lunes, 12 de mayo de 2014

Michel Chion: "La Messe de Terre"

Michel Chion
La Messe de Terre
(M614001)

25,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Compositor, escritor, realizador de cine y video, profesor e investigador, Michel Chion nace en Creil (Francia) en 1947. Tras cursar estudios literarios y musicales, trabajó en la Oficina de Radiodifusión-Televisión Francesa (ORTF), colaboró con Pierre Schaeffer en el Conservatorio Nacional de Música de París y ejerció como productor de las emisiones del Groupe de Recherches Musicales (GRM). También fue responsable de las publicaciones del INA-GRM, institución a la que perteneció desde 1971 a 1976. Fue allí donde conoció a Robert Cahen, compositor y video-artista con el que colaboró asiduamente. Chion es autor de numerosos trabajos de música concreta y melodramas electroacústicos. Entre ellos destacan: "Le prisionner du son" (1972), "Requiem" (1973), "La tentation de Saint-Antoine" (1984), "Tu" (1977-85), "Gloria" (1994) o "L'Isle Sonante" (1998-2010).

Como teórico trabaja en el estudio sistemático de las relaciones audiovisuales, materia de la que imparte clases en varios centros universitarios y escuelas de cine. Además de contar con una veintena larga de publicaciones a propósito de la música y el cine, Chion ha escrito multitud de artículos en la prensa francesa e internacional así como ensayos acerca de compositores y realizadores como Pierre Henry, François Bayle, Charlie Chaplin, Jacques Tati, David Lynch y Stanley Kubrick.

Su composición "Requiem" obtuvo, en 1978, el Grand Prix du Disque de l'Académie du Disque Français y su creación audiovisual "La Messe de Terre" (1996) fue galardonada asimismo con el Grand Prix de la ciudad de Locarno. Precisamente, este último trabajo ha sido objeto recientemente de esta edición en DVD (Motus - Colección Motus pour voir, 2014) coproducida entre Sono-Concept (Michel Chion, Anne-Marie Marsaguet) y Périphérie Production (Claudine Bories, Jean-Patrick Lebel).

"La Messe de Terre" consiste en una liturgia audio-logo-visual de dos horas y media de duración, estructurada en dos partes, catorce movimientos y un entreacto. Su autor nos la describe en los siguientes términos: Fresco figurativo pero no narrativo, La Messe de Terre superpone sin mezclarlos el mundo cotidiano, nuestro "aquí abajo", el de una tierra surcada o plagada por el agua, y el texto latino de la misa católica. Este texto, cantado o voceado, se hace comprensible mediante subtítulos en francés (fijos) y en inglés (opcionales). La obra en su conjunto despliega un ritual en el que se ha excluido toda la iconografía religiosa; si aparecen objetos-símbolos, estos son abstractos (un cubo dibujado) o triviales (objetos colgando de un tendedero).

Dos fragmentos tomados de Goethe y Schubert, en la segunda parte, abren un paréntesis cósmico y panteísta que seguidamente se cerrará.

El héroe colectivo de esta misa es la humanidad no-heroica que es vista en procesión, recorriendo las calles, bebiendo en una terraza o disfrutando de una fiesta, y cuyo canto y plañido oímos.

Para emprender mejor este largo viaje, comenzado en los baches y las interrupciones, y que gradualmente va dejando paso a corrientes prolongadas, se sugiere visionar el contenido extra del DVD (La Messe de Terre illustrée) donde se cuenta la forma general de la obra.

Michel Chion: Imágenes, sonidos, música, montaje y realización de "La Messe de Terre". La obra incluye además músicas adicionales de Olivier Messiaen, François Donato y Franz Schubert. Intervienen como intérpretes: Cécile Sacco, Michel Chion, Lanie Goodman y Anne-Marie Marsaguet.

"La Messe de Terre" DVD: I. 'Entrée'; II. 'Une vie'; III. 'Quatorze Stations'; IV. 'Kyrie'; V. 'Vitrail'; VI. 'Gloria'; VII. '...' (Entr'acte) VIII. 'Credo'; IX. 'Chant de nuit'; X. 'Genèse'; XI. 'Offertoire'; XII. 'Sanctus Benedictus'; XIII. 'Agnus Dei'; XIV. 'Communion'; La Messe de Terre illustrée (Contenido extra en francés y sin subtítulos. Realización y montaje: Jérôme Bloch).


Formato: DVD: Duración total: 174:00

lunes, 5 de mayo de 2014

Jocelyn Robert: "Folie/Culture"

Jocelyn Robert
Folie/Culture
(ReR JORCD)

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Artista multidisciplinar, Jocelyn Robert (Québec, 1959) es autor de un amplio catálogo de creaciones sonoras y trabajos instalativos. En 1993 fundó la asociación Avatar, un colectivo de creadores especializado en la investigación, producción y difusión de obras de arte electrónico. A lo largo de su trayectoria ha disfrutado de diversas residencias artísticas y sus producciones han sido presentadas en Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Australia y también en Europa. Cuenta con una quincena de grabaciones en solitario y otras tantas realizadas en colaboración con otros artistas. Sus escritos a propósito de aspectos de la actividad artística han aparecido en catálogos y numerosas publicaciones internacionales. En 2007 recibió del Consejo de las Artes y las Letras de Québec el Premio a la Creación como parte del Premio del Consejo de la Cultura de Québec. En la actualidad, ejerce como docente en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad quebequesa Laval.

"Folie/Culture", título del CD que aquí presentamos, es principalmente el nombre de una organización canadiense sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de producciones culturales que permitan explorar la relación existente entre dinámica emocional y creación. Desde su fundación, en 1984, Folie/Culture ha impulsado numerosos eventos multidisciplinares con voluntad de propiciar el debate y la reflexión crítica a propósito de la marginalización que acarrean la locura y ciertas ansiedades sociales. Tras la celebración del que fue el tercer evento público promovido por la institución, Robert quiso manifestar su apoyo a la causa componiendo entre 1989 y 1991 un singular trabajo sonoro. Composición que acabó fijada en este registro publicado por el sello ReR Megacorp.

Producida a modo de sugestivo collage de sonidos y silencios para banda magnética, la obra condensa en el siguiente ruego, contenido en las notas del disco, su principal virtud: No suba el volumen (de su amplificador). Ajústelo de tal manera que la música y los sonidos del ambiente lleguen a confundirse. El artista plantea así una experiencia de escucha distinta y, sobre todo, incita al auditor a considerar de interés todo aquello que suene a su alrededor.

Para cada una de las cuatro partes que componen "Folie/Culture", Robert eligió unos cuantos sonidos y los dispuso, diligentemente, en alternancia con varias interrupciones silenciosas de duración diversa. Al margen del particular sonar ambiental que pueda reinar en el emplazamiento en el que el trabajo acabe escuchándose, el discurrir de las series de sonidos intencionales que el autor provee es esencialmente calmo. Mas allá de que puedan resultar o no familiares, fugaces, continuados, aislados, yuxtapuestos, o más o menos simbólicos, todos ellos -el goteo de un líquido, pequeñas explosiones, campanas, voces, una cajita de música, un respirador, alarmas electrónicas, escalas descendentes tocadas al piano, soplos en una armónica, etc...- constituyen eventos acústicos plenamente válidos a la luz de una proposición integradora que no repara en jerarquías.

Finalizada la cuarta sección de "Folie/Culture", observamos sin embargo que el disco prosigue. Un intervalo silencioso de tres minutos nos lleva al comienzo de un fragmento que Robert decidió agregar a la obra denominándolo como pieza opcional. Consiste en un montaje fijado en cinta de una simple melodía a la guitarra acústica, redoblada y reproducida en múltiples variaciones. Su intencionada musicalidad parece pretender devolvernos repentinamente a nuestra condición inicial, aquella en la que tuvimos que aprender que la música era música y el ruido solo ruido. Nos quedará, eso sí, la opción de ignorar esta última agregación en el disco.

"Folie/Culture" CD: 1. Parte 1; 2. Parte 2; 3. Parte 3; 4. Parte 4; 5. Pieza opcional.


Formato: CD; Duración total: 66:18

jueves, 24 de abril de 2014

José Luis Castillejo: "La Escritura no Escrita"

José Luis Castillejo
La Escritura no Escrita
(ISBN: 84-922224-0-9)

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"La Escritura no Escrita" constituye una obra significativa en la producción discursiva de José Luis Castillejo. Fue publicada en 1996 por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca dentro de su colección Taller de Ediciones. (Encuadernación: Rústica con solapas; 192 páginas).

En una nota preliminar incluida al inicio del libro, el autor escribió: El conjunto de "La Escritura no Escrita" fue escrito en 1976. Este texto se publica ahora corregido y con un Epílogo. El propósito del libro fue dar un fundamento teórico a otra obra que, por su elevado coste de realización, no ha sido publicada y denominada "Un Libro de un Libro". Sólo algunas páginas fueron impresas y distribuidas a título de ensayo. Actualmente, creo de mayor interés, aparte de los condicionantes económicos, publicar "La Escritura no Escrita" y no "Un Libro de un Libro". Dada la poca capacidad de nuestra época para el simbolismo, este último sería mal interpretado e incluso confundido con un objeto minimalista o fetiche. Su intención reflexiva se perdería entre tanto ruido. (Madrid, octubre de 1996).

Y las primeras palabras del texto en torno a una escritura que libere de la marca, a una escritura de los arquetipos fueron: "Hace años me interesó más lo escrito de la escritura; ahora, en cambio, me preocupa más lo no escrito. No se puede separar el mundo de lo escrito y el mundo de lo no escrito. Es decir, no se puede separar escritura y mundo. Ya es hora de que no se diga soy escritor, es escritor, no soy escritor, no es escritor. Ser o no ser, esa no es la cuestión".

Escritor y diplomático de carrera, además de coleccionista de arte, José Luis Castillejo (Sevilla, 1930) fue miembro del grupo Zaj. Entre sus libros más conocidos figuran: "La caída del avión en terreno baldío" (1967), "The book of i's" (1969) o "Tlalaatala" (2001). Su publicación más reciente ha sido "Ensayos sobre arte y escritura" (Ediciones La Bahía, 2013).


martes, 15 de abril de 2014

Marc y Olivier Namblard: "Brames (et autres mouvements d'automne)"

Marc y Olivier Namblard
Brames (et autres mouvements d'automne)
(PP1211)

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La Compagnie Ouïe/Dire, fundada en 1994 por Jean-Léon Pallandre y Marc Pichelin, impulsa y desarrolla proyectos artísticos que atienden principalmente a la relación del individuo con su entorno acústico. Conciertos, proyecciones sonoras, instalaciones y eventos educativos, forman parte de una actividad creativa centrada sobre todo en la escucha y mediante la cual se toman en consideración también aspectos diversos de índole social, cultural y pedagógica. Ouïe/Dire es, además, la denominación de la firma editorial donde se publican las obras que resultan de algunos de esos proyectos.

Este es el caso, por ejemplo, del CD que nos ocupa: "Brames (et autres mouvements d'automne)" (2012). Sus autores son Marc (1973- ) y Olivier (1969- ) Namblard, hermanos y audionaturalistas. De su padre aprendieron el hábito de registrar los sonidos propios de escenas de la vida cotidiana. De él, así como de la madre, aprenderían asimismo a apreciar la belleza del paisaje de las Cevenas francesas y la de otras extensiones naturales que recorrían en familia. Juntos colaboran desde hace años en la realización de trabajos con sonidos ambientales. Sus exploraciones aparecen documentadas en la página web: promeneursecoutant.fr

Las cinco secuencias que componen el registro "Brames" corresponden a varias de las expediciones efectuadas por Marc y Olivier a los bosques de los departamentos franceses de Vosges y Loiret. Allí acudieron con voluntad de obtener captaciones sonoras del ambiente que precede al apareamiento efectivo de los ciervos. Del comportamiento mostrado por los animales en aquellos primeros días de otoño, destaca especialmente la berrea o bramido que profiere el macho. En señal de excitación o incluso de desafío frente a otros ejemplares de su mismo género, el ciervo proclama así su virilidad dominante. Unos bramidos que, propagados en la quietud del bosque, alcanzan a veces una presencia sobrecogedora. Y los hermanos Namblard, conocederes de las dificultades que podía entrañar su misión, exhiben, sin embargo, una solvencia extraordinaria.

Sus grabaciones son impecables. Gracias en parte a la técnica de depositar, durante largos espacios de tiempo, los dispositivos de registro en un particular emplazamiento del entorno natural a documentar -lo que se conoce como piège à sons- las captaciones resultantes permiten descubrir eventos sonoros sorprendentes, algunos de ellos inéditos al oído humano. Constituyen, en definitiva, escenas de una intimidad sin concesiones que sitúan al oyente ante una propuesta auditiva única, a medio camino entre el documento naturalista y la creación sonora.

Encerrado en una envoltura plástica a modo de sobre (tamaño A5), el CD viene acompañado de diez postales que reproducen fotografías tomadas por David Hackel y el mismo Marc Namblard durante la realización del trabajo. El reverso de siete de las postales incluye notas y créditos escritos en francés e inglés.

"Brames (et autres mouvements d'automne)" CD: 1. 'Dans les faignes'; 2. 'Crépuscule électrique'; 3. 'Forêt sonnante'; 4. 'Le centre de la nuit'; 5. 'Éclats de fatigue'.


Formato: CD: Duración total: 60:23

miércoles, 2 de abril de 2014

John Cage: "Early Electronic and Tape Music"

John Cage
Early Electronic and Tape Music
(SR361)

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Felix Carey, Iain Chambers y Philip Tagney trabajan como productores musicales en Radio 3, emisora perteneciente a la British Broadcasting Corporation (BBC). Robert Worby, por su parte, compositor, artista sonoro y escritor, ejerce como presentador en esa misma emisora. Los cuatro integran desde 2003 el Langham Research Centre (LRC), una agrupación interpretativa londinense dedicada tanto a la ejecución de composiciones clásicas de la música electrónica del siglo XX -obras de autores como John Cage, Alvin Lucier o Earle Brown figuran habitualmente en el repertorio que el grupo maneja- como a la realización de nuevas creaciones musicales, empleando siempre como instrumentación viejos aparatos analógicos.

Su inclinación hacia la tecnología analógica se remonta una década atrás, coincidiendo con los que fueron los últimos días de utilización de la cinta de bobina abierta en la emisión de contenidos radiofónicos de la BBC. Las posibilidades expresivas y sonoridad vacilante de ese soporte magnético fascinaron por igual a los cuatro miembros del LRC. Además, han reconocido también su admiración por el trabajo de investigación sonora que a lo largo de los años efectuaron músicos y compositores como John Baker, Daphne Oram o Delia Derbyshire en el hoy extinto BBC Radiophonic Workshop. Recobrar de alguna manera ese espíritu experimental de antaño es lo que Carey, Chambers, Tagney y Worby pretenden con su música y sus actuaciones.

En su debut discográfico, "Early Electronic and Tape Music" (Sub Rosa, 2014), LRC ofrece realizaciones grabadas en 2013 de algunas de las piezas electroacústicas que John Cage (1912-1992) produjo entre 1952 y 1962. Años de importantes logros creativos en la carrera del autor estadounidense cuyos principales intereses pasaban, en aquel entonces, por el azar y las operaciones aleatorias, la indeterminación, el desarrollo de una actividad experimental enfática y, como no, por la adopción de la tecnología electrónica.

Constituye un aliciente de este registro la inclusión, por primera vez, de una grabación correspondiente a la partitura gráfica fechada en 1960 'WBAI: material for making a mechanical program'. Igualmente, el CD contiene realizaciones también de otras dos obras poco difundidas: '0'00''' de 1962 y 'Variations I' de 1960.

Felix Carey: tocadiscos, cápsula fonocaptora, sonidos auxiliares, cinta de bobina abierta. Iain Chambers: cápsula fonocaptora, sonidos auxiliares, cinta de casete, cinta de bobina abierta, radio. Philip Tagney: sintetizador, cápsula fonocaptora, sonidos auxiliares, palabra hablada. Robert Worby: oscilador de onda cuadrada, cápsula fonocaptora, sonidos auxiliares, radio. Catherine Carter: mezzosoprano en 'Fontana Mix with Aria'.

"Early Electronic and Tape Music" CD: 1. 'Fontana Mix with Aria' (1958); 2. 'Imaginary Landscape nº 5' (1952); 3. 'WBAI' (1960); 4. 'Cartridge Music' (1960); 5. '0'00''' (1962); 6. 'Variations I' (1960).


Formato: CD; Duración total: 46:21

lunes, 24 de marzo de 2014

Dan Lander & Micah Lexier (Ed.): "Sound by Artists"

Dan Lander & Micah Lexier (Ed.)
Sound by Artists
(ISBN: 978-1-895166-28-6)

19,95 EUR más gastos de envío - Agotado

Considerado entre aficionados y estudiosos del arte sonoro como un libro de culto, "Sound by Artists", publicado originalmente en 1990 por Art Metropole en colaboración con Walter Phillips Gallery, fue objeto en 2013 de la presente reedición facsímil impulsada y completada, en esta ocasión, por Blackwood Gallery y Charivari Press.

La antología que fue coeditada entre los artistas canadienses Dan Lander y Micah Lexier comprende, entre otros, ensayos y artículos acerca de: la escucha, la correlación entre lo visual y lo sonoro, la radio y el medio radiofónico, la música y el medio ambiente, la cultura del casete, la contravención de las leyes sobre derechos de autor, la performance y el collage. También se incluyen descripciones de diversos proyectos instalativos, la transcripción de varias partituras, así como entrevistas a Gordon Monahan, John Cage y Alvin Lucier.

Contribuyen en el libro los siguientes artistas y escritores: Daina Augaitis, Bruce Barber, Max Bruinsma, John Cage, Kevin Concannan, Moniek Darge & Godfried-Willem Raes, Suzanne Delehanty, Jack Goldstein, Graf Haufen, Ihor Holubizky, Douglas Kahn, Richard Kostelanetz, Christina Kubisch, Marysia Lewandowska, Annea Lockwood, Alvin Lucier, Christian Marclay, Donal McGraith, Rita McKeough, Gordon Monahan, Ian Murray, Mystery Laboratory, Maurizio Nannucci, Max Neuhaus, R. Murray Schaeffer, Stelarc, Rod Summers, Bill Viola, Gregory Whitehead, Hildegard Westerkamp y Caroline Wilkinson.

Encuadernado en tapa blanda y escrito íntegramente en inglés, "Sound by Artists" contiene 372 páginas. Entre ellas, sesenta imágenes en blanco y negro contando tanto ilustraciones como fotografías.

Nota: al tratarse de una impresión facsímil, el volumen que aquí presentamos no cuenta con el título original reproducido en braille en la cubierta, ni las páginas 337 y 338 albergan el flexidisc de Christian Marclay que sí incluía la primera edición.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Sigma Project: "Utopías: New music for saxophone quartet"

Sigma Project
Utopías: New music for saxophone quartet
(SR 001)

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Bajo la denominación de Sigma Project, se congregan cuatro reconocidos solistas del saxofón –Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Miguel Romero– comprometidos con la creación musical actual y dispuestos a revolucionar el panorama de la música camerística española. Su apuesta por renovar tanto el repertorio para saxofón como el espacio y la puesta en escena de los conciertos, ha despertado el interés de múltiples compositores que, en estrecha colaboración con los cuatro músicos, han efectuado numerosos estrenos. En 2013 celebraron su quinto año de andadura y, desde su fundación, Sigma Project sigue destacando por su reflexión, estudio e investigación del sonido, así como por su constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías.

Si tuviera que resumir en dos palabras la personalidad del cuarteto Sigma Project no lo dudaría: originalidad y perfección. Originalidad, en la forma joven, inventiva, de aproximarse a la ceremonia del concierto y a las obras interpretadas; perfección, porque ese espíritu lúdico, atrevido, no sólo no excluye el rigor o la profundidad, sino que lo aumenta, le da brillo, fuerza y pasión. Es un placer, una alegría compartir la música con ellos: la comunican, la hacen vivir. (Luis de Pablo, Madrid, diciembre de 2008).

El grupo ha actuado en los más importantes festivales de España y también en ciudades de Francia, Italia, Suiza, Escocia y México. Sus próximos proyectos serán presentados, entre otros países, en Hungría, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Autoproducido y publicado en su propio sello Sigma Records, "Utopías: New music for saxophone quartet" (SR 001, 2013) constituye su debut discográfico. Un registro con música para cuarteto de saxofones escrita por algunos de los compositores más destacados de la escena musical actual española: José Manuel López López, Jesús Torres, Félix Ibarrondo, Ramon Lazkano, Germán Alonso y Juan José Eslava. Obras dedicadas a Sigma Project y estrenadas por el cuarteto entre 2010 y 2013. El CD fue presentado el pasado 31 de octubre en la Sala Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Utopías: New music for saxophone quartet" CD: 1. Jesús Torres 'Tenebrae' (2012); 2. Germán Alonso 'In Heaven everything is fine' (2011); 3. Ramon Lazkano 'Jalkin’ (2012); 4. José Manuel López López 'Simog / Civitella' (2011); 5. Félix Ibarrondo 'AIKAN' (2009); 6. Juan José Eslava 'L'Oeil' (2010). El libreto incluido en la edición cuenta con textos a cargo del musicólogo y crítico musical Germán Gan Quesada y del compositor, gestor y divulgador Jorge Fernández Guerra.

Mas información acerca de Sigma Project en: www.sigmaproject.es


Formato: CD; Duración total: 63:29
 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Teodora Stepancic & Martin Lorenz: "Signs - Shapes"

Teodora Stepancic & Martin Lorenz
Signs - Shapes
(DUMPF EDITION #03)

17,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Del encuentro entre la pianista, performer y compositora de origen serbio Teodora Stepancic (1982- ) y el percusionista y compositor suizo Martin Lorenz (1974- ) surge este registro con una propuesta musical tan original como sencilla y convincente. "Signs - Shapes" (Dumpf, 2011) contiene siete creaciones para piano y tocadiscos que el dúo de artistas grabó en 2008 en el estudio uno de Radio Studio Zürich.

Una buena parte de la música electrónica que Lorenz ha realizado durante los últimos años emana directa o indirectamente del tocadiscos, aparato del cual exhibe además un habilidoso manejo. No solo compone música apropiándose de fragmentos de discos de autoría ajena, sino que a menudo él mismo produce en el ámbito digital sonidos genuinamente electrónicos que luego acaba fijando en soporte de vinilo. Una vez allí dispuestos, puede elaborarlos recurriendo a las técnicas manipulativas que el giradiscos como instrumento suscita. En "Signs - Shapes", sin embargo, Lorenz parece ceñirse a contribuir con sonidos encontrados en vinilos mayoritariamente de música clásica y, por supuesto, con los que él mismo crea al maniobrar sobre la superficie de esos discos. Además, resultan asimismo audibles los distintos ruidos proferidos por el propio aparato en funcionamiento así como el característico y evocador crepitar de los surcos.

El piano de Stepancic, por su parte, cumple satisfactoriamente su función en este diálogo musical repleto de sutilezas tímbricas que constituye "Signs - Shapes". Propone cuando corresponde y secunda con eficacia cualquier anhelo explorador que emprenda su interlocutor. Aun así, su actuación resulta en general algo comedida. Incluso en aquellas incursiones que, a lo largo del disco, efectúa en las mismas entrañas del instrumento, su ejecución parece regida por una extraña mesura.

Por último, no deja de ser curioso que en los créditos de la edición únicamente se haga mención expresa a una sola fuente musical de las empleadas por Lorenz en la realización de la obra, y que esta corresponda precisamente a una pieza, 'O Cure Me', incluida en una reedición en CD del álbum "Man or Monkey" (ReR CCD2, 1992) del grupo avant-rock Cassiber.

"Signs - Shapes" CD: 1. - 7. 'Signs - Shapes'.


Fromato: CD; Duración total: 54:04

miércoles, 19 de febrero de 2014

Jocelyn Robert: "Cycloïdes"

Jocelyn Robert
Cycloïdes
(GD STEREO GD023)

16,85 EUR más gastos de envío - Pídelo

Artista multidisciplinar, Jocelyn Robert (Québec, 1959) es autor de un amplio catálogo de creaciones sonoras y trabajos instalativos. En 1993 fundó la asociación Avatar, un colectivo de creadores especializado en la investigación, producción y difusión de obras de arte electrónico. A lo largo de su trayectoria ha disfrutado de diversas residencias artísticas y su trabajo ha sido presentado en Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Australia y Europa. Cuenta con una quincena de grabaciones en solitario y otras tantas realizadas en colaboración con otros artistas. Sus escritos a propósito de aspectos de la actividad artística han aparecido en catálogos y numerosas publicaciones internacionales. En 2007 recibió del Consejo de las Artes y las Letras de Québec el Premio a la Creación como parte del Premio del Consejo de la Cultura de Québec. En la actualidad, Robert ejerce como docente en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad quebequesa Laval.

Desde 1992, año en el que inició la composición de la secuencia de piezas que conformaron "Le piano flou", hasta la aparición de "Cycloïdes" (GD Stereo, noviembre de 2013), han sido diversas las obras que ha producido expresamente para disklavier. Entre ellas: "Ground Station" (2003) en colaboración con Daniel Jollife, "24 exercices de parallaxe" (2005) junto a Louis Ouellet, el ciclo "Mobile" - "Immobile" (2011/12) y "Versöhnungskirche" (2005, 2011). El disklavier, fabricado por la conocida firma YAMAHA, consiste básicamente en un piano acústico dotado de un conjunto de solenoides y sensores que permiten, si así se desea, la ejecución del instrumento y el manejo de los pedales independientemente de la intervención del intérprete. Un instrumento que fascina a Robert tanto por su elegante sonoridad como por las posibilidades que ofrece su control remoto.

Si en esa primera creación con el disklavier, efectuada unos veinte años atrás, el artista utilizó un software específico capaz de detectar las propias imprecisiones y vacilaciones interpretativas con el propósito de magnificarlas y convertirlas en la propia esencia de la composición, en "Cycloïdes" la programación utilizada no analiza errores ni dudas en la ejecución pero sí mantiene las notas acabadas de tocar y fuerza al ejecutante a tomarlas como base para las siguientes. Hayan sido o no de su agrado, hayan resultado o no acertadas, deberá adoptarlas. De esta manera, la música volverá continuamente sobre sí misma reafirmando su pasado inmediato.

Con la publicación del CD "Cycloïdes", en una edición limitada a las 200 unidades, GD Stereo inaugura una colección de grabaciones titulada "Arquitectura Improvisacional". La serie, según manifiesta el dueño del sello Geoff Dugan, dirige su atención a artistas y creadores cuyo trabajo sonoro desafía los límites, normas y definiciones de la arquitectura y la música.

"Cycloïdes" CD: 1. - 7. 'Cycloïdes'.


Formato: CD; Duración total: 50:13

lunes, 10 de febrero de 2014

Peter Cusack: "Favourite Berlin Sounds"

Peter Cusack
Favourite Berlin Sounds
(ReRPC5)

16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

En su faceta como artista sonoro, el músico británico Peter Cusack cuenta ya con una considerable actividad desarrollada en los ámbitos de la ecología acústica y la composición paisajística. A este respecto, destacan sus iniciativas: "Sounds from Dangerous Places", una serie de exploraciones sonoras llevadas a cabo en entornos que sufren o han sufrido una clara degradación ecológica (Chernobyl, yacimientos petrolíferos en la cuenca del Caspio, centrales nucleares en el Reino Unido) y "Favourite Sounds", un proyecto de largo recorrido encaminado a descubrir y celebrar lo que la gente valora de los paisajes sonoros de las ciudades, pueblos y barrios en los que viven y trabajan. "Favourite Sounds" tuvo su inicio en 1998 en la ciudad de Londres y, desde entonces, ha continuado en Beijing, Praga, Manchester, Birmingham, Chicago, Bruselas, Southend on Sea y Berlín. Precisamente a esta última ciudad atañe el registro que ha publicado ReR Megacorp a finales de 2013 y que ahora presentamos.

"Favourite Berlin Sounds" (2011-2013) contiene una selección de los sonidos preferidos por múltiples ciudadanos berlineses que tuvieron a bien responder a la pregunta formulada por el artista: ¿Cuál es su sonido favorito de Berlín y por qué?

Muchos de esos sonidos manifestados fueron grabados por el propio Cusack y un conjunto de colaboradores: Anna Bogner, Elen Flügge, Thomas Koch, Jasmine, Guffond, Klaus Hamlescher, Valeria Merlini y Udo Noll. De todas esas captaciones, se incluyen aquí treinta y un ejemplos escogidos tanto por su diversidad como por su significación en la vida cotidiana de la ciudad. Entre ellos: sonidos de distintos medios de transporte; del bullicio nocturno; del mercado; de campanas de iglesias; de músicos callejeros; de ríos; de parques; de pájaros; y de los recurrentes hinterhöfe o patios interiores de algunos edificios, espacios sosegados en los que prevalece la claridad acústica.

Señalar, por último, que el libreto del CD recoge literalmente algunas de las razones dadas por los participantes en "Favourite Berlin Sounds" a la hora de elegir aquellos sonidos que luego resultarían grabados e incluidos en el registro.

"Favourite Berlin Sounds" CD: 1. 'Bells of the Kaiser Wilhelm Gedächtnis Kirche, Breitscheidplatz'; 2. 'Boats and Waves, River Spree at Bellevue'; 3. 'S-Bahn trains, Alexanderplatz station'; 4. 'Midnight Crowds, Warschauerstrasse S-Bahn station'; 5. 'Schinkstrasse Hinterhof'; 6. 'Table Tennis outdoors'; 7. 'Panke River Quiet'; 8. 'U-Bahn Screeching, Gleisdreieck Bridges'; 9. 'Traffic Light Clicks, Passing Trams'; 10. 'Riverside Atmosphere, Treptower Park'; 11. 'Glass Bottle Recycling, Marienburgerstrasse Hinterhof'; 12. 'Football by Ear, Germany v Greece, Euro2012'; 13. 'Small Stones thrown on Ice, Engelbecken'; 14. 'U-Bahn Sounds, late evening Klosterstrasse station'; 15. 'Berlin Nightingale, Midnight'; 16. 'Quite Streets in the Small Hours, Footsteps, Home'; 17. 'Blackbird, Hinterhof dawn 4.00am'; 18. 'Reuterstrasse Hinterhof 8.00am'; 19. 'Stralau Church Bell chimes 7.00am'; 20. 'Trumpet and Accordion street musicians'; 21. 'Maybachufer Street Market Walk'; 22. 'Berlin Hauptbahnhof, Regional Train Jingles'; 23. 'S-Bahn Acceleration, inside the train'; 24. 'Passengers for Schoenefeld Airport, Please Change Here'; 25. 'Seaplane, Summertime, Stralau'; 26. 'Tempelhof Airfield Atmosphere with Crickets'; 27. 'Synchronous Kite Flying, Tempelhof Airfield'; 28. 'Wind Through Canvas and Plastic Sheeting'; 29. 'Teufelsberg, Cold War Reverberation'; 30. 'Bicycles on Cobblestones, Bergmannstrasse'; 31. 'New-Year Fireworks from the 24th Floor'.


Formato: CD; Duración total: 77:23

martes, 28 de enero de 2014

Brandon LaBelle & Cláudia Martinho (Ed.): "Site of Sound #2: Of Architecture and the Ear"

Brandon LaBelle & Cláudia Martinho (Ed.)
Site of Sound #2: Of Architecture and the Ear
(ISBN: 978-0-9827439-0-4)

27,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Doce años pasaron desde la aparición de la antología "Site of Sound: Of Architecture and the Ear" (Errant Bodies Press, 1999), actualmente descatalogada, y la publicación de este segundo volumen, "Site of Sound #2: Of Architecture and the Ear" (Errant Bodies Press, 2011), que ahora sugerimos.

Como refiere Brandon LaBelle, editor junto a Cláudia Martinho de la nueva colección: Desde 1999, los asuntos y actividades concernientes con el sonido y la arquitectura se han expandido de tal manera que hoy transitan más dinámicamente entre los campos del arte sonoro, el diseño sonoro y las prácticas espaciales. Desde las tecnologías acústicas y el urbanismo al arte realizado en dominio público, aspectos relativos a las estructuras auditivas y a las experiencias de escucha están encontrando un mayor asentamiento dentro de los contextos artísticos y ambientales. Así pues, con ánimo de aproximarnos al trabajo contemporáneo surgido de esa confluencia entre sonido y arquitectura se presenta esta segunda entrega.

Dos textos introductorios que firman los citados Brandon LaBelle y Cláudia Martinho dan paso a las contribuciones escritas de los siguientes artistas, músicos, compositores, arquitectos y teóricos: Justin Bennett, Michael Gendreau, Jean-Paul Thibaud, Tao G. Vrhovec Sambolec, Jacob Kreutzfeldt, Björn Quiring, Jenny Pickett / Julien Ottavi, Nigel Helyer, Oliver Laric, Usman Haque, David Schafer, David Stalling / Anthony Kelly, Carrie Bodle, Jodi Rose, Scott Arford / Randy Yau, Pascal Broccolichi, Natasha Barrett / Birger Sevaldson, Brandon LaBelle, Riccardo Benassi, Franz Pomassl, Romano, James Webb, Edwin van der Heide y Raviv Ganchrow. Ensayos, entrevistas y la descripción de múltiples proyectos artísticos ocupan las trescientas páginas del libro que además cuenta con abundantes fotografías y otro material gráfico.

La edición incluye como complemento un CD de setenta minutos de duración con obras y fragmentos de obras de arte sonoro relacionadas con los contenidos de "Site of Sound #2".

"Site of Sound #2" CD: 1. Joaquín Gutiérrez Hadid '34º28'50.54’'S – 58º38'36.27''W (like cars in betweening recent places)'; 2. Natasha Barrett 'Barely'; 3. Riccardo Benassi 'II’’ endless loop tape played for a while'; 4. James Webb 'Le Marché Oriental'; 5. Pascal Broccolichi 'Dial-O-Map 25º' (fragmento); 6. Anthony Kelly & David Stalling 'Valve – Streetfield – Voyaging'; 7. Jenny Pickett & Julien Ottavi 'Dream Sweepers'; 8. David Schafer 'What Should a Museum Sound Like?' (fragmento); 9. Raviv Ganchrow 'Crescents’ (fragmento); 10. Edwin van der Heide 'The Speed of Sound – recording'; 11. Jodi Rose 'Singing Bridges: Live in Linz'; 12. James Webb 'Ost'; 13. Tao G. Vrhovec Sambolec 'Reality Soundtrack' (fragmento).


Formato: Libro+CD; Duracion total CD: 71:42