lunes, 3 de septiembre de 2012

Charlie Morrow: "Toot!"

Charlie Morrow
Toot!
(XI 135)

24,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Es cuanto menos llamativo que un compositor y artista de la relevancia de Charlie Morrow (Newark, New Jersey, 1942) y con una trayectoria productiva de más de cincuenta años, haya resultado tan desatendido por el conjunto de editores discográficos dedicados a la publicación de obras de música experimental y de arte sonoro. Apenas se le conoce un disco monográfico en Laurel Records, "The Birth of the War God Music" (1988), y varias contribuciones en grabaciones recopilatorias. Por fin, esta anomalía parece que empieza a corregirse gracias a la aparición de este registro antológico (XI Records, 2011) titulado "Toot!". Una edición en triple CD que, en sus algo más de tres horas de contenidos, incluye quince trabajos compuestos entre 1957 y 2007.

Morrow es un creador original, polifacético y eminentemente conceptual. Su obra es el reflejo de una personalidad inquieta, que gusta de explorar estilos y formas diversos: desde la realización de eventos musicales multitudinarios al aire libre hasta la composición de jingles publicitarios, pasando por la performance vocal, la captación de paisajes sonoros, la improvisación con ocarinas y caracolas, la creación radiofónica, el collage, o el trabajo instalativo. Todo ello, además, ejercitado desde una personal concepción artística cuyo propósito consiste en hacer converger lo moderno y lo arcaico, conjugar los nuevos recursos tecnológicos y modos de expresión con sus veneradas prácticas chamanísticas. No en vano, el veterano poeta, amigo y colaborador de Morrow, Jerome Rothenberg, le considera como el principal proponente de una etnopoesía activa en la performance musical vanguardista y, a la vez, un maestro de nuevas tecnologías. A este último respecto conviene mencionar que en 2003 Morrow creó el MorrowSound True 3D, un avanzado sistema de reproducción sonora en tres dimensiones con el que ha presentado algunas de sus obras en galerías, museos y otros espacios públicos.

Por lo demás, a lo largo de su carrera, nuestro protagonista ha colaborado con numerosos músicos, ha sido integrante de formaciones como New Wilderness Preservation Band, Tone Roads o Sound Out of Silent Spaces, y junto al citado Jerome Rothenberg dirigió, desde 1973 a 1989, la New Wilderness Foundation, una iniciativa encaminada a la promoción de manifestaciones artísticas interculturales e interdisciplinarias.

Las piezas recogidas en estos tres discos constituyen, en definitiva, la mejor ilustración de algunas de esas inquietudes e intereses tan distintivos del autor estadounidense. La creación radiofónica queda aquí representada en las producciones 'Book of Hours of Catherine of Cleves' (VPRO, Hilversum, Holanda) y un fragmento de 'A Future Harvest' (WDR, Colonia, Alemania); su ceremoniosa experimentación vocal tiene como ejemplos 'Late Afternoon Chant' y 'Breath Chant'; por su parte, las breves 'Windsong', 'Central Park 1850' y 'Central Park 2007', documentan su exploración con sonidos ambientales; 'Very Slow Gabrieli', su primera pieza, escrita todavía en condición de estudiante, y 'Chorale Bounce 1 y 2', son insólitas recomposiciones de conocido repertorio renacentista; 'Marilyn Monroe Collage' consiste en un montaje sonoro realizado con fragmentos de la voz de la actriz y acompañamiento de un trío de cuerda; en lo que concierne a singulares eventos musicales se incluyen 'Wave Music I for 40 Cellos' y 'Wave Music I for 30 Harps', celebradoras de los solsticios de verano de 1977 y 1983 respectivamente, y 'Toot N Blink Chicago', una incruenta naumaquia interpretada, en 1982, en conmemoración del setenta cumpleaños de John Cage; por último, cierra la antología, 'Feather', una atmosférica realización electrónica para teclado MIDI compuesta para su pareja, la escritora y traductora Maija-Leena Remes. La edición contiene además un libreto de treinta y seis páginas con abundante material gráfico y textos de Julian Cowley, Jerome Rothenberg, Bob Freedman y Michael J. Schumacher.

"Toot!":

CD-1: 1. 'Central Park 1850' (2007); 2. 'Breath Chant' (1971); 3. 'Windsong' (1997); 4. 'Very Slow Gabrieli' (1957); 5. 'Marilyn Monroe Collage' (1967); 6. 'Late Afternoon Chant' (1971).

CD-2: 1. 'Central Park 2007' (2007); 2. 'Chorale Bounce 1' (2007); 3. 'Chorale Bounce 2' (2007); 4. 'Wave Music VII for 30 Harps' (1984); 5. 'Wave Music I for 40 Cellos' (1977); 6. 'Toot N Blink Chicago - Finale' (1982); 7. 'A Future Harvest - Vocalise' (2001).

CD-3: 1. 'Book of Hours of Catherine of Cleves' (1992); 2. 'Breath Chant' (2001).


Formato: 3CD; Duración total: 189:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario