miércoles, 21 de diciembre de 2011

Fátima Miranda: "perVERSIONES"

Fátima Miranda
perVERSIONES
(FMP DVD)

18,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Fátima Miranda nace en Salamanca y vive en Madrid. Tras finalizar sus estudios  de Historia del Arte, se especializa en Arte Contemporáneo y publica dos libros sobre arquitectura y urbanismo. Su interés por las vanguardias le lleva a prestar especial atención a la performance, el video-arte y la música minimalista, pero sobre todo a las relaciones arte-vida y artista-espectador. Guiada por ese hilo conductor y tras conocer al músico Llorenç Barber, encuentro que sería determinante para su evolución artística, fundó con aquel el grupo de improvisación Taller de Música Mundana. Muy pronto comenzó a descubrir en su voz un insospechado y precioso potencial que decidió explorar rigurosamente y hasta sus máximas consecuencias. Desde 1983 viene realizando un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales, que le ha llevado a emplear la voz no sólo como fuente sonora del canto y del habla, sino también como instrumento de viento y de percusión, y ello al servicio de la creación de un lenguaje musical propio.

Publicado en 2011, este DVD contiene grabaciones videográficas realizadas durante varias presentaciones de la obra "perVERSIONES" en España y Portugal.

A propósito de "perVERSIONES": Fátima Miranda siempre compuso y cantó su obra empleando insólitas técnicas vocales, inventadas o aprendidas de culturas tradicionales de Oriente y Occidente, sobre un registro de cuatro octavas. Con su voz llegó tan lejos, que lo extraordinario para ella en esta ocasión es llegar tan cerca, cantando como siempre lo hizo y también como nunca, canciones de toda la vida. Todo un reto. El repertorio se ha elegido desde la certeza de lo que a uno le toca o le conmueve, sin afán de exhaustividad cronológica o temática. Melodías medievales, lamentos, lieds, cantos de chamanes o ragas, se entrelazan en perfecta armonía con standards de jazz, copla española, canción pop, fado o chanson, creando un mapa sin fronteras que a su vez se dirige a y emerge de la memoria colectiva...

El concierto se estructura en siete partes o atmósferas, cada una integrada por dos ó tres canciones. Contención íntima y extroversión se alternan, armonizando lo cotidiano y lo elevado, hacia un resultado lleno de gracia, unidad y sentido.

A la escenografía contribuyen las fotografías creadas ad hoc para perVERSIONES por el insigne Chema Madoz... En escena una cantante, un pianista (Miguel Ángel Alonso Mirón) y un piano. Un escenario exento de todo efectismo: un magistral diseño de luces y un espléndido vestuario envuelven cada momento en su clima justo, y puntualmente un lento fundido de imágenes realizadas por Madoz, flotando sobre un soporte no convencional, más próximo a los visillos de una alcoba que a una pantalla. Lo musical y visual así como la dramaturgia quedan integrados en un todo sensitivo y orgánico. (Notas incluidas en la edición)

"perVERSIONES" DVD: I. 'DIOSES: RUEGOS Y PREGUNTAS' (Salmo Copto – Anónimo, Composición para Raga Bhairavi – Tradicional india, Saeta – F. Miranda/Tradicional española); II. 'LÁGRIMAS' (Flow my tears - John Dowland, Cry me a river – Arthur Hamilton, La llorona – Popular mexicana); III. 'LUCHA LIBRE' (La Internacional – Pierre Degeyter, Walk on the wild side – Lou Reed, Estranha forma de vida – Alfredo Duarte); IV. 'MIELES Y HIELES' (Ojos verdes – Valverde, León y Quiroga, El árbol del olvido – Alberto Ginastera, La Bámbola – F. Migliacci, B. Zambrini, R. Cini); V. 'NO MORE BLUES' (Du Bist die Ruh - Franz Schubert, Chega de saudade – Antonio Carlos Jobim, La diva de l’Empire – Erik Satie); VI. 'ADIOSES' (Alfonsina y el mar – Ariel Ramirez, Strange fruit – Lewis Allan, Après un rêve – Gabriel Fauré).

Formato: DVD; Duración total: 84:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario