martes, 22 de julio de 2014

Nicolas Collins: "Devil's Music"

Nicolas Collins
Devil's Music
(EM1086DCD)

23,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

El trabajo del compositor Nicolas Collins (Nueva York, 1954) es claramente deudor de las ideas musicales de experimentación electrónica divulgadas en Estados Unidos por John Cage y David Tudor a principios de los años sesenta del pasado siglo. Ideas que asimismo mantuvieron y desarrollaron pocos años más tarde los integrantes de la audaz agrupación también estadounidense Sonic Arts Union. Haber estudiado y colaborado con Alvin Lucier en la Wesleyan University (Middletown, Connecticut) fue para Collins una experiencia transformadora. Gracias a Lucier pudo conocer a John Cage, Christian Wolff, Robert Ashley y Gordon Mumma. También conoció a David Tudor, con quien colaboró en los ochenta en el colectivo Composers Inside Electronics.

En la biografía que nos ofrece en su sitio web, nicolascollins.com, declara que a lo largo de su trayectoria como compositor e intérprete ha habido fundamentalmente tres cuestiones que le hayan motivado especialmente: la belleza visceral del sonido en el espacio; la forma en la que la tecnología puede actuar como una interfaz entre las estructuras musicales y sociales; y, por último, un firme compromiso con un cuestionamiento experimentalista de las convenciones musicales. Además de componer, Collins ejerce de profesor en el Departamento de Sonido de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y es autor del libro "Handmade Electronic Music – The Art of Hardware Hacking" (Routledge, 2006 y 2009), un formidable manual acerca de la construcción de instrumentos electrónicos personales.

Desde su convicción de que la radio era el sintetizador más barato y poderoso del mundo, Collins produjo en 1985 su creación interpretativa mas conocida: "Devil's Music". Obra que, tal como el autor refiere, surgió de la confluencia de diversos factores: su devoción tanto por el aparato como por el medio radiofónico; su interés también por la aparición de los primeros djs de Hip Hop; la introducción en el mercado de los samplers portátiles (Electro-Harmonix 16 Second Digital Delay y Super Replay); y su inclinación hacia el diseño y construcción de circuitos electrónicos propios.

En una interpretación en vivo de "Devil's Music" el ejecutante actúa directamente en el dial de su receptor buscando el material sonoro que le convenga. Una vez seleccionado este, es captado en fragmentos minúsculos que, a su vez, resultan convertidos en bucles. Estos se integrarán en una textura musical cuyo discurrir en el tiempo quedará sujeto a la intervención de un circuito electrónico agregado al sistema. El circuito cumple aquí la función de detectar los diversos acentos rítmicos presentes en el flujo radiofónico en curso –señal acústica que normalmente no oiremos- para reaccionar ante ellos modificando la apariencia original de los bucles –que sí oímos- y frustrar así su periodicidad tan característica. Además, el ejecutante puede actuar a discreción sobre la velocidad de los bucles, acelerándolos o lentificándolos. Todos los sonidos que componen la obra serán obtenidos en vivo de transmisiones radiofónicas de onda corta, AM, FM y bandas de frecuencia correspondientes a la intercomunicación entre distintos servicios urbanos. Ninguna muestra se prepara anticipadamente. Música, palabra e interferencia radiofónica podrán pues concurrir en una interpretación cuyo logro dependerá, en cierta medida, de la variedad y naturaleza de las emisoras existentes en el emplazamiento en cuestión.

El estreno de "Devil's Music" tuvo lugar en la sala Anti Club de la ciudad de Los Ángeles en 1985. Durante los siguientes tres años, Collins presentó la pieza unas cien veces entre actuaciones en Estados Unidos y Europa. Además, preparó una versión en estudio de la pieza para ser publicada en 1986 en un LP aparecido en el sello Trace Elements Records. Veintiocho años después, en noviembre de 2009, la firma editorial japonesa EM Records presentó la reedición del mentado vinilo. Y lo hizo en este doble CD que nos ocupa y que incluye asimismo otra realización de la pieza, titulada 'Real Landscape A + B', y la composición para cinta 'The Spark Heard 'Round the World', surgida en 1988 por encargo de New Radio and Performing Arts. Composición esta última que secuencia fragmentos de conversaciones telefónicas con otras producidas entre radios de barco a costa, así como comunicaciones de taxistas, policías, bomberos e interferencias originadas entre emisoras de onda corta. Completan el programa del doble CD: un videoclip perteneciente a una interpretación de "Devil's Music" ofrecida por Collins en diciembre de 1987 en Southern Danceworks, Birmingham, Alabama (U.S.A.), y un archivo con el software (para PC y Mac) que el compositor escribió en 2002 y revisó en 2009 y cuya utilización, acompañada naturalmente de un receptor de radio y unos auriculares, debería permitir llevar a cabo nuestra propia realización de esta música diabólica.

"Devil's Music"

CD 1: 1. 'Devil's Music A' (1985); 2. 'Devil's Music B' (1985); 3. 'The Spark Heard 'Round The World' (1988).

CD 2: 1. 'Real Landscape A' (1987); 2. 'Real Landscape B' (1987); Contenido adicional –software y videoclip-.


Formato: 2CD; Duración total: 113:04

No hay comentarios:

Publicar un comentario