lunes, 16 de mayo de 2011

Félix Ibarrondo: "L'oeuvre pour piano"



Félix Ibarrondo
L'oeuvre pour piano
(espacio sinkro 04)

10,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Félix Ibarrondo nace en Oñati, el 12 de junio de 1943, en el seno de una familia de tradición musical. Realiza sus primeras lecciones de solfeo y armonía con su padre Antonio. Posteriormente y junto a estudios de filosofía y teología, trabaja la composición musical con Juan Cordero Castaños. Obtuvo los diplomas de piano y composición en los Conservatorios de San Sebastián y Bilbao. En París, donde reside desde 1969, tuvo como profesores a Max Deutsch, Henri Dutilleux y Maurice Ohana. En esa misma ciudad se inició también en la música electroacústica en el marco del Groupe de Recherches Musicales. Su abundante y variada obra, en la cual prevalecen la música orquestal y vocal, ha sido interpretada por numerosos conjuntos e intérpretes como la Nouvel Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orquesta Nacional de España, la Ensemble Intercontemporain, el Cuarteto Arditti, Jean-Claude Pennetier, Pierre Strauch o Alfonso Gómez. Entre los diversos galardones recibidos a lo largo de su carrera, destacan el "Óscar Esplá" y el "Lili et Nadia Boulanger de l'Académie française".

El sello Espacio Sinkro Records dedica su registro más reciente,
"L'oeuvre pour piano" a la producción exclusivamente pianística del compositor vasco. La edición contiene un libreto de veinticuatro páginas con varias fotografías, una nota biográfica a propósito del intérprete Alfonso Gómez y el espléndido texto del musicólogo y crítico Stefano Russomanno "La obra completa para piano de Félix Ibarrondo". Texto del cual me permito incluir a continuación los siguientes fragmentos:

"El piano, que considero como instrumento casi congénito, juega un papel importante, por no decir esencial en mi música", así escribía Ibarrondo a propósito de un instrumento que recorre con periódica puntualidad su catálogo: la primera pieza, Oviri, se remonta a 1976; la última, Alado Grito, es de 2009. Semejante fidelidad se explica fácilmente a la luz de las posibilidades que el piano aporta a una música que se alimenta de contrastes exacerbados, saltos abruptos y vehementes puntuaciones rítmicas. "Enérgico y tumultuoso", "frenético", "brusco y martilleado", "matices exagerados", son indicaciones recurrentes en sus partituras. Y no sólo eso. La capacidad para plasmar sobre el mismo teclado planos sonoros claramente diferenciados, la densidad de unas armonías cargadas de grumos disonantes y los efectos de resonancia creados por medio del pedal, constituyen las directrices esenciales de una escritura en donde los ecos debussystas conviven junto a reminiscencias del cante jondo.

El piano de Ibarrondo se mueve por terrenos escarpados; le encantan las altas pendientes y los barrancos profundos. Su vida más auténtica se desarrolla en los registros extremos del instrumento: en la región aguda, donde los sonidos adquieren un perfil duro y cristalino, y en la zona grave, donde las notas se impregnan de resonancias hoscas y oscuras.

Sus piezas hurgan en un poso inmemorial donde conviven -inseparables- luz y oscuridad, primitivismo y refinamiento, espíritu y cuerpo. El contraste y la tensión son desde luego sus modos más habituales de expresión, pero el motor que los mueve no es un sentimiento trágico, sino un afán abarcador, un fervor apasionado que intenta aferrar la vida en todas sus facetas y manifestaciones, por distantes que sean.

"L'oeuvre pour piano" CD:
1. 'Iris' (1991); 2. 'Oviri' (1976); 3. '..del allá de lejanías' (2002); 4. 'Preludio' (2006); 5. 'Barca Loca' (2001); 6. 'Silencios ondulados' (1977); 7. - 9. 'Alado Grito' (2008-2009).

Formato: CD; Duración total: 70:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario