martes, 18 de septiembre de 2012

John Cage: "Song Books"

John Cage
Song Books
(SR344)

21,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

El sello Sub Rosa se suma a las celebraciones por el centenario del nacimiento de John Cage (1912-1992) publicando su monumental obra vocal "Song Books". Escrita en 1970 para las cantantes Cathy Berberian y Simone Rist, "Song Books" consiste en una colección de noventa canciones repartidas en dos volúmenes (56 en 'Song Book I' y 34 en 'Song Book II') que dan continuidad a su serie de solos para voz, iniciada en 1958 con 'Solo for Voice 1' y seguida, dos años más tarde, con 'Solo for Voice 2'. En la elaboración de 'Solos for Voice 3-92', el creador estadounidense se sirvió, como no, de sus recurrentes operaciones de azar y de hasta unos cincuenta métodos compositivos distintos. Entre las diversas fuentes que manejo, destacan textos de Henry David Thoreau, Erik Satie, James Joyce, Norman O. Brown, Marcel Duchamp, Buckminster Fuller y Marshall McLuhan.

En cualquier caso, las claves para descubrir cuál sería la naturaleza de cada uno de los solos comprendidos en "Song Books", Cage debía hallarlas en las respuestas obtenidas a tres preguntas. La primera: ¿Es este solo relevante o irrelevante con el tema general de "Song Books"? El tema, extraído de su 'Diary: How To Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)', era Conectamos a Satie con Thoreau. La segunda: ¿Qué tipo de solo es éste? Había cuatro categorías: canto, canto utilizando electrónica, teatro, teatro utilizando electrónica. Y la tercera: ¿Cómo voy a componer este solo? Tres eran la posibles respuestas: componerlo con un método que ya hubiera empleado anteriormente, componerlo realizando una variación sobre un método ya utilizado, o, por último, inventar un nuevo método de composición.

En el prólogo de la partitura, Cage indica además que: Los solos pueden ser cantados con o sin otra música indeterminada, como por ejemplo "Rozart Mix" o "Concert for Piano and Orchestra". Los solos pueden ser utilizados por uno o más cantantes. Se pueden interpretar cualquier número de solos en cualquier orden y cualquier superposición. La superposición es, a veces, posible, ya que algunas no son canciones, sino directrices para una actividad teatral, la cual, por otra parte, puede incluir una producción vocal. Dada una duración total de la interpretación, cada cantante puede hacerse el programa que prefiera. Dados dos o más cantantes, cada uno debería ceñirse a un programa independiente, ni ajustado ni relacionado de una forma predeterminada al programa de cualquier otro. Cualquier silencio que resulte en el transcurso de un programa no debe ser temido.

El 26 de octubre de 1970, Cathy Berberian y Simone Rist presentaron "Song Books" en el marco de las Journées de Musique Contemporaine celebradas en París. La grabación de la obra que ahora nos ofrece Sub Rosa en este doble CD fue realizada en 2012 en el auditorio Edward Boyle del edificio Jacqueline du Pré, perteneciente al St Hilda’s College en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Los intérpretes son aquí: Loré Lixenberg, voz; Gregory Rose, voz; y Robert Worby, electrónica. Además de catorce solos para voz (17, 20, 65, 4, 3, 11, 79, 47, 91, 5, 67, 21, 70 y 90), ocupando cada uno de ellos una pista, el registro contiene también intercaladas en el programa siete secciones denominadas como Song Books Mix. Ahí se incluyen superposiciones de los setenta y seis solos restantes. En este sentido puede decirse que ésta es la primera vez que se publica una grabación completa de "Song Books". La edición cuenta también con un libreto de veinticuatro páginas con algunas fotografías del compositor, material gráfico relacionado con la obra y textos de James Pritchet, Rebecca Y. Kim, Gregory Rose y Robert Worby.

"Song Books":

CD-1: 1. 'Solo for Voice No. 17'; 2. 'Solo for Voice No. 20'; 3. 'Song Books Mix 1'; 4. 'Solo for Voice No. 65'; 5. 'Solo for Voice No. 4'; 6. 'Song Books Mix 6'; 7. 'Solo for Voice No. 3'; 8. 'Solo for Voice No. 11'; 9. 'Song Books Mix 7'; 10. 'Solo for Voice No. 79'; 11. 'Song Books Mix 3'.

CD-2: 1. 'Solo for Voice No. 47'; 2. 'Solo for Voice No. 91'; 3. 'Song Books Mix 5'; 4. 'Solo for Voice No. 5'; 5. 'Song Books Mix 4'; 6. 'Solo for Voice No. 67'; 7. 'Solo for Voice No. 21'; 8. 'Solo for Voice No. 70'; 9. 'Solo for Voice No. 90'; 10. 'Song Books Mix 2'.


Formato: 2CD; Duración total: 153:02

lunes, 10 de septiembre de 2012

Varios Artistas: "Inventionen VII, 1982-2012"

Varios Artistas
Inventionen VII, 1982-2012
(ed. RZ 3006-3008)

30,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

Inaugurado en 1982 por Folkmar Hein, director del estudio de música electrónica de la Universidad Técnica de Berlín (TU), y la desaparecida Helga Retzer, directora de la sección de música del Programa DAAD de Residencias Artísticas en Berlín, el festival Inventionen ha adquirido, a lo largo de los años, una considerable proyección internacional gracias fundamentalmente a su sólida programación de conciertos y eventos expositivos a propósito de la música electroacústica, el arte sonoro y la performance multimedia. Entre los muchos compositores y artistas que han presentado su trabajos en Inventionen, destacan nombres como los de Joe Jones, Alvin Lucier, Gordon Monahan, Christina Kubisch, Francis Dhomont, Erik Mikael Karlsson o Iannis Xenakis. A través de un continuado programa de residencias artísticas, el festival ha logrado además establecer importantes lazos de colaboración con diversos centros de producción musical electroacústica como el EMS (Suecia), el CCRMA (Estados Unidos), el BEAST (Reino Unido), el IRCAM o el Ina-GRM (Francia).

Con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del festival, el sello edition RZ publica ahora "Inventionen VII, 1982-2012", una espléndida edición antológica, compuesta de un DVD más dos CDs, cuyo contenido son veintinueve obras electroacústicas pertenecientes a autores vinculados de alguna manera con estos treinta años de actividad. En las algo más de cinco horas de duración del DVD (todo él en modalidad audio, excepto en la obra 'Fractal', ofrecida aquí en una realización audiovisual) se incluyen trece trabajos acusmáticos, tres puramente electrónicos y una extensa e impactante realización text-sound firmada por el creador británico Trevor Wishart. Por su parte, los dos CDs se presentan como reedición de tres antiguas grabaciones en vinilo aparecidas también en edition RZ. El primero de ellos documenta las dos ediciones iniciales del festival: "Inventionen I" (ed. RZ 3002 LP), "Inventionen II" (ed. RZ 3003 LP); el segundo es un registro dedicado por completo a la música del compositor argentino Ricardo Mandolini: "Elektroakustische Musik: Ricardo Mandolini" (ed. RZ 3001 LP+).

"Inventionen VII, 1982-2012" viene acompañado además de un libreto bilingüe (en alemán e inglés) de sesenta y ocho páginas con textos introductorios, fotografías, biografías de los compositores y descripciones de las piezas.

DVD (Musik für mehr als einen Lautsprecher): 1. Jonty Harrison 'BEASTory' (2010); 2. Daniel Teruggi 'Sounding Landscapes' (2007); 3. Hans Tutschku 'Firmament - schlaflos' (2010); 4. Hans Tutschku 'Zwei Räume' (2008); 5. Francis Dhomont 'Le travail du rêve' (2008/09, 2010, 2011); 6. Gilles Gobeil 'Castalie' (2008); 7. Gilles Gobeil 'Les lointains noirs et rouges' (2009); 8. Scott Wilson 'Böse' (2010); 9. Kotoka Suzuki 'Automata – Mechanical Garden' (2010); 10. Hanna Hartman 'Measures of Control' (2008); 11. Richard Barrett 'Simorgh' (1965); 12. Pei-Yu Shi 'Movements' (2010); 13. Kees Tazelaar 'Zeitraum-Ort-Zeichen-Sterne' (2007); 14. – 17. Trevor Wishart 'Encounters in the Republic of Heaven' (2010/2011); 18. Iannis Xenakis 'Bohor'; 19. Sukhi Kang 'Inventio – Musicae clavichordii et sonorum artificiosorum' (1984); 20. Rolf Enström / Thomas Hellsing 'Fractal' (Videofassung) (1984).

CD-1 (Inventionen I & II): 1. Boguslaw Schaeffer 'Berlin 80 II' (Tonbandfassung) (1980); 2. Ricardo Mandolini 'Fabulas II' (1980); 3. Takehito Shimazu 'Zytoplasma' (1980); 4. Boguslaw Schaeffer 'Maa’ts' (1981); 5. Rolf Enström 'Fractal' (Tonbandfassung) (1984).

CD-2 (Ricardo Mandolini: Elektroakustische Musik): 1. 'Estallido breve' (Tonbandfassung) (1980); 2. 'Juego de marionetas' (1979/80); 3. 'El cuaderno del alquimista' (1979); 4. 'Canción de madera y agua' (1981); 5. 'Poema reiterado' (1983); 6. 'Elogio de lo efímero' (2004); 7. 'El silencio de un trueno' (2010).


Formato: DVD+2CD; Duración total: 450:50

lunes, 3 de septiembre de 2012

Charlie Morrow: "Toot!"

Charlie Morrow
Toot!
(XI 135)

24,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Es cuanto menos llamativo que un compositor y artista de la relevancia de Charlie Morrow (Newark, New Jersey, 1942) y con una trayectoria productiva de más de cincuenta años, haya resultado tan desatendido por el conjunto de editores discográficos dedicados a la publicación de obras de música experimental y de arte sonoro. Apenas se le conoce un disco monográfico en Laurel Records, "The Birth of the War God Music" (1988), y varias contribuciones en grabaciones recopilatorias. Por fin, esta anomalía parece que empieza a corregirse gracias a la aparición de este registro antológico (XI Records, 2011) titulado "Toot!". Una edición en triple CD que, en sus algo más de tres horas de contenidos, incluye quince trabajos compuestos entre 1957 y 2007.

Morrow es un creador original, polifacético y eminentemente conceptual. Su obra es el reflejo de una personalidad inquieta, que gusta de explorar estilos y formas diversos: desde la realización de eventos musicales multitudinarios al aire libre hasta la composición de jingles publicitarios, pasando por la performance vocal, la captación de paisajes sonoros, la improvisación con ocarinas y caracolas, la creación radiofónica, el collage, o el trabajo instalativo. Todo ello, además, ejercitado desde una personal concepción artística cuyo propósito consiste en hacer converger lo moderno y lo arcaico, conjugar los nuevos recursos tecnológicos y modos de expresión con sus veneradas prácticas chamanísticas. No en vano, el veterano poeta, amigo y colaborador de Morrow, Jerome Rothenberg, le considera como el principal proponente de una etnopoesía activa en la performance musical vanguardista y, a la vez, un maestro de nuevas tecnologías. A este último respecto conviene mencionar que en 2003 Morrow creó el MorrowSound True 3D, un avanzado sistema de reproducción sonora en tres dimensiones con el que ha presentado algunas de sus obras en galerías, museos y otros espacios públicos.

Por lo demás, a lo largo de su carrera, nuestro protagonista ha colaborado con numerosos músicos, ha sido integrante de formaciones como New Wilderness Preservation Band, Tone Roads o Sound Out of Silent Spaces, y junto al citado Jerome Rothenberg dirigió, desde 1973 a 1989, la New Wilderness Foundation, una iniciativa encaminada a la promoción de manifestaciones artísticas interculturales e interdisciplinarias.

Las piezas recogidas en estos tres discos constituyen, en definitiva, la mejor ilustración de algunas de esas inquietudes e intereses tan distintivos del autor estadounidense. La creación radiofónica queda aquí representada en las producciones 'Book of Hours of Catherine of Cleves' (VPRO, Hilversum, Holanda) y un fragmento de 'A Future Harvest' (WDR, Colonia, Alemania); su ceremoniosa experimentación vocal tiene como ejemplos 'Late Afternoon Chant' y 'Breath Chant'; por su parte, las breves 'Windsong', 'Central Park 1850' y 'Central Park 2007', documentan su exploración con sonidos ambientales; 'Very Slow Gabrieli', su primera pieza, escrita todavía en condición de estudiante, y 'Chorale Bounce 1 y 2', son insólitas recomposiciones de conocido repertorio renacentista; 'Marilyn Monroe Collage' consiste en un montaje sonoro realizado con fragmentos de la voz de la actriz y acompañamiento de un trío de cuerda; en lo que concierne a singulares eventos musicales se incluyen 'Wave Music I for 40 Cellos' y 'Wave Music I for 30 Harps', celebradoras de los solsticios de verano de 1977 y 1983 respectivamente, y 'Toot N Blink Chicago', una incruenta naumaquia interpretada, en 1982, en conmemoración del setenta cumpleaños de John Cage; por último, cierra la antología, 'Feather', una atmosférica realización electrónica para teclado MIDI compuesta para su pareja, la escritora y traductora Maija-Leena Remes. La edición contiene además un libreto de treinta y seis páginas con abundante material gráfico y textos de Julian Cowley, Jerome Rothenberg, Bob Freedman y Michael J. Schumacher.

"Toot!":

CD-1: 1. 'Central Park 1850' (2007); 2. 'Breath Chant' (1971); 3. 'Windsong' (1997); 4. 'Very Slow Gabrieli' (1957); 5. 'Marilyn Monroe Collage' (1967); 6. 'Late Afternoon Chant' (1971).

CD-2: 1. 'Central Park 2007' (2007); 2. 'Chorale Bounce 1' (2007); 3. 'Chorale Bounce 2' (2007); 4. 'Wave Music VII for 30 Harps' (1984); 5. 'Wave Music I for 40 Cellos' (1977); 6. 'Toot N Blink Chicago - Finale' (1982); 7. 'A Future Harvest - Vocalise' (2001).

CD-3: 1. 'Book of Hours of Catherine of Cleves' (1992); 2. 'Breath Chant' (2001).


Formato: 3CD; Duración total: 189:55

martes, 28 de agosto de 2012

David Rosenboom: "Future Travel"

David Rosenboom
Future Travel
(NW80668-2)

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Compositor, intérprete y artista interdisciplinar, David Rosenboom (1947- ) es una de las figuras pioneras de la música experimental americana. A lo largo de su brillante trayectoria ha explorado formas musicales de generación espontánea y lenguajes de improvisación; ha participado en colaboraciones artísticas interculturales, producciones de arte performativo y proyectos multimedia. Es autor de un modelo composicional denominado propositional music y ha desarrollado innovadoras técnicas de escritura para formaciones interpretativas, así como un interfaz musical que permite la interacción con el sistema nervioso humano. En la actualidad, Rosenboom sigue componiendo y ejerce como docente en la escuela de música del California Institute of the Arts.

'Future Travel' (1981) fue la última de una serie de nueve piezas denominadas genéricamente In the Beginning que Rosenboom compuso entre 1978 y 1981. Asimismo fue una de las primeras creaciones musicales realizada primordialmente con un sintetizador digital, el Buchla Touché. Un innovador instrumento que permitía interpretar música experimental utilizando ritmos, afinaciones, timbres y texturas hasta ese momento inauditos. Combinando el Buchla Touché, el 300 Series Electric Music Box, piano, violín y diversos instrumentos de percusión, Rosenboom organiza una extensa expedición futurista en la que convergen felizmente, minimalismo, música estocástica, improvisación pianística y cierta estética pop. Tres de las siete secciones que constituyen 'Future Travel' incluyen la lectura de breves textos de Rosenboom a cargo de su esposa, la cantante y compositora Jacqueline Humbert. Por su parte, 'And Out Come the Night Ears' (1978), la otra pieza recogida en este registro, consiste en una enérgica improvisación pianística acompañada de sonidos electrónicos generados por el Buchla 300 Series Electric Music Box. Algunas veces pienso en el piano como si fuera una orquesta, y en esa ocasión el Buchla 300 me proporcionó un medio para expandir esa orquesta


"Future Travel" CD: 1. - 7. 'Future Travel' (Station Oaxaca, Time Arroyo, Corona Dance, Nazca Litoff, Desert Night Touch Down, Palazzo, Nova Wind); 8. 'And Out Come the Night Ears'. Toda la musica incluida en este CD fue compuesta, interpretada y producida por el propio David Rosenboom. La edición incluye un libreto de veinte páginas con un ensayo a cargo de Chris Brown, notas del propio compositor, biografías y créditos.

Formato: CD; Duración total: 72:06

lunes, 20 de agosto de 2012

Gus Coma: "Color Him Coma"

Gus Coma
Color Him Coma
(PD27)

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Entre los méritos que deben ser atribuidos a Clive Graham, músico y productor inglés al frente de la firma editorial Paradigm Discs, sobresale el de haber rescatado del olvido singulares creaciones musicales y sonoras experimentales producidas en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Un ejemplo de ello lo tenemos en la reedición en doble disco compacto (PD27, 2011) de una casete aparecida originalmente en 1983 en el sello underground y colectivo de creadores de la escena post-punk londinense It's War Boys.

Se trata de una serie de breves collages sonoros apropiacionistas realizados al parecer por Lepke Buchwalter (identidad tomada del célebre gánster americano integrante del "Sindicto del Crimen") en colaboración con músicos y artistas conocidos básicamente por su actividad desarrollada en torno a grupos como The Homosexuals o Milk From Cheltenham. Gus Coma es, en definitiva, el seudónimo al que referir esta generosa y entretenidísima colección de montajes regidos por un incuestionable ánimo transgresor y compuestos con sonidos de fuentes diversas: múltiples variaciones sobre una creación experimental basada en un gigantesco loop, fragmentos de una cinta de autoaprendizaje de inglés, voces transformadas, grabaciones de vinilo de surco cerrado, plunderfonía variada y algunos retazos interpretativos al piano, instrumentos de viento y percusión. Una música a la que abandonarse, sin más; surgida de una militante elaboración lo-fi, repleta de ritmos hipnóticos, deliciosas yuxtaposiciones y esencialmente repetitiva.

Si la casete entera, producida en 1983, ocupa el primero de los discos de esta reedición, el segundo ("Disco Coma") incluye algo así como una versión alternativa de aquella misma aunque con un sonido más sofisticado, contenidos nuevos y distintos, así como una agregada caja de ritmos. Según parece, Clive Graham encontró esta otra versión mientras buscó, sin suerte, la cinta máster de producción de la primera. Además, cada uno de los CDs contiene un extenso track adicional concebido inicialmente como material para ser empleado en un inacabado segundo LP de la banda Milk From Cheltenham.

"Color Him Coma":

CD-1: 1. 'A word from dear Gus'; 2. 'Güt mörning'; 3. 'Very smart (it was)'; 4. 'Are you Swde?'; 5. 'Tourist'; 6. 'Meet our employees'; 7. 'The cup is clean'; 8. 'Televisions'; 9. 'New broom'; 10. 'The Infiltrators'; 11. 'Sonar too good'; 12. 'The boss's terrible handwriting'; 13. 'Avril shower'; 14. 'Topic of cancer'; 15. 'It's 09754'; 16. 'Say aaah'; 17. 'Advice to the elderly'; 18. 'Back seat driver'; 19. 'Gus Coma expands'; 20. 'No more shoes'; 21. 'Shopping list'; 22. 'Mr. West today'; 23. 'Stay at home housewife'; 24. 'on 99 oooh'; 25. 'His own 2 feet'; 26. 'Bethlehem'; 27. 'Inteligent'; 28. 'Directions'; 29. 'Lemonade 'n' beer'; 30. 'His master's vox'; 31. 'The wrong guy'; 32. 'Revlon torturo bunnies'.

CD-2: 1. 'Solid soul Gus'; 2. 'Good morning'; 3. 'Automation'; 4. 'Television off'; 5. 'Broom broom'; 6. 'Terrible hand'; 7. 'Climate change'; 8. 'The revenge of 09754'; 9. 'Aaah diddums'; 10. 'The Old Ones'; 11. 'Back seat driver' (Ford Anglia mix); 12. 'Elastoplast futures'; 13. 'Gus Coma disco virus'; 14. 'No more shoes' (save our soles mix); 15. 'Shopping list' (Panic mix); 16. 'Westerday'; 17. 'No more, please!'; 18. 'Ambient dullard'; 19. 'Artificial intelligent'; 20. 'Different directions'; 21. 'HMV RIP'; 22. 'Smart guy'; 23. 'Disco monster'; 24. 'Muzika conkretti lachrymosa'.


Formato: 2CD; Duración total: 144:40

jueves, 9 de agosto de 2012

Mathew Adkins: "(60)Project"

Mathew Adkins
(60)Project
(IMED0898)

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"(60)Project" es una original creación electroacústica realizada en 2008 por el compositor inglés Mathew Adkins (1972- ) en conmemoración del 60 aniversario del nacimiento de la música concreta y como homenaje al trabajo pionero y visionario de Pierre Schaeffer (1910-1995). Composición que llevó a cabo a partir de las contribuciones sonoras que le brindaron 66 compositores, músicos y artistas de diversa procedencia. En una fase inicial del proyecto, Adkins solicitó a todos y cada uno de los participantes que contribuyeran con un objeto sonoro o con una breve improvisación con un objeto sonoro. Los sonidos resultantes fueron alojados en un sitio ftp creado para la ocasión y de acceso para los participantes. Posteriormente, en un segundo estadio del proyecto, les pidió que procesaran cualquiera de esos sonidos iniciales y de nuevo alojaran el resultado en ese sitio ftp. Finalmente, con todo ese material y utilizando únicamente técnicas de edición sonora, Adkins organizó la versión final del trabajo en los estudios el Ina-GRM de París.

Los 66 participantes
en el proyecto fueron: A_dontigny, AGF, Lars Åkerlund, Michael Alcorn, Javier Álvarez, Miguel Azguime, Natasha Barrett, François Bayle, Gonzalo Biffarella, Ludger Brümmer, Mira Calix, Christian Calon, Lawrence Casserley, Richard Chartier, Rhodri Davies, Vladislav Delay, Donnacha Dennehy, Francis Dhomont, Lawrence English, eRikm, Dror Feiler, Christian Fennesz, Ambrose Field, Iris Garrelfs, Gilles Gobeil, Kink Gong, Jonty Harrison, Tim Hecker, Erdem Helvacioglu, Zoë Irvine, Christina Kubisch, Diane Labrosse, Andrew Lewis, Mats Lindström, Francisco López, Eric Lyon, Stephan Mathieu, Adrian Moore, Åke Parmerud, Gert-Jan Prins, Maja Solveig Kjelstrup Ratkje, Pedro Rebelo, Steve Roden, Sébastien Roux, Scanner, Janek Schaefer, Conrad Schnitzler, Si-cut.db, Wayne Siegel, Rodrigo Sigal, Sogar, Pete Stollery, Paulina Sundin, Kees Tazelaar, Terre Thaemlitz, Todor Todoroff, Kasper T Toeplitz, David Toop, Germán Toro-Pérez, Pierre Alexandre Tremblay, Hans Tutschku, Rodrigo Cicchelli Velloso, Marc Weiser / Rechenzentrum, Yeoh Yin Pin, John Young y Christian Zanési.

"(60)Project" fue realizada en 2008 en el estudio del compositor y mezclada en el Studio 116c del Groupe de Recherches Musicales (Ina-GRM), en París (Francia). Su estreno tuvo lugar el 28 de noviembre de 2008 durante la celebración del Huddersfield Contemporary Music Festival (HCMF).

"(60)Project" CD: 1. 'Abstract / Ambient'2. 'Concrète / Instrumental'3. 'Concrète / Experimental'4. 'Sea Soundscape'5. 'Urban Soundscape'6. 'Ambient Instrumental'7. 'Noise Study'8. 'Extended Vocal'.

Formato: CD; Duración total: 60:00

miércoles, 1 de agosto de 2012

Robert Millis: "120"

Robert Millis
120
(Etude018)

12,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Publicado en febrero de 2009, "120" constituye la novena referencia en el catálogo de grabaciones del sello Etude Records y el segundo trabajo en solitario del músico y artista estadounidense Robert Millis (Cecil B. DeMillis), miembro del grupo Climax Golden Twins / AFCGT, además de realizador cinematográfico y afamado coleccionista de vinilos antiguos.

Las piezas incluidas en este nuevo disco combinan, con exquisito gusto, grabaciones de sonidos ambientales, el collage de músicas diversas y fragmentos de documentos fonográficos, con el desarrollo de evocadoras texturas electrónicas. Su música, plácida y elegante, merece un estado de receptividad adecuada, una escucha que permita descubrir la multiplicidad de matices tímbricos del material sonoro empleado. Fragmentos de emisiones radiofónicas y conversaciones telefónicas; sonidos ambientales de una selva; de una subasta callejera; de un ferrocarril; de un embalse de agua; de la lluvia cayendo sobre diversas superficies; ocasionales pasajes musicales ejecutados por una formación de cuerda; el recurrente sonido de lo que parece una armónica de cristal; y la interpretación a dúo de guitarras de una sugestiva melodía blues, son la mayoría de ingredientes con los que cuenta Millis para conformar cuatro bellísimas atmósferas acústicas.

"120" CD: 1. '1 (40s is not good)'; 2. '2 (all balled up)'; 3. '0 (suspended)'; 4. '(charcoal twins)'.

Formato: CD; Duración total: 44:50


lunes, 23 de julio de 2012

Don Preston: "Filters, Oscillators and Envelopes 1967-82"

Don Preston
Filters, Oscillators and Envelopes 1967-82
(SR334)

16,55 EUR más gastos de envío - Pídelo

Aunque en la trayectoria del músico y compositor Don Preston (1932, Flint, Michigan) destaque, por encima de cualquier otro momento, su etapa de colaboración con Frank Zappa, ejerciendo de teclista de la banda The Mothers of Invention, son múltiples, sin embargo, las aventuras musicales en las que ha participado y por las que igualmente merecería reconocimiento. A la veintena de bandas sonoras para películas que ha compuesto y a su trabajo como intérprete e improvisador en innumerables proyectos y grabaciones, particularmente en los ámbitos del jazz y el rock, debe añadirse también su contribución pionera en el uso de sintetizadores musicales y su decidida inclinación hacia a la experimentación electrónica. A esta última y menos conocida faceta del creador estadounidense dedica ahora el sello Sub Rosa el registro monográfico "Filters Oscillators and Envelopes 1967-82".

Según refiere él mismo, su interés por la música electrónica surge de haber escuchado y analizado, durante sus años formativos, la obra de autores como Luciano Berio, Luigi Nono, Karlheinz Stockhausen o Tod Dockstader, así como por haber conocido personalmente a Louis y Bebe Barron, la célebre pareja que en 1956 compuso la música para la película "Forbidden Planet".

El primero de los tres trabajos incluidos en el CD, 'Electronic Music', fue producido y grabado en 1967 en el neoyorquino Garrick Theater in the Village, donde en esa época The Mothers of Invention contaba con el privilegio de poder actuar hasta seis noches a la semana. En el tiempo libre que le quedaba tras los ensayos del grupo, Preston se encerraba de nuevo en el local para explorar en las sonoridades de un instrumento electrónico que él mismo había desarrollado, utilizando un sintetizador casero compuesto de cuarenta osciladores y seis filtros, un Theremin y una máquina Echoplex con efecto de eco sobre cinta. El resultado fue el de una música de otro mundo, enigmática y palpitante, significada en una galaxia de sonidos sintéticos en movimiento que Preston sometió a modulaciones diversas y manejó convenientemente en provecho de un sorprendente relieve estereofónico. Ocho años más tarde, en 1975, compuso la serie de piezas 'Analog Heaven 1-7'. En esta ocasión, sus instrumentos fueron un sintetizador modular Moog, diseñado y fabricado por Pat Gleeson, un Mini Moog, un E.V.I. (Electronic Valve Instrument) y, de nuevo, su fiel Echoplex. Si bien persiste en el tono general sombrío de su exploración electrónica, aquí Preston abandona en cierta medida el dinamismo tan característico de 'Electronic Music'. En su lugar, estas siete secuencias se sustentan en una auralidad puramente introspectiva. Una música de matices, de sones perfilados, que gana en elaboración tímbrica y, quizá también, en poder evocador. Finalmente, 'Fred & Me' surge de unas sesiones de improvisación que nuestro protagonista llevó a cabo, en 1982, junto al ya desaparecido batería Fred Stofflet. En la que sin duda constituye la actuación más mesurada de Preston en el disco, éste parece limitarse a procurar el espacio electrónico idóneo para que Stofflet, valiéndose de diversos objetos de metal convertidos en instrumentos, lo ocupe con delicadas e intermitentes resonancias percusivas. Una última ocasión para el recogimiento.

"Filters, Oscillators and Envelopes 1967-82" CD: 1. 'Electronic Music' (1967); 2. - 8. 'Analog Heaven 1-7' (1975); 3. 'Fred & Me' (1982).


Formato: CD; Duración total: 62:34

lunes, 16 de julio de 2012

Peter Cusack: "Sounds from Dangerous Places"

Peter Cusack
Sounds from Dangerous Places
(ReR PC3&4 / ISBN: 978-0-9560184-1-0)

00,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Músico, compositor y artista sonoro de origen británico, Peter Cusack (1951- ) fundó y dirigió durante unos años el célebre London Musicians Collective (LMJ). Entre 1977 y 1986 formó parte, junto a Steve Beresford, David Toop y Terry Day, del cuarteto de música improvisada Alterations. Asimismo, ha participado en numerosas colaboraciones con músicos como Clive Bell, Nic Collins, Chris Cutler, Max Eastley, Annette Krebs o Viv Corringham. A su conocida faceta como intérprete hay que sumarle, sin embargo, una importante actividad en el ámbito de la composición paisajística. Miembro del World Forum for Acoustic Ecology y de la Wildlife Sound Recording Society, Cusack fue el artífice de "Your Favourite London Sounds", un proyecto iniciado en 1998 y encaminado a descubrir cuál era la interpretación que los londinenses hacían del paisaje sonoro de su ciudad. Esa misma idea sería posteriormente desarrollada también en las ciudades de Beijing y Chicago. En la actualidad, además de producir diversos trabajos instalativos con sonidos ambientales, Cusack lleva a cabo la exploración de paisajes sonoros en entornos que sufren o han sufrido una clara degradación ecológica.

Partiendo de la proposición: ¿Qué podemos aprender de la escucha de los sonidos de lugares peligrosos?, "Sounds from Dangerous Places" (ReR Megacorp / Berliner Künstlerprogramm des DAAD, 2012) resulta precisamente de la actividad de investigación desarrollada por el artista en algunos parajes especialmente contaminados a causa del impacto que las industrias energéticas han tenido sobre ellos. Concretamente, los lugares explorados y ahora documentados en esta elegante publicación compuesta de un libro y dos CDs son: la zona de exclusión de Chernobyl, Ucrania; yacimientos de petróleo en la cuenca del Caspio, Azerbaiyán; la región de Snowdonia, en Gales del Norte (Reino Unido), donde la lluvia radioactiva procedente de Chernobyl sigue afectando a la crianza de ganado ovino; y por último, también en el Reino Unido: la base aérea militar de Lakenheath, el barrio de Uttlesford (Essex), conocido por las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero que en él se producen, el vertedero de Rainham y las centrales nucleares de Bradwell, Dungeness y Sellafield.

El libro, de ochenta páginas y encuadernado en tapa dura, incluye textos acerca del proyecto y de los lugares visitados, descripciones de los registros contenidos en los CDs, la transcripción de canciones y poemas interpretados por Svetlana Tsalko, una habitante de uno de los pueblos comprendidos en la zona de exclusión de Chernobyl, y, aproximadamente, cien fotografías en color tomadas por el propio Cusack, Misha Maltsev y Mykola Semynog en el transcurso de la investigación.

Los CDs, por su parte, contienen una generosa selección de las captaciones efectuadas entre 1997 y 2009, durante el reconocimiento de dichos lugares. Paseos sonoros, grabaciones ambientales diversas, también de aves y otros animales, sonidos de electricidad y lecturas de radiometría, conversaciones, poemas y canciones tradicionales constituyen, al mismo tiempo, el material y el medio de los que Cusack se sirve para transmitirnos la esencia fáctica y emocional de lo vivido en esos entornos singulares. Una práctica, en fin, que él mismo denomina como sonic journalism. Cada uno de los CDs incluye además un archivo pdf con las fotografías mostradas en el libro y algunas adicionales.

Para escuchar fragmentos de "Sounds from Dangerous Places" y obtener mayor información sobre el proyecto: http://sounds-from-dangerous-places.org

CD-1 (Chernobyl, Ukraine): 1. 'Radiometer hot spot', Kopachi; 2. 'Ferris wheel', Pripyat; 3. 'Power cable crackle'; 4. 'Pripyat wind and chiffchaff'; 5. 'Kindergarten footsteps', Pripyat; 6. 'Cuckoo and radiometer', Pripyat; 7. 'Walking on glass bottles', Kindergarten, Pripyat; 8. 'Where should I look for you people?', Tsalko Svetlana; 9. 'Music room', Kindergarten, Pripyat; 10. 'Walking on books 1/radiometer', Kindergarten, Pripyat; 11. 'Walking on books 2', Kindergarten, Pripyat; 12. 'Hissy machine ˆ Laundry', Pripyat; 13. 'Bar Friday night', Chernobyl town; 14. 'Chernobyl nightingales', Chernobyl town; 15. 'Dawn chorus', Chernobyl town; 16. 'Woodfire, hens, early morning', Chernobyl town; 17. 'Horse and cart greeting', Lubianka village; 18. 'Turkey', Lubianka village; 19. 'Chernobyl evacuee's lament', Stovpyagi village; 20. 'Oh My Beloved Village', Stovpyagi village; 21. 'Sacophagus work'; 22. 'Power cable crackle'; 23. 'Summer grasshoppers, summer wind', Duminskoye village; 24. 'Three Cossacks', Duminskoye village; 25. 'How Can My Sweetheart Reject Me', Duminskoye village; 26. 'Wild boar'; 27. 'White stork chicks screeching in the nest', Lychmany village; 28. 'White stork chicks, bill tapping, a distant song'; 29. 'Copper Tubes', Lychmany village; 30. 'When You Are a Widow', Lychmany village; 31. 'Golden Oriole beside radioactive trucks/helicopters'; 32. 'Quiet Conversation', Tsalko Svetlana; 33. 'Radiometer squeaky hinge', Opachichi village; 34. 'Squeaky hinge', Opachichi village; 35. 'Black Wing', Tsalko Svetlana; 36. 'Ukraine's Politicians', Tsalko Svetlana; 37. 'Chernobyl frogs'.

CD-2 (Caspian Oil and UK Sites): Caspian Oil, Bibi Heybat, Azerbaijan 1. 'Oilfield atmosphere'; 2. 'Oil work tune 1'; 3. 'Oil work tune 2'; 4. 'Oilfield soundwalk 1'; 5. 'Oil work tune 3'; 6. 'Caspian Sea wash'; 7. 'Drilling'; 8. 'Nodding donkey', extreme close-up; 9. 'Oilfield soundwalk 2'; Icheri Sheher, Baku, Azerbaijan  10. 'Accordion, kids and a dog'; 11. 'Nard from the window'; 12. 'Narrow street atmosphere'; 13. 'Reluctant piano'; 14. 'Call to prayer/building work'; Thetford Forest near RAF/USAF airbase, Lakenheath, UK  15. 'Plane deer'; Chernobyl fallout, Snowdonia, North Wales, UK  16. 'Snowdonia Sheep'; 17. 'River flow, Aled Isaf Reservoir'; 18. 'Dragonfly wings'; 19. 'Kids on holiday'; 20. 'Radiometer sheep 1'; 21. 'Certainly by September 1986'; 22. 'Radiometer sheep 2'; 23. 'Official secrets'; 24. 'Snowdonia woodland', Aled Isaf Reservoir; Domestic greenhouse gases, Uttlesford, UK  25. 'Bell practice, Easyjet, SUV'; 26. 'Picturesque Thaxted'; Landfill waste gases, Rainham, UK  27. 'Walking on landfill'; 28. 'Methane flow 7'; 29. 'Methane flow 1'; 30. 'Methane flow 31'; 31. 'Methane flow 10'; 32. 'Landfill atmosphere', distant; Nuclear processing and power, UK: Bradwell, UK decommissioned nuclear power station  33. 'Glistening mud surface'; 34. 'Sea slosh in mud channels'; 35. 'Swallow trapped in ancient church'; 36. 'Bradwell beach'; 37. 'Bradwell nuclear power station'; Dungeness, UK  38. 'Dungeness nuclear power station'; Sellafield, UK  39. 'Sellafield winter atmosphere'.


Formato: Libro+2CD; Duración total CDs: 150:42

lunes, 2 de julio de 2012

Howard Koch: "La emisión del pánico"

Howard Koch
La emisión del pánico
(ISBN: 84-922224-4-1)

18,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

En 1898, H. G. Wells publicó un breve relato titulado "La guerra de los mundos", acerca de la invasión en la Tierra por parte de las criaturas procedentes del planeta Marte, que adapté para la radio en forma de boletines de noticias y de diario de un superviviente. La víspera de Halloween, el 30 de octubre de 1938, esta adaptación fue emitida en la CBS por Orson Welles y el Mercury Theatre con resultados sorprendentes e imprevisibles. A lo largo de estos años, se ha conmemorado el aniversario del acontecimiento en varios programas de radio y televisión, como parte de la leyenda americana. Puesto que Marte está mucho más presente en las noticias actualmente, parecía el momento apropiado para realizar la crónica de algunos de los acontecimientos que sucedieron, antes, durante y después de la emisión, tal y como los recuerda uno de sus muchos colaboradores.

Así empieza "The Panic Broadcast" (Little Brown & Co., 1970) - "La emisión del pánico" -, libro del escritor americano, guionista de cine y autor de teatro Howard Koch, cuya traducción al castellano, de Patricia Sojo, fue publicada en 2002 por el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación de Cuenca.

Además del relato de vivencias en torno a la controvertida emisión y su repercusión en la sociedad norteamericana, sumida en esos días en una profunda crisis económica, el libro incluye también la transcripción del guión completo de esta célebre adaptación radiofónica para la CBS, así como diversas fotografías e ilustraciones de la época. Finalmente, a la edición le acompaña un CD con la grabación original de "La guerra de los mundos" interpretada por Orson Welles y el Mercury Theatre On Air.

"La emisión del pánico" (Centro de Creación Experimental, Facultad de Bellas Artes, Cuenca). Colección: Taller de Ediciones. Encuadernación: Rústica con solapas, 124 páginas.


Formato: Libro+CD; Duración total CD: 59:19

lunes, 25 de junio de 2012

Annea Lockwood: "In Our Name"

Annea Lockwood
In Our Name
(NW80729-2)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Nacida en Nueva Zelanda, Annea Lockwood (1939- ) se trasladó a Inglaterra en 1961, donde estudió composición en el Royal College of Music de Londres. Asistió también a cursos de verano en Darmstadt y completó su formación en Colonia y Holanda, estudiando música electrónica con Gottfried Michael Koenig.

Durante la década de los sesenta exploró las sonoridades del vidrio en "The Glass Concert" (1966-72) y las de pianos deteriorados en "Piano Transplants" (1967-72). Además colaboró con el poeta sonoro Bob Cobbing y empezó su gran Archivo de Ríos (1966-70), producción que con el tiempo derivó en los mapas sonoros de tres grandes ríos: el Hudson (1982), el Danubio (2005) y el Housatonic (2010). Invitada por la compositora Ruth Anderson, en 1973 se traslada a Estados Unidos para ejercer como docente en el Hunter College (CUNY). El acceso al estudio de música electrónica de ese centro y la oportunidad de formar parte de la escena de la música experimental de ese país, significaron un gran estímulo para ella. Desde entonces se han sucedido numerosos trabajos, entre otros: "World Rhythms" (1975), composición multicanal realizada con sonidos ambientales; "Thousand Year Dreaming" (1990), una suerte de ceremonia ancestral para múltiples instrumentos de viento y percusión; "Duende" (1998), una experiencia de transformación chamánica, escrita para voz barítono y cinta; y la obra encargo de la pianista Jennifer Hymer "Ceci n’est pas un piano" (2002), para piano amplificado, video, electrónica y sonidos grabados. Profesora emérita del Vassar College, en Nueva York, en la actualidad Lockwood sigue componiendo. Su música ha aparecido en grabaciones publicadas en sellos como Lovely Music, XI Records, Pogus Productions o EM Records.

"In Our Name" es el primer registro monográfico que la firma editorial estadounidense New World Records dedica a la compositora. El CD contiene tres de sus creaciones musicales más recientes.

Compuesta en 2007 para la coreografía "eyeSpace", perteneciente a la compañía de danza de Merce Cunningham, 'Jitterbug' combina interpretación en vivo, manipulación electrónica y sonidos grabados. Aunque originalmente fue concebida para dos intérpretes, un mezclador y cinta, la versión incluida aquí cuenta con las ejecuciones musicales de tres músicos: John King (guitarra eléctrica, viola y procesamiento), David Behrman (cítara, salterio, carraca, rainstick y procesamiento) y William Winant (birimbao, tamtan, timbales, gongs, platillos y otros pequeños instrumentos de percusión). Debidamente instruidos para llevar a cabo una especie de improvisación guiada, estos tocarán sus respectivos instrumentos interpretando una partitura gráfica que consiste únicamente en una serie de fotografías de gran formato reproduciendo piedras encontradas y recogidas por la compositora en el lecho de un riachuelo, en Montana Rocky Mountains. Con el propósito de establecer diálogos con esas ejecuciones musicales, de por sí ricas en matices tímbricos, Lockwood elaboró asimismo una cinta, distribuida en seis canales de audio, conteniendo sonidos de tamtan, gongs y piano, así como grabaciones de insectos acuáticos y terrestres.

Además de dar título al álbum, 'In Our Name' (2009-10) surge por encargo del cantante Thomas Buckner, quien además es intérprete en la pieza junto al violonchelista Theodore Mook. Con ella, la compositora rinde homenaje a todas aquellas personas que por un motivo u otro han visto, en alguna ocasión, vulnerados sus derechos fundamentales. En concreto, refiere aquí los casos de Jumah al-Dossari, Emad Abdullah Hassan y Osama Abu Kabir, tres ciudadanos de Bahréin, Yemen y Jordania respectivamente, cuyas vidas resultaron truncadas al ser detenidos injustamente como sospechosos terroristas y posteriormente encarcelados y torturados en Guantánamo. Durante su reclusión allí, los tres expresaron su desesperación y terribles experiencias mediante breves relatos poéticos. Tres poemas que Lockwood utilizará como material básico de la composición: La principal motivación para llevar a cabo este trabajo tuvo su origen en el hecho de que, tanto Tom (Buckner) como yo misma, sentimos que estábamos oyendo mucha información y desinformación acerca de los prisioneros y que, por el contrario, las voces decisivas, las de éstos, eran desoídas.

Acompañando a Buckner en el canto de uno de los poemas, 'Brothers, bear the weight', y en la recitación melodramática de los otros dos, 'Death Poem' e 'Is it true?', el violonchelo de Mook fundamentalmente subrayará su expresividad, permaneciendo atento sin embargo a la sobriedad general que la obra parece demandar. De nuevo, Lockwood combina música en vivo con material pregrabado. En esta ocasión, la cinta contiene sonidos de los propios intérpretes, la ocasional aparición de una transmisión radiofónica de onda corta, las voces de los músicos Bill Hart y Bruce Odland, y un fragmento musical de didjeridu, ejecutado por Stuart Dempster en la pieza 'Didjerilayover' de su disco "Underground Overlays from the Cistern Chapel" (New Albion Records, 1995).

Cierra el programa, 'Thirst', creación electroacústica pura concebida para cinta de cuatro pistas. Compuesta en 2008, la obra básicamente contrasta el alboroto captado en la Gran Estación Central de Ferrocarriles de Nueva York, en horas punta, con la serenidad dimanante del testimonio oral de la escultora libanesa Simone Fattal al relatar recuerdos de su infancia en los jardines de la casa de sus abuelos, en la ciudad de Damasco. Según Lockwood: esas memorias crean un refugio para la mente ante el omnipresente ruido de la crisis que nos rodea.

A lo largo de la alternancia entre ambos ambientes, la compositora agregará también otros sonidos grabados diversos: los de una canción de amor serbia titulada 'Jutros mi je ruza procvetala', los producidos al pasar las páginas de un libro manuscrito de la época medieval, los que Bruce Odland obtuvo al tocar algunos de los originales instrumentos diseñados y construidos por los hermanos Baschet y, finalmente, resonancias de gong y piano. 'Thirst' fue un encargo del centro estadounidense de producción artística Issue Project Room.

"In Our Name" CD: 1. 'Jitterbug' (2007); 2. 'In Our Name' (2009-10); 3. 'Thirst' (2008). Al CD le acompaña un libreto de dieciséis páginas con notas escritas por la profesora de Historia de la Música y Literatura Sabine Feisst, fotografías de dos de las piedras utilizadas en la partitura de 'Jitterbug', la transcripción de los tres poemas incluidos en 'In Our Name', créditos y biografías de la compositora e intérpretes.


Formato: CD; Duración total: 60:51