentie'.
CD-10: (1985-1988) 1. – 3. 'Motion-Émotion'; 4. – 10. 'Théâtre d'Ombres'.
CD-11: (1989-1991) 1. – 15. 'Fabulae I à IV'; 16. 'Mimaméta'.
CD-12: (1994-1996) 1. – 9. 'La Main Vide'; 10. – 13. 'Morceaux de Ciels'.
CD-13: (1999-2001) 1. – 2. 'Arc pour Gérard Grisey' (inédita); 3. – 17. 'La forme du temps est un cercle'.
CD-14: (2003-2005) 1. – 8. 'La forme de l'esprit est un papillon' (versión 2012, inédita); 9. – 12. 'Univers nerveux (in memoriam K. Stockhausen)' (inédita).
CD-15: (2006-2012) 1. – 4. 'L'Oreille étonnée (in memoriam O. Messiaen)' (inédita); 5. – 10. 'Rien n'est réel' (inédita); 11. – 13. 'Déplacements' (inédita).
Formato: 15CD; Duración total: 951:50
Varios Artistas
Playing With Words
(Gruen 065)
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Aparecido en 2010 en el sello alemán Gruenrekorder, el doble CD "Playing With Words: an audio compilation" contiene un amplio y variado repertorio de piezas vocales pertenecientes a compositores, músicos y artistas, de procedencia diversa, para quienes la experimentación con las palabras y el lenguaje constituye una parte esencial de su práctica creativa.
Música, poesía y arte sonoro concurren naturalmente en un álbum múltiple y ameno. En él conviven obras de autores consolidados como Jaap Blonk, Sten Hanson, Pamela Z, Barry Truax, Lars-Gunnar Bodin, Paul Lansky o Trevor Wishart, con propuestas de otros artistas menos conocidos como Ekrem Mülayim, Ellen Moffat, Lina Lapelyte, Julian Weaver, Majena Mafe o Charlotte White, entre otros. Entre composiciones breves y fragmentos de creaciones más extensas, el registro comprende un total de cuarenta y una contribuciones. A la edición le acompaña un libreto de doce páginas con descripciones de todas las piezas incluidas.
La página web de Gruenrekorder brinda además la posibilidad de escuchar y descargar gratuitamente, en archivos mp3, el mismo repertorio presentado en los discos. Conectado con esta edición, el sello publicó, también en 2010, un DVD con la filmación de las actuaciones que Jörg Piringer, Ansuman Biswas, Dirk Huelstrunk, Sianed Jones, Nye Parry y Jaap Blonk ofrecieron, en mayo de 2009, en el teatro Gallus de Frankfurt/Main durante la celebración del Festival Internacional de Arte Sonoro "Playing With Words – Live". Por último, en 2008 apareció "Playing With Words: the spoken word in artistic practice", un libro coeditado entre la investigadora y artista Cathy Lane y el centro CRISAP (Creative Research Into Sound Arts Practice) en el que destacados compositores y creadores contemporáneos representaban en forma impresa aspectos de su trabajo experimental con las palabras.
Sin embargo, únicamente dispongo de unos pocos ejemplares a la venta del doble CD.
CD-1: 1. Amanda Stewart 'Sound And Sense'; 2. Jaap Blonk 'Sunday Crunch'; 3. Radio continental drift 'DURBAN SINGS reunion mix' (fragmento); 4. Mikhail Karikis 'esimorP' (fragmento); 5. Tomomi Adachi 'Oyone'; 6. Alessandro Bosetti 'A Coloro Photo of the Horse' (fragmento); 7. Ellen Moffat 'f_l_w_z'; 8. Imogen Stidworthy 'Two Jokes'; 9. Majena Mafe 'Let her be..' (fragmento); 10. Michael Vincent 'Dying Ain't Bad Y'all'; 11. Jörg Piringer 'el-sys'; 12. Pamela Z '...and on your left...' (fragmento); 13. Sten Hanson 'Variations on a Theme by Laaban'; 14. Angus Carlyle 'Kiyosumi'; 15. abAna 'Alphabet of Fishes'; 16. Barry Truax 'The Shaman Ascending' (fragmento); 17. Caroline Bergvall 'Ride' (fragmento); 18. Ekrem Mülayim 'Lost Souls' (fragmento); 19. Lina Lapelyte '12+2'; 20. Liegh Landy 'Rock’s Music' (fragmento); 21. Nye Parry 'My Name is Sarah Simpson'.
CD-2: 1. Cathy Lane 'Tweed' (fragmento); 2. Brandon LaBelle 'Reading Silence' (fragmento); 3. Dirk HuelsTrunk 'Ruaps1'; 4. Salomé Voegelin 'The Barry Echo' (fragmento); 5. Thomas Gardner 'Lipsync' (fragmento); 6. Ansuman Biswas '23:36, 13/12/2009. +12º 46', +77º 33''; 7. Paul Lansky 'Now and Then' (fragmento); 8. Lars Gunnar Bodin 'The Lipton Voice Machinery #2' (fragmento); 9. Julian Weaver 'Certain Irregularities' (versión corta); 10. Iris Garrelfs 'K' (fragmento); 11. Language Removal Services 'The 60 Second Anthology of American Poetry'; 12. Viv Corringham 'Skywalks' (fragmento); 13. John Levack Drever and Lawrence Upton 'NAMELY for Peter Manson' (fragmento); 14. Trevor Wishart 'Samurai dreaming' (fragmento de la obra Globalalia); 15. BrownSierra 'A Culture of Silence'; 16. Charlotte White 'Eternally Unfinished Attempt to Grasp Everything as it Happens' (fragmento); 17. Sianed Jones 'Taliesin' (fragmento); 18. Katherine Norman 'Losing It' (fragmento); 19. John Wynne 'Anspayaxw' (fragmento); 20. Julien Ottavi 'Shut your eyes and see' (fragmento).
Formato: 2CD; Duración total: 116:47
Michèle Bokanowski
L'Ange
(Trace 017)
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Nacida en el seno de una familia de músicos, Michèle Bokanowski (Cannes, 1943) estudió composición con Michel Puig, música concreta con Pierre Schaeffer y música electrónica con Éliane Radigue. A lo largo de su carrera como compositora electroacústica ha creado música para concierto, televisión, teatro, danza y cine. En esta última disciplina ha compuesto particularmente para las producciones de su marido, el realizador y artista Patrick Bokanowski. Del catálogo de películas experimentales realizadas por éste, destaca sobre todo su espléndido largometraje, completado en 1982, "L'Ange".
Con las siguientes palabras se refería, en 2002, el equipo de Xcèntric, el cinema del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) tanto a la mentada producción como al autor de la misma: A Bokanowski, cineasta-pintor, artista-alquimista que pinta con la cámara, le debemos algunas de las visiones más sorprendentes, peculiares y fantásticas del cine actual. Su obra, escasa dada su minuciosa elaboración, trabaja en un primer período angustiosos mundos obscuros, que siguen la lógica de la pesadilla, poblados por extraños seres entregados a obsesivas acciones anodinas. La imagen, de alta densidad, invadida por el virus de un maëlstrom gráfico, alcanza un esplendor plástico que culminará en L'Ange, paradigma del film de culto.
Así es, se trata de una bellísima e inquietante realización cinematográfica inspirada, en cierto modo, en la imaginería de autores como Lars Bo, Wilhelm Busch o Janduz. En sus escasos sesenta y cinco minutos de duración y sus diez secuencias, cada una de ellas contando con su propia atmósfera y acción, no se incluyen diálogos ni efectos sonoros. Sólo la música original que Michèle Bokanowski compuso, en su mayor parte, con la única aportación del guión de la película; antes pues de la efectiva filmación de las escenas. Una música con pleno valor sustantivo que a juicio del compositor y ensayista Michel Chion constituye una parte esencial de la película, de su espacio, de su pulsación, de su canción.
Entre 1976 y 1979, Michèle creó, grabó, montó y mezcló las diez piezas contenidas en la banda sonora. Todas ellas son realizaciones electroacústicas que surgen básicamente de los sonidos ejecutados por tres músicos en sus respectivos instrumentos de cuerda: Regis Pasquier, violín y viola; Philippe Muller, violonchelo; y Philippe Drogoz, contrabajo. Fundamentalmente, la compositora seleccionó algunos motivos musicales breves y los organizó en sucesiones repetitivas de marcado efecto hipnótico. Su elaboración fue refinada y su sonar contribuyó, sin duda, a reforzar el carácter asimismo reiterativo de lo actuado por los personajes del filme. Pero más allá de su incuestionable función cohesiva a lo largo de esta experiencia perceptiva, la música de "L'Ange" cautiva por su misterio y fascinante sonoridad. A la vez sobria y compacta, ésta resulta de un preciso tratamiento efectuado en esos materiales instrumentales. Una sonoridad capaz por sí misma de sugerir, de relatar en el imaginario del oyente, al margen de cualquier imagen de soporte. Así debió entenderlo también la firma editorial francesa Trace Label al decidir publicarla, en 2003, en esta edición en CD separada de la película. Edición cuyo libreto y arte incluyen, en cualquier caso, algunas fotografías pertenecientes a escenas de la producción cinematográfica.
"L'Ange" CD: 1. 'L'Homme au sabre'; 2. 'La Femme à la cruche'; 3. 'Personnages dans les escaliers'; 4. 'L'Homme au bain'; 5. 'Le Reveil du bibliothécaire'; 6. 'La Bibliothèque'; 7. 'L'Attaque du Château de l'Oeuf'; 8. 'L'Atelier de Léonard'; 9. 'La Ruche'; 10. 'Ascension'.
Formato: CD; Duración total: 63:20
Kristoff K.Roll
À l'ombre des ondes
(IMED12118)
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Carole Rieussec es artista sonora. Jean-Christophe Camps es compositor, improvisador y performer. Ambos son franceses y se conocieron en París, en 1990, actuando como integrantes del septeto de música con tocadiscos Arènes du vinyle. Desde entonces han permanecido juntos ideando y proponiendo su particular laberinto sonoro significado como Kristoff K.Roll. La música acusmática, la improvisación electroacústica, el arte radiofónico, la instalación, la composición textual y la performance, son las principales modalidades que ha ido adoptando su creación sonora basada en una exploración primordial y constante de tres elementos: la palabra, los objetos y el espacio.
En sus veinte años largos de actividad, Kristoff K.Roll ha presentado su obra en numerosos conciertos, en Francia y en el extranjero, ha colaborado con músicos, poetas, bailarines, titiriteros, artistas circenses y realizadores cinematográficos y, asimismo, ha publicado una media docena de discos. De estas grabaciones, la más reciente es la aparecida hace pocos meses en empreintes DIGITALes con el título de "À l'ombre des ondes".
Se trata de una realización actual y en estudio de un curioso trabajo que el dúo concibió y desarrolló ya en 2007 y que durante los últimos años ha ido difundiendo a través de diversos eventos públicos, celebrados por lo general al aire libre. Eventos a los que la audiencia acude para participar de lo que Rieussec y Camps denominan como siestas audio-parlantes. Sesiones a plena luz de día cuyo propósito consiste en convocar al sueño mediante la emisión de sugestivos montajes sonoros improvisados. Ya sea recostado sobre una hamaca, tendido en la hierba o acomodado entre cojines, cada asistente dispone de unos auriculares con los que poder sumergirse en una escucha intimista y preludiar así un delicioso estado de ensoñación.
En la música a la sombra de las ondas pueden tener cabida las más insólitas yuxtaposiciones de sonidos. Sean estos ambientales o electrónicos, anecdóticos o elaborados, lo esencial de la propuesta estriba en su efectivo despliegue estereofónico y en su aptitud para sugerir espacios imaginarios y generar ilusiones auditivas. Los sueños son como la música concreta, ignoran toda lógica causal, manifiestan al unísono los dos creadores.
Abundando en su índole onírica, la obra contiene además el testimonio hablado de personas que deciden compartir con el oyente algún sueño propio que recuerdan. En esta versión de "À l'ombre des ondes", realizada en 2011 en el estudio Les ombres d'ondes de la localidad francesa de Frontignan, se incluye la recitación de sueños de: Paul-Marie Plaideau (La gestion des plannings), Laure Engel (La ville plate), Francis Vadillo (Le concept d’arrosage), Bogumila Busnel (Mes gestes son lentes, lentes, lentes), Jean-Michel Espitallier (Animal) y Jade Bréchelière (Les amoureux, le vélo, la voiture et le deltaplane).
"À l'ombre des ondes" CD: 1. 'Méridienne allongée'; 2. 'Récit de rêve'; 3. 'Méridienne inclinée'.
Formato: CD; Duración total: 63:35
Laurie Spiegel
The Expanding Universe
(UW09)
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Compositora, intérprete de guitarra, laúd y banjo, artista visual e ingeniera de software, Laurie Spiegel (Chicago, 1945) es, en palabras del también compositor estadounidense Joel Chadabe, una combinación fenomenal de espíritu independiente y pionero, magia programadora, inclinación filosófica e intuición musical.
El inicio de su carrera como creadora electrónica se remonta a 1969, año en el que empieza a experimentar y componer con diversos sintetizadores analógicos. Posteriormente, entre 1973 y 1979, trabajó en los famosos Laboratorios Bell de Nueva Jersey desempeñando tareas de computación gráfica y también componiendo música electrónica, principalmente con un dispositivo llamado GROOVE (Generated Real-time Output Operations on Voltage-controlled Equipment). Creado por Max Mathews y F. R. Moore a finales de los años sesenta, el artefacto consistía básicamente en un sistema de música por ordenador con el que poder controlar, en tiempo real, los sonidos electrónicos generados por equipos analógicos.
Además, Spiegel desarrolló su propia programación para producir e interpretar música con ordenador. A este respecto, en 1986 completó su software seguramente más conocido, el MusicMouse – An Intelligent Instrument, una aplicación para computadoras Macintosh, Amiga y Atari que permitía a cualquier persona poder expresarse musicalmente desde su propio entorno doméstico. El ingenio pues basado en una suerte de lógica interactiva y algorítmica, ha acompañado a la artista a lo largo de una trayectoria significada también por su trabajo experimental en el ámbito de la creación videográfica.
Spiegel es autora de una producción musical considerable. De ella sobresalen particularmente las cuatro composiciones contenidas en el que fue su debut discográfico: "The Expanding Universe" ('Patchwork', 'Old Wave', 'Pentachrome' y 'The Expanding Universe'). Tres décadas después de su primera aparición en disco de vinilo (Philo Records, 1980), este registro clásico de la música electrónica ha sido finalmente reeditado en doble disco compacto gracias al empeño del sello Unseen Worlds. El nuevo formato de la edición ha motivado la inclusión de hasta quince piezas adicionales, la mayoría de ellas inéditas, que Spiegel completó también durante la misma época de realización de "The Expanding Universe", esto es, entre 1974 y 1977.
Toda la música reunida aquí fue producida en los Laboratorios Bell utilizando el mentado dispositivo GROOVE de Max Mathews y F. R. Moore. Cuenta Spiegel que tras haber experimentado durante unos pocos años, y no sin cierta frustración, la simpleza de la lógica de control de instrumentos analógicos modulares como Buchla, Electrocomp o Moog, así como su nula memoria de almacenamiento, el encuentro con GROOVE supuso una bendición. En ese sistema híbrido analógico-digital concurrían dos de los factores que la autora más apreciaba en la realización de música electrónica: la idoneidad para preservar y repetir múltiples órdenes complejas y la posibilidad de integrar en tiempo real cualesquiera variaciones interpretativas.
Y es que, más allá de su manifiesta implicación tecnológica, Spiegel es una artista que exhibe una intuición y sensibilidad musicales envidiables. Automatizo todo lo que pueda ser automatizado para poder centrarme después en aquellos aspectos de la música que no pueden serlo. Con este mismo espíritu ejecutó precisamente las obras contenidas en estos dos discos. Una música electrónica surgida del algoritmo matemático añejo y en la que tienen fácil acomodo tanto la repetitividad, la elaboración rítmica y despliegue mesurado de secuencias melódicas, como la exploración tímbrica y un eficaz sentido de continuidad armónica. Toda ella enmarcada en un minimalismo accesible, no exento de cierta fragancia cósmica. Con razón su sorprendente 'Kepler's Harmony of the Worlds' fue incluida también en el disco de oro "Sounds of Earth" que viajó a bordo de la sonda espacial Voyager, en 1977.
La edición en doble CD viene acompañada además de un libreto de veinticuatro páginas con una autoentrevista de la compositora, abundante información contextual y técnica, descripciones de las composiciones, fotografías y otro material gráfico.
"The Expanding Universe":
CD-1: 1. 'Patchwork' (1974-76); 2. 'Old Wave' (1975); 3. 'Pentachrome' (1974); 4. 'A Folk Study' (1975); 5. 'Drums' (1975); 6. 'Appalachian Grove I' (1974); 7. 'Appalachian Grove II' (1974); 8. 'Appalachian Grove III' (1974); 9. 'The Expanding Universe' (1975).
CD-2: 1. 'East River Dawn' (1976); 2. 'The Unquestioned Answer' (1974); 3. 'The Orient Express' (1974); 4. 'Clockworks' (1975); 5. 'Dirge Part I' (1974); 6. 'Dirge Part II' (1974); 7. 'Music for Dance part I' (1975); 8. 'Music for Dance part II' (1975); 9. 'Kepler’s Harmony of the Worlds' (1977); 10. 'Wandering in Our Times' (1975).
Formato: 2CD; Duración total: 156:41
John Cage
Song Books
(SR344)
21,00 EUR más gastos de envío - Pídelo
El sello Sub Rosa se suma a las celebraciones por el centenario del nacimiento de John Cage (1912-1992) publicando su monumental obra vocal "Song Books". Escrita en 1970 para las cantantes Cathy Berberian y Simone Rist, "Song Books" consiste en una colección de noventa canciones repartidas en dos volúmenes (56 en 'Song Book I' y 34 en 'Song Book II') que dan continuidad a su serie de solos para voz, iniciada en 1958 con 'Solo for Voice 1' y seguida, dos años más tarde, con 'Solo for Voice 2'. En la elaboración de 'Solos for Voice 3-92', el creador estadounidense se sirvió, como no, de sus recurrentes operaciones de azar y de hasta unos cincuenta métodos compositivos distintos. Entre las diversas fuentes que manejo, destacan textos de Henry David Thoreau, Erik Satie, James Joyce, Norman O. Brown, Marcel Duchamp, Buckminster Fuller y Marshall McLuhan.
En cualquier caso, las claves para descubrir cuál sería la naturaleza de cada uno de los solos comprendidos en "Song Books", Cage debía hallarlas en las respuestas obtenidas a tres preguntas. La primera: ¿Es este solo relevante o irrelevante con el tema general de "Song Books"? El tema, extraído de su 'Diary: How To Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)', era Conectamos a Satie con Thoreau. La segunda: ¿Qué tipo de solo es éste? Había cuatro categorías: canto, canto utilizando electrónica, teatro, teatro utilizando electrónica. Y la tercera: ¿Cómo voy a componer este solo? Tres eran la posibles respuestas: componerlo con un método que ya hubiera empleado anteriormente, componerlo realizando una variación sobre un método ya utilizado, o, por último, inventar un nuevo método de composición.
En el prólogo de la partitura, Cage indica además que: Los solos pueden ser cantados con o sin otra música indeterminada, como por ejemplo "Rozart Mix" o "Concert for Piano and Orchestra". Los solos pueden ser utilizados por uno o más cantantes. Se pueden interpretar cualquier número de solos en cualquier orden y cualquier superposición. La superposición es, a veces, posible, ya que algunas no son canciones, sino directrices para una actividad teatral, la cual, por otra parte, puede incluir una producción vocal. Dada una duración total de la interpretación, cada cantante puede hacerse el programa que prefiera. Dados dos o más cantantes, cada uno debería ceñirse a un programa independiente, ni ajustado ni relacionado de una forma predeterminada al programa de cualquier otro. Cualquier silencio que resulte en el transcurso de un programa no debe ser temido.
El 26 de octubre de 1970, Cathy Berberian y Simone Rist presentaron "Song Books" en el marco de las Journées de Musique Contemporaine celebradas en París. La grabación de la obra que ahora nos ofrece Sub Rosa en este doble CD fue realizada en 2012 en el auditorio Edward Boyle del edificio Jacqueline du Pré, perteneciente al St Hilda’s College en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Los intérpretes son aquí: Loré Lixenberg, voz; Gregory Rose, voz; y Robert Worby, electrónica. Además de catorce solos para voz (17, 20, 65, 4, 3, 11, 79, 47, 91, 5, 67, 21, 70 y 90), ocupando cada uno de ellos una pista, el registro contiene también intercaladas en el programa siete secciones denominadas como Song Books Mix. Ahí se incluyen superposiciones de los setenta y seis solos restantes. En este sentido puede decirse que ésta es la primera vez que se publica una grabación completa de "Song Books". La edición cuenta también con un libreto de veinticuatro páginas con algunas fotografías del compositor, material gráfico relacionado con la obra y textos de James Pritchet, Rebecca Y. Kim, Gregory Rose y Robert Worby.
"Song Books":
CD-1: 1. 'Solo for Voice No. 17'; 2. 'Solo for Voice No. 20'; 3. 'Song Books Mix 1'; 4. 'Solo for Voice No. 65'; 5. 'Solo for Voice No. 4'; 6. 'Song Books Mix 6'; 7. 'Solo for Voice No. 3'; 8. 'Solo for Voice No. 11'; 9. 'Song Books Mix 7'; 10. 'Solo for Voice No. 79'; 11. 'Song Books Mix 3'.
CD-2: 1. 'Solo for Voice No. 47'; 2. 'Solo for Voice No. 91'; 3. 'Song Books Mix 5'; 4. 'Solo for Voice No. 5'; 5. 'Song Books Mix 4'; 6. 'Solo for Voice No. 67'; 7. 'Solo for Voice No. 21'; 8. 'Solo for Voice No. 70'; 9. 'Solo for Voice No. 90'; 10. 'Song Books Mix 2'.
Formato: 2CD; Duración total: 153:02
Varios Artistas
Inventionen VII, 1982-2012
(ed. RZ 3006-3008)
30,00 EUR más gastos de envío - Pídelo
Inaugurado en 1982 por Folkmar Hein, director del estudio de música electrónica de la Universidad Técnica de Berlín (TU), y la desaparecida Helga Retzer, directora de la sección de música del Programa DAAD de Residencias Artísticas en Berlín, el festival Inventionen ha adquirido, a lo largo de los años, una considerable proyección internacional gracias fundamentalmente a su sólida programación de conciertos y eventos expositivos a propósito de la música electroacústica, el arte sonoro y la performance multimedia. Entre los muchos compositores y artistas que han presentado su trabajos en Inventionen, destacan nombres como los de Joe Jones, Alvin Lucier, Gordon Monahan, Christina Kubisch, Francis Dhomont, Erik Mikael Karlsson o Iannis Xenakis. A través de un continuado programa de residencias artísticas, el festival ha logrado además establecer importantes lazos de colaboración con diversos centros de producción musical electroacústica como el EMS (Suecia), el CCRMA (Estados Unidos), el BEAST (Reino Unido), el IRCAM o el Ina-GRM (Francia).
Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del festival, el sello edition RZ publica ahora "Inventionen VII, 1982-2012", una espléndida edición antológica, compuesta de un DVD más dos CDs, cuyo contenido son veintinueve obras electroacústicas pertenecientes a autores vinculados de alguna manera con estos treinta años de actividad. En las algo más de cinco horas de duración del DVD (todo él en modalidad audio, excepto en la obra 'Fractal', ofrecida aquí en una realización audiovisual) se incluyen trece trabajos acusmáticos, tres puramente electrónicos y una extensa e impactante realización text-sound firmada por el creador británico Trevor Wishart. Por su parte, los dos CDs se presentan como reedición de tres antiguas grabaciones en vinilo aparecidas también en edition RZ. El primero de ellos documenta las dos ediciones iniciales del festival: "Inventionen I" (ed. RZ 3002 LP), "Inventionen II" (ed. RZ 3003 LP); el segundo es un registro dedicado por completo a la música del compositor argentino Ricardo Mandolini: "Elektroakustische Musik: Ricardo Mandolini" (ed. RZ 3001 LP+).
"Inventionen VII, 1982-2012" viene acompañado además de un libreto bilingüe (en alemán e inglés) de sesenta y ocho páginas con textos introductorios, fotografías, biografías de los compositores y descripciones de las piezas.
DVD (Musik für mehr als einen Lautsprecher): 1. Jonty Harrison 'BEASTory' (2010); 2. Daniel Teruggi 'Sounding Landscapes' (2007); 3. Hans Tutschku 'Firmament - schlaflos' (2010); 4. Hans Tutschku 'Zwei Räume' (2008); 5. Francis Dhomont 'Le travail du rêve' (2008/09, 2010, 2011); 6. Gilles Gobeil 'Castalie' (2008); 7. Gilles Gobeil 'Les lointains noirs et rouges' (2009); 8. Scott Wilson 'Böse' (2010); 9. Kotoka Suzuki 'Automata – Mechanical Garden' (2010); 10. Hanna Hartman 'Measures of Control' (2008); 11. Richard Barrett 'Simorgh' (1965); 12. Pei-Yu Shi 'Movements' (2010); 13. Kees Tazelaar 'Zeitraum-Ort-Zeichen-Sterne' (2007); 14. – 17. Trevor Wishart 'Encounters in the Republic of Heaven' (2010/2011); 18. Iannis Xenakis 'Bohor'; 19. Sukhi Kang 'Inventio – Musicae clavichordii et sonorum artificiosorum' (1984); 20. Rolf Enström / Thomas Hellsing 'Fractal' (Videofassung) (1984).
CD-1 (Inventionen I & II): 1. Boguslaw Schaeffer 'Berlin 80 II' (Tonbandfassung) (1980); 2. Ricardo Mandolini 'Fabulas II' (1980); 3. Takehito Shimazu 'Zytoplasma' (1980); 4. Boguslaw Schaeffer 'Maa’ts' (1981); 5. Rolf Enström 'Fractal' (Tonbandfassung) (1984).
CD-2 (Ricardo Mandolini: Elektroakustische Musik): 1. 'Estallido breve' (Tonbandfassung) (1980); 2. 'Juego de marionetas' (1979/80); 3. 'El cuaderno del alquimista' (1979); 4. 'Canción de madera y agua' (1981); 5. 'Poema reiterado' (1983); 6. 'Elogio de lo efímero' (2004); 7. 'El silencio de un trueno' (2010).
Formato: DVD+2CD; Duración total: 450:50
Charlie Morrow
Toot!
(XI 135)
24,00 EUR más gastos de envío - Agotado
Es cuanto menos llamativo que un compositor y artista de la relevancia de Charlie Morrow (Newark, New Jersey, 1942) y con una trayectoria productiva de más de cincuenta años, haya resultado tan desatendido por el conjunto de editores discográficos dedicados a la publicación de obras de música experimental y de arte sonoro. Apenas se le conoce un disco monográfico en Laurel Records, "The Birth of the War God Music" (1988), y varias contribuciones en grabaciones recopilatorias. Por fin, esta anomalía parece que empieza a corregirse gracias a la aparición de este registro antológico (XI Records, 2011) titulado "Toot!". Una edición en triple CD que, en sus algo más de tres horas de contenidos, incluye quince trabajos compuestos entre 1957 y 2007.
Morrow es un creador original, polifacético y eminentemente conceptual. Su obra es el reflejo de una personalidad inquieta, que gusta de explorar estilos y formas diversos: desde la realización de eventos musicales multitudinarios al aire libre hasta la composición de jingles publicitarios, pasando por la performance vocal, la captación de paisajes sonoros, la improvisación con ocarinas y caracolas, la creación radiofónica, el collage, o el trabajo instalativo. Todo ello, además, ejercitado desde una personal concepción artística cuyo propósito consiste en hacer converger lo moderno y lo arcaico, conjugar los nuevos recursos tecnológicos y modos de expresión con sus veneradas prácticas chamanísticas. No en vano, el veterano poeta, amigo y colaborador de Morrow, Jerome Rothenberg, le considera como el principal proponente de una etnopoesía activa en la performance musical vanguardista y, a la vez, un maestro de nuevas tecnologías. A este último respecto conviene mencionar que en 2003 Morrow creó el MorrowSound True 3D, un avanzado sistema de reproducción sonora en tres dimensiones con el que ha presentado algunas de sus obras en galerías, museos y otros espacios públicos.
Por lo demás, a lo largo de su carrera, nuestro protagonista ha colaborado con numerosos músicos, ha sido integrante de formaciones como New Wilderness Preservation Band, Tone Roads o Sound Out of Silent Spaces, y junto al citado Jerome Rothenberg dirigió, desde 1973 a 1989, la New Wilderness Foundation, una iniciativa encaminada a la promoción de manifestaciones artísticas interculturales e interdisciplinarias.
Las piezas recogidas en estos tres discos constituyen, en definitiva, la mejor ilustración de algunas de esas inquietudes e intereses tan distintivos del autor estadounidense. La creación radiofónica queda aquí representada en las producciones 'Book of Hours of Catherine of Cleves' (VPRO, Hilversum, Holanda) y un fragmento de 'A Future Harvest' (WDR, Colonia, Alemania); su ceremoniosa experimentación vocal tiene como ejemplos 'Late Afternoon Chant' y 'Breath Chant'; por su parte, las breves 'Windsong', 'Central Park 1850' y 'Central Park 2007', documentan su exploración con sonidos ambientales; 'Very Slow Gabrieli', su primera pieza, escrita todavía en condición de estudiante, y 'Chorale Bounce 1 y 2', son insólitas recomposiciones de conocido repertorio renacentista; 'Marilyn Monroe Collage' consiste en un montaje sonoro realizado con fragmentos de la voz de la actriz y acompañamiento de un trío de cuerda; en lo que concierne a singulares eventos musicales se incluyen 'Wave Music I for 40 Cellos' y 'Wave Music I for 30 Harps', celebradoras de los solsticios de verano de 1977 y 1983 respectivamente, y 'Toot N Blink Chicago', una incruenta naumaquia interpretada, en 1982, en conmemoración del setenta cumpleaños de John Cage; por último, cierra la antología, 'Feather', una atmosférica realización electrónica para teclado MIDI compuesta para su pareja, la escritora y traductora Maija-Leena Remes. La edición contiene además un libreto de treinta y seis páginas con abundante material gráfico y textos de Julian Cowley, Jerome Rothenberg, Bob Freedman y Michael J. Schumacher.
"Toot!":
CD-1: 1. 'Central Park 1850' (2007); 2. 'Breath Chant' (1971); 3. 'Windsong' (1997); 4. 'Very Slow Gabrieli' (1957); 5. 'Marilyn Monroe Collage' (1967); 6. 'Late Afternoon Chant' (1971).
CD-2: 1. 'Central Park 2007' (2007); 2. 'Chorale Bounce 1' (2007); 3. 'Chorale Bounce 2' (2007); 4. 'Wave Music VII for 30 Harps' (1984); 5. 'Wave Music I for 40 Cellos' (1977); 6. 'Toot N Blink Chicago - Finale' (1982); 7. 'A Future Harvest - Vocalise' (2001).
CD-3: 1. 'Book of Hours of Catherine of Cleves' (1992); 2. 'Breath Chant' (2001).
Formato: 3CD; Duración total: 189:55
David Rosenboom
Future Travel
(NW80668-2)
15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo
Compositor, intérprete y artista interdisciplinar, David Rosenboom (1947- ) es una de las figuras pioneras de la música experimental americana. A lo largo de su brillante trayectoria ha explorado formas musicales de generación espontánea y lenguajes de improvisación; ha participado en colaboraciones artísticas interculturales, producciones de arte performativo y proyectos multimedia. Es autor de un modelo composicional denominado propositional music y ha desarrollado innovadoras técnicas de escritura para formaciones interpretativas, así como un interfaz musical que permite la interacción con el sistema nervioso humano. En la actualidad, Rosenboom sigue componiendo y ejerce como docente en la escuela de música del California Institute of the Arts.
'Future Travel' (1981) fue la última de una serie de nueve piezas denominadas genéricamente In the Beginning que Rosenboom compuso entre 1978 y 1981. Asimismo fue una de las primeras creaciones musicales realizada primordialmente con un sintetizador digital, el Buchla Touché. Un innovador instrumento que permitía interpretar música experimental utilizando ritmos, afinaciones, timbres y texturas hasta ese momento inauditos. Combinando el Buchla Touché, el 300 Series Electric Music Box, piano, violín y diversos instrumentos de percusión, Rosenboom organiza una extensa expedición futurista en la que convergen felizmente, minimalismo, música estocástica, improvisación pianística y cierta estética pop. Tres de las siete secciones que constituyen 'Future Travel' incluyen la lectura de breves textos de Rosenboom a cargo de su esposa, la cantante y compositora Jacqueline Humbert. Por su parte, 'And Out Come the Night Ears' (1978), la otra pieza recogida en este registro, consiste en una enérgica improvisación pianística acompañada de sonidos electrónicos generados por el Buchla 300 Series Electric Music Box. Algunas veces pienso en el piano como si fuera una orquesta, y en esa ocasión el Buchla 300 me proporcionó un medio para expandir esa orquesta.
"Future Travel" CD: 1. - 7. 'Future Travel' (Station Oaxaca, Time Arroyo, Corona Dance, Nazca Litoff, Desert Night Touch Down, Palazzo, Nova Wind); 8. 'And Out Come the Night Ears'. Toda la musica incluida en este CD fue compuesta, interpretada y producida por el propio David Rosenboom. La edición incluye un libreto de veinte páginas con un ensayo a cargo de Chris Brown, notas del propio compositor, biografías y créditos.
Formato: CD; Duración total: 72:06