lunes, 8 de junio de 2020

Jana Winderen: "Spring Bloom in the Marginal Ice Zone"

Jana Winderen
Spring Bloom in the Marginal Ice Zone
(Tone 65)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

En el marco de la penúltima edición del festival holandés Sonic Acts, celebrado en Amsterdam en 2017, se presentó la instalación "Spring Bloom in the Marginal Ice Zone" de Jana Winderen. Se trata de una composición electroacústica basada en un conjunto de grabaciones sonoras ambientales y subacuáticas que la propia artista noruega efectuó en el mar de Barents (Océano Ártico), en la denominada «zona de hielo marginal», durante el periodo de floración del fitoplancton. Un evento primaveral que tan solo tiene lugar a lo largo de unas dos o tres semanas y del cual depende críticamente el ecosistema entero del Ártico.

A esa instalación, planteada como propuesta de escucha multifocal, le sucedió la fijación estereofónica contenida en este álbum que aquí ofrecemos, publicado por el sello Touch en diciembre de 2018. El CD cuenta con "Spring Bloom in the Marginal Ice Zone" en dos versiones: una mezcla concebida para ser escuchada con auriculares y otra para altavoces. Además, el disco incluye una breve introducción hablada a cargo del prestigioso oceanógrafo Carlos M. Duarte. Las fotografías reunidas en el libreto que acompaña al disco fueron realizadas por el investigador científico Philipp Assmy.

“Spring Bloom in the Marginal Ice Zone” CD: 1. Entrevista con Carlos Duarte (en inglés) 5:48; 2. 'Spring Bloom in the Marginal Ice Zone’ (mezcla para ser escuchada con auriculares) 37:00; 3. 'Spring Bloom in the Marginal Ice Zone’ (mezcla para ser escuchada a través de altavoces) 35:00.

Aquí puede escuchar un fragmento del disco.

CD; Duración total: 77:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario