Varios Artistas
Composers Inside Electronics
From the Kitchen Archives No. 4
(OMM-0046)
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Para los tres últimos días del próximo mes de marzo el conocido espacio cultural neoyorquino The Kitchen anuncia, en su página web, sendos conciertos que protagonizarán diversos integrantes de Composers Inside Electronics, un colectivo de compositores y artistas formado en 1973 en torno a la figura del músico experimental, pionero de la música electrónica en vivo, David Tudor (1926-1996).
Con estos conciertos The Kitchen desea conmemorar el 40 aniversario de una serie de actuaciones que Composers Inside Electronics ya ofrecieron en ese mismo lugar. Y precisamente a algunas de las creaciones presentadas en vivo en 1977 y 1978 corresponden las grabaciones contenidas en este CD que Orange Mountain Music publicó en 2007 dentro de su serie From the Kitchen Archives. Martin Kalve, John Driscoll, David Tudor, Bill Viola y Phil Edelstein, miembros fundadores del grupo, cuentan cada uno de ellos con una obra en el disco.
Su trabajo experimental se caracteriza en gran medida por la utilización de software y circuitos electrónicos creados por los propios artistas del colectivo, así como por la indispensable consideración de las cualidades resonantes de los distintos espacios en que intervienen. Un trabajo que fundamentalmente presentan en forma de composiciones musicales o instalaciones sonoras interactivas.
Más información: Composers Inside Electronics
“Composers Inside Electronics” CD: 1. Martin Kalve ‘Earthing’ (Intérpretes: John Driscoll, Martin Kalve, Takehisa Kosugi y David Tudor) 15:41; 2. John Driscoll ‘Listening Out Loud’ (Intérpretes: John Driscoll, Phil Edelstein y Bill Viola) 12:51; 3. David Tudor ‘Pulsers’ (Intérprete: David Tudor utilizando el violín pregrabado de Takehisa Kosugi) 23:05; 4. Bill Viola ‘Gong’ (Intérpretes: Linda Fischer y Bill Viola) 10:28; 5. Phil Edelstein ‘Shrieks and Nuptials’ (Intérpretes: Phil Edelstein y Marsha Harris) 10:06.
CD; Duración total: 72:11
Mauricio Kagel
The Mauricio Kagel Edition
(910128-2)
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Coincidiendo con el 75 aniversario de Mauricio Kagel (1931-2008), el 24 de diciembre de 2006, el sello Winter & Winter presentó una edición discográfica especial dedicada al célebre compositor germano-argentino. Contenía tres discos, dos CD y un DVD, con una selección de trabajos que el autor realizó a lo largo de los años sesenta y setenta del pasado siglo. Obras todas ellas pertenecientes a una etapa productiva vinculada estrechamente con la entidad de radiodifusión alemana Westdeutscher Rundfunk (WDR). Precisamente en sus estudios fueron grabadas originalmente ‘Pandorasbox, Bandoneonpiece’ (1960/...), para bandoneón; ‘Tango Alemán’ (1977-78), para voz, violín, bandoneón y piano; y ‘Bestiarium’, música para reclamos en tres movimientos. Tres grabaciones en las que Kagel mismo figura además como intérprete y que integraron el primer CD de la edición. La que sería su primera creación de arte radiofónico ‘(Hörspiel) Ein Aufnahmezustand’ (1969), incluida en el segundo CD y que resultó merecedora del premio Karl-Sczuka de 1970, fue grabada, montada y mezclada también en la WDR. Por último, el DVD lo ocupó ‘Ludwig van’, una fantasía fílmica sobre Beethoven que Kagel escribió y dirigío en 1969. La música de la película consistió en un collage hecho de fragmentos pertenecientes al amplio repertorio beethoviano arreglados originalmente por Kagel. Una buena parte de la producción de ‘Ludwig van’ tuvo lugar asimismo en el ámbito de la WDR.
Tanto la película como las cuatro composiciones comprendidas en la edición fueron revisadas, reeditadas y remasterizadas por el propio Kagel en 2006.
Acompañando a los tres discos, “The Mauricio Kagel Edition” contó con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) de 60 páginas con textos acerca de todos y cada uno de los trabajos incluidos, así como diversas ilustraciones, reproducciones de varios detalles de partituras y una cuarentena de fotografías. El DVD ofrecía asimismo el visionado de la película con subtítulos a elegir entre estos idiomas: inglés, francés, alemán japonés y español.
Winter & Winter publicó “The Mauricio Kagel Edition” como una edición limitada a los 3.000 ejemplares numerados. Dispongo únicamente de 6 ejemplares para su venta.
“The Mauricio Kagel Edition”
CD 1: Kagel plays and sings 1. ‘Pandorasbox, Bandoneonpiece’ (1960/...) 12:13; 2. ‘Tango Alemán’ (1977/78) 9:28; 3. - 5. ‘Bestiarium’ (1974/75) 34:50.
CD 2: (Hörspiel) Ein Aufnahmezustand 1. ‘Speak softly’ (6:29); 2. ‘Lullaby’ (3:03); 3. ‘Spinning top’ (9:12); 4. ‘Acoustic lessons for children’ (1:18); 5. ‘Ethnophonation’ (5:32); 6. ‘Excursus about the love in the Christian theology’ (4:52); 7. ‘Onomatopoeia and musical pictures’ (12:28).
DVD-Video: Ludwig van 1. ‘Ludwig van’ (1969) 90:41.
2CD+DVD; Duración total: 190:42
Jean-Marie Massou
Sodorome Vol. 1
(VPLBB1602)
15,50 EUR más gastos de envío - Pídelo
Jean-Marie Massou es un hombre imaginativo, singular, hecho a sí mismo. A sus 70 años, vive solo en un humilde habitáculo asentado en pleno bosque, en el departamento francés de Lot. Hasta allí fue, años atrás, el realizador Antoine Boutet para conocerle y elaborar un film documental, “Le Plein Pays” (2009), a propósito de su singular cotidianidad en ese entorno. Y hasta allí también acudieron, más recientemente, Olivier Brisson, Julien Bancilhon y Matthieu Morin, integrantes de la asociación Vert Pituite La Belle y responsables del sello de mismo nombre, con voluntad de producir una grabación sonora que protagonizase el propio Massou. El resultado de ese encuentro fue “Sodorome Vol.1”, una composición hecha de captaciones de tremenda originalidad. Captaciones que exhiben fundamentalmente la aptitud de Massou para el canto y la recitación.
Su práctica vocal es habitual e instintiva. Se sirve de las innumerables casetes que posee, grabadas por él mismo de programas musicales de la radio o de bandas sonoras de películas en DVD, para expresarse de viva voz imitando a sus ídolos. “Don’t Cry for Me Argentina”, el villancico “Noche de Paz” o su pasaje preferido de la película musical “Mary Poppins”, son algunas de las melodías que Massou ofrece en “Sodorome” versionadas sobre sus originales. Melodías que en el disco alterna además con sus imaginativas lamentaciones o complaintes. Consisten en algo así como proclamas repetitivas, recitadas con brío, con las que nuestro personaje advierte de los peligros que acechan a la humanidad: la superpoblación, la desprotección en general de la infancia o la llegada cercana del fin del mundo.
“Sodorome Vol. 1” fue publicado en doble LP en diciembre de 2016. Tras quedar agotada la edición en disco de vinilo, fue reeditado en CD en junio de 2017. Dispongo de unas cuantas unidades de la edición en CD. Viene con un libreto de dieciséis páginas en las que se incluyen espléndidas fotografías de Massou así como la transcripción escrita de su ‘Complainte contre la maternité”.
Vert Pituite La Belle inauguró con “Sodorome Vol. 1” su serie de grabaciones La Belle Brute.
Tráiler oficial: “Sodorome vol. 1” (Vert Pituite La Belle, 6 de junio de 2017)
“Sodorome Vol. 1”: 1. ‘Les complaintes à la citerne’ (19:17); 2. ‘Massou chante avec’ (16:33); 3. ‘Le goût des jouets’ (16:15); 4. ‘La médicine à couler et les petits oiseaux’ (15:59); 5. ‘La complainte contre la maternité’ (5:51).
CD; Duración total: 73:57
David Lee Myers
Ether Music
(ST-227)
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“Ether Music” (Starkland, 2017) aparece justo cuando se cumplen treinta años ya desde que David Lee Myers (Estados Unidos, 1949), conocido entonces con el seudónimo Arcane Device, comenzara a experimentar musicalmente con sistemas de realimentación electrónica. Se trata de un nuevo álbum integrado por diez piezas que el artista sonoro compuso enteramente en 2015, sirviéndose de un sistema de módulos Eurorack en el que se incluyeron, entre otros, mezcladores matriciales, unidades de efectos, filtros resonantes y moduladores de anillo. Para el recuerdo queda ya el aparatoso Feedback Workstation con el que Myers presentó una buena parte de sus sesiones musicales utilizando exclusivamente como fuentes sonoras la variedad de conflictos internos generados por la interconexión de distintos ingenios electrónicos.
Su empeño investigador sigue hoy intacto y esta actual colección de creaciones sonoras revela sobre todo madurez creativa. Myers conoce bien el material que maneja y, ya sea aplicándose de una vez o valiéndose de ulteriores técnicas de edición, obtiene de él secuencias musicales de una calidad abstracta y eficacia plástica incuestionables. Resulta especialmente grato constatar en su arte la ausencia del alarde fácil, del estrépito efectista; por el contrario, actuando como un experto alquimista de la interferencia electrónica, el artista explora en la misma esencia de esta para brindarnos imaginativamente su dimensión estética.
La edición se presenta en un digisleeve en cuyas caras interiores encontramos impreso el texto de Dan Visconti “Unseen Forces: Technology and Encounters with the Numinous”. Además se incluye un libreto de doce páginas con varias fotografías, una nota biográfica de nuestro protagonista y otro texto acerca de la historia de la Feedback Music.
Tráiler oficial: "Ether Music" (Starkland, octubre de 2017)
"Ether Music" CD: 1. 'implicate order' (5:27); 2. 'rigid and fluid bodies' (4:20); 3. 'astabilized' (5:06); 4. 'what’s happening inside highs and lows' (5:27); 5. 'arabic science' (4:23); 6. 'the dynamics of particles' (4:42); 7. 'radial/axial' (7:05); 8. 'royale plytechnique' (4:37) 9. 'growth cones' (4:58) 10. 'dorsal streaming' (10:18).
CD; Duración total: 56:53
Martin Davorin Jagodic
Tempo Furioso
(0154752CRA)
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Octava en la serie de grabaciones que Cramps Records publicó entre 1974 y 1978 bajo la denominación Nova Musicha, “Tempo Furioso (Tolles Wetter)” fue producida en 1975 en el estudio de grabación milanés Ricordi. Su autor fue el compositor vanguardista franco-croata Martin Davorin Jagodic (1935), conocido principalmente por sus originales partituras gráficas, así como por su labor docente desempeñada en el Departamento de Música de la Universidad de París VIII.
Partiendo de una concepción musical audaz, abierta a la experimentación, Davorin Jagodic planteó “Tempo Furioso (Tolles Wetter)” como un disco destinado a prácticas manipulativas.
Confió la composición de la obra enteramente al medio electroacústico, ideando combinar sonidos sintéticos con grabaciones ambientales, transmisiones radiofónicas y diversas citas musicales. De ello resultó una extravagancia sonora sugestiva, altamente inquietante aunque de moderada furia. Una realización que dividió en dos partes, de unos veinte minutos cada una, pensando en las dos caras del disco de vinilo en el que acabaría quedando fijada. En las notas impresas en el álbum que apareció ese mismo 1975, el autor admitió la posibilidad de una escucha tradicional del disco -que pasara por reproducir primero una cara y después la otra-, si bien sugirió asimismo otros modos de aproximarse a esa situación musical dada, alentando al oyente a experimentar imaginativamente con ella.
Una vez agotada la edición en vinilo, transcurrieron los años hasta que en 2004 Cramps Records decide reeditar “Tempo Furioso (Tolles Wetter)” en CD. Dispongo de unas pocas unidades de este. Presentado en digipack, el disco viene acompañado de un libreto con diversas ilustraciones y todas las notas en italiano que figuraron en la edición original de 1975.
"Tempo Furioso (Tolles Wetter)" CD: 1. 'B' (20:10); 2. 'A' (23:00).
CD; Duración total: 42:06
Varios Artistas
Re-cor
(EW201666)
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El rezo del rosario a la Santa Muerte en la capilla de Jesús Malverde de Ciudad de México; una protesta callejera captada poco después de la absolución del exvigilante George Zimmerman en el asesinato del ciudadano afroestadounidense Trayvon Martin; o una visita a una antigua estación de esquí abandonada en Kyoto, son solo tres de los eventos documentados en este álbum de fonografías titulado “Re-cor”.
El CD constituye la primera referencia discográfica de Earwitness, un sello fundado en 2016 por el artista sonoro Juan Manuel Castrillo, en el marco del Trabajo Final del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.
Doce artistas internacionales son aquí autores de sendas creaciones sonoras hechas con grabaciones ambientales.
"Re-cor" CD:
1. Claudio Curciotti ‘Bedouin’s camp’; 2. Jacob Kirkegaard ‘Dawn dusk’; 3. Daniel Goldaracena 'Rezo a la Niña Blanca'; 4. Christopher DeLaurenti ‘Do I fit the profile of a criminal? (for Trayvon Martin)’; 5. Patrick Hartono ‘Welcome to Desa Kutri’; 6. Eisuke Yanagisawa ‘Abandoned ski area’; 7. Jay-Dea Lopez ‘Nimbin’; 8. Yin Yi ‘Hamburg HBF’; 9. Martin Kay ‘The great southern stand’; 10. Hanan Benammar ‘Desert Garden and other tales’; 11. Budhaditya Chattopadhyay ‘Study in movement I’; 12. Hein Schoer ‘V.I.B. - Blues’.
CD; Duración total: 79:02
Jürg Frey
L'âme est sans retenue I
(ErstClass 002-5)
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La alternancia constante entre sonidos ambientales e intervalos de silencio define con franqueza lo que acontece a lo largo de las seis horas de duración de “L’âme est sans retenue I”. Creación para cinta electrónica que el compositor suizo Jürg Frey (1953- ), miembro del Wandelweiser Komponisten Ensemble, produjo hace ya casi veinte años y que el sello estadounidense Erstwhile Records presenta ahora, por primera vez, en una edición de 5CD.
Durante el último trimestre de 1997 Frey llevó a cabo en Berlín las grabaciones ambientales que incluiría en la obra. Fue en 1998, en Aarau, su ciudad natal, cuando efectivamente la compuso, mezcló y fijó en cinta. Se propuso con ella plantear una suerte de experiencia perceptiva que nos acercara a la dimensión física del silencio. “L’âme est sans retenue I” sería, según se infiere de lo que el propio autor dejó escrito en su texto ‘Architektur der Stille’ (1998), una de esas piezas “en las que la ausencia de sonido constituye una característica fundamental. El silencio no resulta ajeno a los sonidos que le han precedido. Estos sonidos hacen posible el silencio por su cese y le confieren un atisbo de contenido. El espacio del silencio se extiende y los sonidos van debilitándose en nuestra memoria. Así es como se produce esta respiración pausada, entre el tiempo de los sonidos y el espacio del silencio”.
Si ya de por sí parece razonable calificar de atrevida una propuesta musical como esta, más lo resulta al ser escuchada atentamente. No solo por lo prolongados que son los intervalos de silencio presentes en la obra, sino también, y especialmente, por lo breves, semejantes y velados que se ofrecen los eventos sonoros utilizados.
Al poeta y escritor Edmond Jabès (El Cairo, 1912 – París, 1991) debemos atribuir la autoría del título que Frey puso a su composición. Fue tomado de su libro “Désir d’un commencement, angoisse d’une seule fin” (Éditions Fata Morgana, 1991).
“L’âme est sans retenue I”:
CD 1: 1. (73:44)
CD 2: 1. (73:43)
CD 3: 1. (73:53)
CD 4: 1. (73:53)
CD 5: 1. (64:53)
5CD; Duración total: 360:06
Roland Kayn
A Little Electronic Milky Way of Sound
(fr7/22)
00,00 EUR más gastos de envío - Agotado
Dispongo únicamente de 4 ejemplares de esta edición discográfica aparecida el mes pasado en el pequeño sello finés Frozen Reeds. Se trata de la grabación “A Little Electronic Milky Way of Sound”, una monumental creación electroacústica que el compositor alemán Roland Kayn (1933-2011) completó en 2009.
Ofrecida en disco por primera vez, la obra está compuesta por 22 movimientos y alcanza prácticamente las 14 horas de duración. La edición se presenta en una bella caja conteniendo 16 CD, así como un pliego impreso que, a modo de libreto, muestra en una cara una fotografía antigua de Kayn y en la otra la transcripción en inglés de una conversación que Mark van de Voort mantuvo con el autor en agosto de 2003.
El siguiente enlace te conduce al sitio web del sello donde encontrarás mayor información acerca de esta producción y podrás escuchar un breve fragmento de la grabación: frozenreeds.com/?p=451
"A Little Electronic Milky Way of Sound":
CD 1: 1. 'Czerial' (50:47).
CD 2: 1. 'Xattax' (44:15).
CD 3: 1. 'Somitoh' (53:25).
CD 4: 1. 'Ykties' (27:12); 2. 'Naaps' (30:53).
CD 5: 1. 'Rosonic' (30:21); 2. 'Ilay' (33:31).
CD 6: 1. 'Aseral' (50:26).
CD 7: 1. 'Ractil' (18:50); 2. ‘Zearid’ (34:39).
CD 8: 1. 'Radox' (42:00).
CD 9: 1. 'Qyrials I' (31:30); 2. ‘Qyrials II’ (45:46).
CD 10: 1. 'Tachys' (56:44).
CD 11: 1. 'Prahoxx' (41:35).
CD 12: 1. 'Hatho' (36:23).
CD 13: 1. 'Ecerit I' (18:29); 2. ‘Ecerit II’ (22:04); 3. ‘Ecerit III’ (18:58).
CD 14: 1. 'Ritaces' (40:57).
CD 15: 1. 'Icursim' (42:01).
CD 16: 1. 'Arasa' (52:28).
16CD; Duración total: 823:14
Jon Gibson
The Dance
(OMM 7007)
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“The Dance” incluye música para diversas producciones coreográficas escrita por el veterano músico, compositor y artista visual Jon Gibson (Los Angeles, 1940). Figura vinculada estrechamente al minimalismo musical americano, Gibson fue miembro fundador e instrumentista de la Philip Glass Ensemble. Además ha colaborado, entre otros, con los compositores Steve Reich -’Reed Phase’ fue compuesta expresamente para él-, Arthur Russell y Terry Riley.
1. ‘Stalling Into Elation’ (11:45); 2. ‘Three Lives and Something’ (17:59); 3. ‘Extensions II’ (10:04); 4. ‘Down the Road’ (11:04); 5. ‘Song 3’ (4:51); 6. ‘Whistles and Dogs’ (2:55).
Música compuesta e interpretada por Jon Gibson. ‘Extensions II’ cuenta con la colaboración interpretativa de Bill Ruyle (bongós) y John Snyder (caracola y rainstick). Todas las grabaciones tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York: ‘Stalling Into Elation’, ‘Three Lives and Something’ y ‘Whistles and Dogs’ en Mercer St. Sound; ‘Extensions II’ en los Looking Glass Studios; ‘Down the Road’ en Ibeam, Brooklyn; y ‘Song 3’ en Stable, Brooklyn. ‘Stalling Into Elation’ está dedicada a la memoria de Nancy Topf (1942-1998), coreógrafa, bailarina y esposa de Gibson. Orange Mountain Music, 2013.
CD; Duración total: 59:49
Luc Ferrari
Complete Music for Films 1960-1984
(SR435)
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Sub Rosa ha reunido en una reciente edición en triple CD las obras musicales que Luc Ferrari (1929-2005) compuso específicamente para películas entre los años 1960 y 1984. Conocemos así, gracias al sello belga y a la iniciativa y empeño difusor de la esposa del autor francés, Brunhild Ferrari, un repertorio que en su mayor parte había permanecido inédito en disco.
“Complete Music for Films 1960-1984” nos presenta a un Luc Ferrari comprometido con el establecimiento de lazos de entre la música electroacústica y la realización fílmica. Una buena parte de los realizadores con los que colaboró el compositor, pudo conocerlos durante su etapa como miembro activo del Groupe de Recherches Musicales (GRM), entre 1959 y 1972. Precisamente, las músicas que Ferrari compuso para los filmes ‘Egypte ô Egypte’ (1960), de Jacques Brissot, y ‘Le Dernier Matin d’Edgar Allan Poe’ (1964), de Jean Barral, fueron producidas en los estudios del GRM. Ambas fueron concebidas como creaciones de música concreta. Para ‘Egypte ô Egypte’, película acerca de la mitología de la muerte, el compositor utilizó como fuentes sonoras una orquesta de diecisiete instrumentos musicales, entre vientos, cuerdas y percusión. También se valió primordialmente de material sonoro instrumental al organizar la música ‘Le Dernier Matin…’. Una película actualmente extraviada, de la que a penas se conserva información relevante.
Producida en 1967 para la entidad pública alemana de radiodifusión NDR, concretamente para un programa de televisión de C. Caspari, ‘Tinguely’ fue realizada con grabaciones que el propio compositor efectuó con ocasión de visitar, en 1966, una exposición dedicada al trabajo escultórico de Jean Tinguely.
Esencialmente sintéticos fueron los sonidos empleados por Ferrari en las composiciones para dos filmes de índole científica dirigidos por Alain Bedos: ‘Loin de l’equilibre’ (1977) y ‘Cyclotron’ (1978). El primero de ellos trata sobre los principios que definen la noción de la termodinámica. El segundo muestra el uso de un acelerador de partículas. Los dos fueron producidos en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).
El realizador polaco Piotr Kamler completó ‘Chronopolis’ en 1982, un film de animación experimental acerca de las ideas de temporalidad y duración. Ferrari, que ya había colaborado anteriormente con Kamler en varios cortometrajes, preparó para ‘Chronopolis’ una extensa composición electroacústica de planteamiento minimalista, sustentada en la repetitividad y vaivén de distintos sonidos instrumentales y vocales procesados, así como de otros puramente electrónicos.
Por último, la pieza musical más reciente de las aquí contenidas es la que nuestro protagonista compuso para ‘Les yeux de Mathieu’, una película basada en un diseño coreográfico de Susan Buirge y Claude Hudelot que dirigió Nicolas Cahen en 1984. Ferrari combina en ella varias secuencias de música anecdótica con abundante interpretación al sintetizador. ‘Les yeux de Mathieu’ fue producida por France 3 Poitou-Charentes.
La edición de “Complete Music for Films 1960-1984”, presentada en un estuche digipack, incluye además un libreto con dos extensos textos, uno escrito por el musicólogo, investigador y profesor Philippe Langlois, y el otro por el compositor y escritor Guillaume Contré.
“Complete Music for Films 1960-1984”:
CD 1: 1. ‘Egypte ô Egypte – Dans ce Jardin Atroce’ (1960) 21:24; 2. ‘Egypte ô Egypte – Formule de l’Au-delà’ (1960) 33:04; 3. ‘Loin de l’equilibre’ (1977) 21:27.
