Alvin Lucier
Orchestra Works(NW80755-2)
15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo
La contemplación del comportamiento físico del sonido y una vocación artística decididamente experimental informan, en gran medida, la abundante obra musical de Alvin Lucier (Estados Unidos, 1931). A lo largo de sus seis décadas de actividad compositiva, ha sido pionero en el uso de ondas cerebrales en la interpretación en vivo, en la generación de imágenes visuales a partir de las vibraciones de los sonidos, en la notación de la gestualidad de los ejecutantes y, también, en el empleo de las resonancias de diferentes espacios acústicos con fines musicales. Entre sus trabajos más recientes, destacan instalaciones sonoras y múltiples composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta, en las que a menudo combina de, forma simultánea, tonos puros y afinaciones justas con el propósito de que los sonidos resultantes se muevan dando vueltas en el espacio.
En 1995, la editorial alemana MusikTexte publicó "Reflections/Reflexionen", una edición bilingüe que reúne algunas de las partituras, entrevistas y escritos más destacados del compositor. "Music 109: Notes on Experimental Music" es, por otra parte, su libro más reciente (Wesleyan Press, 2012).
Aunque todavía más reciente es la novedad discográfica del autor que presenta el sello New World Records. Aparecida este mes de octubre, la grabación "Orchestra Works" contiene tres de sus composiciones para orquesta. Obras con las que, una vez más, Lucier luce una inventiva y originalidad deliciosas.
Escrita en 1999, 'Diamonds for 1, 2, or 3 Orchestras' abre aquí el disco con una realización grabada en 2001 en la que intervienen tres conjuntos instrumentales surgidos de una misma orquesta, la Janácek Philharmonic Orchestra, y los directores Christian Arming, Petr Kotik y Zsolt Nagy. Lucier describe lo que en ella ocurre con la simple frase: dibujando formas de diamante en el aire. Los tres conjuntos tocarán al mismo tiempo y cada uno de ellos se encargará de trazar una de estas figuras. Lo harán mediante la ejecución de una sucesión continuada de sonidos deslizantes en los instrumentos de cuerda a los que se agregarán, intermitentemente, notas largamente mantenidas de la sección de viento, así como el eventual tintineo, también repetitivo, de unas campanillas. En avance lento y ligeramente asincrónico las tres representaciones asomarán, dejando a su paso evocadores batimientos audibles ocasionados por la reiterada interferencia entre esos sonidos sostenidos y los otros deslizantes.
En 'Slices' (2007), para violonchelo solo (Charles Curtis) y una orquesta formada por instrumentistas de cuerda y viento (miembros de la San Diego Symphony Orchestra), un cluster cromático de cincuenta y tres notas emergerá feroz y mantenido ante el violonchelista. Este, conocedor de que cada una de las cincuenta y tres notas ha sido asignada a un instrumentista en función de su tesitura, responderá iniciando de inmediato la interpretación de una secuencia melódica surgida de esa masa sonora. Con cada nota que Curtis ejecute, el músico orquestal al que ese sonido corresponda silenciará su instrumento. De esta manera, una vez recorridas las cincuenta y tres notas del cluster original, este quedará completamente apagado. Tras un instante de silencio, el solista reanudará su melodía aunque siguiendo aquí una ordenación distinta a la empleada en la primera ocasión. El proceso recomenzará ahora en sentido inverso: con cada nota ejecutada en el violonchelo, el músico de la orquesta al que ese sonido corresponda lo tocará de nuevo con ánimo de ir sumando, y así hasta que se complete el entramado inicial de cincuenta y tres notas. Lucier dispone que esta actuación de alternancia entre el apagado y la reaparición graduales del cluster se repita siete veces en total.
Por último, con 'Exploration of the House' (2005) el autor nos remite a algunas de sus anteriores creaciones musicales, especialmente la célebre 'I am sitting in a room' (1970), en las que exploró la actividad resonante de diversos espacios acústicos. Lucier tomará como punto de partida la música de otra renombrada obra como es, en este caso, 'La Consagración de la Casa' de Beethoven. De la partitura escogerá diecisiete breves fragmentos e invitará al director de la orquesta que debe interpretar su composición a que elija de ellos también una selección. Una vez obtenida esta, se ejecutará el primer fragmento en el espacio en cuestión (el auditorio de la Casa de Cultura de la ciudad de Ostrava, República Checa) y se registrará; la grabación resultante será allí reproducida y, asimismo, se volverá a grabar; esta se reproducirá de nuevo y, nuevamente se registrará; así seguirá la sucesión hasta que se alcance un punto de saturación tal que las frecuencias de resonancia de la sala en la que todo ello tiene lugar modifiquen sustancialmente los sonidos orquestales originales. El proceso descrito se repetirá con los restantes seis fragmentos de la selección efectuada por el director. Esta realización de 'Exploration of the House' corrió a cargo de la Filarmónica Janácek, dirigida por Petr Kotik, y fue presentada en concierto el 23 de agosto de 2005 en el mencionado auditorio.
"Orchestra Works" CD: 1. 'Diamonds for 1, 2, or 3 Orchestras' (1999, para tres orquestas; Janácek Philharmonic Orchestra; Christian Arming, Petr Kotik y Zsolt Nagy, directores); 2. 'Slices' (2007, para violonchelo y orquesta; Charles Curtis - violonchelo solo, Demarre McGill - flauta, Andrea Overtuf - oboe, Anthony Burr - clarinete, Valentin Martchev - fagot, Benjamin Jaber - trompa, John Wilds - trompeta, Kyle Covington - trombón, Jonathan Piper - tuba, Jeff Thayer - violín, Jisun Yang - violín, Che-Yen Chen - viola, Yao Zhao - violonchelo y Jeremy Kurtz-Harris - bajo; 3. 'Exploration of the House' (2005; Janácek Philharmonic Orchestra; Petr Kotik, director). El libreto del CD incluye un texto escrito por el propio Charles Curtis y notas biográficas de Lucier, Curtis, los tres directores de orquesta y la Janácek Philharmonic Orchestra.
Formato: CD; Duración total: 76:04
No hay comentarios:
Publicar un comentario