lunes, 13 de abril de 2015

Jeff Keen: "Noise Art"

Jeff Keen
Noise Art
(JBH047CD)

13,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

En 2008 el British Film Institute (BFI) lanzó "GAZWRX" al mercado, un pack de cuatro DVDs dedicados al realizador, poeta y artista Jeff Keen (Trowbridge, 1923 - Brighton, 2012). La edición incluía una selección destacada del cine experimental que el creador inglés realizó a lo largo de una trayectoria artística próxima a alcanzar los cincuenta años.

Abanderado de la actitud "Do It Yourself" (DIY), Keen produjo arte de forma casi compulsiva. Dibujó, pintó, esculpió, escribió o filmó sin apenas reparar en la idoneidad del medio ni en el provecho de la ocasión. Fue un espíritu independiente e inconformista aunque permeable a influencias diversas.

Sus películas, basadas en técnicas innovadoras de collage, son hoy reconocidas como referencias indiscutibles del cine de vanguardia en el Reino Unido. En ellas, el autor fácilmente hacía confluir algunos de los que fueron sus intereses primordiales, el surrealismo, el art brut y la cultura pop, con múltiples destellos de imaginación erótica y bélica, además de cierta inspiración beatnick. Realizaciones artesanales y fascinantes que sacudían al espectador con su despliegue encendido y vertiginoso. A menudo Keen las acompañaba de montajes sonoros que él mismo creaba. Y precisamente a esa otra faceta compositiva suya, el sello Trunk Records dedicó este registro, "Noise Art", que publicó al cabo de unos meses del fallecimiento del artista en junio de 2012. Las catorce piezas que el CD contiene fueron producidas por Keen, al parecer, en algún momento entre 1975 y 1995. Se extrajeron todas de unos casetes que su hija, Stella Keen, halló guardados en el estudio de su padre.

Encarnando a un misterioso personaje llamado Dr Gaz, Keen lanza consignas y mensajes en un lenguaje propio, provisto de vocablos inventados. Hace un uso abundante de su voz parlante, revistiéndola de efectos o acompañándola de sonidos producidos con su pequeño sintetizador Wasp. Otros sonidos de los que se sirve son los obtenidos en captaciones que él mismo había efectuado en cines o salas de juegos recreativos de Brighton. Grabaciones de gritos, explosiones y disparos que yuxtapone o dispone en bucles a modo de miniaturas de arte de guerra. También mezcla fragmentos de emisiones radiofónicas y televisivas y, en fin, melodías electrónicas que emanan de juguetes electrónicos y ruidos de diversa índole. Todo ello ejecutado sin prejuicios, por el puro gozo de experimentar.

El CD viene con un libreto de veinte páginas que incluye abundantes fotografías e imágenes del arte de Keen, así como textos firmados por David Toop y William Fowler.

"Noise Art" CD: 1. 'Rayday'; 2. 'Atari Sounds 4 Track Mix'; 3. 'BlatzomFragzWhitenseWasp9'; 4. 'Song Of The Plasticator'; 5. 'Mix SynthAtariWar6'; 6. 'Artwar Noise Loop'; 7. 'BlatzomFragzWhitenseWasp6'; 8. 'Artwar Light And Dark Show'; 9. 'BlatzomFragzWhitenseWasp2'; 10. 'Omozap To Plasticator'; 11. 'Omozap Master Side B'; 12. 'Rayday Readings'; 13. 'Plasticator Loop'; 14. 'MixSynthAtariWar8'.

CD; Duración total: 39:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario