miércoles, 13 de octubre de 2021

Josep Manuel Berenguer: "Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta"


Josep Manuel Berenguer
Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta

(WE0038)


19,90 EUR más gastos de envío - Pídelo


Desde hace unas pocas semanas la discografía del compositor Josep Manuel Berenguer (Barcelona, 1955) cuenta con un nuevo álbum. Lo ha publicado en doble disco compacto el sello colonés Maria de Alvear World Edition y dispongo ya de ejemplares a la venta.

 

"Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta" presenta seis obras electroacústicas, realizadas entre los años 2009 y 2017, que el compositor distribuye en el álbum atendiendo a la direccionalidad o adireccionalidad discursiva de las mismas. Así, cuatro de las seis propuestas, las más tradicionalmente musicales, ocupan el primer disco de la edición, denominado genéricamente como Direccional, mientras que las dos restantes, concebidas como instalaciones, vienen contenidas en el segundo disco, el No direccional. Aquí puede leer un fragmento del texto introductorio que el propio Berenguer ha escrito con motivo del lanzamiento discográfico. Texto que asimismo incluye, junto a otros contenidos, el extenso libreto que acompaña a los dos discos.

 

'Colmena' cuenta con múltiples sonidos producidos y grabados con la percusionista Pilar Subirà. 'Cuestión de aguas, nubes y sueños' se sirve de grabaciones ambientales realizadas por Graciela Muñoz Farida y Cristian López. Por último, 'Trenes a la fuga' fue compuesta a partir de una grabación sonora efectuada en las dependencias del Hospital de Bellvitge junto al compositor y artista sonoro Carlos Gómez.


"Direccional o no, el pensamiento modifica la materia sobre la que se asienta”:

 

CD 1: Direccional 1. 'Colmena' (2017) 20:16; 2. 'Fantasía electromecánica' (2015) 14:04; 3. 'Cuestión de aguas, nubes y sueños' (2013) 10:30; 4. 'Trenes a la fuga' (2009) 17:15.

 

CD 2: No direccional 1. '@bienenVolk' (2017) 41:12; 2. 'Canto de Piedra' (2009) 20:07.

 

Aquí puede escuchar breves fragmentos de tres de las composiciones del álbum.

2CD; Duración total: 123:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario