martes, 2 de julio de 2024

Another Timbre: Cage, Cater, Crane, Denyer, d'Angiolini, Frey, Grady, Harrison, Stiebler [últimas unidades CD]


John Cage
Hymnkus; Thoreau Drawings; Two

(at198)


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Apartment House

 

1. Two (1987) [10:15]; 2. Thoreau Drawings (1974) [27:35]; 3. Hymnkus (1986) [30:02]

 

CD; Duración total: 68:00

 


Seamus Cater
A History of Musical Pitch 

(at216)


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Koen Nutters, contrabajo

Seamus Cater, skhismic duet concertina

Peter Adriaansz, Hugo Bell, Yannis Kyriakides, Danya Pilchen, tuning forks

DNK Ensemble

Anne La Berge, flauta

Fredrik Rasten, e-bowed acoustic guitar

 

1. Checking (2021) [13:47]; 2. Tree Space: the trees they do grow high (2019) [13:00]; 3. A History of Musical Pitch (2020) [36:59]

 

CD; Duración total: 63:46

 


Laurence Crane
Natural World

(at210)


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Juliet Fraser, voz y teclado Casio

Mark Knoop, piano y electrónica

 

1. Natural World (2021) [55:15]

 

CD; Duración total: 55:15

 


Frank Denyer
The Boundaries of Intimacy

(at148)


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Juliet Fraser, voz

Layla, vocalista infantil

Janneke van Prooijen, violín

Sophie Fetokaki, voz

Jos Zwaanenburg, flauta y electrónica

Carlos Anez, flauta

Nobutaka Yoshizawa, koto

Luna String Quartet

Elisabeth Smalt, sneh

 

1. Mother, Child and Violin (2005) [6:02]; 2. – 7. Two Female Singers and Two Flutes (2013) [11:52]; 8. Piece for Koto, version 2 (1975) [4:50]; 9. Piece for koto, version 1 (1975) [3:15]; 10. String Quartet (2017-18) [18:23]; 11. Beyond the Boundaries of Intimacy (2015) [12:31]; 12. – 13. Frog (1974) [8:36]


CD; Duración total: 65:29

 


Giuliano d'Angiolini
Antifona

(at157)


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Orchestra del Teatro Comunale di Bologna

Giuliano d’Angiolini, piano

Manuel Zurria, flauta

Mark Knoop, piano

Apartment House

 

1. Ad ora incerta –for orchestra– (2018) [10:14]; 2. Aria –for piano– (2016) [10:11]; 3. Antifona –for flute and piano– (2018) [11:31]; 4. Litania –for six instruments– (2017) [15:04]


CD; Duración total: 47:00



Jürg Frey
Circles and Landscapes

(at91)


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Philip Thomas, piano

 

1. In Memoriam Cornelius Cardew (1993) [2:20]; 2. Circular Music No. 5 (2011-12) [13:14]; 3. Extended Circular Music No. 2 (2014) [4:35]; 4. Pianist, Alone (2) (2010-12) [29:36]; 5. Miniature in Five Parts (2014) [5:22]; 6. Extended Circular Music No. 9 (2014-15) [21:35]


CD; Duración total: 76:42




Kraig Grady
Monument of Diamonds

(at160)


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Kris Tiner, trompetas

Subhraag Singh, saxofones

Emmett Kim Narushima, trombones

Terumi Narushima, órgano

 

1. Monument of Diamonds (2014) [41:23]


CD; Duración total: 41:23

 

Bryn Harrison
Receiving the Approaching Memory

(at96)


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Aisha Orazbayeva, violín

Mark Knoop, piano

 

1. Receiving the Approaching Memory (2014) [38:30]

 

CD; Duración total: 38:30


Ernstalbrecht Stiebler
Für Biliana

(at155)


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Biliana Voutchkova, violín

Nurit Stark, viola

Michael Rauter, violonchelo

 

1. Für Biliana (2015) [6:02]; 2. Glissando für Solo Violine (2016) [8:56]; 3. Extension für Streichtrio (1963) [18:53]; 4. Duo 4 / Parallelen (2007) [21:14]

CD; Duración total: 55:08

miércoles, 19 de junio de 2024

Milan Knížák: "It's Not Quite That Inventive (Sixty Years with Broken Music)"


Milan Knížák
It's Not Quite That Inventive (Sixty Years with Broken Music)

(SR554)


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Inicialmente se limitó a modificar la velocidad de reproducción de los distintos vinilos que utilizaba en sus montajes sonoros. Posteriormente, sin embargo, comenzó a estropear esos discos, rayándolos, agujereándolos o rompiéndolos. Con los trozos rotos de distintos vinilos creó nuevos elepés que asimismo hacía girar en múltiples gramófonos con el ánimo de ahondar en la obtención de inusuales sonoridades. También los manipuló pegando en ellos fragmentos de cinta adhesiva, agregándoles diminutos instrumentos musicales, aplicando pintura en su superficie, o quemándolos. Fue entonces cuando esos objetos, esenciales en la práctica artística de Milan Knížák (Pilsen, 1940), trascendieron el ámbito de lo meramente musical y adquirieron valor expositivo.

 

"It’s Not Quite That Inventive" es el álbum doble que Sub Rosa ha lanzado recientemente con motivo del sexagésimo aniversario de la música rota del artista Milan Knížák. El primer CD cuenta con una grabación en vivo de la obra 'Broken Rebroken' interpretada por el propio Knížák junto al músico Petr Ferenc (aka Phaerentz) y el grupo Opening Performance Orchestra. La actuación tuvo lugar a principios de 2020 en el České Museum Hudby de la ciudad de Praga. El segundo disco, por su parte, presenta reeditada una realización privada de 'Broken Music' que Knížák grabó originalmente en 1973 para el sello alemán Edition Hundertmark. La edición cuenta además con un extenso libreto con diverso material gráfico, la transcripción de una entrevista al artista checo y el ensayo de Petr Ferenc: Half a century of Milan Knížćak’s broken music.

 

"It’s Not Quite That Inventive (Sixty Years with Broken Music)"

 

CD 1: 1. Milan Knížák & Phaerentz & Opening Performance Orchestra 'Broken Rebroken' (2020) [45:00]

 

CD 2: 1. Milan Knížák 'Broken Music Part I' (1973) [28:01]; 2. Milan Knížak 'Broken Music Part II' (1973) [31:51]

2CD; Duración total: 1 h 40 min

lunes, 3 de junio de 2024

Llorenç Barber: "Músicas de buen ver"


Llorenç Barber
Músicas de buen ver
(978-84-935674-4-6)

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Durante un mes justo, entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre de 2008, l'Antic Ajuntament de Tarragona [AA – c/ Major, 39] acogió la exposición de Llorenç Barber (1948) Músicas de buen ver. Con motivo de ella fue editado este opúsculo (16 x 14 cm) que ahora ofrecemos. Sus 24 páginas cuentan con un texto introductorio de Miguel Álvarez-Fernández, una decena de fotografías, y la reproducción de fragmentos correspondientes a algunas de las «partituras» del compositor y artista valenciano que fueron objeto de la muestra.

Opúsculo

Bartolomé Ferrando: "Latidos"


Bartolomé Ferrando
Latidos

(ISBN: 84-8374-617-4)


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Latidos, En la frontera de la voz, Nudos de viento y Soledad magnética son libros pertenecientes a la obra poética discursiva de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) y fueron publicados por Huerga & Fierro editores en 2006, 2008, 2010 y 2012 respectivamente.

 

«El abrazo de dos palabras distantes, alejadas o incompatibles entre sí, hace brotar imágenes poéticas. Al instante, la realidad se cambia de vestimenta y se muestra otra, llena de misterio y de intensidad. Las imágenes se mueven, se desplazan y nos transportan a otro territorio invadido de imaginación. En ocasiones varias de ellas se cruzan y atraviesan. Las palabras multiplican su sentido y se siembran a trozos. El lenguaje de los ojos se ha desbordado. Nido de sonidos y colores que tiene su origen en las huellas y vestigios dejados por Huidobro, Arp, Reverdy, Garfias y Boulanger a quienes tanto aprecio».

 

Encuadernado en rústica, 110 páginas.

Libro

Bartolomé Ferrando: "En la frontera de la voz"


Bartolomé Ferrando
En la frontera de la voz

(ISBN: 978-848374-736-0)


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Latidos, En la frontera de la voz, Nudos de viento y Soledad magnética son libros pertenecientes a la obra poética discursiva de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) y fueron publicados por Huerga & Fierro editores en 2006, 2008, 2010 y 2012 respectivamente.

 

«Recorro espacios desiguales. Escucho sus ritmos y sus pausas. Veo a veces tambalearse el color de un objeto cuando el leve tallo que lo mantenía erguido empieza a adormecerse. Me aproximo a las cosas para verlas de cerca, y descubrir así algún detalle inapreciable. Las palabras se cruzan con otras en un sendero sembrado de silencios. A veces me dejo caer en el interior de mí mismo para tocar la voz. Sé que los actos tienen piel, como el lenguaje. Bebo sorbos de tiempo. Toco con las manos lo que carece de peso. Recorro espacios desiguales. Recorro espacios desiguales».

 

Encuadernado en rústica, 112 páginas.

Libro

Bartolomé Ferrando: "Nudos de viento"


Bartolomé Ferrando
Nudos de viento

(ISBN: 978-848374-796-4)


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Latidos, En la frontera de la voz, Nudos de viento y Soledad magnética son libros pertenecientes a la obra poética discursiva de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) y fueron publicados por Huerga & Fierro editores en 2006, 2008, 2010 y 2012 respectivamente.

 

«Fragmentos. Los colores y las sombras han llenado de huellas el camino, rodeado de pieles de memoria. En un recodo, he encontrado la palabra vértigo suspendida sobre el vacío. El agua del mar se ha arrancado todos sus hilvanes y la música ha invadido los ojos del viento y del paisaje. Entre restos de pensamiento, he aprendido a deshojar la mirada. Paseo entre silencios oxidados y escombros de recuerdos, de la mano de una inocencia desprovista de raíces. He tensado el horizonte con mis manos, hasta que se ha roto. Hueco incendiado. El día está llorando luz».

 

Encuadernado en rústica, 96 páginas.

Libro

Bartolomé Ferrando: "Soledad magnética"


Bartolomé Ferrando
Soledad magnética

(ISBN: 978-84-8374-994-4)


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Latidos, En la frontera de la voz, Nudos de viento y Soledad magnética son libros pertenecientes a la obra poética discursiva de Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) y fueron publicados por Huerga & Fierro editores en 2006, 2008, 2010 y 2012 respectivamente.

 

«La poesía es y opera con la lógica de la imagen. Así lo afirmaban entre otros, desde ángulos y áreas disímiles, Ramón Gómez de la Serna, Georges Bataille, Pierre Reverdy, Stephen Spender o Joan Jonas. Escribir con imágenes equivale a provocar cruces, encuentros, enfrentamientos y estallidos entre las palabras, engendrando así desbordamientos y multiplicaciones de sentido. Aprecio sobre todo aquellas que, llenas de misterio y casi desconocidas, arrancan y desbaratan la línea del discurso para abrir múltiples desvíos y derivas. Es allí donde el enigma de la imagen te absorbe y te muestra lo real con otras manos y con otros ojos, y te dice en secreto lo que nadie antes te había dicho. La imagen poética es siempre un germen, no un resultado».

 

Encuadernado en rústica, 94 páginas.

Libro

lunes, 27 de mayo de 2024

Varios Documentos Sonoros: "Spectra Ex Machina Vol. 2"


Varios Documentos Sonoros
Spectra Ex Machina: A Sound Anthology of Occult Phenomena 1920-2017 Vol. 2

(SR462)


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El fantasma de Elvis Presley, el célebre ilusionista Uri Geller o los médiums Jack Sutton y Rosemary Brown, son solo algunos de los protagonistas de las grabaciones incluidas en “Spectra Ex Machina Vols. 1–3” (Sub Rosa, 2024), antología sonora de fenómenos paranormales de la que han sido publicados recientemente los dos primeros álbumes.

 

La colección, concebida como una reedición revisada y expandida de la que en 2007 prepararon Andreas Fischer y Thomas Knoefel para el sello berlinés supposé, Okkulte Stimmen – Mediale Musik (Recordings of Unseen Intelligences 1905-2007), ha contado con la producción del autor francés, especialista en ciencias ocultas y apasionado de los registros de audio inusuales, Philippe Baudouin. De él son precisamente las notas que presentan los libretos –espléndidamente ilustrados– que acompañan a cada disco.

 

Los 37 documentos sonoros comprendidos en estas dos entregas, procedentes en su mayor parte de pequeños archivos y colecciones privadas, nos descubren fenómenos relacionados con el espiritismo, los lugares encantados y la mediumnidad. Habrá que esperar un tiempo a la aparición del tercer álbum que completará la antología, disco en el que encontraremos sicofonías y grabaciones sobre experiencias de percepción extrasensorial.

 

Spectra Ex Machina: A Sound Anthology of Occult Phenomena 1920-2017 Vol. 2 CD: 1. David Behr 'A Séance with Elvis' (1979); 2. Rosemary Brown 'Intro' (1973) & 'Grubeleï' (1969); 3. Jack Webber 'The Spirit of Reuben sings' (1939); 4. Robert 'Les premiers pas' (c. 1975); 5. Rita Goold 'Gwen Byrne and her spirit son Russel' (1983); 6. Leslie Flint 'Séance with Chopin' (1956); 7. Leo 'E lucevan le stele from Tosca by Puccini, transmitted by Caruso' (1993); 8. Carmen Rogers 'The Elvis Presley Séance' (1979); 9. Uri Geller ‘I Cannot Answer You' (1974); 10. Jean-Louis Victor 'Réincarnation' (1982) 11. Joe Meek 'I Hear a New World' (1960); 12. Howard Menger 'Intro & The Song of Saturn' (1957); 13. Aleister Crowley 'The Call of The First Aethyr' (1942); 14. Alex Sanders 'Initation' (1970); 15. Anton LaVey 'The Satanic Mass' (1968); 16. Barbara The Gray Witch ‘Witch’s Love Song' (1971); 17. Rev. Patrick J. Berkery, Ph. D. 'Ron Aimee Fugue' (1974).

 

El pasado 26 de febrero Louis Pattison publicaba en Bandcamp Daily este artículo a propósito de “Spectra Ex Machina”.

CD; Duración total: 45:47

Varios Documentos Sonoros: "Spectra Ex Machina Vol. 1"


Varios Documentos Sonoros
Spectra Ex Machina: A Sound Anthology of Occult Phenomena 1920-2017 Vol. 1

(SR461)


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El fantasma de Elvis Presley, el célebre ilusionista Uri Geller o los médiums Jack Sutton y Rosemary Brown, son solo algunos de los protagonistas de las grabaciones incluidas en “Spectra Ex Machina Vols. 1–3” (Sub Rosa, 2024), antología sonora de fenómenos paranormales de la que han sido publicados recientemente los dos primeros álbumes.

 

La colección, concebida como una reedición revisada y expandida de la que en 2007 prepararon Andreas Fischer y Thomas Knoefel para el sello berlinés supposé, Okkulte Stimmen – Mediale Musik (Recordings of Unseen Intelligences 1905-2007), ha contado con la producción del autor francés, especialista en ciencias ocultas y apasionado de los registros de audio inusuales, Philippe Baudouin. De él son precisamente las notas que presentan los libretos –espléndidamente ilustrados– que acompañan a cada disco.

 

Los 37 documentos sonoros comprendidos en estas dos entregas, procedentes en su mayor parte de pequeños archivos y colecciones privadas, nos descubren fenómenos relacionados con el espiritismo, los lugares encantados y la mediumnidad. Habrá que esperar un tiempo a la aparición del tercer álbum que completará la antología, disco en el que encontraremos sicofonías y grabaciones sobre experiencias de percepción extrasensorial.

 

Spectra Ex Machina: A Sound Anthology of Occult Phenomena 1920-2017 Vol. 1 CD: 1. Haunting Spirits and Haunted Places (1930); 2. Gladys Osborne Leonard and the spirit of “Feda”, in the presence of Reverend W.S. Irving and T. Besterman (1932); 3. Rudi Schneider’s Trance (1933); 4. Harry Houdini’s “final séance” (1936); 5. Ivy Carter Beaumont aka “Rosemary”: The Speech of Ancient Egypt, Eighteenth Dynasty (1938); 6. Einer Nielsen and the “spectral voices” of “Astrid” and “Bischof Liljeblad” (1950); 7. Leslie Flint and the "voice" of Oscar Wilde of Reverend W.S. Irving and T. Besterman (1962); 8. A spiritism Séance Broadcast on the Radio (1976); 9. The Rosenheim Case (1967); 10. The Th. case of Reverend W.S. Irving and T. Besterman (1967); 11. The S. case (1968); 12. The P. case (1971); 13. Knocking phenomena (1974); 14. Émile Tizané about "little hauntings" (1976); 15. Voice produced by Janet Hodgson during a trance (1978); 16. Dominique and the "talking wall" (1973); 17. Anneliese Michel's Exorcism Ritual by Father Arnold Renz (1976); 18. Denys Renaudin's Investigation of a Haunting case (1979); 19. Jack Sutton and the "haunted airfield" (1980); 20. "Paranormal" Explosion (1995).

 

El pasado 26 de febrero Louis Pattison publicaba en Bandcamp Daily este artículo a propósito de “Spectra Ex Machina”.

CD; Duración total: 43:35

jueves, 16 de mayo de 2024

Marcelo Expósito: "L'Appeso / El Colgado / The Hanged Man"


Marcelo Expósito

L'Appeso / El Colgado / The Hanged Man

(G3XII - G33G, 2023)


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«Marcelo Expósito reactiva métodos de producción como el cut-up de Nanni Balestrini y la técnica de la partición en fonemas de Luigi Nono […]. Esta especie de teatro de denuncia y resistencia (donde actúan los materiales) se aproxima a estas dos figuras extraordinarias e irreductibles de la historia cultural italiana reciente que han practicado la extroversión civil y la militancia a pie de calle como algo inseparable del trabajo artístico».

 

Son palabras del curador y crítico de arte Marco Scotini extraídas de Para voz sola: Marcelo Expósito y el desenterramiento, texto incluido en este espléndido libro+vinilo 7” de edición limitada, “L’Appeso / El Colgado / The Hanged Man”, que lanzó el sello catalán G33G en noviembre del año pasado.

 

En calidad de artista residente en la Academia de España en Roma Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) compuso L’Appeso entre 2022 y 2023. Concebida como creación sonora para voces, grabaciones ambientales, piano y electrónica, la obra trata, según señala el propio autor, «de la naturalización de la violencia histórica del fascismo que actualmente vivimos en el conjunto de Europa y de la dificultad, en cambio, de reconocer la relevancia que para el presente tienen las insurrecciones acaecidas en el continente durante las décadas de 1960 y 1970. Su intención es ilustrar la actual crisis global del neoliberalismo y las nuevas emergencias políticas que se le oponen». En la realización de L’Appeso el artista contó con la colaboración del citado Marco Scotini, además del filósofo Franco Bifo Berardi, el compositor Hugo Gómez-Chao, el músico Chinowski Garachana y las voces de mujeres activistas vinculadas a organizaciones sociales o movimientos feministas, antirracistas, por la justicia climática, por el derecho a la ciudad o en defensa del territorio en la ciudad de Roma.

 

Encuadernado en cartoné y publicado en edición trilingüe –italiano, castellano e inglés–, “L’Appeso / El Colgado / The Hanged Man” (G33G [Tarot XII], 2023; 515 ejemplares numerados; 19 x 19 cm; 64 páginas) incluye, además del texto mencionado de Scotini, otro escrito por el autor de la obra. El libro cuenta asimismo con una docena de ilustraciones y reproduce al detalle lo contenido en cada una de las cinco secciones de la composición.

 

"L’Appeso" (vinilo 7”): A1. 'Passeggiate romane in movimento fino alla brutalità' [0:27]; A2. 'Scavare città le sepolte antiche (canto dell’appeso)' [5:28]; B1. 'Pianoforte preparato con pagine di La violenza illustrata di Nanni Balestrini' [1:37]; B2. 'Cantata della differenza italiana' [1:34]; B3. 'Oratorio perché il naufragio non avvenga' [2:34].

 

Aquí encontrará más información de la obra, el pdf del libro y breves fragmentos del disco.

Libro+vinilo 7"; Duración total del disco: 11:40

viernes, 10 de mayo de 2024

Christof Migone: "Crackers"


Christof Migone
Crackers

(Locust no. 1)


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El ruido articular del cuerpo humano, tenga este su origen en las rodillas, codos, hombros, cuello, espalda o extremidades, constituye la esencia misma de “Crackers”, una de las obras más singulares de Christof Migone (Suiza, 1964).

 

En octubre de 1997, durante una residencia en el centro artístico Gallery 101, en Ottawa, el creador sonoro organizó una serie de sesiones de crepitación dirigidas a habitantes de la ciudad canadiense. En ellas participaron Justine Akman, Tony Daye, Marguerite Dehler, Sarah Dobbin, Vera Greenwood, Germaine Koh, Louise Levergneux y Michael Sutton, además del propio Migone quien asimismo se encargó de grabarlas. Con el testimonio oral de los participantes y sus sonidos articulares el artista creó lo que el mismo definió como «un retrato de una ciudad a través del crepitar óseo de sus ciudadanos». A propósito de la obra sugerimos la lectura de lo que el autor cuenta sobre ella, así como la del artículo de Stacey Sewell Listening Inside Out.

 

La presentación oficial de “Crackers” en su versión instalativa tuvo lugar en enero de 1998 en la misma galería que había acogido al artista como residente. Fue con ocasión de la muestra Incredibly Soft Sounds, en la que asimismo participaron artistas como Éric La Casa, Brandon LaBelle, Claude Schryer o Noreen Battaglia. Apenas un año después la obra fue documentada en el libro Site of Sound: of Architecture & the Ear (Errant Bodies, 1999), y posteriormente sería objeto también de esta edición discográfica que ahora ofrecemos, el CD con el que el legendario sello estadounidense Locust Music inició su andadura.

 

“Crackers” CD: 1. 14:29; 2. 0:13; 3. 9:57; 4. 1:43; 5. 12:43; 6. 7:09; 7. 5:04.

CD; Duración total: 52:12