Gabriel Brncic
Barcelona. Músiques 1974-2011
(1CM0295)
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Gabriel Brncic-Isaza (Santiago de Chile, 1942) se formó en su país natal, con Gustavo Becerra-Schmidt en la Universidad de Chile y en Argentina, en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini y Alberto Ginastera, allí también conoció a Iannis Xenakis, a John Cage y a Luigi Nono de quienes ha recibido un importante estímulo. Desde finales de 1974 reside en España y ha tomado parte destacada en las diversas iniciativas para el desarrollo de la música actual colaborando con compositores, intérpretes e investigadores. Director artístico de la Fundación Phonos, fue también profesor de teoría de la composición en el máster en Artes Digitales y en el curso de Arte y Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra y de composición y análisis en la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Gabriel Brncic describe algunos aspectos que pueden definir al compositor del siglo XXI: la investigación sobre orientaciones estéticas que reúnen en un solo trazo el componente científico con la creación artística; el uso del sonido generado por los altavoces -la cultura del altavoz-; la informática que conduce la sintaxis y revela la materia sonora –un recuerdo de la música-, como procedimiento tácito de la técnica musical. La música como disciplina ancestralmente sistemática, -ligada al cálculo estricto- y como expresión sensible, pariente del lenguaje, un cálculo no interpretado.
Más de la mitad de la vida de Gabriel Brncic ha transcurrido en Barcelona, ciudad que quiere y en la cual vive y trabaja desde 1974. Ciudad que conoció en su infancia escuchando con admiración a los exiliados catalanes, amigos de su familia, que acudían a su casa de Santiago de Chile. Algunos de ellos eran músicos, pintores, editores... Ello creó un vínculo profundo con Cataluña a través de la música y el arte. Además, la figura central de Pau Casals tocando las Suites de Bach, la grabación de la Missa Solemnis de Beethoven por el Orfeó Català, las clases de música de cámara y de dirección de orquesta con el Maestro Agustí Cullell... fueron un poderoso aporte en su formación musical de adolescencia. A comienzos de 1975 por mediación del compositor Mesías Maiguashca, conoció a Andrés Lewin-Richter y a Josep M. Mestres Quadreny, a Rosa M. Quinto y a Lluís Callejo Creus, la totalidad de los fundadores de Phonos, hoy en día la Fundación Phonos.
Con ocasión del setenta aniversario del compositor y en agradecimiento a todos estos amigos, aparece este nuevo registro con seis de sus obras compuestas y grabadas entre 1974 y 2011. Incluye dos composiciones instrumentales para solistas, una electroacústica y tres mixtas. Al CD le acompaña un libreto trilingüe (catalán, castellano e inglés) de cuarenta y ocho páginas con abundante información a propósito del compositor, intérpretes y obras incluidas. Con "Barcelona. Músiques 1974-2011" (Columna Música, 2012), Projecte Phonos d’Edició inicia una nueva colección de música grabada.
"Barcelona. Músiques 1974-2011" CD: 1. 'Cueca para la exaltación de Jorge Peña Hen' (1974-1976, Dávalos-Cherubito, dúo de guitarras); 2. 'Contrabajo-Concert' (1991, Daniel Kientzy, saxofón contrabajo); 3. 'La casa del vent' (1996, Ensemble Mosaik, Berlín); 4. 'Variacions' (1975, Gabriel Brncic, sintetizador AKS); 5. 'Polifonia de Barcelona' (1983, Ensemble 2e2m, París); 6. 'Clarinen tres' (1986, Harry Sparnaay, clariente bajo).
Gabriel Brncic describe algunos aspectos que pueden definir al compositor del siglo XXI: la investigación sobre orientaciones estéticas que reúnen en un solo trazo el componente científico con la creación artística; el uso del sonido generado por los altavoces -la cultura del altavoz-; la informática que conduce la sintaxis y revela la materia sonora –un recuerdo de la música-, como procedimiento tácito de la técnica musical. La música como disciplina ancestralmente sistemática, -ligada al cálculo estricto- y como expresión sensible, pariente del lenguaje, un cálculo no interpretado.
Más de la mitad de la vida de Gabriel Brncic ha transcurrido en Barcelona, ciudad que quiere y en la cual vive y trabaja desde 1974. Ciudad que conoció en su infancia escuchando con admiración a los exiliados catalanes, amigos de su familia, que acudían a su casa de Santiago de Chile. Algunos de ellos eran músicos, pintores, editores... Ello creó un vínculo profundo con Cataluña a través de la música y el arte. Además, la figura central de Pau Casals tocando las Suites de Bach, la grabación de la Missa Solemnis de Beethoven por el Orfeó Català, las clases de música de cámara y de dirección de orquesta con el Maestro Agustí Cullell... fueron un poderoso aporte en su formación musical de adolescencia. A comienzos de 1975 por mediación del compositor Mesías Maiguashca, conoció a Andrés Lewin-Richter y a Josep M. Mestres Quadreny, a Rosa M. Quinto y a Lluís Callejo Creus, la totalidad de los fundadores de Phonos, hoy en día la Fundación Phonos.
Con ocasión del setenta aniversario del compositor y en agradecimiento a todos estos amigos, aparece este nuevo registro con seis de sus obras compuestas y grabadas entre 1974 y 2011. Incluye dos composiciones instrumentales para solistas, una electroacústica y tres mixtas. Al CD le acompaña un libreto trilingüe (catalán, castellano e inglés) de cuarenta y ocho páginas con abundante información a propósito del compositor, intérpretes y obras incluidas. Con "Barcelona. Músiques 1974-2011" (Columna Música, 2012), Projecte Phonos d’Edició inicia una nueva colección de música grabada.
"Barcelona. Músiques 1974-2011" CD: 1. 'Cueca para la exaltación de Jorge Peña Hen' (1974-1976, Dávalos-Cherubito, dúo de guitarras); 2. 'Contrabajo-Concert' (1991, Daniel Kientzy, saxofón contrabajo); 3. 'La casa del vent' (1996, Ensemble Mosaik, Berlín); 4. 'Variacions' (1975, Gabriel Brncic, sintetizador AKS); 5. 'Polifonia de Barcelona' (1983, Ensemble 2e2m, París); 6. 'Clarinen tres' (1986, Harry Sparnaay, clariente bajo).
Formato: CD; Duración total: 74:56