miércoles, 6 de abril de 2022

John Cage: "Variations VII"


John Cage
Variations VII

(EPI-2101)


14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo


"Variations VII" fue la contribución artística de John Cage (1912-1992) a 9 Evenings: Theatre & Engineering (Nueva York, octubre de 1966), una serie de innovadoras performances organizadas por Robert Rauschenberg y Billy Klüver donde se aunaron teatro de vanguardia, música, danza y nuevas tecnologías. El propio Klüver como ingeniero eléctrico de los Laboratorios Bell, asistió técnicamente a Cage en la preparación de una creación sonora que este concibió como obra indeterminada para cualquier número de músicos y en la que se haría uso de células fotoeléctricas y abundante equipo electrónico.

 

El 15 de agosto de 2020, en el marco de la octava edición del festival Le Bruit de la Musique celebrada en la pequeña población francesa de Domeyrot (Creuse), fue presentada y grabada en concierto una realización de "Variations VII" que el sello Epicentre Editions ha publicado en este disco.

 

23 músicos participaron en ella: 6 en el lugar mismo de la actuación (Lê Quan Ninh, Nadia Lena, Aurélie Maisonneuve, Émilie Mousset, Jérôme Noetinger, Julien Rabin), y los otros 17 lo hicieron de manera remota (Brian Archinal, Víctor Barceló, Fabien Bernard, Tiziana Bertoncini, Alexandre Chanoine, Ying-Hsueh Chen, Julien Desprez, Anna-Liisa Eller, eRikm, Jean-Christophe Feldhandler, Pauline Floury, Nathalie Forget, Miguel Ángel García Martín, Jared Gradinger, Bastian Pfefferli, Angela Schubot, Séverin Valière).

 

Notas del músico Lê Quan Nihn junto a varias fotografías del evento se incluyen en un libreto bilingüe (en francés e inglés) informativo que acompaña al CD.

 

1. Intro (3:47); 2. 'Variations II' (68:17); 3. Outro (1:53)

 

Aquí puede escuchar un fragmento de 'Variations VII' (Epicentre Editions, 2021).

CD: Duración total: 73:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario