lunes, 29 de junio de 2015

John Cage: "John Cage Anniversary 1912-2012, The Number Pieces"

John Cage
John Cage Anniversary 1912-2012, The Number Pieces
(MDC 7793)

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Entre 2002 y 2007, Megadisc Classics publicó cuatro álbumes dedicados por completo a la extensa serie de "Number Pieces" de John Cage (1912-2012): "The Fives (x)" (MDC 7815), "Eight-Two-One4" (MDC 7803), "Fourteen-Seven-Ten-Three2" (MDC 7801) y "Thirteen-Four6-Four3" (MDC 7799). En 2012, para conmemorar el centenario del nacimiento del autor estadounidense, la firma discográfica belga reunió esos cuatro CDs en una envoltura de cartón y presentó la nueva referencia (MDC 7793) con el título "John Cage Anniversary 1912-2012, The Number Pieces".

A lo largo de sus últimos seis años de vida Cage escribió cuarenta y ocho "number pieces", obras conocidas también con la denominación de "time-bracket pieces". Cada una de estas obras lleva por título un número escrito con letras que designa la cantidad de intérpretes para los que fue compuesta. Cuando al final del título, en la parte superior derecha, figura un superíndice numérico, este indica el orden cronológico de la composición. Así, 'One4' representaría la cuarta de las piezas escritas para un solo intérprete. La notación es esencialmente la misma en todas las piezas de la serie y el material musical empleado en ellas lo constituyen principalmente simples sonidos aislados o acciones de sencilla realización. Son todos ellos trabajos ejecutados sin la intervención de una dirección musical. Cada intérprete es responsable de seguir minuciosamente su juego de instrucciones, respetando lo señalado en su propio esquema temporal ("time brackets"). Precisamente con los paréntesis temporales, Cage advierte al intérprete tanto del intervalo dentro del cual debe empezar a tocar, como del intervalo dentro del cual la interpretación del evento concreto debe quedar completada.

En uno de los cuatro libretos contenidos en esta caja con CDs que ahora ofrecemos, James Fulkerson, trombonista, compositor y codirector artístico de The Barton Workshop, la formación encargada de interpretar los quince trabajos aquí reunidos, se permite reproducir el último párrafo del libro “The Music of John Cage” del autor James Pritchett en el que justamente se refiere a las “Number Pieces”. A continuación transcribimos traducido un fragmento del mismo:

"Estos trabajos son tan bellos porque retornan a las cualidades compositivas de John Cage: concentración, espaciosidad, simplicidad. Porque cada paréntesis contiene un único sonido, hay una intensidad en todas y cada una de las notas, una concentración focalizada en cada evento. Nada aquí es de relleno, cada nota es sumamente a propósito. El silencio que rodea los sonidos es crucial: provee tanto la cualidad flotante de los paréntesis temporales como la espaciosidad que Cage amaba y que había buscado ya desde el 'Concerto for Prepared Piano'. Finalmente, dado que los materiales son tan simples -tonos individuales- las relaciones entre ellos pueden surgir de ellos mismos, pueden aparecer del silencio. La música es natural y transparente. Estas son todas cualidades encontradas en algunas de las músicas más inspiradas de Cage a lo largo de una carrera de sesenta años como compositor".

"John Cage Anniversary 1912-2012, The Number Pieces" 4CD:

CD 1: The Fives (x) 1. 'Five' (1988) para cualesquiera cinco instrumentos (versión para cinco clarinetes) (5:05); 2. 'Five' (1991) para corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo y timbales (5:03); 3. 'Five' (1991) para trombón y cuarteto de cuerda (40:11); 4. 'Five' (1991) para saxofón soprano, saxofón alto y tres percusiones (5:10); 5. 'Five' (1991) Flauta, 2 clarinetes sopranos, clarinete bajo y percusión (5:01).

CD 2: Eight-Two-One4 1. 'Eight' (1991) para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y tuba (59:42); 2. 'Two' (1987) para flauta y piano (10:00); 3. 'One4' (1990) para batería solo (6:55)

CD 3: Fourteen-Seven-Ten-Three2 1. 'Fourteen' (1990) para piano, flauta/flautín, flauta bajo, clarinete, clarinete bajo, trompa, trompeta, dos percusiones, dos violines, viola, violoncelo y bajo (19:51); 2. 'Seven' (1988) para flauta, clarinete, percusión, piano, violín, viola, violoncelo (19:59); 3. 'Ten' (1991) para flauta, oboe, clarinete, trombón, percusión, piano, dos violines, viola, violoncelo (29:56); 4. 'Three2' (1991) para tres percusionistas (9:00).

CD 4: Thirteen-Four6-Four3 1. 'Thirteen' (1992) para flauta, oboe, clarinete soprano, fagot, trompeta en Do, trombón tenor, tuba, dos percusiones, dos violines, viola y violoncelo (30:00); 2. 'Four6' (1992) para cualquier medio de producir sonidos (30:09); 3. 'Four3' (1991, fragmento) para cuatro intérpretes (uno o dos pianos, doce palos de lluvia, violín u oscilador y silencio) (19:27).


4CD; Duración total: 295:42

lunes, 15 de junio de 2015

Varios Artistas: "Voooxing Poooêtre"

Varios Artistas
Voooxing Poooêtre
(Recital Twelve)

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"Disco Internacional de Poesía Sonora". Con este subtítulo el poeta Enzo Minarelli presentó "Voooxing Poooêtre", un álbum antológico que él mismo se encargó de producir y publicar en 1982 en Bondemo (Italia). El LP contenía veintidós propuestas diversas de experimentación oral y vocal -de "vocoralidad", según acuñó el propio Minarelli- efectuadas, la mayoría, durante la segunda mitad de los años setenta y principio de los ochenta del pasado siglo. Los poetas, músicos y artistas representados en la grabación fueron: Enzo Minarelli, Giovanni Fontana, Agostino Contò, Adriano Spatola, Santo S.A., Giovanni A. Bignone (Italia); Bernard Heidsieck, Jean Jacques Lebel (Francia); Rod Summers (Holanda); Klaus Groh (Alemania); Richard Kostelanetz (Estados Unidos); Vladan Radovanovic (Yugoslavia); Peter R. Meyer (Suecia), Tibor Papp (Hungría); y Grupo Texto Poético (España).

Gracias a la estrecha y reciente colaboración entre Minarelli (3ViTre Archive of Polypoetry) y el joven compositor y artista experimental Sean McCann, dueño del sello americano Recital, se publica ahora en CD, en una reedición limitada a las 500 unidades, este álbum de incuestionable valor para todo aquel interesado en conocer algunas de las voces pretéritas de una práctica artística que tiene en la imaginación y la exploración del lenguaje sus principales premisas. La reedición respeta la concepción gráfica del LP e incluye en un extenso libreto todos los textos, fotografías y reproducciones de partituras poéticas contenidos en la edición original. Además, el CD cuenta ahora con un escrito introductorio adicional de Minarelli.

"Voooxing Poooêtre (International Record of Sound Poetry" CD:

1. - 2. Bernard Heidsieck 'Canal Street n. 3' (3:20), 'Canal Street n. 9' (0:43) 1973-1976; 3. Rod Summers 'Rat Sense' (4:14) 1982; 4. - 5. Klaus Groh 'Dadadance' (2:42) 1979-1982, '100 Drops' (1:47) 1982; 6. - 8. Enzo Minarelli 'Sinergicoral a.' (2:22), 'Sinergicoral b.' (1:46) 1981, 'Lablingdent' (0:52) 1982; 9. Giovanni Fontana 'Pomeridiana' (4:07) 1979; 10. - 12. Agostino Contò 'Don'ana' (1:36), 'Quarantoto' (1:36), 'Nina ò' (1:36) 1978; 13. - 14. Richard Kostelanetz 'Dialogue 2' (0:28), 'Excelsior' (1:34) 1976; 15. Adriano Spatola 'Seduction Seducteur' (2:53) 1979; 16. Vladan Radovanovic 'Recorded' (4:55) 1977; 17. Grupo Texto Poético 'Un Cierto Tiempo de Desconcierto' (3:02) 1982; 18. Peter R. Meyer 'Ektoplasma' (3:24) 1982; 19. Tibor Papp 'Pogany Ritmusok' (4:54); 1964-1981; 20. Santo S.A. 'C.S. n. 2' (2:51) 1982; 21. Giovanni Bignone 'Maschinengewehr' (2:14) 1981; 22. Jean Jacques Lebel 'P.o.e.m.e.T.r.o.u.v.é n. 2' (3:22) 1981.

CD; Duración total: 55:15

martes, 2 de junio de 2015

Muntadas: "21.3.1998 Mercat de Vilafranca (audio per a una intervenció)"

Muntadas
21.3.1998 Mercat de Vilafranca
(GPD-MUNTADAS-CD)

24,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Dispongo únicamente de seis ejemplares de este CD editado en 1998 por Galeria d'Art Palma Dotze (Vilafranca del Penedès, Barcelona).

Durante los años setenta, las "experiencias subsensoriales" a través de las cuales  Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) exploró los componentes estéticos del gusto, del olfato y el tacto, lo llevaron a considerar los mercados como lugares privilegiados de intercambios sensoriales a la vez que de transacciones sociales y económicas.

En "21.3.1998 Mercat de Vilafranca" es el oído el sentido que se privilegia y es a través del sonido que se evidencia la complejidad y la riqueza de las transferencias que tienen lugar en el ámbito de un mercado semanal. Muntadas interviene en la Plaça de la Constitució de Vilafranca del Penedès (una de las calles ocupadas cada sábado por las paradas del mercado local) activando el sonido pregrabado de un día de mercado y enfrentándolo a los sonidos cotidianos del resto de la semana, cuando no hay mercado. Los días de mercado el mecanismo sonoro se desactiva y el sonido de la intervención participa de la transformación semanal de la ciudad: una parada del mercado lo distribuye en este CD.

Con la adquisición del CD ofrecemos gratuitamente un ejemplar del catálogo "(d)'oïda" (60 páginas; textos en catalán y con traducciones al castellano e inglés) publicado asimismo por Galeria d'Art Palma Dotze con el propósito de documentar, sucintamente, una serie de propuestas artísticas que tuvieron lugar entre octubre de 1997 y junio de 1998 en varios espacios públicos de Vilafranca del Penedès. Los artistas incluidos en el catálogo son: Eugènia Balcells, Mestres Quadreny, Muntadas, Roman Opalka, Perejaume, Núria Solsona, Rosa Tarruella y Antònia Vilà.

"21.3.1998, Mercat de Vilafranca" CD: 1. '21.3.1998, Mercat de Vilafranca (audio per a una intervenció)' (30').

CD; Duración total: 30:00

lunes, 25 de mayo de 2015

Varios Autores: "MASE. Historia y Presencia del Arte Sonoro en España"

Varios Autores
MASE. Historia y Presencia del Arte Sonoro en España
(ISBN: 978-84-940439-9-4)

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Dispongo ya de ejemplares de este libro aparecido el pasado mes de abril en Bandaàparte Editores y producido por la Asociación Cultural Weekend Proms con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Se trata de "MASE. Historia y Presencia del Arte Sonoro en España", publicación que continúa la línea de investigación iniciada en 2006 en el marco del octavo Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment (Lucena y Córdoba). Durante un nuevo periodo de trabajo, el que fue de 2012 a 2014, se pusieron en funcionamiento diversas líneas temáticas con el propósito de propiciar un espacio de reflexión crítica y referencial para cualquier futuro estudio sobre el Arte Sonoro en nuestro país.

Son resultado de ese nuevo periodo de trabajo los textos que ahora conforman esta publicación -a cargo de José Iges, José Manuel Costa, María Andueza, Ramón González-Arroyo, José Manuel Berenguer, Adolfo Núñez, Daniel del Río, Carmen Pardo, Xoan-Xil López, Juanjo Palacios, Edu Comelles, Mikel R. Nieto, José Luis Espejo y Andrea Zarza- y que persiguen investigar y presentar varios aspectos capitales del Arte Sonoro en España, recabando una pluralidad de opiniones que, junto a su carácter abierto a la discusión, permitan que el proyecto se convierta en una referencia que contribuya al enriquecimiento, estímulo y difusión de las prácticas de creación e investigación artística en España.

Colección Ensayo; Encuadernación rústica; 224 páginas; 24 x 17 cm.

Otro título de interés:
Varios Autores: I Muestra de Arte Sonoro Español (Catálogo+DVD)

lunes, 18 de mayo de 2015

Fortner Anderson: "Annunciations"

Fortner Anderson
Annunciations
(978-2-9812857-2-0)

19,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

Poeta y performer de origen estadounidense, Fortner Anderson vive en Montreal (Canadá) desde 1976. Ciudad en la que es conocido por su destacada contribución en la escena artística del "spoken word". Es dueño del sello discográfico Wired on Words y su trabajo poético ha aparecido publicado en cuatro álbumes: "Sometimes I Think" (Wired on Words, 1999), "Six Silk Purses" (Wired on Words, 2005), "Solitary Pleasures" (& records, 2011) y "Annunciations" (Les blocs errants, 2012). Este último es resultado de la colaboración entre el autor y los siguientes compositores: Ned Bouhalassa, Andy Williams, Christian Calon, Nicolas Bernier, Martine Crispo, Chantal Dumas, Alessandro Bosetti, Christian Kesten y John Berndt.

Anderson escribió tres poemas basados en los siguientes tres textos que halló publicados en internet: "Columbia Crew Survival Investigation Report" (National Aeronautics and Space Administration), "Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change" (United Nations Intergovernmental Panel on Climate Change) y "Joint Task Force Guantanamo Standard Operating Procedures for Camp Delta" (US military installation in Guantanamo, Cuba). "Escogí estos textos -comenta el artista- porque llegué a sentir que cada uno de ellos representaba una especie de súmmum del esfuerzo intelectual de nuestra civilización".

Posteriormente, fijó en audio su propia recitación de los tres poemas resultantes ('Belly Into Fire', 'Every Sunday' y 'Amazing') y ofreció las grabaciones a los nueve compositores citados con el propósito de que cada uno de ellos eligiera uno de los poemas y compusiera con él un nuevo trabajo. Cometido que estos emprendieron con plena libertad y aprovechando su experiencia adquirida en la realización de piezas electroacústicas o en la de creaciones radiofónicas. Unos utilizaron la voz de Anderson sin transformarla, otros la transformaron abiertamente. Alguno la sustituyó por la suya propia y varios fijaron su atención únicamente en la respiración del poeta o en su expresividad fonética. Pero todos ellos lograron atinar en la interpretación de los poemas seleccionados, contribuyendo con originales propuestas musicales de un alto vigor comunicativo.

La edición consta de un pequeño libro (12,5 cm x 12,5 cm; 52 páginas) en el que se reproducen los tres poemas de Anderson y tres CDs contenidos en una envoltura de cartón que, además, incluye un libreto con breves notas escritas por el poeta y los compositores.

"Annunciations"

CD 1: 1. Ned Bouhalassa '3 Out of Every 10' (7' 22''); 2. Andy Williams 'Echo Chamber' (11' 57''); 3. Christian Calon 'In the Time' (9' 53'').

CD 2: 1. Nicholas Bernier 'Belly Into Fire' (11' 11''); 2. Martine Crispo 'Talking T. Fortner' (3' 25''); 3. Chantal Dumas 'It's a Small World' (11' 35'').

CD 3: 1. Alessandro Bosetti 'It is Amazing (Gesualdo's Waterboarding)' (12' 19''); 2. Cristian Kesten 'Every Sunday Remix' (15' 11''); 3. John Berndt 'Song for Fortner Anderson' (13' 04'').

Libro + 3CD; Duración total 3CD: 95:57

martes, 5 de mayo de 2015

Andrés Lewin-Richter: "Caminando"

Andrés Lewin Richter
Caminando
(AH240)

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"Caminando" es el tercer CD monográfico dedicado a la producción electroacústica del compositor Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) que publica Ars Harmonica.

'Caminando...' es además el título de la pieza estrella de este registro. Consiste en una suerte de poema radiofónico compuesto en homenaje a la figura del escritor y activista político cubano Nicolás Guillén. Realizado en 2002, precisamente en el centenario de su nacimiento, el trabajo utiliza fundamentalmente fragmentos de la voz del poeta tomados de varias grabaciones suyas en vinilo y la voz recitadora del también ciudadano cubano Rubén Hinojosa. Además de 'Caminando...', el disco incluye otro homenaje, el que Lewin-Richter rinde a Anna Ricci, mezzosoprano catalana con la que colaboró estrechamente durante años. Al igual que 'Caminando...', 'Viso di Primavera' -así se titula este otro trabajo- fue realizado en 2002 y, asimismo, incluye la voz de la homenajeada, aunque aquí con un protagonismo meramente testimonial. Muy desiguales resultan, por otra parte, las duraciones de una y otra pieza; mientras aquella sobrepasa ligeramente la media hora, esta no llega a los cuatro minutos.

Finalizada en 1991 y estrenada en el Pabellón Suizo de Expo 92, en Sevilla, 'Ludus Basilensis' (10' 25'') es la pieza más antigua de la colección. Surge de la transformación electroacústica de una serie de muestras grabadas de violonchelo. En 'Ludus Allavarium' (2002; 12' 36'') Lewin-Richter hizo uso igualmente de una serie de muestras grabadas: las que proporcionaría el intérprete Esteban Algora con su acordeón. El trabajo fue creado en el Estudio de Música Electroacústica del Departamento de Música de la Universidad de Aveiro (Portugal).

'Microtonalidades' es la composición más reciente del programa. En ella, el autor recopila materiales sonoros diversos, de origen instrumental y electrónico, generados durante los últimos cincuenta años. Fue concebida para una difusión octofónica. Completada en 2012, tiene una duración de 15 minutos 35 segundos.

"Caminando" CD: 1. - 3. 'Caminando...' (2002); 4. 'Ludus Basiliensis' (1991); 5. 'Microtonalidades' (2012); 6. 'Ludus Allavarium' (2002); 7. 'Viso di Primavera' (2002).

CD; Duración total: 73:42

lunes, 27 de abril de 2015

Petr Kotik: "Many Many Women"

Petr Kotik
Many Many Women
(DWAB03)

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Dispongo únicamente de cuatro ejemplares de este triple CD aparecido en el año 2000 en Dog W/A Bone, sello discográfico perteneciente a la galería neoyorquina Paula Cooper. Contiene una versión editada de "Many Many Women" (1975-78), composición musical de Petr Kotik (Praga, 1942) basada en la novela de mismo título que escribió Gertrude Stein en 1910. El registro es, a su vez, una reedición del juego de cinco vinilos que publicó Labor Records en 1981.

Kotik compuso "Many Many Women" para cantantes e instrumentistas del S.E.M. Ensemble, grupo que él mismo dirige desde que fuera fundado en 1970. Concibió el trabajo como una interpretación de la novela entera: 173 segmentos musicales de diversa duración que fueron confiados a las voces de dos sopranos, un contratenor, un tenor, un barítono y un bajo, y a las ejecuciones instrumentales de dos flautistas, dos clarinetistas y dos trombonistas. Cada uno de esos segmentos constituyó una línea cantada o tocada en quintas paralelas, cuartas u octavas. Un recurso que Kotik empleó a menudo en la música que escribió a lo largo de los años setenta y que se antojó de lo más efectivo para abordar también la escritura abstracta y experimental de la autora estadounidense. El gusto de esta por una prosa intrincada y esencialmente rítmica, hecha de declaraciones repetitivas y contravenciones sintácticas, casa asombrosamente bien con una progresión musical parsimoniosa en intervalos paralelos. La sobriedad y regularidad con que son ejecutadas esas líneas melódicas confieren a la obra precisamente su especial originalidad.

Las sesiones de grabación de "Many Many Women" tuvieron lugar los días 17 y 19 de marzo de 1980 en los Vanguard Recording Studios de Nueva York. Con una selección de esos registros se produjo la versión de 3 horas y 35 minutos que aquí se presenta. Una duración alejada, sin embargo, de las seis horas que deben transcurrir hasta completar una interpretación íntegra de la obra. Junto a los tres CDs el estuche incluye un libreto con escritos de Kyle Gann y Richard Kostelanetz, así como la reproducción de un breve fragmento del texto de la novela.

"Many Many Women"

CD 1: 1. 'Any one is one'; 2. 'Each one is one'; 3. 'She Could be one going on being living'; 4. 'In mentioning anything'; 5. 'In completing what living was needing'.

CD 2: 1. 'One who has living and living was that one'; 2. 'There are many being living'; 3. 'She had this thing'; 4. 'There are many'; 5. 'If she is in a way a tender one'.

CD 3: 1. 'And what is feeling is borrowing'; 2. 'There are some suspecting something'; 3. 'That being uncovered'; 4. 'If there were many'; 5. 'In being one'.

3CD; Duración total: 214:23

lunes, 13 de abril de 2015

Jeff Keen: "Noise Art"

Jeff Keen
Noise Art
(JBH047CD)

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Uno de los lanzamientos más celebrados del catálogo del British Film Institute fue el de "GAZWRX" (2009), un pack de cuatro DVDs dedicados al realizador, poeta y artista Jeff Keen (Trowbridge, 1923 - Brighton, 2012). La edición incluía una selección destacada del cine experimental que el creador inglés realizó entre 1960 y 2002.

Abanderado de la actitud «Do It Yourself», Keen produjo arte de forma casi compulsiva. Dibujó, pintó, esculpió, escribió o filmó sin apenas reparar en la idoneidad del medio ni en el provecho de la ocasión. Fue un espíritu independiente e inconformista aunque permeable a influencias diversas.

Sus películas basadas en la práctica del collage son hoy reconocidas como referencias indiscutibles del cine de vanguardia en el Reino Unido. En ellas, el autor fácilmente hacía confluir algunos de los que fueron sus intereses primordiales, el surrealismo, el art brut y la cultura pop, con múltiples destellos de imaginación erótica y bélica, además de cierta inspiración beatnick. Realizaciones artesanales y fascinantes que sacudían al espectador con su despliegue encendido y vertiginoso. A menudo acompañadas de montajes sonoros que él mismo efectuaba. Y precisamente a esa otra faceta compositiva suya, el sello Trunk Records dedicó este registro, "Noise Art", que publicó poco después del fallecimiento del artista en junio de 2012. Las catorce piezas que el CD contiene fueron creadas por Keen, al parecer, entre 1975 y 1995. Todas ellas se extrajeron de un conjunto de casetes que su hija Stella halló guardados en el estudio de su padre.

Encarnando a un misterioso personaje llamado Dr Gaz, Keen lanza consignas y mensajes en un lenguaje propio, provisto de vocablos inventados. Hace un uso abundante de su voz, revistiéndola de efectos o acompañándola de sonidos producidos con su pequeño sintetizador Wasp. Otros sonidos de los que se sirve son los obtenidos en captaciones que él mismo había efectuado en cines o salas de juegos recreativos de Brighton. Grabaciones de gritos, explosiones y disparos que yuxtapone o dispone en bucles a modo de miniaturas de lo que denomina como «arte de guerra». También mezcla fragmentos de emisiones radiofónicas y televisivas y, en fin, melodías electrónicas que emanan de juguetes electrónicos y ruidos de diversa índole. Todo ello ejecutado sin prejuicios, por el puro gozo de experimentar.

El CD viene con un libreto de veinte páginas en el que se incluyen abundantes fotografías y otro material gráfico relacionado con el artista, así como textos a cargo de David Toop y William Fowler.

"Noise Art" CD: 1. 'Rayday'; 2. 'Atari Sounds 4 Track Mix'; 3. 'BlatzomFragzWhitenseWasp9'; 4. 'Song Of The Plasticator'; 5. 'Mix SynthAtariWar6'; 6. 'Artwar Noise Loop'; 7. 'BlatzomFragzWhitenseWasp6'; 8. 'Artwar Light And Dark Show'; 9. 'BlatzomFragzWhitenseWasp2'; 10. 'Omozap To Plasticator'; 11. 'Omozap Master Side B'; 12. 'Rayday Readings'; 13. 'Plasticator Loop'; 14. 'MixSynthAtariWar8'.

CD; Duración total: 39:05

martes, 24 de marzo de 2015

John Luther Adams: "The Wind in High Places"

John Luther Adams
The Wind in High Places
(CB0041)

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Ganador en 2014 del Premio Pulitzer de música por su trabajo orquestal "Become Ocean", el compositor John Luther Adams (Estados Unidos, 1953) tiene desde el pasado mes de enero nuevo álbum en el sello Cold Blue Music. Se trata de "The Wind in High Places".

Como ya viene siendo habitual en él, la evocación de aspectos diversos del mundo natural caracteriza, sin más, cualquiera que sea su nueva propuesta musical. Y, por supuesto, este resulta ser el caso también de las tres obras incluidas en el presente CD. Obras, las tres, que Luther Adams escribió para instrumentos de cuerda.

La primera de ellas, 'The Wind in High Places' (2011), surge con ocasión de celebrar el cincuenta aniversario de la editorial musical del compositor, la californiana Theodore Front Musical Literature. Consiste en una partitura tripartita con la que Luther Adams buscó recrear, por mediación de una cuarteto de cuerda, la música fascinante de las arpas eólicas. Un música que los integrantes del JACK Quartet, grupo actuante en esta realización, tuvieron que ejecutar sin poder pisar, en ningún caso, las cuerdas sobre los diapasones de sus respectivos instrumentos. A juzgar por la dulcedumbre del sonar ligeramente aleatorio que predomina a lo largo de los tres movimientos de la pieza -no llega a los diecinueve minutos de duración-, el autor debió imaginar unas corrientes de aire más bien moderadas.

Cada una de las cuatro secciones que componen 'Canticles of the Sky' (2013) ofrece una representación distinta del cielo: el de los cuatro soles, el de las cuatro lunas, el de colores indescriptibles, y el de estrellas eternas. Aquí, el encargado de vivificar estos cánticos celestes será la Northwestern University Cello Ensemble, una formación de cuarenta y ocho violonchelistas dirigidos por el profesor y también chelista Hans Jorgen Jensen. De idéntico desarrollo y casi idéntica duración -aproximadamente cuatro minutos y treinta segundos cada una-, las cuatro representaciones musicales parten de una discreta nota o acorde alongado que da paso de inmediato a la adición gradual de voces. El agregado, una vez formado, avanza siempre in crescendo hacia un intenso apogeo melodioso desde el cual emprende un paulatino descenso hasta su desvanecimiento final.

De nuevo el JACK Quartet figura como intérprete en 'Dream of the Canyon Wren', obra de escasos ocho minutos que cierra el registro. Fue escrita en 2013 en humilde reconocimiento al "canyon wren" o cucarachero barranquero, un pequeño pájaro cuya voz se hace audible a diario en el desierto de Sonora, región fronteriza entre Estados Unidos y México donde Luther Adams parece también haber encontrado un hogar recientemente. En imitación del canto de ese pájaro, el cuarteto traza sucesivamente una serie de similares figuras declinantes cuyo movimiento deslizante resulta gratamente expresivo en la imaginada quietud de la planicie.

"The Wind in High Places" CD: The Wind in High Places 1. 'Above Sunset Pass'; 2. 'Maclaren Summit'; 3. 'Looking Toward Hope'; Canticles of the Sky 4. 'Sky with Four Suns'; 5. 'Sky with Four Moons'; 6. 'Sky with Nameless Colors'; 7. 'Sky with Endless Stars'; 8. Dream of the Canyon Wren.

CD; Duración total: 43:58

lunes, 23 de febrero de 2015

Varios Artistas: "Accionismo Vienés. Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch, Rudolf Schwarzkogler"

Varios Artistas
Accionismo Vienés. Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch, Rudolf Schwarzkogler
(ISBN: 978-84-8266-783-6)

37,00 EUR más gastos de envío - Agotado

Dispongo solo de cinco ejemplares de este formidable catálogo publicado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con motivo de la exposición "Acionismo Vienés. Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler" que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del 13 de marzo al 25 de mayo de 2008.

La publicación, dirigida por Pilar Parcerisas, comisaria de la exposición, y el galerista Julius Hummel, propietario de todas las obras que allí se presentaron, contiene textos de José Lebrero Stals, Hubert Klocker, Danièle Roussel y de los propios Hummel y Parcerisas. Asimismo, el volumen cuenta con una descripción de todas las imágenes incluidas, algunos escritos pertenecientes a Brus, Muehl, Nitsch y Schwarzkogler y notas biográficas. De sus 440 páginas, 352 reproducen fotografías, pinturas, instantáneas fílmicas y otros documentos representativos del accionismo vienés.

"Durante siglos, Viena, la capital a orillas del Danubio del imperio de los Habsburgo, intentó conciliar las culturas y mentalidades de Oriente y de Occidente. Fue también la ciudad donde nació el psicoanálisis y donde Sigmund Freud, uno de los pioneros en la exploración del inconsciente, estableció el id (Es) como realidad de los instintos, el ego (Ich) como base de la personalidad y el super-ego (Über-Ich) como modo de relación con la sociedad. La generación que tantas privaciones vitales tuvo que padecer al término de la Segunda Guerra Mundial se halló en un vacío existencial. Animados por un necesario radicalismo que estaban dispuestos a llevar incluso hasta la obscenidad, un grupo de artistas vieneses trató de sacar a la luz esas cuestiones y transformarlas en acciones visibles a través de una aproximación nueva al arte" (Julius Hummel).

miércoles, 4 de febrero de 2015

John Cage: "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)"

John Cage
Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)
(WER 69122)

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En homenaje a la obra e ideas visionarias de Marshall Mcluhan y R. Buckminster Fuller principalmente, John Cage (1912-1992) produjo su "Diario: Cómo mejorar el mundo (solo se conseguirá empeorarlo)". Fue escrito intermitentemente entre 1965 y 1982 como mosaico -decía el propio Cage- de ideas, declaraciones, palabras e historias. Un mosaico poético y reflexivo en el que destaca la aguda visión crítica del autor ante múltiples aspectos de la sociedad contemporánea. Además de esos dos grandes pensadores arriba mencionados, el diario cuenta con referencias también a otros personajes como Satie, Marcel Duchamp, Robert Rauschenberg, Henry Thoreau, etc...

De los diez capítulos que Cage ideó inicialmente, acabó completando únicamente ocho. Los redactó en una máquina de escribir IBM Selctric utilizando doce fuentes distintas y dejando que un conjunto de operaciones de azar determinasen la fuente específica a emplear en cada nuevo apunte. También dejó que el azar se encargara de precisar el número de fragmentos de ese mosaico que escribiría en una sola jornada, la cantidad de palabras que debería incluir cada uno de los fragmentos y la posición de los márgenes izquierdos en el texto. Un texto cuya primera entrega apareció en 1966 en la revista americana "Joglars" del poeta y músico Clark Coolidge. Posteriormente, la firma editorial Wesleyan University Press publicó también esa y las sucesivas partes del "Diario" repartidas en diversas colecciones de escritos del autor: "A Year from Monday '65 - '67: Lectures & Writings", "M Writings '67 - '72" y "X Writings '79 - '82".

En junio de 1991, Cage accedió a protagonizar una realización acústica íntegra de "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)". Su lectura de los ocho capítulos fue grabada entre los días 22 y 24 de ese mes en los estudios Powerplay del municipio suizo de Maur. Para la realización, Cage había entregado previamente a Klaus Schöning -el verdadero instigador de este diario hablado- y al ingeniero de sonido una copia del texto en la que figuraban casi dos mil anotaciones manuscritas que debían seguirse en el curso de la grabación. Consistían en las distintas variaciones tanto en el volumen como en la posición estereofónica de la voz que debían ejecutarse desde la mesa de mezclas con cada cambio de tipografía en el texto.

En septiembre de 1992, coincidiendo con el ochenta aniversario de Cage, el sello Wergo publicó una edición discográfica del diario. Se trataba de un estuche conteniendo ocho CDs, uno por cada uno de los ocho capítulos. Desafortunadamente, la presentación de la edición no pudo contar con la presencia del autor estadounidense. John Cage había fallecido unas pocas semanas antes en su apartamento de Nueva York. En 1999, siete años después de la primera edición, Wergo reeditó "Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)". Reedición de la que ahora dispongo únicamente de nueve ejemplares. Además de los ocho CDs, el estuche incluye un extenso libreto bilingüe (en alemán e inglés) cuyas páginas, sin embargo, no cuentan con la reproducción del texto del diario.

"Diary: How to Improve the World (You Will Only Make Matters Worse)" 8CD:

CD 1: part I (49'11)
CD 2: part II (46'03)
CD 3: part III (43'33)
CD 4: part IV (39'55)
CD 5: part V (44'17)
CD 6: part VI (36'54)
CD 7: part VII (45'33)
CD 8: part VIII (38'16)


8CD; Duración total: 343:42