CD 2: 1. ‘Le Dernier Matin d’Edgar Allan Poe’ (1964) 7:14; 2. ‘Les yeux de Mathieu’ (1984) 26:58; 3. ‘Cyclotron’ (1978) 18:44; 4. ‘Tinguely’ (1967) 12:40.
CD 3: 1. ‘Chronopolis’ (1981-82) 73:00.
3CD; Duración total: 221:24
Joan La Barbara
The Early Immersive Music of Joan La Barbara
(mode 298)
17,50 EUR más gastos de envío - Pídelo
Coincidiendo prácticamente con la fecha de celebración del 70 aniversario de la vocalista y compositora Joan La Barbara, el pasado 8 de junio, Mode Records ha presentado la edición en CD y también en Bluray (todavía no contamos con unidades disponibles en este soporte) de una cuidada grabación con tres obras tempranas de la artista estadounidense. Dos de ellas, ‘Autumn Signal’ (1978) y ‘as lightning comes, in flashes’ (1981) fueron originalmente publicadas en vinilo por Wizard Records, un pequeño sello del que fue dueña la propia Joan La Barbara. Por su parte, ‘CYCLONE’, realizada entre 1976 y 1977, aparece en disco por primera vez.
La Barbara concibió inicialmente las tres composiciones en formato multicanal para poder ofrecerlas en concierto utilizando múltiples altavoces y un diseño de audio que permitiera un efectivo movimiento espacial del sonido. Y precisamente con voluntad de preservar en lo posible esa concepción original de las piezas surge ahora “The Early Immersive Music of Joan La Barbara”. Bajo la supervisión de la misma autora se restauraron recientemente las correspondientes cintas originales, transfiriéndolas al ámbito digital de alta calidad. Posteriormente fueron remezcladas de nuevo en sonido estéreo y surround.
Inspirándose en el dinamismo que emana del texto “Sweethearts”, perteneciente al poeta Emmett Williams, así como en la multiplicidad de puntos de vista que sugiere el trabajo coreográfico de Merce Cunningham, La Barbara ideó y compuso ‘Autumn Signal’ para voz y sintetizador Buchla. Fue producida en cinta de ocho pistas y mezclada después en cuatro canales de audio. Su estreno tuvo lugar el 22 de octubre de 1978 en un concierto celebrado en el marco del Festival Metamusik de Berlín.
Producida también en cinta de ocho pistas, ‘as lightning comes, in flashes’ fue concebida como una gran performance al aire libre que incluía siete cantantes, cinco bailarines, vestuario sobredimensionado, electrónica y video. Fue presentada el 28 de febrero de 1981 en el Festival de Música Contemporánea del California Institute of the Arts. Para la grabación destinada a la edición de vinilo, hoy restaurada y nuevamente remezclada, La Barbara figura como la única intérprete vocal.
‘CYCLONE’, estrenada en Bonn el 14 de mayo de 1977, durante el ISCM Weltmusiktage, obtuvo el Premio Internacional del Jurado por la creación de un ambiente sonoro. La obra fue realizada en cinta de dieciséis pistas procurando que su sonido envolvente evocara la viveza de ese temible viento. La Barbara contó aquí con la colaboración interpretativa del músico Bruce Ditmas (sintetizador ARP 2600, steel guitar y percusión). Ella puso, como siempre, su voz pero también tocó percusión y empleó procesadores de audio.
La producción de “The Early Immersive Music of Joan La Barbara” ha recibido el apoyo de The Aaron Copland Fund for Music, Robert D. Bielecki Foundation y New Music USA.
El libreto que acompaña al CD contiene textos de Bernard Gendron y Joan La Barbara.
"The Early Immersive Music of Joan La Barbara" CD: 1. 'as lightning comes, in flashes' (1981) 22:05; 2. 'Autumn Signal' (1978) 13:20; 3. 'CYCLONE' (1976-77) 30:39.
CD; Duración total: 66:04