Dub Taylor
Lumière
(SR327)
16,55 EUR más gastos de envío - Pídelo
Dub Taylor nace el 22 de junio de 1948 en la ciudad californiana de Burbank. Además de ser compositor y artista visual, ha ejercido como productor discográfico, ingeniero de grabación y diseñador gráfico. Estudió con Richard Burger y Karlheinz Stockhausen y colaboró con Ernst Krenek produciéndole varias grabaciones musicales. En 1973, tras haber publicado en disco de vinilo su creación electroacústica 'Lumière', Taylor estableció el estudio Vargod para música electrónica y sonido grabado. Estudio en el que un año después compuso 'Variations on the Dudley Do-Right Theme'. Junto a Chris Kuchler fundó, en 1972, Varese International Productions, sello discográfico que con el tiempo crecería hasta convertirse, en 1977, en Varese Sarabande, posiblemente la firma editorial más importante en el ámbito de la música compuesta para el cine. Durante ese periodo, Taylor remasterizó grabaciones de Leonard Bernstein, Darius Milhaud y Miklos Rozsa, dirigió sus propios obras y también algunas interpretaciones musicales de Leopold Stokowski, Walter Gieseking y Lukas Foss. Asimismo, restauró las bandas sonoras originales de filmes clásicos como "Lawrence de Arabia" y "Casino Royale". En la actualidad, Taylor sigue desarrollando diversos proyectos creativos
Cuatro años después de haber publicado la primera parte de 'Lumière' en su "An Anthology of Noise & Electronic Music vol. 5" (SR290, 2007), el sello Sub Rosa vuelve a rescatar esta original obra, incluyéndola ahora íntegra en este nuevo CD que asimismo contiene la otra pieza electroacústica conocida del compositor estadounidense, 'Variations on the Dudley Do-Right Theme'.
En un ejercicio compositivo a medio camino entre la música concreta y la puramente electrónica, Taylor concibió 'Lumière’ como una suite de ruido. Si bien la gestación de la obra se remonta al año 1969, no fue hasta el periodo comprendido entre junio y octubre de 1972 cuando el compositor llevó a cabo su efectiva realización. Provisto de un sintetizador ARP 2600 y numerosas grabaciones ambientales, coleccionadas durante esos años, organizó con lucidez un alborotado collage musical de media hora de duración que, en momentos, acaso pueda evocar el sonar directo y algo estridente de alguno de esos célebres estudios parabólicos de Henri Pousseur. Aquí, no obstante, Taylor acabará dulcificando ligeramente esas omnipresentes ráfagas de sonidos electrónicos encrespados, material primordial de 'Lumière', mediante insistentes referencias a músicas populares, emisiones radiofónicas y televisivas, conversaciones y, en definitiva, a retazos de cotidianeidad. Por su parte, 'Variations on the Dudley Do-Right Theme' (1974) es un breve divertimento electroacústico basado en un fragmento de 'Dudley Do-Right of the Mounties', tema musical perteneciente a una famosa serie americana de dibujos animados de finales de los años sesenta y principios de los setenta, titulada "The Rocky and Bullwinkle Show". Manejando con agudeza los sonidos contenidos en tan solo veinte segundos de ese jocoso tema musical, Taylor exhibió otra vez su incuestionable dominio del medio a la par de una sorprendente frescura compositiva.
"Lumière" CD: 1. 'Lumière Part One'; 2. 'Lumière Part Two'; 3. 'Variations on the Dudley Do-Right Theme'.
Cuatro años después de haber publicado la primera parte de 'Lumière' en su "An Anthology of Noise & Electronic Music vol. 5" (SR290, 2007), el sello Sub Rosa vuelve a rescatar esta original obra, incluyéndola ahora íntegra en este nuevo CD que asimismo contiene la otra pieza electroacústica conocida del compositor estadounidense, 'Variations on the Dudley Do-Right Theme'.
En un ejercicio compositivo a medio camino entre la música concreta y la puramente electrónica, Taylor concibió 'Lumière’ como una suite de ruido. Si bien la gestación de la obra se remonta al año 1969, no fue hasta el periodo comprendido entre junio y octubre de 1972 cuando el compositor llevó a cabo su efectiva realización. Provisto de un sintetizador ARP 2600 y numerosas grabaciones ambientales, coleccionadas durante esos años, organizó con lucidez un alborotado collage musical de media hora de duración que, en momentos, acaso pueda evocar el sonar directo y algo estridente de alguno de esos célebres estudios parabólicos de Henri Pousseur. Aquí, no obstante, Taylor acabará dulcificando ligeramente esas omnipresentes ráfagas de sonidos electrónicos encrespados, material primordial de 'Lumière', mediante insistentes referencias a músicas populares, emisiones radiofónicas y televisivas, conversaciones y, en definitiva, a retazos de cotidianeidad. Por su parte, 'Variations on the Dudley Do-Right Theme' (1974) es un breve divertimento electroacústico basado en un fragmento de 'Dudley Do-Right of the Mounties', tema musical perteneciente a una famosa serie americana de dibujos animados de finales de los años sesenta y principios de los setenta, titulada "The Rocky and Bullwinkle Show". Manejando con agudeza los sonidos contenidos en tan solo veinte segundos de ese jocoso tema musical, Taylor exhibió otra vez su incuestionable dominio del medio a la par de una sorprendente frescura compositiva.
"Lumière" CD: 1. 'Lumière Part One'; 2. 'Lumière Part Two'; 3. 'Variations on the Dudley Do-Right Theme'.
Formato: CD; Duración total: 35:41