miércoles, 28 de diciembre de 2011

Michael Byron: "Dreamers of Pearl"

Michael Byron
Dreamers of Pearl
(NW80679-2)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Considerado por algunos como uno de los compositores de la segunda generación de minimalismo musical de la Costa Oeste de los Estados Unidos, Michael Byron (1953- ) estudió con James Tenney en el Instituto de las Artes de California y posteriormente con Richard Teitelbaum en la Universidad de York (Toronto, Canadá). Es autor de unas cincuenta obras instrumentales que han sido interpretadas por destacados solistas y formaciones como Sarah Cahill, el cuarteto FLUX, Joseph Kubera, Jenny Lin, Aki Takahashi y la William Winant Percussion Ensemble. Además de haber recibido numerosos encargos musicales y disfrutado de distintas residencias artísticas, Byron ha sido becado por la National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts y el Ontario Arts Council. Además, ha ejercido como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de York y fue el artífice, a mediados de los años setenta, de Pieces, una serie de tres publicaciones que documentaban aspectos diversos de la obra de compositores americanos experimentales.

Escrita entre 2004 y 2005 para el célebre intérprete Joseph Kubera, "Dreamers of Pearl" es una extensa y compleja composición para piano que el propio Byron describe como una larga sucesión de operaciones contrapuntísticas abstractas. De notación meticulosa y compuesta de tres movimientos (rápido-lento-rápido) de similar duración, la obra exhibe una clara inclinación hacia recursos composicionales asociados al minimalismo musical clásico si bien enriquecidos por graduales modulaciones del material sonoro, efectivos rompecabezas rítmicos y una notable inmersión en la textura contrapuntística. ‘Dreamers of Pearl pertenece a una clase inusual de música reciente para piano -composiciones monumentales de gran duración, belleza e intensidad- deliberadamente ligadas a géneros pianísticos tradicionales y cuyas estructuras profundamente arraigadas, aunque también ingeniosas y emocionantes, animan tan sólo a unos pocos pianistas valientes a dedicarse con entusiasmo a estas piezas a menudo despiadadamente difíciles’ (Amy C. Beal). 

"Dreamers of Pearl" CD: 1. 'Enchanting the Stars'; 2. 'A Bird Revealing the Unknown to the Sky'; 3. 'It Is the Night and Dawn of Constellations Irradiated'. Grabado en la Academia Americana de las Artes y las Letras, en la ciudad de Nueva York, entre el 14 y 15 de noviembre de 2007. Publicado en 2008 por New World Records. La edición incluye un libreto de veinte páginas con un ensayo a cargo de la profesora estadounidense Amy C. Beal, varios fragmentos de la partitura de "Dreamers of Pearl" y notas biográficas de Byron y Kubera.

Formato: CD; Duración total: 53:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario