viernes, 6 de mayo de 2011

John Luther Adams: "Four Thousand Holes"



John Luther Adams
Four Thousand Holes
(CB0035)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

El mundo natural y, en particular, la amplitud y belleza del paisaje del Ártico, así como un profundo sentido de arraigo, han estado siempre presentes en el ideario creativo y musical del compositor estadounidense John Luther Adams (1953- ). Desde 1978, año en el que fijó su residencia en el área de Fairbanks (Alaska), ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, instalaciones, cine, televisión y teatro. Su música ha sido interpretada, entre otros, por formaciones como The Paul Dresher Ensemble, Bang On A Can, The California Ear Unit, The Callithumpian Consort y Percussion Group Cincinnati. Desde 1982 a 1989 actuó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Fairbanks y en la Orquesta de Cámara del Ártico. Además de haber sido presidente del Centro de Música Americana, Luther Adams ejerció como profesor en la Universidad de Alaska, en el Conservatorio de Música de Oberlin y en el Bennington College. Cuenta con once grabaciones publicadas y es asimismo autor de los libros "Winter Music: Composing the North" y "The Place Where You Go to Listen: In Search of an Ecology of Music", aparecidos en la editorial Wesleyan University Press. Entre otros reconocimientos y galardones obtenidos a lo largo de su carrera musical, destacan los que ha recibido de The Foundation for Contemporary Arts, The Rockefeller Foundation, Rasmuson Foundation y National Endowment for the Arts.

"Four Thousand Holes"
es el título del nuevo disco de Luther Adams (Cold Blue Music, 2011) y también de su pieza estelar. Compuesta en 2010 por encargo del pianista Stephen Drury, 'Four Thousand Holes' fue escrita para piano (interpretado aquí por el propio Drury), vibráfono y campanas de orquesta (Scott Deal) y auras electrónicos creados directamente por el compositor mediante la transformación de los sonidos de piano y percusión. Cuenta Luther Adams que en la gestación de la obra quiso, en cierto modo, reivindicar algún aspecto primordial de su pasado como músico de rock. Con tal propósito decidió ceñirse a dos de los elementos más básicos de la música occidental, tríadas mayores y menores y frases de cuatro compases, manejándolos como verdaderos objetos encontrados. Así pues y apostando por un personalísimo discurso musical que prioriza la sensualidad sobre cualquier otra cualidad, Luther Adams teje aquí un dilatado y evocador entramado de acordes pianísticos, regido únicamente por una variable disposición rítmica. En anómala procesión avanzan pues esos múltiples destellos pianísticos, secundados por la percusión y embellecidos misteriosamente por recurrentes brisas de resonancias electrónicas.

'...and bells remembered...' es la otra propuesta musical incluida en el disco. Una pieza para quinteto de percusión que Luther Adams compuso en 2005 por encargo, en esta ocasión, de la Universidad de Wisconsin. Interpretada aquí por integrantes de la formación The Callithumpian Consort (Jeffrey Means, campanas tubulares; Joseph Baker, vibráfono; John Andress, campanas de orquesta; Joseph LaPalomento, vibráfono tocado con arco; Bill Holden, crótalos tocados con arco; Stephen Drury, dirección), la obra consiste básicamente en una discreta secuencia de tonos metálicos cuya propagación calmosa en el espacio bien podría sugerir la celebración de una exótica ceremonia de culto.

"Four Thousand Holes" CD:
1. 'Four Thousand Holes' (2010); 2. '...and bells remembered...' (2005).

Formato: CD; Duración total: 42:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario