Crawling With Tarts
Ochre Land, Blue Blue Skies; Grand Surface Noise
Opera Nr. 7
(P21039-2)
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Unidos por afinidades artístico-musicales y por su decidida voluntad experimental, Michael Gendreau y Suzanne Dycus-Gendreau fundaron en 1983 la formación estadounidense Crawling With Tarts. A lo largo de sus quince años de actividad llegaron a publicar una veintena larga de grabaciones en distintos formatos y además contribuyeron con múltiples creaciones sonoras en otros tantos álbumes recopilatorios. En su trabajo, de marcada vocación conceptual, utilizan instrumentos diversos y poco convencionales, objetos amplificados, motores eléctricos, voces, músicas y sonidos grabados con el propósito de procurar originales discursos musicales, a menudo devotos de lo irracional. En este sentido, merecen especial mención sus "Grand Surface Noise Operas", una serie de siete collages sonoros surrealistas de los cuales el disco que presentamos incluye su última entrega.
Aunque Gendreau y Dycus compusieran 'Grand Surface Noise Opera Nr. 7' en 1994 y dos años más tarde grabaran esta espléndida realización de treinta y cinco minutos, manejando un antiguo magnetófono de casete de cuatro pistas, no fue hasta 2006 cuando Al Margolis decidió publicarla en CD en su sello Pogus Productions. Un registro que además contiene la también extensa 'Ochre Land, Blue Blue Skies' (1996-7), seguramente una de las últimas piezas compuestas por Crawling with Tarts.
En la misma esencia de 'Grand Surface Noise Opera Nr. 7' y de los demás episodios de la serie está el empleo de aparatos tocadiscos, discos fonográficos de vinilo y, sobre todo, la casi omnipresencia de ese ruido crepitante de superficie que produce el tránsito de la aguja sobre los surcos del disco. Aunque en ocasiones Dycus y Gendreau hayan incorporado en estas singulares 'óperas' alguna que otra incursión instrumental, lo que verdaderamente trasciende de ellas es el montaje con los sonidos grabados. En la que nos ocupa, el collage propuesto es sencillamente delirante. Tras una introducción que combina breves resonancias cristalinas con un piano de juguete y diversos ruidos ambientales, se sucederán varias secuencias con los montajes más ingeniosos y amenos de la obra: discos de transcripción y otro material fonográfico reproduciendo voces y más voces leyendo cartas o practicando idiomas; antiguas músicas populares y de baile acompañadas de anuncios publicitarios y fragmentos de entrevistas y otras emisiones radiofónicas; bandas sonoras de viejas películas que darán paso a un todavía más extravagante pasaje hecho de persistentes golpes metálicos y del sonar de unos tonos o indicadores electrónicos; seguidamente, abundantes grabaciones y melodías de órgano junto a nuevas voces y una última aparición del inicial piano de juguete, concluirán tan denso programa.
Por su parte, 'Ochre Land, Blue Blue Skies' fue realizada en solitario por Gendreau aunque con cierta colaboración conceptual de Dycus y empleando útiles diseñados por ambos. La pieza fue presentada orginalmente en abril de 1997, en una actuación que tuvo lugar en San Francisco. En ciertos pasajes de esta posterior realización de estudio, Gendrau utilizaría fragmentos grabados durante ese concierto. Lejos de ese espíritu más lúdico e hipercombinatorio de 'GSNO Nr. 7', 'OLBBS' discurre por cauces de mayor templanza e introspección. Aquí, Gendreau experimenta con el contraste de dilatadas texturas formadas por los sonidos de objetos, pequeños mecanismos amplificados y distintas fuentes de ruido electroestático. Así, su interés parece residir, en esta ocasión, en la mera exploración tímbrica de esos sonidos que, gozando de un amplio rango dinámico, habitan holgados un entorno pseudoindustrial.
"Ochre Land, Blue Blue Skies; Grand Surface Noise Opera Nr. 7" CD: 1. 'Ochre Land, Blue Blue Skies' (1996-7); 2. 'Grand Surface Noise Opera Nr. 7: The Decadent Opera(Rococo)' (1994).
Aunque Gendreau y Dycus compusieran 'Grand Surface Noise Opera Nr. 7' en 1994 y dos años más tarde grabaran esta espléndida realización de treinta y cinco minutos, manejando un antiguo magnetófono de casete de cuatro pistas, no fue hasta 2006 cuando Al Margolis decidió publicarla en CD en su sello Pogus Productions. Un registro que además contiene la también extensa 'Ochre Land, Blue Blue Skies' (1996-7), seguramente una de las últimas piezas compuestas por Crawling with Tarts.
En la misma esencia de 'Grand Surface Noise Opera Nr. 7' y de los demás episodios de la serie está el empleo de aparatos tocadiscos, discos fonográficos de vinilo y, sobre todo, la casi omnipresencia de ese ruido crepitante de superficie que produce el tránsito de la aguja sobre los surcos del disco. Aunque en ocasiones Dycus y Gendreau hayan incorporado en estas singulares 'óperas' alguna que otra incursión instrumental, lo que verdaderamente trasciende de ellas es el montaje con los sonidos grabados. En la que nos ocupa, el collage propuesto es sencillamente delirante. Tras una introducción que combina breves resonancias cristalinas con un piano de juguete y diversos ruidos ambientales, se sucederán varias secuencias con los montajes más ingeniosos y amenos de la obra: discos de transcripción y otro material fonográfico reproduciendo voces y más voces leyendo cartas o practicando idiomas; antiguas músicas populares y de baile acompañadas de anuncios publicitarios y fragmentos de entrevistas y otras emisiones radiofónicas; bandas sonoras de viejas películas que darán paso a un todavía más extravagante pasaje hecho de persistentes golpes metálicos y del sonar de unos tonos o indicadores electrónicos; seguidamente, abundantes grabaciones y melodías de órgano junto a nuevas voces y una última aparición del inicial piano de juguete, concluirán tan denso programa.
Por su parte, 'Ochre Land, Blue Blue Skies' fue realizada en solitario por Gendreau aunque con cierta colaboración conceptual de Dycus y empleando útiles diseñados por ambos. La pieza fue presentada orginalmente en abril de 1997, en una actuación que tuvo lugar en San Francisco. En ciertos pasajes de esta posterior realización de estudio, Gendrau utilizaría fragmentos grabados durante ese concierto. Lejos de ese espíritu más lúdico e hipercombinatorio de 'GSNO Nr. 7', 'OLBBS' discurre por cauces de mayor templanza e introspección. Aquí, Gendreau experimenta con el contraste de dilatadas texturas formadas por los sonidos de objetos, pequeños mecanismos amplificados y distintas fuentes de ruido electroestático. Así, su interés parece residir, en esta ocasión, en la mera exploración tímbrica de esos sonidos que, gozando de un amplio rango dinámico, habitan holgados un entorno pseudoindustrial.
"Ochre Land, Blue Blue Skies; Grand Surface Noise Opera Nr. 7" CD: 1. 'Ochre Land, Blue Blue Skies' (1996-7); 2. 'Grand Surface Noise Opera Nr. 7: The Decadent Opera(Rococo)' (1994).
Formato: CD; Duración total: 69:07
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