lunes, 26 de octubre de 2020

Udo Moll: "ENIAC girls"


Udo Moll
ENIAC girls

(WE0036)


19,90 EUR más gastos de envío - Pídelo


La historia de seis jóvenes mujeres americanas, estudiantes de matemáticas, que participaron decisivamente en la programación de la gigantesca computadora digital ENIAC Electronic Numerical Integrator And Computer, construida en la Universidad de Pensilvania entre 1943 y 1946, sirvió de inspiración al trompetista, compositor y artista sonoro Udo Moll (Alemania, 1966) para una de sus más recientes creaciones musicales: "ENIAC girls".

 

De las diversas versiones que de ella realizó desde 2015, la referencia en doble disco compacto que aquí nos ocupa ofrece las dos últimas.

 

Completada y grabada en 2017, la contenida en el primer disco fue concebida para conjunto instrumental. Liderado por el propio Udo Moll, tocando en un sintetizador modular, el grupo incluyó a Florian Ross (órgano eléctrico Hammond B3), Dirk Rothbrust y Rie Watanabe (percusiones), Sarah Krasnow y Michaela Ehinger (voces), y Robbie Lee (flautas). Presentaron "ENIAC girls" en concierto el 17 de enero de 2017 en Stadtgarten, Colonia. El segundo disco, por su parte, lo ocupa la versión radiofónica de la obra. Fue producida en 2018 por encargo de Deutschlandfunk Kultur y se emitió por primera vez el 1 de junio de ese mismo año. Con el propósito de adaptarla aquí a las características del medio para el que la compuso, el autor decidió modificar ligeramente su instrumentación. Incorporó la voz de Matthias Scheuring y las vocalizaciones de la improvisadora taiwanesa Audrey Chen, así como al percusionista Etienne Nillesen tocando caja. Las flautas de Robbie Lee, sin embargo, fueron suprimidas.

 

En ambas realizaciones de idéntica duración, 50 minutos, Moll utilizó además diversas grabaciones sonoras de archivo relacionadas con la aparición de la computadora ENIAC.

 

El doble CD fue publicado por el sello Maria de Alvear World Edition el pasado mes de enero. Además de los dos discos, la edición presentada en digipack incluye un libreto de 20 páginas con textos del propio Udo Moll y Bernard Clarke, así como numerosas fotografías.

 

CD 1: ENIAC girls 1. ’Anfang’; 2. ’Japonica’; 3. 'Hokusai'; 4. 'Wisconsin'; 5. 'Blondie, not Brainy'; 6. 'Magnesium Light'; 7. 'Kay'; 8. 'Kurzwelle'; 9. 'Trinity'; 10. 'Tanimoto'; 11. 'Apotheose'; 12. 'Recognition'.

 

CD 2: ENIAC girls (versión radiofónica) 1. ’Anfang’; 2. ’Yards’; 3. 'Japonica'; 4. 'Trajectory'; 5. 'Denkmaschine'; 6. 'Winsconsin'; 7. 'Anklungs'; 8. 'Kay'; 9. 'Fingern'; 10. 'Mephisto'; 11. 'Tanimoto'; 12. 'Apotheose'.


Aquí encontrará un extenso video promocional de "ENIAC girls".


2CD; Duración total: 100:45


No hay comentarios:

Publicar un comentario