lunes, 7 de febrero de 2011

Alfredo Costa Monteiro: "Aura"


Alfredo Costa Monteiro
Aura
(etude021)

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Residente en Barcelona desde 1992, el artista portugués Alfredo Costa Monteiro (1964) viene desarrollando una actividad múltiple que abarca el trabajo instalativo, la práctica poética y la creación sonora. La mayoría de sus obras, a menudo de factura doméstica, tienen en común un interés por procesos inestables en los que la manipulación de objetos como instrumentos o la de instrumentos como objetos, adquiere un marcado carácter fenomenológico. Participa en diversos proyectos de improvisación musical y en el ámbito de la poesía sonora, trabaja habitualmente en solitario realizando lecturas políglotas y ruidistas. Cuenta con numerosas grabaciones publicadas en sellos como Antifrost, Monotype Records, Another Timbre, Entr'acte o No Fun Productions. 

Compuesta entre los meses de febrero de 2009 y marzo de 2010, "Aura" es una extensa y meditativa creación que surge de la edición y montaje de múltiples grabaciones de sonidos de percusión ejecutados por la intérprete Pilar Subirà. Sonidos a los que Costa Monteiro amputaría su inicio o ataque con el propósito de obtener de ellos únicamente su curso resonante. Sin hacer uso de recursos de transformación electroacústica y atendiendo fundamentalmente al contenido armónico y a la diversidad tímbrica del material, el autor trató esas texturas resonantes con exquisita sensibilidad e intuición, combinándolas en un enigmático mosaico. «Debido precisamente a la ausencia de impacto en esos sonidos que flotaban lentamente en el espacio, la pieza empezó a adquirir una forma espectral; una esencia fantasmal hecha de fuentes casi irreconocibles que cristalizó en lo que podríamos denominar como una segunda presencia de los instrumentos de percusión: su resonancia y reverberación. A partir de ahí, mi intención fue la de la de conferir a esa segunda presencia un cuerpo sonoro autónomo». 

"Aura" CD: 1. 'Aura'. Etude Records, 2010.

CD; Duración total: 51:13

lunes, 31 de enero de 2011

Luc Ferrari: "Visage 2; Après presque rien; Madame de Shanghai"


Luc Ferrari
Visage 2; Après presque rien; Madame de Shanghai
(mode 228)

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Luc Ferrari (1929-2005) fue un artista inquieto, curioso en extremo y que atesoró una carrera llena de interesantes propuestas. Siempre con la vista y el oído puestos hacia inéditos horizontes, se mostró receptivo al conocimiento de nuevas formas de arte y en especial de las diversas corrientes musicales contemporáneas. Sin embargo, nunca llegaría a comprometerse por completo con una ideología, técnica u estilo determinados. Su espíritu, abiertamente autónomo y crítico, le impedía aceptar actitudes dogmáticas en el arte y en multitud de ocasiones mostró su oposición a cualquier expresión excesivamente elitista de la llamada música culta. Autor de una extensísima producción, Ferrari fue un compositor versátil, comprometido socialmente, con buen sentido del humor, y que por encima de todo trató de hacer lo que le apetecía, aprendiendo siempre algo de todas y cada una de sus experiencias creativas.

El repertorio contenido en este segundo CD de la colección que Mode Records dedica al compositor francés, constituye, en cierto modo, el reflejo de una trayectoria musical diversa y en constante renovación. Aparecido en 2011, el registro cuenta con la impecable producción del mentado sello estadounidense y con el aliciente de descubrirnos dos piezas de Ferrari nunca antes grabadas: 'Visage 2' y 'Après presque rien'. Escrita a mediados de los años cincuenta para instrumentos de metal y percusión,
'Visage 2' surge de la inicial fascinación que el compositor sintió por el serialismo reinante en esa época. Según cuenta él mismo, en ella quiso explorar la confrontación física de dos cuerpos sexuales mediante la exhibición de una gestualidad elaborada con notas, ritmos e instrumentos. Cincuenta años después de su composición, doce integrantes de la formación Musiques Nouvelles, dirigidos por Jean-Paul Dessy, rescatan esa partitura y ofrecen una espléndida realización en forma de vibrante y colorista diálogo instrumental. 'Après presque rien', por su parte, fue un encargo compositivo de los grupos Art Zoyd, Musiques Nouvelles y el CCMIX de París. Una vez completada su serie célebre de cinco creaciones "presque rien" (1967-2001) -piezas, en su casi totalidad, producidas exclusivamente con sonidos fijados y que llevó a cabo con el propósito de equiparar la técnica del reportaje sonoro a la propia composición musical- Ferrari produce 'Après presque rien' en 2004 como reacción y colofón a ese ciclo. Escrita para catorce instrumentos (ejecutados aquí nuevamente por Musiques Nouvelles) y dos samplers (Patricia Dallio y Nathalie Négro), la obra intercala secuencias de una música instrumental directa, de apresurado desarrollo y alto contenido rítmico, con sonidos ambientales muy variados. Un espacioso y fulgurante juego de colisiones sónicas cuyo despliegue parece contravenir aquí cualquier posible representación de lo exiguo. Por último, 'Madame de Shanghai' surgió también por encargo; en esta ocasión, el efectuado por la formación de flautistas Trio d'Argent. Así pues, con el cometido de completar una nueva pieza para el repertorio concertístico de ese grupo cuyo tema general fuera Asia, Ferrari compuso 'Madame de Shanghai' en 1996 para tres flautas (interpretadas en esta realización por el Scottish Flute Trio) y cinta. Sonidos sintetizados y otros grabados durante un paseo por el centro comercial asiático en París (entre ellos, la voces de la joven china Li Ping Ting y el propio Luc Ferrari) constituyen un misterioso y sugestivo material al que responden las flautistas. Estas, procurando evocar aquí lo que el autor denomina como una suerte de espejo horizontal, ejecutarán insistentemente una misma nota y sobre ella generarán diversos eventos melódicos a modo de imágenes y sus reflexiones. 'Madame de Shanghai' es además un pequeño homenaje a la película de mismo título que Orson Welles dirigió e interpretó en 1947.

"Visage 2; Après presque rien; Madame de Shanghai" CD:
1. 'Visage 2' (1955-56); 2. 'Après presque rien' (2004); 3. 'Madame de Shanghai' (1996). Al CD le acompaña un libreto trilingüe (inglés, francés y alemán) de veinticuatro páginas con notas biográficas y un texto de Sabine Feisst a propósito de la música del compositor y de las obras incluidas en la grabación.

Formato CD: Duración total: 56:40

lunes, 24 de enero de 2011

Concha Jerez: "Ideas Instaladas"



Concha Jerez
Ideas Instaladas
(ISBN: 978-84-611-7215-3)

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Artista Intermedia, Concha Jerez nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid. Desde 1991 es Profesora Asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Realiza obras individuales diversas, de forma continuada, desde 1973 hasta el momento actual en España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, México, Argentina... Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchos de ellos con carácter Intermedia-, ampliando a comienzos de los 80 su actividad a la Performance. La obra compositiva de Concha Jerez se encuentra, desde finales de los 80, ligada al Arte Sonoro para el medio radio, habiendo realizado obras de arte radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, la ABC de Australia, RNE y la WDR de Colonia. Entre sus actividades individuales, caben destacar numerosas instalaciones de gran formato (la mayoría de ellas instalaciones intermedia en las que se incluye el vídeo y el sonido entre otros medios), exposiciones, performances -muchas de las cuales con el compositor y artista intermedia José Iges, con quien también trabaja desde 1989-, obras para internet y diversas instalaciones sonoras y visuales con José Iges, además de numerosas acciones individuales. www.conchajerez.org <http://www.conchajerez.org>

La publicación compuesta de libro+DVD
"Ideas Instaladas", proyecto premiado en la convocatoria del Premio de Creación Artística 2006 de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, agrupa, bajo este título genérico enunciado como acción mental de instalar ideas, diez obras de vídeo-arte digital de Concha Jerez que surgen a partir de conceptos y de imágenes de diez instalaciones intermedia de la autora, elegidas por ella misma entre las realizadas entre 1994 y 2006. El libro en edición bilingüe (castellano e inglés) incluye una introducción a cargo de la propia autora, los textos 'Reescrituras en soporte vídeo' de José Iges y 'Vestigios y señales de vídeo' de Alberto Flores (autor de la tesis doctoral Intervenciones, instalaciones visuales e instalaciones sonoras de Concha Jerez, leída en la Universidad de Extremadura en 2005), así como una biografía y relación de obras de la artista.

"Ideas Instaladas"
DVD: 'A través de interferencias'; 'Caminando a través de interferencias más allá de utopías rotas'; 'Caminando entre'; 'El lado oscuro del espejo'; 'Estrellas doradas'; 'Jardín de palabras escritas'; 'Jardín de signos'; 'Viajante de paraísos imaginados'; 'Restos anónimos del naufragio'; 'Trayecto de interferencias'. Concepto: Concha Jerez; Edición técnica de vídeo: Pedro López; Edición técnica de sonido: José Iges.

Formato: Libro+DVD; Duración total DVD: 50:00

martes, 18 de enero de 2011

Alvin Lucier: "Almost New York"



Alvin Lucier
Almost New York
(P21057-2)

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La contemplación del comportamiento físico del sonido y una vocación artística decididamente experimental informan, en gran medida, la abundante obra musical de Alvin Lucier (1931- ). En algo más de medio siglo de actividad compositiva, el creador estadounidense ha sido pionero en el uso de ondas cerebrales en la interpretación en vivo, en la generación de imágenes visuales a partir de las vibraciones del sonido, en la notación de la gestualidad de los intérpretes y, también, en el empleo de resonancias de diferentes espacios acústicos con fines musicales. Entre sus obras más recientes, destacan instalaciones sonoras y múltiples composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta, en las que combina simultánemente tonos puros y afinaciones justas con el propósito de que las ondas sonoras resultantes se muevan dando vueltas en el espacio. En calidad de John Spencer Camp Professor of Music en la Universidad Wesleyan, Lucier compagina las ocupaciones de compositor y docente con la de conferenciante. En 1995 la editorial alemana MusikTexte publicó "Reflections/Reflexionen", una edición bilingüe que reúne algunas de sus partituras, entrevistas y textos más destacados.
"Almost New York" (Pogus Productions, 2010) es un espléndido nuevo registro a añadir a la discografía de nuestro veterano protagonista. Continuando con la línea compositiva iniciada casi treinta años atrás, el repertorio contenido en este doble disco compacto incide en la exploración de ciertos aspectos del comportamiento físico del sonido mediante la escritura de piezas instrumentales de una austeridad y belleza encomiables.
'Twonigns' parte de una misma serie de notas ejecutadas al unísono por Charles Curtis (violonchelo) y Joseph Kubera (piano). Una distinta afinación asignada a cada instrumento traerá consigo discrepancias audibles en forma de batimientos y otros fenómenos acústicos. En este mismo sentido, 'Almost New York' surge de combinar ondas puras emitidas por dos osciladores con una sucesión de dilatados tonos interpretados por Robert Dick en cinco flautas distintas. En 'Broken Line', una cadena de glissandi ejecutada, nuevamente por Robert Dick, con una flauta provista de una eficaz boquilla deslizante inventada por él mismo, constituye el material sonoro al que responderán con tonos fijos al piano y al vibráfono Joseph Kubera y Danny Tunick respectivamente. Por último, 'Coda Variations' es un extenso trabajo microtonal para tuba escrito expresamente para el célebre solista inglés Robin Hayward. Dividida en siete secciones y ocupando por completo el segundo CD de esta edición, la composición emana de ocho notas tomadas de la coda para tuba en la pieza 'Durations 3' de Morton Feldman. Esos ocho tonos así como una doble fermata, quedarán sujetos a siete juegos de permutaciones de sesenta y tres notas cada uno. "Almost New York" CD I: 1. 'Twonings' (2006); 2. 'Almost New York' (2001); 3. 'Broken Line' (2006). CD II: 1. - 7. 'Coda Variations' (2005). A la edición le acompaña un libreto de ocho páginas con una breve introducción, descripciones de las piezas y notas biográficas.

Formato: 2CD; Duración total: 112:04

lunes, 10 de enero de 2011

Pierre Berthet: "Extended Loudspeakers"



Pierre Berthet
Extended Loudspeakers
(SR296)

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El músico, inventor y artista sonoro Pierre Berthet (1958- ) vive y trabaja en Liège, Bélgica. Estudió percusión con André Van Belle y Georges-Elie Octors; improvisación con Garrett List; teoría musical con Henri Pousseur; y composición con Frédéric Rzewski. Reconocido en el ámbito del arte sonoro, particularmente por sus trabajos instalativos, Berthet lleva años concibiendo y presentando originales artefactos sonoros que además construye él mismo reciclando materiales y objetos diversos como bidones, cables de acero, plásticos, muelles o tubos de aluminio. En lo estrictamente musical, participa regularmente en la Orchestra of Excited Strings del artista y compositor americano Arnold Dreyblatt y también ha colaborado, entre otros, con los músicos Frédéric Le Junter, Brigida Romano, Pierre Bastien, Rudi Trouvé, Xavier Charles y Frances-Marie Uitti.
Publicado en Sub Rosa a finales de 2009,
"Extended Loudspeakers" es su tercer CD en solitario. Incluye la grabación del concierto de presentación de la instalación sonora de mismo nombre que tuvo lugar en 2001 en la galería Z33 de Hasselt (Bélgica). A propósito del trabajo, el propio Berthet aclara la idea del 'extended loudspeaker': se trata de aquel altavoz que cuenta con la menor porción de membrana posible y que, a efectos de esta instalación, conecto por medio de largos cables de acero a una red de resonadores hechos con botes metálicos. Mediante un delicado sonar formado por gotas de agua, ondas sinusoidales, sonidos de realimentación electroacústica y emisiones radiofónicas, Berthet pone en funcionamiento el sistema atendiendo en todo caso a las características acústicas del habitáculo en cuestión. Ocasionalmente y como fuente adicional, utiliza asimismo un pequeño motor eléctrico de baja tensión que, equipado con un ventilador, aplica directamente sobre los cables. En definitiva, los sonidos casi silentes emitidos por ese singular altavoz sin apenas membrana, producirán vibraciones en los cables y estos las transmitirán a los resonadores metálicos que, a su vez, las devolverán alimentando nuevamente el altavoz. Un circuito que, más allá de otras especificidades y aspectos técnicos, ofrece en esta grabación un deleite auditivo de ensueño. Con asombrosa musicalidad, Berthet propone aquí una posible versión del manejo de esos recursos. Poco más o menos que un estudio de vibraciones en el que un aleatorio repiqueteo de gotas de agua sobre metal, presente en buena parte de la sesión, acompañará a un cambiante entramado de resonancias cavernosas proyectadas vigorosamente en el espacio. "Extended Loudspeakers" CD: 1. - 7. 'Extended Loudspeakers'.

Formato: CD; Duración total: 59:40

martes, 4 de enero de 2011

Varios Artistas: "Colección AMEE, vol. 2"



Varios Artistas
Colección AMEE, vol. 2
(ColecciónAMEE-volumen02)

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Tras el éxito de la primera recopilación de creaciones electroacústicas, este triple CD que continúa la colección comenzada en el año 2009 con el volumen 1 y que ahora presentamos en el marco del XVII Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro, recoge las obras de 29 miembros de la Asociación. Al publicar el primer volumen nos propusimos iniciar una colección con la que pudiéramos realizar la labor de difusión de la creación electroacústica española. Esta nueva entrega consolida el proyecto documentando el trabajo de compositores españoles y facilitando su difusión. (Gregorio Jiménez Payá, Presidente de la AMEE; Valencia, noviembre de 2010)
 
A la edición en atractivo digipack le acompaña un libreto de treinta y dos páginas con breves descripciones de las piezas y notas biográficas de los compositores. Edita y produce: Asociación de Música Electroacústica de España.

"Colección AMEE, vol. 2"
CD I: 1. Sergio Adriá 'Auxilio!'; 2. Miquel Àngel Múrcia i Cambra 'PIA-NO'; 3. Jaime Delgado Beltrán 'LA(bufa)(fábu)LA'; 4. Pedro Vicente Caselles Mulet 'Insomnio'; 5. José López Montes 'Variaciones Algorítmicas'; 6. Adolfo Núñez 'Oráculo fijo'; 7. Josué Moreno 'Flocking Behavior'; 8. Andrés Lewin-Richter 'Sarangi'; 9. Carlos D. Perales 'Plastic Bourrée'. CD II: 1. Stefano Scarani 'Selip'; 2. Juan José Eslava 'Skin's Traces'; 3. Diana Pérez Custodio '3 Bautismos'; 4. Reyes Oteo 'Unda Maris Electronicae'; 5. Jaime Esteve 'SATZ 2. Ecos'; 6. Rafael Liñán 'Alborada'; 7. Enrique Mateu 'eroi rotti'; 8. David Mantecón 'Composición 5'; 9. Víctor Vallés 'Sinfonía para bombo y platos'; 10. José María Pastor '72 de 3'. CD III: 1. Josep Lluís Galiana 'Ops Op. 1'; 2. Miguel Molina / Conchín Darijo 'Reflexiones de aire y piedra'; 3. Vicent Gómez / Sisco Aparici 'Setting patch'; 4. Antony Maubert 'La contamination'; 5. Pablo Vega 'Bañando a Kafka / Fantasía para perro': 6. Gregorio Jiménez 'Sons'; 7. Edith Alonso 'Acerca de tus palabras'; 8. Pedro Guajardo 'Ice wings'; 9. José Andrés Prieto 'Reflection'; 10. Sergio Fidemraizer 'Cierzo y niebla'.

Formato: 3CD; Duración total: 197:49

lunes, 27 de diciembre de 2010

Varios Artistas: "Artefacts of Australian experimental music: volume II 1974-1983"



Varios Artistas
Artefacts of Australian experimental music: volume II 1974-1983
(SHAM056)

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Tres años después de la aparición en Shame File Music de aquellos primeros artefactos de música experimental australiana, la historia continúa. Una vez más, el músico y escritor Clinton Green es el artífice de esta nueva publicación en forma de doble disco compacto que reúne múltiples ejemplos musicales de lo que, a su entender, ha constituido la escena experimental en ese país. Si el primer volumen iniciaba su recorrido a principios de los años treinta del siglo pasado, con un collage sonoro del artista Jack Ellitt, y lo finalizaba en 1973, con una de las primeras creaciones de Ron Nagorcka, compositor influyente como pocos en el desarrollo de la música experimental australiana, "Artefacts of Australian experimental music volume II" abarca un periodo productivo comprendido entre 1974 y 1983. En esos años, la llegada a Australia de expertos compositores experimentales como Warren Burt y Tristram Cary, la creciente y generalizada disponibilidad de magnetófonos, sintetizadores y otros dispositivos tecnológicos aplicables a la música, así como el establecimiento de La Trobe Music Department y la fundación del Clifton Hill Community Music Centre, resultaron factores decisivos en la eclosión de una generación de músicos y artistas deseosos de explorar en otros procedimientos, claramente alejados de lo convencional. Junto a creaciones de indudable encaje en lo experimental y alguna que otra con quizá mejor acomodo en el arte sonoro, Green incluye aquí, sin recelo alguno, abundantes propuestas post punk, surgidas de cierta radicalización del rock y las músicas improvisadas. Tanto es así que, por momentos, uno piensa si no habría sido mejor titular esta antología como "Artefacts of Australian underground and alternative music". A la edición en digipack le acompaña un libreto de dieciséis páginas con material gráfico, un texto introductorio, breves descripciones de las piezas y datos biográficos de los compositores, músicos y artistas incluidos.
"Artefacts of Australian experimental music: volume II 1974-1983":
CD I: 1. Warren Burt 'Nighthawk, part 3 Bittern' (fragmento) (1975-6); 2. Ron Nagorcka 'Atom Bomb' (fragmento) (1977); 3. The Loop Orchestra 'First recording, live to air, the percussion section of the Orchestra' (fragmento) (1983); 4. Forced Audience 'Forced Audience excerpts' (1974-5); 5. Ros Bandt 'Variations II (II – flute and synthesiser)' (fragmento) (1974); 6. Carl Vine 'Block' (fragmento) (1975); 7. Paul Turner 'Panels V' (1975); 8. Tristram Cary 'Soft Walls' (fragmento) (1980); 9. Asher Bilu & Duncan McGuire 'AMAZE' (fragmento) (1982); 10. Browning Mummery 'Do the Eyes of the Dead Retain Pictures' (1983); 11. Severed Heads 'Dance' (1980); 12. Ian Hartley 'Train Je Taime' (1981); 13. Kurt Volentine 'Vortex Street' (1983). CD II: 1. Essendon Airport 'Do the Flower Pot' (1978); 2. Tsk Tsk Tsk 'Nice Noise Theme' (1979); 3. The Primitive Calculators 'I Can’t Stop It' (1979); 4. Purple Vulture Shit 'Do A Shit' (1983); 5. Voigt/465 'F1' (1979); 6. Signals 'Illuminator and Icebreaker' (fragmento) (1978); 7. Ad Hoc 'Blue From Beyond The Sea' (fragmento) (1980); 8. Rik Rue / Jon Rose / Peter Kelly 'Eating Cabbage' (1978); 9. Jon Rose / Tony Hobbs 'In Memoriam Tony Hobbs' (1978); 10. A+D '(T)D+T' (1980); 11. Justinstinkt 'Drainpipe' (1981); 12. Arthur Cantrill 'The Second Journey (to Uluru)' (fragmento) (1981); 13. Les Gilbert 'The Genoa River, Wangerabell' (fragmento) (1983); 14. IDA 'MeMoMu' (1980); 15. Sarah Hopkins 'Double Whirly Duo' (1983).

Formato: 2CD; Duración total: 132:40

lunes, 20 de diciembre de 2010

Blue Gene Tyranny: "The Somewhere Songs; The Invention of Memory"



Blue Gene Tyranny
The Somewhere Songs; The Invention of Memory
(Mutable 17529-2)

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El compositor, pianista, profesor y escritor estadounidense Robert Sheff (1945- ), conocido como "Blue" Gene Tyranny (BGT), es autor de una extensísima obra musical que incluye composiciones instrumentales y electrónicas, más de cuarenta bandas sonoras para creaciones de cine y vídeo así como unas cincuenta partituras para producciones de teatro y danza. Su trayectoria como intérprete le ha llevado a colaborar en grabaciones de músicos y artistas tan destacados como Laurie Anderson, Peter Gordon, Leroy Jenkins, Robert Ashley o John Cage. Además, ha publicado numerosos artículos sobre música contemporánea y su obra ha sido objeto de análisis por parte de los críticos y compositores Kevin Holm-Hudson, Cole Gane, William Duckworth y Kyle Gann. Precisamente es Gann quien, refiriéndose a la música de BGT, destaca: el aspecto más original de los trabajos de Tyranny reside en la manera en la que crean continuidad: son tonales aunque rigurosamente asimétricos. Satisfacen al oído sin dejarle que dé nada por hecho. Evolucionan, no con la predictibilidad cíclica de la vida cotidiana, sino con la irreversibilidad laberíntica de fuerzas psíquicas profundas. Dicen lo que tienen que decir perfectamente.

La voz del cantante Thomas Buckner luce carismática en los dos trabajos reunidos en este nuevo registro de BGT (Mutable Music, 2008). Compuesto entre 1987 y 2001,
'The Somewhere Songs' constituye un original ciclo de canciones para voz barítono y sonidos ambientales y electrónicos. A grandes rasgos, la obra discurre a propósito de algunas de las circunstancias en las que se desarrolla una misteriosa relación de amistad entre dos individuos. El mundo de los sueños, la regresión hipnótica, la vida extraterrestre y ciertos rumores acerca del Papa Silvestre II, son algunos motivos que concurren en este relato delirante que Buckner maneja admirablemente combinando canto y pseudo-recitación. Valiéndose de piano, órgano, sintetizadores, sonidos ambientales y algunos fragmentos musicales pregrabados, BGT propone, como acompañamiento, una música tremendamente apta a la singularidad temática del ciclo, en momentos nerviosa, en otros enigmáticamente apacible y, en definitiva, impregnada de matices genuinamente americanos.

Por su parte,
'The Invention Of Memory' fue escrita en 2003 para voz barítono, grupo de cuerda, guitarra y piano. En la descripción de la pieza incluida en el libreto del CD, cuenta el propio BGT como tras una atenta lectura sobre la fisiología del cerebro y la conducta humana, quedó impresionado por las similitudes que halló entre la manera en la que la gente ha descrito formas de memoria y ciertos procedimientos musicales. Una idea que le dejó una extraña sensación y, a su vez, le sirvió de inspiración para explorar aquí lo que él llama como la verdadera naturaleza de la música. Un breve motivo inicial para piano solo provee el material básico al que Buckner (espléndido, una vez más) y los demás intérpretes recurren en los siguientes movimientos de la pieza empleando distintas formas musicales. Cargado de evidentes dosis de lirismo, BGT despliega su evocador discurso conciliando algunas formas musicales tradicionales, como el pasacalle o la imitación canónica, con otros procedimientos o técnicas (las transferencias melódicas en un mismo fragmento cerrado, la canción modulada por su voz interna, etc.) que anteriormente ya había utilizado en otros trabajos. Thomas Buckner, voz; Alan Johnson, dirección; Conrad Harris, primer violín; Pauline Kim, segundo violín; Lev Zhurbin, viola; Ariane Lallemand, violonchelo; Jay Elfinbein, bajo; Luke Winslow-King, guitarra; BGT, piano.

"The Somewhere Songs; The Invention Of Memory" CD: (The Somewhere Songs)
1. 'Somewhere In Arizona 1970'; 2. 'Somewhere In Search of Heaven, A.D. 999'; 3. 'Somewhere Inside The Red Circle'; (The Invention Of Memory) 4. 'Now Minus One'; 5. 'What I Feel Now'; 6. 'I Can't Get You Out Of My Mind (And I Don't Want To)'; 7. 'I Felt You Calling Me'; 8. 'Don't Forget (Our Strange Love)'; 9. 'Her Name Was... Wait A Minute'; 10. 'You've Been Here Before (Stop The Unending War)'; 11. 'If Memory Serves Me Well (Rescue The Rejected)'; 12. 'Now Plus One'. A la edición en digipack, le acompaña un libreto de doce páginas con las letras y descripciones de ambas composiciones.

Formato: CD; Duración total: 59:38

lunes, 29 de noviembre de 2010

If, Bwana: "Assemble.Age!"



If, Bwana
Assemble.Age!
(Mutable 17540-2)

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Con el seudónimo "If, Bwana" (It’s Funny, But We Are Not Amused), el músico y compositor estadounidense Al Margolis lleva creando obras electroacústicas desde 1984. Actividad compositiva que ha compaginado con otros proyectos musicales como The Styrenes, Bwana Dog y Orchestre de Fou. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con numerosos músicos experimentales, entre ellos Pauline Oliveros, David First, Ulrich Krieger, Adam Bohman, Fred Lonberg-Holm y Joan Osborne. Además, Margolis fue el artífice de Sound of Pig Music, una legendaria y muy underground editorial de casetes en la que llegó a publicar más de trescientos títulos en siete años. En la actualidad es el dueño de Pogus Productions, sello discográfico que fundó en 1989 junto a Dave Prescott y Gen Ken Montgomery y que cuenta con un importante catálogo de grabaciones de música experimental y arte sonoro.

Ya haya sido planeada en solitario o con la concurrencia de algunos intérpretes, si algo ha definido la música de Al Margolis/If, Bwana a lo largo de sus ya veinticinco años de existencia ha sido su afán por procurar activar la imaginación del oyente mediante la composición de oscuros y densos ambientes sonoros. Con ese propósito ha manejado y organizado diversas combinaciones de texturas sintéticas, fuentes instrumentales, voces y grabaciones, sometiéndolas a procesos graduales de transformación electroacústica. Sin aspirar aparentemente a una realización impecable, su música fluye parsimoniosa, recalando en la pura experiencia sensorial y en la creación de entornos sonoros de un surrealismo, en ocasiones, delirante.

En
"Assemble.Age!", nuevo trabajo publicado en Mutable Music, Margolis persiste en ese particular cometido valiéndose de diverso material interpretativo previo. La primera propuesta del CD, 'Ringing the Bell', resulta de la reelaboración y montaje de sonidos ejecutados por el Trio Scordatura (Elisabeth Smalt, viola; Alfrun Schmid, voz; Bob Gilmore, teclado). Trascendente y de lánguido discurrir, la pieza despliega un delicado sonar sostenido a modo de experiencia contemplativa. Le sigue 'DTTO Lisa', composición realizada exclusivamente con la más que refinada interpretación vocal de Lisa Barnard Kelly. La musicalidad que emana de la experta disposición de fragmentos cantados y hablados en la pieza, puede remitirnos por momentos al legado de la llamada creación text-sound o, acaso también, al arte de la gran Joan La Barbara. Por su parte, 'Death to the 8 Notes' surge de ciertas labores de reajuste llevadas a cabo por Margolis en las grabaciones resultantes de una actuación musical protagonizada por Lisa Barnard Kelley, voz; Monique Buzzarté, trombón; Tom Hamilton, sintetizador Nord Modular; Jacqueline Martelle, flauta; y el propio Al Margolis, ordenador. De atractivo contenido tímbrico, la pieza deambula sosegada entre diálogos de imposible concreción y en un velado anhelo de lo recóndito. La misma formación anterior sigue presente en 'Cicada #1: EHG Version', realización que, de nuevo, parte de otra de sus actuaciones musicales. Con resonancias de cariz algo más eléctrico y una distinta implicación coral, la música asoma aquí sin discrepancias, avanzando en crescendo hacia límites inquietantes. Por último, 'Six Minus 6' cierra el disco con un montaje producido con la interpretación vocal, una vez más, de Lisa Barnard Kelly, acompañada ahora del trombón de Monique Buzzarté. Fruto de este dueto, fluyen espaciosas sonoridades sumamente nítidas que Margolis trata con particular sensibilidad, procurando su convivencia en un entorno de pacífico recogimiento. "Assemble.Age!" CD: 1. 'Ringing the Bell'; 2. 'DTTO Lisa'; 3. 'Death to the 8 Notes'; 4. 'Cicada #1: EHG Version'; 5. 'Six Minus 6'.

Formato: CD; Duración total: 52:04

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Varios Artistas: "Coletânea de Música Eletroacústica Brasileira"



Varios Artistas
Coletânea de Música Eletroacústica Brasileira
(SBME 004-8)

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Fundada y presidida por el compositor Jorge Antunes, la Sociedade Brasileira de Música Eletroacústica (SBME) publicó en septiembre de 2009 "Coletânea de Música Eletroacústica Brasileira". Se trata de una espléndida antología de música electroacústica presentada en una caja de cinco CDs conteniendo cuarenta y cinco obras de treinta y dos compositores brasileños y abarcando un periodo de producción comprendido entre 1957 y 2008. Atendiendo al amplio marco de la creación electroacústica en general y, en particular, en ese país, cada uno de estos CDs agrupa obras en torno a un concepto determinado. Así, el primero de ellos lleva por título el término praecursorius; el segundo, constructionis; el tercero, spatium; el cuarto, ludus; y el quinto, naturae.

A la edición le acompaña un libreto trilingüe (portugués, inglés y francés) de doscientas treinta páginas con algunas fotografías, biografías de los compositores, descripciones de las piezas y el texto 'Música Eletroacústica Brasileira' escrito por el musicólogo Luis Roberto Pinheiro.

"Coletânea de Música Eletroacústica Brasileira"
CD 1 (Praecursorius): 1. Reginaldo Carvalho 'Estudo de Martelo com Piano Destemperado' (1957); 2. R. Carvalho 'Piano Surpresa nº 1' (1964); 3. R. Carvalho 'In Memoriam: a morte do homem que quis ser livre' (1967); 4-7. R. Carvalho 'Caleidoscópio IV' (1968); 8. Jorge Antunes 'Pequena Peça para Mi bequadro e Harmônicos' (1961); 9. J. Antunes 'Valsa Sideral' (1962); 10. J. Antunes 'Fluxo Luminoso para Sons Brancos I' (1964); 11. J. Antunes 'Joâo da Silva' (1966); 12. J. Antunes 'Canto Selvagem' (1967); 13. J. Antunes 'Xadrez Especial' (1968); 14. Conrado Silva 'Vericuetos de Antigona' (1965); 15. C. Silva 'Brinquedos' (1971); 16. José Maria Neves 'UN-X-2' (1971). CD 2 (Constructionis): 1-5. Eduardo Reck Miranda 'Sacra Conversazione, opus 2' (2002-2007); 6. Guilherme Carvalho 'Existence Appartenance' (2007); 7. Djalma Farias 'Idioleto' (2006); 8. Frederico Richter 'Monumenta Fractalis-Thomas' (1991); 9. Rodolfo Coelho de Souza 'Construçâo Eletrónica' (1989); 10. Bruno Ruviaro 'Fonepoemas' (2003); 11. Luis Roberto Pinheiro 'Lacuerasax 3' (2003); 12. Jorge Lisbôa Antunes 'Itinera' (2004); 13. Didier Guigue 'Reason & Motion' (2007). CD 3 (Spatium): 1. Rodolfo Caesar 'A Paisagem’ (1986); 2. Rodrigo Cicchelli Velloso 'Espaço de Outono' (1992); 3. Flo Menezes 'Parcours de l'Entité' (1994); 4-5. Conrado Silva 'Espaços Habitados' (1992); 6. Jocy de Oliveira 'Raga no Amazonas' (1995); 7. Francisco Dos Santos Braga 'Lírica Espacial' (2004); 8. Eloy Fernando Fritsch 'Synthetic Horizon' (2005). CD 4 (Ludus): 1. Sérgio Freire 'A Semente e a Casca’ (1999); 2. Fernando Iazzetta 'Corda e Cabaça' (1999); 3. Igor Lintz-Maués 'Dá-me ouvidos' (2006); 4. Tim Rescala 'Ministudo II' (1991); 5. Livio Tragtemberg 'Valsa-baiao do ex-quente' (2003); 6. Edson Zampronha 'Trama Nudo Flujo' (2000); 7. Luiz Eduardo Casteloes 'Estudo de Plágio nº 1: no limbo da polimúsicas’ (2003); 8. Paulo Chagas 'Projektion' (2000). CD 5 (Naturae): 1. Jorge Antunes 'Anaphore Symphocéanique' (2004); 2. Jônatas Manzolli 'Ventania'; 3. José Augusto Mannis 'Duorganum II, 4º movimiento' (1998); 4. Denise Garcia 'Sopro 2' (2007); 5. Vanderlei Lucentini 'Se na sexta-feira tivesse feito sol' (2005); 6. Anselmo Guerra 'Organ Wren' (2006); 7. Wilson Sukorski 'Chuva Vermelha' (2005).

Formato: 5CD; Duración total: 359:03