Henri Pousseur
Parabolique d'Enfer
(SR318)
16,55 EUR más gastos de envío - Pídelo
El compositor Henri Pousseur (1929-2009) cursó estudios musicales en los Conservatorios de Lieja y Bruselas. Desde 1950 participó activamente de la escena musical de vanguardia junto a Luciano Berio, Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen, entre otros. Asistió a los célebres cursos de Darmstadt y también trabajó en los estudios de música electrónica de Colonia y Milán. A partir de 1960, Pousseur decidió prescindir de ciertas ataduras estilísticas de la época y reformuló su propio discurso composicional. Época en la que conoció al escritor y polifacético creador francés Michel Butor con quien colaboró en obras tan destacadas como "Votre Faust" (1961-68) o "La Rose Des Voix" (1982). Pousseur contó también con una importante actividad docente que desarrolló en Conservatorios, Universidades y centros pedagógicos de Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Además de su importante repertorio musical (unas 180 obras de estilos diversos), fue autor de numerosos artículos y varios libros. Alejado de sus empleos oficiales, desde 1994 vivió retirado junto a su esposa Théa Schoonbrood en la localidad de Waterloo.
"Parabolique d'Enfer" es el sexto de una serie de ocho registros que el sello Sub Rosa viene dedicando, desde el año 2000, a la producción experimental y electrónica del compositor belga. Además, esta grabación completa la publicación, junto a "8 Etudes Paraboliques" (1972; SR174, 2001) y "Four Parabolic Mixes" (2001; SR199, 2002), de su trilogía de composiciones parabólicas.
Realizada en 1992 en la Universidad de Colonia, esta última entrega constituye la versión estereofónica de una creación compuesta originalmente para ocho pistas, en la que combina elementos de sus iniciales estudios de 1972 con material sonoro surgido de otro de sus proyectos ambiciosos, "Leçons d’Enfer". En 1991, conmemorando el centenario de la muerte del célebre poeta Arthur Rimbaud, Pousseur presentó "Leçons d'Enfer" como una extensa pieza músico-teatral concebida para dos actores, tres cantantes, ocho músicos (clarinete, saxofón alto, tuba, arpa, piano y dos percusiones), dispositivos electroacústicos y cintas con grabaciones ambientales y fragmentos de música tradicional etíope. Fueron precisamente estas grabaciones y fragmentos los que el compositor rescató en "Parabolique d'Enfer" para engalanar un asombroso tour de force musical nutrido principalmente de vigorosos sonidos sintetizados. Modulados y doblegados obsesivamente a lo largo de la obra, esos sonidos parecerían evocar del mismo modo el universo endiablado de Rimbaud como los efectos de una posible experiencia psicodélica. "Parabolique d'Enfer" CD: 1. - 13. 'Parabolique d’Enfer'.
"Parabolique d'Enfer" es el sexto de una serie de ocho registros que el sello Sub Rosa viene dedicando, desde el año 2000, a la producción experimental y electrónica del compositor belga. Además, esta grabación completa la publicación, junto a "8 Etudes Paraboliques" (1972; SR174, 2001) y "Four Parabolic Mixes" (2001; SR199, 2002), de su trilogía de composiciones parabólicas.
Realizada en 1992 en la Universidad de Colonia, esta última entrega constituye la versión estereofónica de una creación compuesta originalmente para ocho pistas, en la que combina elementos de sus iniciales estudios de 1972 con material sonoro surgido de otro de sus proyectos ambiciosos, "Leçons d’Enfer". En 1991, conmemorando el centenario de la muerte del célebre poeta Arthur Rimbaud, Pousseur presentó "Leçons d'Enfer" como una extensa pieza músico-teatral concebida para dos actores, tres cantantes, ocho músicos (clarinete, saxofón alto, tuba, arpa, piano y dos percusiones), dispositivos electroacústicos y cintas con grabaciones ambientales y fragmentos de música tradicional etíope. Fueron precisamente estas grabaciones y fragmentos los que el compositor rescató en "Parabolique d'Enfer" para engalanar un asombroso tour de force musical nutrido principalmente de vigorosos sonidos sintetizados. Modulados y doblegados obsesivamente a lo largo de la obra, esos sonidos parecerían evocar del mismo modo el universo endiablado de Rimbaud como los efectos de una posible experiencia psicodélica. "Parabolique d'Enfer" CD: 1. - 13. 'Parabolique d’Enfer'.
Formato: CD; Duración total: 78:01