jueves, 1 de septiembre de 2016

Karel Appel: "Musique Barbare"

Karel Appel
Musique Barbare
(SR420)

16,55 EUR más gastos de envío - Pídelo

El realizador y periodista holandés Jan Vrijman (1925-1997) produjo y dirigió en 1961 "The Reality of Karel Appel", un breve documental cinematográfico a propósito del trabajo de su amigo y compatriota, el pintor vanguardista Karel Appel (1921-2006). La banda sonora de la película incluyó 'Lyrics for Appel', pieza que el famoso trompetista estadounidense Dizzy Gillespie escribió para la ocasión, y varios fragmentos de "Musique Barbare", una composición de música concreta en tres movimientos creada por el propio Karel Appel.

Producida en el Instituut voor Sonologie, vinculado en ese momento a la Universidad de Utrecht (Paises Bajos), "Musique Barbare" acabó convirtiéndose en un álbum que publicaron en 1963 los sellos Wereldvenster Baarn (WVB) y Phillips. Cincuenta y tres años después de la aparición del registro, Sub Rosa lo reedita tanto en LP como en CD contando con la coproducción de la Fundación Karel Appel.

Presentada en un elegante digipak, la edición en CD -solo dispongo de unidades a la venta en este soporte-, viene con un libreto de veinticuatro páginas lleno de atractivas fotografías del artista tomadas por su también amigo y compatriota, el fotógrafo y cineasta Ed Van der Elsken (1925-1990). Asimismo se incluyen dos escritos de Jan Vrijman y breves notas biográficas de Appel, Van der Elsken y Vrijman.

Appel acometió la composición de "Musique Barbare" con el mismo talante impetuoso con el que venía abordando sus pinturas y esculturas. Talante propio de un creador inconformista y transgresor que confiaba principalmente en el poder transformador del gesto espontáneo. La paleta de fuentes sonoras de que se valió el autor incluyó un piano, diversos instrumentos de percusión, un órgano eléctrico y su propia voz exclamativa. A su disposición tuvo también un estudio de música electrónica y el compositor Frits Weiland, quien le asistió en el manejo de los dispositivos tecnológicos. El resultado de esa aventura musical no debería sorprender demasiado a aquel que conozca ya la bravura expresiva del arte de Appel.

En el que constituye el primer segmento del programa, 'Paysage Electronique', Appel nos presenta una sucesión abundante de figuras sonoras, obtenidas de la exploración del piano, que circulan frenéticas en un espacio imaginario habitado asimismo por otros tantos ruidos explosivos. Su 'Poème Barbare' consiste sencillamente en una suerte de rito musical primitivo para magnetofón, voz y percusión. Al ritmo de un fiero ataque continuado sobre esta, Appel profiere insistentemente, entre otros gritos, uno de sus lemas más célebres: "I do not paint, I hit!". La percusión sigue gozando de protagonismo, finalmente, en 'Le Cavalier Blanc'. Aquí, sin embargo, ofreciéndose en una ejecución más elaborada. También están presentes de nuevo, pero con un menor énfasis, las exclamaciones del artista, quien además pronuncia, sobre unos graves acordes de órgano y en un inglés muy mejorable, un breve discurso de tono apocalíptico. Y precisamente en las sonoridades del órgano eléctrico, que aparecen inquietantes en varias ocasiones a lo largo de la pieza, Appel alcanza su efecto musical más llamativo.

"Musique Barbare" CD: 1. 'Paysage Electronique' (11:37); 2. 'Poème Barbare' (3:29); 3. 'Le Cavalier Blanc' (12:46).

CD; Duración total: 27:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada