miércoles, 3 de noviembre de 2021

Coriún Aharonián: "Una carta"


Coriún Aharonián
Una Carta

(WER 7374 2)


14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


La música contemporánea latinoamericana tiene uno de sus referentes indiscutibles en la figura de Coriún Aharonián (Montevideo, 1940-2017). Perteneció a una generación de artistas enraizada en la cultura de la resistencia política. Además de compositor, fue musicólogo, docente y director coral. Convencido de las bondades de un efectivo diálogo intercultural, Aharonián encaminó su entera carrera compositiva a la consecución de un lenguaje musical propio, distintivo. Junto a su esposa, la también compositora Graciela Paraskevaídis, acuñó el término minimismo latinoamericano para referirse a una suerte de creación musical alternativa al minimalismo norteamericano tan en boga en los años sesenta y setenta del pasado siglo. En términos generales, las composiciones instrumentales de Aharonián –también produjo música electroacústica– se caracterizan por una esencial austeridad o economía de medios, así como por un desapego hacia lo discursivo. En ellas se observa, además, una estricta organización rítmica, la presencia de breves motivos reiterativos, evocadores en ocasiones de manifestaciones musicales de tradición popular, y la irrupción del silencio como un factor de discontinuidad.


Las nueve obras contenidas en este disco compacto que publicó el sello alemán Wergo en 2019 constituyen un magnífico testimonio de la singularidad creativa del compositor uruguayo. El grupo alemán Ensemble Aventure, estrecho colaborador de Aharonián durante años, grabó las siete primeras en noviembre de 2017, apenas un mes después del fallecimiento del compositor. 'Una carta', octava pieza del álbum que además le da el título, fue también interpretada y grabada por la misma formación instrumental en marzo de 2019. Por último, la obra orquestal 'Mestizo' llega aquí en una grabación de 1993. Fueron intérpretes en esa ocasión los integrantes de la SWF-Sinfonierchester Baden-Baden, dirigidos por Zoltán Peskó. '¿De qué estamos hablando?' y 'Una carta' aparecen en disco por primera vez.


La edición del CD cuenta con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que, además de notas informativas y varias fotografías, encontramos el espléndido ensayo de Tina Vogel Hidden Sounds for a Better World.


1. ’Gente’ (1990) para flauta, oboe, clarinete en La, fagot, corno, trompeta, trombón, contrabajo, marímbula y tambor de steelband [7:26]; 2. ’Música para cinco’ [flauta contralto, corno, trompeta, trombón y tambores] (1972) [7:37]; 3. ’Música para tres’ [flauta, violín y piano] (1968) [7:21]; 4. ’¿Y ahora?’ (1984) para piano [2:42]; 5. ’¿De qué estamos hablando?’ (2006) para clarinetes bajo y piccolo, fagot y violonchelo [3:23]; 6. 'Los cadadías' (1980) para clarinete, trombón, violonchelo y piano [5:21]; 7. ‘Una canción’ (1998) para flauta, clarinete, viola, violonchelo y piano [3:14]; 8. 'Una carta' (2001) para 15 instrumentistas [12:18]; 9. 'Mestizo' (1993) para orquesta [13:09].


Aquí puede escuchar 'Los cadadías'.


CD; Duación total: 63:16


No hay comentarios:

Publicar un comentario