lunes, 10 de mayo de 2021

Wayne Siegel: "Celebration"


Wayne Siegel
Celebration

(Dacapo 8.226595)


13,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


El 25 de octubre de 2014, con ocasión de la conmemoración del IV centenario del nacimiento del poeta islandés Hallgrímur Pétursson (1614-1674), el compositor californiano Wayne Siegel (1953) presentaba su creación musical "Celebration" en el interior de la majestuosa iglesia de Hallgrímur, en Reikiavik.

 

Basada en ideas composicionales y técnicas desarrolladas en 'Everyone Talks about the Weather' (2013), un anterior trabajo instalativo suyo, "Celebration" fue concebida para órgano controlado por ordenador y satélite meteorológico. Sin necesidad de organista la composición sonó esplendorosa gracias a la conexión directa del ordenador de Siegel con el órgano en cuestión, el albergado en la mentada iglesia, y a un sistema de música generativa que aquel diseñó expresamente. Sistema en el que decisivamente ejercía su influencia el satélite meteorológico Meteosat-10 a través de la información en tiempo real que proporcionaba acerca de los fenómenos atmosféricos que acontecían en una importante área del norte de Europa. En algunas secciones de la obra, que alcanza la hora de duración, el ordenador crea variaciones sobre seis melodías correspondientes a seis distintos salmos tradicionales islandeses que a menudo son cantados en la iglesia acompañados de poemas de Hallgrímur.

 

El propio Wayne Siegel produjo la grabación de "Celebration" que nos llega en este disco publicado por Dacapo Records en 2017. La musicóloga y docente danesa Sanne Krogh Groth es autora del texto An Anthropocen Automaton? incluido en el libreto que acompaña al CD.

 

1. ’Celebration’ (2014) 60:13.

 

En este enlace encontrará un breve video promocional del disco y podrá escuchar un fragmento de la obra.


CD; Duración total: 60:18


No hay comentarios:

Publicar un comentario