martes, 2 de noviembre de 2010

Alvin Curran: "Solo Works: The '70s"



Alvin Curran
Solo Works: The '70s
(NW80713-2)

28,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Nacido en 1938 en Providence (Rhode Island), Alvin Curran estudió composición con Ron Nelson en la Universidad Brown y con Elliott Carter y Mel Powell en la Escuela de Música de Yale. En 1964 decide trasladarse a Roma, ciudad en la que fundará junto a Frederic Rzewski, Richard Teitelbaum y otros músicos, el legendario grupo Musica Elettronica Viva. Fue además el artista sonoro principal del Movimiento de Teatro Experimental en Roma durante los años setenta y posteriormente colaboró, entre otros, con la Trisha Brown Dance Company, The Living Theater o la Achim Freyer Ensemble. Autor de una amplísima producción musical y sonora que incluye ambiciosos trabajos instalativos, creaciones electroacústicas y radiofónicas, y piezas de cámara y para solista, Curran ha ejercido también como docente en la Academia Nacional de Artes Teatrales de Roma (1975-1980) y en el Mills College (1991-2006). Asimismo, ha escrito numerosos artículos a propósito de su propia música y la de otros compositores y, en la actualidad, cuenta con una estupenda monografía publicada en Die Schachtel (Milán) con el título "Alvin Curran ˆ Live in Roma". Su obra musical se encuentra grabada en múltiples sellos como Catalyst (BMG), CRI, Tzadik, Mode, New Albion, New World, Alga Marghen, Rossbin o Wergo.

En 1973, tras su intensa actividad como miembro del colectivo Musica Elettronica Viva y alentado, en cierta manera, por la notoriedad de la aventura minimalista que habían emprendido otros colegas como Terry Riley, La Monte Young o Charlemagne Palestine, Curran decide dejar atrás esa etapa en grupo y dar impulso a su propio proyecto en solitario. Un proyecto del que resultaron, entre 1973 y 1977, cuatro composiciones, incluidas ahora en este triple disco compacto que con el título
"Solo Works: The '70s" publica New World Records. La serie, formada por 'Canti e Vedute del Giardino Magnetico', 'Fiori Chiari Fiori Oscuri', 'The Works' y 'Canti Illuminati', constituyó la ocasión ideal para reunir y exhibir sus principales afectos y vivencias musicales: la composición e improvisación con instrumentos de teclado, la exploración vocal, la orquestación electrónica y la incorporación de sonidos ambientales y objetos encontrados. Recursos que Curran manejó con suma devoción, creando extensos y, por lo general, meditativos mosaicos musicales, de paciente discurrir y eminentemente sensuales.

En el libreto contenido en una anterior edición en disco compacto de 'Canti e Vedute del Giardino Magnetico', primero en esta serie de trabajos en solitario de Curran, el propio autor se refería a la obra en estos términos:
En ella recojo una buena parte de mis experiencias musicales y trato de unificarlas de un modo natural y eficiente. Empecé a componer una pieza en la que mis escenarios sonoros grabados de la naturaleza serían fusionados con sonidos en vivo en un todo orgánico; en la que mi voz, metales y recursos como el sintetizador y otros instrumentos de teclado serían plenamente utilizados; en la que melodías dilatadas y fluidas entrarían en diálogo con los sonidos naturales y en un contrapunto de mayor complejidad con ellas mismas; en la que la música de objetos encontrados y simples instrumentos como la armónica y el arpa de boca hablaría por sí sola; finalmente, en la que mis experiencias europeas y americanas pudieran encontrarse.

"Solo Works: The '70s"
CD-I: 1. 'Songs and Views from the Magnetic Garden (Canti e Vedute del Giardino Magnetico) I' (1973); 2. 'Songs and Views from the Magnetic Garden (Canti e Vedute del Giardino Magnetico) II' (1973). CD-II: 1. 'Light Flowers Dark Flowers (Fiori Chiari Fiori Oscuri) I' (1974); 2. 'Light Flowers Dark Flowers (Fiori Chiari Fiori Oscuri) II' (1974); 3. 'Canti Illuminati I' (1977). CD-III: 1. 'Canti Illuminati II' (1977); 2. 'The Works I' (1976); 3. 'The Works II' (1976). A la edición le acompaña un libreto de veinticuatro páginas con una fotografía del artista, reproducciones de las carátulas correspondientes a las grabaciones originales de las cuatro obras incluidas aquí, fragmentos de dos partituras, el texto de Joan La Barbara "Songs of Love and Remembrance", notas del compositor, una breve biografía y créditos de la producción.

Formato: 3CD; Duración total: 192:26

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada