Roberto Gerhard
Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop 1958-1967(SR378)
00,00 EUR más gastos de envío - Agotado
La música electrónica de Roberto Gerhard (Valls, Tarragona, 1896 - Cambridge, 1970) fue objeto de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de 2012 en el Reino Unido: en el Departamento de Música de la Universidad de Huddersfield y en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Proyecto que dirigió el compositor y profesor de música electrónica Monty Adkins y en el que también intervinieron el compositor e investigador Carlos Duque, así como el musicólogo e investigador asociado Gregorio García Karman. Los tres juntos emprendieron una serie de actuaciones encaminadas a recuperar y divulgar esa música del compositor catalán.
Una música pionera que Gerhard realizó desde su exilio inglés durante su última etapa compositiva, aproximadamente entre 1954 y 1967. Tanto su propio estudio doméstico, al que sencillamente denominó como "Home Office", como el célebre BBC Radiophonic Workshop constituyeron sus dos laboratorios de experimentación sonora. Trabajó efectivamente para la BBC en diversas producciones radiofónicas, pero también elaboró composiciones de sonido para teatro, cine y televisión. Además, su ambición y afán explorador le llevaron a crear su propia música electrónica de concierto. A este específico conjunto de obras, hasta ahora inéditas, se ciñe precisamente el presente registro aparecido en el sello Sub Rosa el pasado mes de octubre: "Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop".
En el proceso de catalogación y digitalización del archivo sonoro de Gerhard, custodiado en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge desde 1994, los responsables del estudio antes mencionado hallaron las siguientes obras electrónicas de concierto del autor, más allá del ya conocido componente de cinta de su Symphony No. 3 'Collages' (incluida en el libro+7CD "Collage", Centre Robert Gerhard, 2011): la serie incompleta Audiomobiles I - V (1958-67); el ciclo también inacabado Sculptures I - V (1963); Lament for the death of a bullfighter (1959); Caligula (1960-61); Vox Humana (1966-67); y la partitura correspondiente a la creación para electrónica en vivo Claustrophilia - a page to John Cage (1966).
De todas ellas, el CD que nos ocupa presenta: 'Audiomobiles I - III' más un inicial y breve audiomobile titulado 'In the manner of Goya' al que Gerhard no asigna número en la serie; 'Caligula', compuesta para su difusión en la segunda edición del Festival ONCE (Ann Arbor, Michigan, 1962); y, finalmente, el trabajo para recitador y cinta 'Lament for the death of a bullfighter', basado en el poema "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías" de Federico García Lorca. Un repertorio ciertamente pionero y audaz, manifestación de una personalidad musical inquieta, permeable a la adopción de la tecnología electrónica y dispuesta a poner en justo valor el efecto de lo actuado con ella: «Haber trabajado en el medio electrónico ha resultado en un número de cambios morfológicos transcendentales en la manera de organizar el sonido, y me parece que estos cambios están destinados a incidir también en métodos de composición propios del tradicional campo la música instrumental».
La edición cuenta además con un extenso libreto conteniendo varias fotografías y textos en inglés a propósito, por supuesto, del archivo sonoro de Gerhard y de su música electrónica.
"Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic Workshop 1958-1967" CD: 1. Audiomobile 'In the manner of Goya' (1958-59); 2. Audiomobiles I 'Sculpture' (1959-67); 3. Audiomobiles II 'DNA in Reflection' (1963); 4. Audiomobiles III 'Sculpture' (c. 1960-67); 5. 'Caligula' (1960-61); 6. 'Lament for the death of a bullfighter' (1959).
Formato: CD; Duración total: 38:22