miércoles, 26 de septiembre de 2012

Laurie Spiegel: "The Expanding Universe"

Laurie Spiegel
The Expanding Universe
(UW09)

19,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Compositora, intérprete de guitarra, laúd y banjo, artista visual e ingeniera de software, Laurie Spiegel (Chicago, 1945) es, en palabras del también compositor estadounidense Joel Chadabe, una combinación fenomenal de espíritu independiente y pionero, magia programadora, inclinación filosófica e intuición musical.

El inicio de su carrera como creadora electrónica se remonta a 1969, año en el que empieza a experimentar y componer con diversos sintetizadores analógicos. Posteriormente, entre 1973 y 1979, trabajó en los famosos Laboratorios Bell de Nueva Jersey desempeñando tareas de computación gráfica y también componiendo música electrónica, principalmente con un dispositivo llamado GROOVE (Generated Real-time Output Operations on Voltage-controlled Equipment). Creado por Max Mathews y F. R. Moore a finales de los años sesenta, el artefacto consistía básicamente en un sistema de música por ordenador con el que poder controlar, en tiempo real, los sonidos electrónicos generados por equipos analógicos.

Además, Spiegel desarrolló su propia programación para producir e interpretar música con ordenador. A este respecto, en 1986 completó su software seguramente más conocido, el MusicMouse – An Intelligent Instrument, una aplicación para computadoras Macintosh, Amiga y Atari que permitía a cualquier persona poder expresarse musicalmente desde su propio entorno doméstico. El ingenio pues basado en una suerte de lógica interactiva y algorítmica, ha acompañado a la artista a lo largo de una trayectoria significada también por su trabajo experimental en el ámbito de la creación videográfica.

Spiegel es autora de una producción musical considerable. De ella sobresalen particularmente las cuatro composiciones contenidas en el que fue su debut discográfico: "The Expanding Universe" ('Patchwork', 'Old Wave', 'Pentachrome' y 'The Expanding Universe'). Tres décadas después de su primera aparición en disco de vinilo (Philo Records, 1980), este registro clásico de la música electrónica ha sido finalmente reeditado en doble disco compacto gracias al empeño del sello Unseen Worlds. El nuevo formato de la edición ha motivado la inclusión de hasta quince piezas adicionales, la mayoría de ellas inéditas, que Spiegel completó también durante la misma época de realización de "The Expanding Universe", esto es, entre 1974 y 1977.

Toda la música reunida aquí fue producida en los Laboratorios Bell utilizando el mentado dispositivo GROOVE de Max Mathews y F. R. Moore. Cuenta Spiegel que tras haber experimentado durante unos pocos años, y no sin cierta frustración, la simpleza de la lógica de control de instrumentos analógicos modulares como Buchla, Electrocomp o Moog, así como su nula memoria de almacenamiento, el encuentro con GROOVE supuso una bendición. En ese sistema híbrido analógico-digital concurrían dos de los factores que la autora más apreciaba en la realización de música electrónica: la idoneidad para preservar y repetir múltiples órdenes complejas y la posibilidad de integrar en tiempo real cualesquiera variaciones interpretativas.

Y es que, más allá de su manifiesta implicación tecnológica, Spiegel es una artista que exhibe una intuición y sensibilidad musicales envidiables. Automatizo todo lo que pueda ser automatizado para poder centrarme después en aquellos aspectos de la música que no pueden serlo. Con este mismo espíritu ejecutó precisamente las obras contenidas en estos dos discos. Una música electrónica surgida del algoritmo matemático añejo y en la que tienen fácil acomodo tanto la repetitividad, la elaboración rítmica y despliegue mesurado de secuencias melódicas, como la exploración tímbrica y un eficaz sentido de continuidad armónica. Toda ella enmarcada en un minimalismo accesible, no exento de cierta fragancia cósmica. Con razón su sorprendente 'Kepler's Harmony of the Worlds' fue incluida también en el disco de oro "Sounds of Earth" que viajó a bordo de la sonda espacial Voyager, en 1977.

La edición en doble CD viene acompañada además de un libreto de veinticuatro páginas con una autoentrevista de la compositora, abundante información contextual y técnica, descripciones de las composiciones, fotografías y otro material gráfico.

"The Expanding Universe":

CD-1: 1. 'Patchwork' (1974-76); 2. 'Old Wave' (1975); 3. 'Pentachrome' (1974); 4. 'A Folk Study' (1975); 5. 'Drums' (1975); 6. 'Appalachian Grove I' (1974); 7. 'Appalachian Grove II' (1974); 8. 'Appalachian Grove III' (1974); 9. 'The Expanding Universe' (1975).

CD-2: 1. 'East River Dawn' (1976); 2. 'The Unquestioned Answer' (1974); 3. 'The Orient Express' (1974); 4. 'Clockworks' (1975); 5. 'Dirge Part I' (1974); 6. 'Dirge Part II' (1974); 7. 'Music for Dance part I' (1975); 8. 'Music for Dance part II' (1975); 9. 'Kepler’s Harmony of the Worlds' (1977); 10. 'Wandering in Our Times' (1975).


Formato: 2CD; Duración total: 156:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario