viernes, 29 de noviembre de 2019

John Cage: "Aria – Nicholas Isherwood performs John Cage"

John Cage
Aria – Nicholas Isherwood performs John Cage
(BIS-2149)

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1. 'Aria’ (1958) con 'Fontana Mix’ [realización a cargo de Gianluca Verlingieri, 2006-09] (1958) 5:07; 2. 'A Chant with Claps' (?1942-43) 1:07; 3. ‘Sonnekus2 (1985) 3:42; 4. 'Eight Whiskus' (1984) 3:50; 5. 'A Flower’ (1950) 2:58; 6.’The Wonderful Widow of Eighteen Springs’ (1942) 3:02; 7. 'Nowth Upon Nacht' (1984) 0:59; 8. 'Experiences No. 2' (1945-48) 2:38; 9. 'Ryoanji’ [versión para voz y percusión] (1983-85) 19:36. 

Dispongo de algunas unidades de este excelente registro en Super Audio CD (disco reproducible en cualquier lector de CD), aparecido en 2015 en el sello BIS Records. Consagrado exclusivamente a repertorio vocal de John Cage (1912-1992), el álbum reúne nueve de sus piezas interpretadas por el prestigioso bajo-barítono Nicholas Isherwood. La grabación de las obras tuvo lugar en mayo de 2014 en Hofstelle Flammer, Küsten (Alemania). 

En el extenso libreto trilingüe (en inglés alemán y francés) que acompaña al disco encontramos reproducidos los textos de todas las composiciones con letra, así como unas notas que firma el propio Isherwood y una adaptación del escrito 'There Went Everybody: A Centennial Reflection’ (2012) del compositor Alvin Curran.

SACD; Duración total: 44:53


miércoles, 13 de noviembre de 2019

Jim O'Rourke: "to magnetize money and catch a roving eye"

Jim O'Rourke
to magnetize money and catch a roving eye
(sns-16)

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Misteriosa, como la música contenida en ella, llega esta nueva referencia discográfica perteneciente al catálogo del sello Sonoris. En una caja con cuatro discos, sin libreto y apenas información a la que poder atender, se presenta la última o una de las más recientes creaciones electroacústicas del prolífico músico, compositor y productor estadounidense, afincado en Japón, Jim O’Rourke (1969).

Grabada entre 2017 y 2018 en Steamroom, el estudio del artista, “to magnetize money and catch a roving eye” es una obra de dilatado recorrido (su duración excede las cuatro horas) y refinada factura, surgida de la experimentación con sonidos sintetizados, grabaciones ambientales y diversas fuentes instrumentales sujetas a tratamiento electrónico. Salvo algún ocasional sobresalto estrepitoso, la música discurre calmosa y con rumbo incierto. Lo hace, además, despaciosamente, pareciendo invitar al escuchante a apreciarla con detenimiento. Porque la de O’Rourke es aquí una apuesta estética que prima el mero deleite por la sonoridad. Solo de una minuciosa elaboración del material sonoro a su disposición podría resultar una sucesión de atmósferas tan cuidadas y sugestivas.

CD 1: 1. 'Part I’ (49:53)

CD 2: 1. 'Part II' (60:53)

CD 3: 1. 'Part III' (65:31)

CD 4: 1. 'Part IV' (76:20)

Aquí puede escuchar un fragmento de la obra.

4CD; Duración total: 252:37

sábado, 2 de noviembre de 2019

Noah Creshevsky: "The Four Seasons"

Noah Creshevsky
The Four Seasons
(TZ 8097)

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1. ‘Summer’ (12:05); 2. Interlude 1 (1:18); 3. 'Autumn' (8:54); 4. Interlude 2 (3:00); 5. 'Winter' (11:25); 6. Interlude 3 (0:38); 7. 'Spring' (9:36).

Dispongo todavía de unas pocas unidades del que fue el tercer álbum de Noah Creshevsky (Rochester, Nueva York, 1945) para el sello Tzadik. Publicado en 2013, el registro presenta “The Four Seasons” (2012), una creación electroacústica de carácter retrospectivo en la que el compositor sigue mostrándonos las bondades de su práctica musical hiperrealista. Aquella que le lleva a apropiarse de múltiples fragmentos grabados de voces e instrumentos musicales ajenos con el propósito de revertirlos en combinaciones imposibles de incesante dinamismo.

El abundante catálogo sonoro manejado experimentadamente por Creshevsky en la elaboración de “The Four Seasons” estuvo integrado por grabaciones correspondientes a interpretaciones de Amy Denio, voz; Chris Mann, voz; Tomomi Adachi, voz; Teodross Avery, saxofón tenor; Adrian Banner, piano; Orin Buck, bajo; Monique Buzzarté, trombón; Jeremiah Cawley, voz; Sherman Friedland, clarinete; Beth Griffith, voz; Rich Gross, banjo; Kathy Hanson, voz; Gary Heidt, guitarras y voz; Ben Holmes, trompeta; Rodney Jones, guitarra; Mari Kimura, violín; Alex Kontorovich, clarinete y saxofón alto; Maria Mannisto, voz; Ray Marchica, batería; Al Margolis, clarinete; Gregg Mervine; batería; Marco Oppedisano, guitarras; Lonnie Plaxico, bajo; Heather Chriscaden Versace, bajo; Susan Watts, trompeta y voz; Audrey Betsy Welber, saxofones alto y tenor; y Amy Zakar, violín.

CD; Duración total: 46:58

viernes, 25 de octubre de 2019

Julius Eastman: "Femenine"

Julius Eastman
Femenine
(at137)

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El lanzamiento, el pasado mes de marzo, de esta magnífica grabación de “Femenine” (1974) contribuye a agrandar el interés que la música del singular compositor afroamericano Julius Eastman (1940-1990) ha suscitado a lo largo de los últimos años.

Tras el descubrimiento del único registro existente de la obra –una actuación en vivo de finales de 1974 protagonizada por la S.E.M. Ensemble, con el propio Eastman al piano– que el pequeño sello finlandés Frozen Reeds publicó en disco compacto en verano de 2016, aparece ahora esta nueva referencia discográfica en Another Timbre, brindándonos una grabación actual y nítida de esta maravilla del minimalismo musical que es “Femenine”. En esta ocasión, la interpretación corre a cargo del grupo londinense Apartment House [Simon Limbrick, vibráfono; Kerry Yong, piano; Mark Knoop, teclado; Mira Benjamin, violín; Anton Lukoszevieze, violonchelo; Emma Williams, flauta; Gavin Morrison, flauta].

“Femenine avanza desde una simple célula rítmica de dos notas tocada en el vibráfono y repetida a lo largo de toda la pieza, mientras de fondo nos acompaña una cortina auditiva asincrónica de cascabeles. Gradualmente, los instrumentos se unen a esta célula, fundiéndose con ella e interactuando de maneras muy, muy distintas, de tal modo que el progreso de la pieza se asemeja mucho a un viaje o al despuntar de muchas flores hermosas” (Anton Lukoszevieze).

“Femenine” CD: 1. ‘Femenine' (1974) 67:22.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Femenine’.

CD; Duración total: 67:22

sábado, 12 de octubre de 2019

Giuliano d'Angiolini: "Simmetrie di ritorno"

Giuliano d'Angiolini
Simmetrie di ritorno
(ed. RZ 10020)

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1. ’Simmetrie di ritorno' (2000) para 10 instrumentos (8:16); 2. ‘Ita vita zita rita’ (1997) para piano amplificado [fragmento] (12:50); 3. ‘Orizzonte fisso, bordoni mobili’ (2007) para flauta, trompeta, saxofón, acordeón y trío de cuerda (17:55); 4. ‘Und’ho d'andà’ (1995) para 2 trompas, corneta, 3 trompetas (en si bemol), 2 trombones y trombón bajo (8:39); 5. ‘Ho visto un incidente’ (1991-92) [seis melodías sobre poemas de Sandro Penna] para voz sola (5:33); 6. ’Notturno in progressione’ (2004) para cuarteto de cuerda (10:13). 

Confiando en la esencialidad de los sonidos y el gobierno de la indeterminación, Giuliano d'Angiolini (Roma, 1960) nos brinda una música sobria, despojada en lo posible de concepción formal. “Simmetrie di ritorno” fue su primer álbum. Lo publicó el sello alemán Edition RZ a finales de 2010. Las seis obras que el disco incluye fueron grabadas entre los años 2001 y 2008 en distintos auditorios franceses. Intervienieron como intérpretes: Ensemble 2e2m [Franck Ollu y Pierre Roullier, dirección] (1., 3. y 4.); Monique Bouvet, piano (2.); Barbara Morihien, voz (5.); Quatuor Parisii (6.). 

La edición cuenta asimismo con un libreto bilingüe (en alemán e inglés) en el que además de un texto de presentación, a cargo del compositor francés Gérard Pesson, y notas del propio Giuliano d’Angiolini, encontramos la reproducción de los seis poemas que integran ‘Ho visto un incidente' y detalles de las partituras ‘Ita vita zita rita’ y ’Notturno in progressione'.

Aquí puede escuchar 'Notturno in progressione'.

CD; Duración total: 64:11

jueves, 3 de octubre de 2019

John Cage: "Etudes Australes"

John Cage
Etudes Australes
(WER 6152-2)

25,00 EUR más gastos de envío - Pídelo

CD 1: [Book 1] 1. – 8. ’Etude #1/2/3/4/5/6/7/8’; [Book 2] 9. – 16. ‘Etude #9/10/11/12/13/14/15/16’.

CD 2: [Book 3] 1. – 8. ’Etude #17/18/19/20/21/22/23/24’.

CD 3: [Book 4] 1. – 8. ’Etude #25/26/27/28/29/30/31/32’.

Basándose en Atlas Australis, un libro de mapas de estrellas correspondientes al cielo austral, John Cage (1912-1992) produjo “Etudes Australes” entre 1974 y 1975. Una composición que consistió en un conjunto de 32 estudios para piano solo, repartidos en 4 libros, escritos expresamente para su amiga personal y reconocida pianista de origen alemán Grete Sultan (1906-2005). Dispongo de unas pocas unidades de este registro completo de “Etudes Australes” interpretado precisamente por su dedicataria. La grabación de la obra que este triple CD (Wergo 1987/1992) nos ofrece fue efectuada en los Vanguard Recording Studios de la ciudad de Nueva York; en agosto de 1978 los primeros dos libros, y entre noviembre y diciembre de 1982 los dos restantes.

Richard Kostelanetz es autor del ensayo en inglés incluido en el libreto que acompaña a los tres discos.

3CD; Duración total: 169:40

miércoles, 11 de septiembre de 2019

John Luther Adams: "Become Desert"

John Luther Adams
Become Desert
(CA21148)

16,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

En el Benaroya Hall de Seattle, la Sinfónica de esta ciudad, dirigida por Ludovic Morlot, ofreció los días 29 y 31 de marzo del año pasado el estreno mundial de ‘Become Desert’, composición para gran orquesta y coro de John Luther Adams (Estados Unidos, 1953).

Tras ‘Become River’ (2010) y 'Become Ocean' (2013), merecedora esta última de premios Pulitzer y Grammy, ambos recibidos en 2014, 'Become Desert' (2017) completa una trilogía que el compositor admite no haber premeditado. Las tres son partituras orquestales y las tres comparten además un elemento composicional fundamental: el espacio. En este sentido, Luther Adams decidió dividir la orquesta de ‘Become Desert’ en cinco formaciones instrumentales separadas (incluyendo un conjunto de voces) y repartirlas por el auditorio de manera que rodearan al público. Con ello lograba evocar la inmensidad y quietud del desierto, propiciando así una suerte de zambullida en su luz. Precisamente esa luz, sonante, a la que Octavio Paz se refirió en su poema ‘Piedra nativa’, resultó ser una inspiración primordial en la concepción de ‘Become Desert’. No en vano, “luz” es la única palabra que el conjunto de voces pronuncia a lo largo de la obra.

También en el Benaroya Hall, pero seis meses después de su estreno, tuvo lugar la grabación de ‘Become Desert’ que se nos brinda en esta edición discográfica de CD y DVD publicada por Cantaloupe Music el pasado junio. Ambos discos presentan el mismo contenido musical, los cuarenta minutos de duración de la pieza, si bien el DVD nos ofrece asimismo la posibilidad de escucharla en una mezcla envolvente 5.1. Atención: el único elemento visual que presenta el DVD consiste en una sucesión de imágenes de desiertos cuyo despliegue tiene lugar con la reproducción del disco. La edición cuenta además con un libreto que incluye fotografías, un texto introductorio del compositor y créditos completos.

"Become Desert" CD: 1. 'Become Desert' (40:22). “Become Desert” DVD: 1. ‘Become Desert’ (stereo) 40:22; 2. ‘Become Desert’ (sorround) 40:22.

Aquí encontrará un video promocional de ‘Become Desert’.

CD+DVD; Duración total CD: 40:22; Duración total DVD: 80:44

viernes, 6 de septiembre de 2019

Howard Skempton, Jo Kondo: "Canons + Hoquets"

Howard Skempton, Jo Kondo
Canons + Hoquets
(CQB 0704)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

1. Howard Skempton ’Catch’ (2001) 12:49; 2. Howard Skempton ’Tendrils’ (2004) 19:57; 3. Jo Kondo ‘Hypsotony’ (1989) 7:42; 4. Jo Kondo ‘Fern’ (1990) 11:05; 5. Jo Kondo ‘Mr Bloomfield, His Spacing’ (1973) 8:57. 

El cuarto álbum de Collection QB, el sello discográfico del grupo canadiense Quatuor Bozzini, apareció en 2007. En un solo registro fueron incluidos todos los cuartetos de cuerda que hasta ese momento habían escrito Howard Skempton (Chester, Inglaterra, 1947) y Jo Kondo (Tokio, Japón, 1947), dos compositores contemporáneos, estilísticamente distintivos. Las dos técnicas de composición que el título del álbum refiere, canon y hoquetus, son ya indicativas del ámbito musical por el que discurren respectivamente las dos partituras de Skempton y las tres de Kondo.

La grabación de las cinco obras fue efectuada en octubre de 2006 en la Deutschlandfunk Sendessal de Colonia. Intervinieron como intérpretes integrantes del cuarteto: Clemens Merkel, violín; Nadia Francavilla, violín; Stéphanie Bozzini, viola; e Isabelle Bozzini, violonchelo. La edición de “Canons + Hoquets” cuenta asimismo con breves notas impresas, en francés e inglés, referidas a las composiciones del disco.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Catch’. 

Aquí puede escuchar fragmentos de ‘Hypsotony’ y ‘Mr Bloomfield, His Spacing'.

CD; Duración total: 60:20

jueves, 29 de agosto de 2019

John Cage: "The Works for Piano 10"

John Cage
The Works for Piano 10
(mode 304)

17,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

1. – 2. ’Two Pieces for Piano’ (1935) 3:18; 3. – 8. ’Solo for Piano (from the Concert for Piano and Orchestra)’ (1958) 46:13; 9. – 10. ’Two Pieces for Piano’ (1946) 10:34; 11. ’Swinging’ (1989) 0:57.

Con este son ya diez los álbumes dedicados exclusivamente a la obra de piano de John Cage (1912–1992) que ha publicado Mode Records. ”The Works for Piano 10” constituye además el quincuagésimo tercer lanzamiento que el sello consagra a la música del compositor estadounidense.

Destaca en él ‘Solo for Piano’, creación indeterminada perteneciente a su ‘Concert for Piano and Orchestra’ (1958), cuya duración ocupa aquí tres cuartas partes del disco. Junto a ella encontramos asimismo la brevísima ‘Swinging’, composición basada en ‘La balançoire’ de Erik Satie que Cage escribió en 1989. El registro cuenta, por último, con dos trabajos titulados del mismo modo: 'Two Pieces for Piano’. El primero, compuesto en 1935 y revisado en 1974, muestra cierta influencia de las ideas seriales aprendidas de su entonces profesor Arnold Schoenberg. En el segundo, de 1946, el compositor anticipa de algún modo varios fragmentos de ’The Seasons’, obra que completaría al año siguiente en sus versiones pianística y orquestal.  

Con interpretaciones al piano de Thomas Schultz, “The Works for Piano 10” fue grabado en noviembre de 2013 en el Dinkelspiel Auditorium de la universidad californiana de Stanford. El propio intérprete figura además como productor de la grabación y autor de las notas en inglés que se incluyen en el libreto que acompaña al CD.

Aquí puede escuchar un fragmento de ‘Solo for Piano'.

CD; Duración total: 61:02

jueves, 22 de agosto de 2019

Chaya Czernowin: "Hidden"

Chaya Czernowin
Hidden
(WER 7355 2)

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1. – 3. ’Adiantum Capillus-Veneris' (2015-16) 27:31; 4. ’HIDDEN’ (2013-14) 43:16. 

Tras el lanzamiento de “The Quiet” (WER 7319 2) en 2016, grabación que mereció el premio de la crítica discográfica alemana (Preis der Deutschen Schallplattenkritik), Wergo publicaba al año siguiente este nuevo registro de la compositora israelí Chaya Czernowin (Haifa, 1957) con las primeras grabaciones de ‘Adiantum Capillus-Veneris’ –Estudios sobre la fragilidad para voz y respiración (amplificadas)– y ‘HIDDEN’ para cuarteto de cuerda y electrónica. 

La grabación de ambas obras fue efectuada entre los días 11 y 13 de abril de 2016 en la Deutschlandfunk Kammermusiksaal de la ciudad de Colonia. Los mismos músicos que en su día las estrenaron, figuran aquí también como intérpretes: Inval Hever, mezzosoprano (1. – 3.); Jack Quartet [Christopher Otto, violín; Ari Streisfeld, violín; John Pickford Richards, viola; Kevin McFarland, violonchelo] y Carlo Lorenzi, IRCAM Computer Music Design (4.). Al SACD le acompaña un libreto bilingüe (en alemán e inglés) con un extenso ensayo sobre ambas composiciones que firma el musicólogo y autor alemán Harald Hodeige.

En este video vemos a Chaya Czernowin presentando ‘HIDDEN’ en el estreno ruso de la obra, el 15 de septiembre de 2018.

CD; Duración total: 70:56

martes, 23 de julio de 2019

Marino Formenti: "Night Studies"

Marino Formenti
Night Studies
(WWE 1CD 20299)

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Interpretados por Marino Formenti (Milán, 1965) en un piano de cola Fazioli, los 29 estudios contenidos en este álbum, grabado en noviembre de 2010 en el estudio vienés G.I. Stingl, fueron compuestos por él mismo como acompañamiento musical de la instalación fílmica “Expressive Rhythm” (2010-11) creada por el artista austríaco Florian Pumhösl.

El CD fue publicado por col legno coincidiendo con la exposición “Florian Pumhösl. 6 7 8” que tuvo lugar en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien (MUMOK) entre el 4 de marzo y 29 de mayo de 2011.

Contando con la colaboración del director de fotografía Hannes Böck, Pumhösl produjo “Expressive Rhythm” partiendo fundamentalmente de un gouache de mismo título que Alexander Rodchenko pintó en 1942. Formenti, por su parte, halló en la música de Charles Ives inspiración y material para componer sus estudios. Los escribió tras examinar con detenimiento tres piezas del célebre compositor americano: “Thoreau”, perteneciente a su Sonata Concord; “Study 11”; y la tercera de sus Tres Canciones de la Guerra, “Tom Sails Away”.

La edición de “Night Studies” cuenta con un libreto en el que se incluyen notas tanto de Formenti como de Pumhösl, además de varias fotografías. 

"Night Studies" CD: 1. 'study 1.1.1 (NACHTS)'2. 'study 2.1.1 (BABA)'; 3. 'study 3.1.1'; 4. ‘study 1.2.1’; 5. ‘study 2.2.1’; 6. ‘study 4.1.1’; 7. ‘study 3.2.1’; 8. ‘study 1.2.2’; 9. ‘study 4.2.1’; 10. ‘study 5.1.1 (IVES)'; 11. ‘study 1.1.2’; 12. ‘study 6.1.1’; 13. ‘study 4.1.2’; 14. ‘study 1.2.3’; 15. ‘study 3.2.2’; 16. ‘study 4.1.3’; 17. ‘study 1.1.3’; 18. ‘study 3.1.2’; 19. ‘study 6.1.2’; 20. ‘study 7.1.1’; 21. ‘study 1.2.4’; 22. ‘study 5.2.1 (THOREAU)'; 23. ‘study 8.1.1 (FLORIAN)'; 24. ‘study 4.2.2’; 25. ‘study 1.1.4’; 26. ‘study 4.2.3’; 27. ‘study 2.2.2 (KARELIEN)'; 28. ‘study 1.2.5 (THE WHORE)'; 29. ‘study 2.1.2’.

Aquí puede escuchar ‘study 1.1.1 (NACHTS)’.

Aquí puede escuchar ‘study 4.1.1’.

CD; Duración total: 67:34