Pete Stollery
Scènes
(IMED11111)
15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo
Pete Stollery (Halifax, Reino Unido, 1960) estudió composición con Jonty Harrison en la Universidad de Birminghan y fue uno de los primeros integrantes del grupo de música acusmática BEAST (Birminghan ElectroAcoustic Sound Theatre). A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas adeptos a otras disciplinas, particularmente a la danza y a la escultura, y ha desarrollado el diseño acústico de espacios como Dynamic Earth (Edimburgo), Magna (Rotherham) y St Patrick World, en Downpatrick (Irlanda del Norte). Stollery es además profesor de composición y música electroacústica y director del Estudio de Música Electroacústica de la Universidad de Aberdeen (Escocia). En 1996, junto a Alistair MacDonald, Robert Dow y Simon Atkinson, fundó invisiblEARts, un colectivo de artistas dedicado a difundir la música acusmática producida por compositores escoceses.
Cinco años después de la aparición de su primer álbum de creaciones electroacústicas, "Un son peut en cacher un autre", en empreintes DIGITALes (IMED 0678, 2006), la firma editorial quebequesa repite con la publicación de este nuevo CD del compositor y artista sonoro inglés. "Scenes" contiene seis nuevas obras producidas en estudios en Escocia y Francia entre 2004 y 2007. Tres de ellas, 'Still Voices', 'Resound' y 'Fields of Silence', surgen como complemento de su Gordon Soundscape, proyecto con el que Stollery aspira a trazar un exhaustivo mapa de sonidos del antiguo distrito Gordon en Aberdeenshire, Escocia. Concebidas como piezas acúsmaticas, 'Still Voices' y 'Fields of Silence' exploran respectivamente los entornos acústicos de una destilería y de unos campos de cosecha sitos en el citado distrito. Por su parte, el testimonio oral de algunos habitantes de Aberdeenshire acerca de su paisaje sonoro sirvió al autor en la realización de 'Resound', creación presentada a la vez como documental y proyecto instalativo.
'Back to Square One' abre el disco con una original composición a propósito del énfasis y musicalidad inherentes al relato radiofónico y televisivo en algunos eventos deportivos. Los sonidos proferidos por algunos locutores y comentaristas así como otros producidos por una serie de aficionados parisinos celebrando el pase de Francia a la final del Mundial del Fútbol de 2006, constituyen el material básico con el que cuenta Stollery para mostrar su incuestionable maestría en el uso de los recursos morfológicos. Compuesta para ser incluida en la producción teatral Standing Wave (Reeling & Writhing y Tron Theatre Company, 2004), 'Serendipities and Synchronicities' rinde homenaje a la desaparecida creadora inglesa Delia Derbyshire, pionera en la composición de música electrónica y autora, entre otras obras, del tema de la conocida serie televisiva Dr Who. Manejando, entre otras fuentes, varios fragmentos de realimentación electroacústica sujetos a ligeras modificaciones tímbricas, el crujido que emana de la reproducción de discos de vinilo y alguna que otra referencia al repertorio musical de Derbyshire, Stollery propone aquí un breve encuentro con el pasado sugiriendo la atmósfera y sonoridades del ya mítico BBC Radiophonic Workshop. Por último, en 'Scènes, rendez-vous' acompañamos al artista en un dilatado paseo sonoro por las calles de París, desde Boulevard Périphérique hasta la basílica Sacré-Coeur. Alternando con elegancia grabaciones ambientales de los lugares transitados ('escenas') y elaboraciones acusmáticas de esos mismos sonidos ('episodios'), Stollery rememora aquí el corto cinématográfico C'était un rendez-vous, del realizador Claude Lelouch, coincidiendo con el itinerario que el protagonista de la película, un Ferrari 275 GTB, recorrió en ella a velocidad vertiginosa en 1976.
Cinco años después de la aparición de su primer álbum de creaciones electroacústicas, "Un son peut en cacher un autre", en empreintes DIGITALes (IMED 0678, 2006), la firma editorial quebequesa repite con la publicación de este nuevo CD del compositor y artista sonoro inglés. "Scenes" contiene seis nuevas obras producidas en estudios en Escocia y Francia entre 2004 y 2007. Tres de ellas, 'Still Voices', 'Resound' y 'Fields of Silence', surgen como complemento de su Gordon Soundscape, proyecto con el que Stollery aspira a trazar un exhaustivo mapa de sonidos del antiguo distrito Gordon en Aberdeenshire, Escocia. Concebidas como piezas acúsmaticas, 'Still Voices' y 'Fields of Silence' exploran respectivamente los entornos acústicos de una destilería y de unos campos de cosecha sitos en el citado distrito. Por su parte, el testimonio oral de algunos habitantes de Aberdeenshire acerca de su paisaje sonoro sirvió al autor en la realización de 'Resound', creación presentada a la vez como documental y proyecto instalativo.
'Back to Square One' abre el disco con una original composición a propósito del énfasis y musicalidad inherentes al relato radiofónico y televisivo en algunos eventos deportivos. Los sonidos proferidos por algunos locutores y comentaristas así como otros producidos por una serie de aficionados parisinos celebrando el pase de Francia a la final del Mundial del Fútbol de 2006, constituyen el material básico con el que cuenta Stollery para mostrar su incuestionable maestría en el uso de los recursos morfológicos. Compuesta para ser incluida en la producción teatral Standing Wave (Reeling & Writhing y Tron Theatre Company, 2004), 'Serendipities and Synchronicities' rinde homenaje a la desaparecida creadora inglesa Delia Derbyshire, pionera en la composición de música electrónica y autora, entre otras obras, del tema de la conocida serie televisiva Dr Who. Manejando, entre otras fuentes, varios fragmentos de realimentación electroacústica sujetos a ligeras modificaciones tímbricas, el crujido que emana de la reproducción de discos de vinilo y alguna que otra referencia al repertorio musical de Derbyshire, Stollery propone aquí un breve encuentro con el pasado sugiriendo la atmósfera y sonoridades del ya mítico BBC Radiophonic Workshop. Por último, en 'Scènes, rendez-vous' acompañamos al artista en un dilatado paseo sonoro por las calles de París, desde Boulevard Périphérique hasta la basílica Sacré-Coeur. Alternando con elegancia grabaciones ambientales de los lugares transitados ('escenas') y elaboraciones acusmáticas de esos mismos sonidos ('episodios'), Stollery rememora aquí el corto cinématográfico C'était un rendez-vous, del realizador Claude Lelouch, coincidiendo con el itinerario que el protagonista de la película, un Ferrari 275 GTB, recorrió en ella a velocidad vertiginosa en 1976.
Formato: CD; Duración total: 66:44