lunes, 5 de octubre de 2020

John Luther Adams: "Lines Made by Walking"


John Luther Adams
Lines Made by Walking

(CB0058)


14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


John Luther Adams (1953) escribió su primer cuarteto de cuerda a los 58 años de edad. Fue en 2011, tras haber conocido al JACK Quartet. Ambos, compositor e instrumentistas, forman desde entonces un feliz tándem. Las tres últimas referencias discográficas que el sello Cold Blue Music ha dedicado a la música del compositor norteamericano, "The Wind in High Places" (2015), "Everything That Rises" (2018), y la que ahora nos ocupa, "Lines Made by Walking" (2020), cuentan con interpretaciones del joven e intrépido grupo de cuerda neoyorquino. Grupo integrado por Christopher Otto, violín; Austin Wulliman, violín; John Pickford Richards, viola; y Jay Campbell, violonchelo.

 

El disco, aparecido hace apenas un par de semanas, incluye 'untouched' (2016) y 'Lines Made by Walking' (2019), segundo y quinto cuarteto respectivamente de Luther Adams. Ambos fueron grabados para este registro el pasado mes de febrero en el Tippet Rise Art Center, una institución cultural sita en el estado de Montana a la que asimismo se atribuye el encargo expreso de ese quinto cuarteto, el que da título al álbum. Allí, el compositor disfrutó de una residencia artística durante la cual pudo escribirlo. Se trata de una música surgida, una vez más, de su íntimo contacto con la naturaleza. Concretamente, de caminar en ella: «Avanzando por estos paisajes, comencé a imaginarme música que venía directamente de los contornos de la tierra».

 

'untouched', por su parte, constituye la continuación natural de su primer cuarteto, 'The Wind in High Places'. El compositor sigue evocando aquí la mágica musicalidad que entrañan las arpas eólicas. Todos y cada unos de los sonidos presentes en la obra fueron producidos sin que ninguno de los cuatro músicos pisara una sola cuerda de sus respectivos instrumentos. Aunque aquí contemos con la ejecución que nos brinda el JACK Quartet, 'untouched' fue escrita originalmente para el cuarteto Brooklyn Ride.

 

La edición incluye breves notas del propio John Luther Adams.

 

"Lines Made by Walking" CD: 1. – 3. 'Lines Made by Walking' (30:28); 4. – 6. 'untouched' (24:32).

CD; Duración total: 54:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario