lunes, 2 de agosto de 2021

John Cage: "Musicircus"


John Cage
Musicircus

(ROZARTARTS 003)


13,00 EUR más gastos de envío - Pídelo


En el conocido libro de conversaciones con Daniel Charles Pour les oiseaux (Éditions Pierre Belfond, 1976), John Cage observaba: «En un musicircus se permite acercar entre sí todas las músicas que de costumbre se separan».

 

El compositor estadounidense concibió la obra para cualquier número de intérpretes dispuestos a tocar en el mismo lugar al mismo tiempo. La produjo en 1967 y pudo estrenarla en la Universidad de Illinois el 17 de noviembre de ese mismo año. Músicos y no músicos actuaron conjuntamente a lo largo de unas ocho horas en un happening memorable donde tuvieron cabida también la pantomima, la danza y las proyecciones cinematográficas y de diapositivas.

 

El CD que ahora presentamos constituye una de las escasísimas grabaciones disponibles de un musicircus. Fue publicado en 2010 por el desaparecido sello Rozart e incluye una seleccción de 60 minutos de una actuación masiva de cinco horas y media de duración que tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Espai d'Art Contemporani de Castelló. Se celebró en el marco de la exposición John Cage. Paisajes Imaginarios, Conciertos & Musicircus, comisariada por Joan Cerveró. Fue este un musicircus fundamentalmente musical y centrado exclusivamente en la interpretación de obras pertenecientes al catálogo de Cage. En él participaron el Grup Instrumental de València; Antiphon Ensemble Project; Estrella Estévez y Pilar Jurado, sopranos; Noelia Liñana y Christine Cloux, danza y coreografía; Kontakte Grup de Percussió; Unió Musical de Vilafranca; Coral Infantil i Juvenil Borrianenca; y la Orquesta del Caballo Ganador.

 

Junto al CD viene un extenso libreto con créditos completos, fotografías del evento y el texto de Carmen Pardo Salgado Un Musicircus en Castelló.

 

"Musicircus" CD: 1. – 8. 'Musicircus' (1967) [60:00].

CD; Duración total: 60:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario