miércoles, 24 de noviembre de 2021

Phill Niblock: "Exploratory I - II"


Phill Niblock
Exploratory I - II

(MATME008-9CD)


22 € más gastos de envío - Pídelo


Con la finalización en 2019 de 'Exploratory, Rhine Version, Looking for Daniel', también conocida como 'EXPL PHOENIX BASEL', el compositor Phill Niblock (Anderson, Indiana, 1933) cumplía con el encargo de escribir una pieza para la formación instrumental Ensemble Phoenix Basel. El grupo suizo la estrenó en concierto el 2 de junio de ese mismo año.

 

Desde entonces se han producido múltiples versiones distintas de esa misma obra; algunas de ellas incluso han sido grabadas. Dos de estas son las realizadas por el cuarteto de cuerda Arditti, 'EXPL ARDITTI SQ', y el músico experimental David Watson, 'EXPL WATSON'. Matière Mémoire publicaba a finales del pasado mes de mayo "Exploratory I" (MATME008LP) y "Exploratory II" (MATME009LP) en sendos discos de vinilo. El primero contenía las realizaciones de Watson y el cuarteto Arditti, y el segundo, la pieza original interpretada por el conjunto de Basilea. Ahora, unos pocos meses después, el sello belga ha reunido las tres piezas en este lanzamiento en disco compacto. Como sucedió anteriormente con el álbum del compositor estadounidense "Music for Organ", "Exploratory I - II" también aparece en una edición limitada a las 300 unidades. Dispongo ya de algunas de estas a la venta. La edición, presentada en un estuche digisleeve, cuenta con notas tanto del compositor como de los intérpretes.

 

Arditti String Quartet: Irvine Arditti, violín; Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, violonchelo.

 

David Watson, gaitas escocesas y guitarras.

 

Ensemble Phoenix Basel: Christoph Bösch, flautas; Toshiko Sakakibara, clarinetes; Hannah Walter, violín; Nenad Markovic, trompeta; Michael Büttler, trombón; Samuel Wettstein, sintetizador; João Pchecho, percusiones; Aleksander Gabrys, contrabajo, Maurizio Grandinetti, guitarra eléctrica; Thomas Peter, electrónica.

 

1. ’EXPL ARDITTI SQ’ [Grabada en Cracovia en septiembre de 2019] (22:59); 2. ’EXPL WATSON’ [Grabada en Bushwick, Nueva York, en julio de 2020] (21:31); 3. 'EXPL PHOENIX BASEL' [Grabada en vivo en Basilea el 2 de junio de 2019] (30:00).

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'EXPL ARDITTI SQ'.

CD; Duración total: 74:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario